Información General
Según Sedoff: en Misiones no se vuelve a las aulas aunque se levante la cuarentena
Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia consideró que la Provincia, mediante la Plataforma Guacurarí no perdió días de clases y si la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica no se extiende, “no hay motivos para suspender el receso de julio”. Pidió a los docentes no sumar presiones a la familia “con una exigencia desmedida de tareas para hacer en casa”.
POSADAS. Mientras se define la continuidad o no de la cuarentena en el país, que en principio tiene como fecha límite el 12 de abril, pero dependiendo de los casos que se notifiquen para coronavirus en la Argentina podría extenderse algunas semanas más, Misiones no se corre un centímetro de su esquema establecido desde que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, decretó la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica el pasado 11 de marzo.
En ese marco, el regreso a las aulas es la preocupación de los padres y la planificación del resto del año con interrupción o no de las vacaciones de invierno. Todos esos interrogantes fueron respondidos por el ministro de Educación de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, aclarando que “todo dependerá del tiempo que se extienda la Emergencia en Misiones”.
En declaraciones a Red Ciudadana de Posadas, Sedoff contó que están “trabajando en concordancia con lo que defina el comité de Emergencia que está liderado por el Gobernador de la Provincia y será una definición en conjunto, no será una decisión individual nuestra”, con relación al retorno a las aulas.
Sin embargo, considera Sedoff que no se perdieron días de clases en la provincia a partir de la implementación de la herramienta tecnológica denominada Plataforma Guacurarí. “En dos semanas y media más de un millón y medio de visitas hablan a las claras de que se utiliza la Plataforma. Es una gran herramienta para la contingencia, pero obviamente eso no es suficiente, lo dijimos desde el inicio. Es la base de nuestra estrategia, pero se complementa con otras acciones que se llevan a cabo en aquellos lugares donde la conectividad es mala o no existe”.
El titular de la cartera educativa reconoció que “me han llegado las quejas de padres de que los hijos tienen demasiada tarea. Nuestra idea es que la emergencia es una situación de crisis para toda la sociedad, entonces no debemos agregar algún motivo más de angustia o preocupación a esta situación en la que estamos”.
Explicó que “en este momento en el mundo, el 87% de todos los alumnos no van a clases según la Unesco, casi 850 millones de alumnos. Esta situación es inédita y requiere mucha calma, mucha reflexión. Tenemos que tener en cuenta no sólo el aprendizaje sino también el impacto que tiene la emergencia, entonces no podemos agregarle al impacto sanitario o económico o social, una exigencia desmedida desde el sistema educativo”.
En la misma línea, Sedoff dijo que “en algunos casos se intenta transferir la misma dinámica de la presencialidad a la no presencialidad y son dos mundos completamente diferentes. La no presencialidad implica una relación de 3 a 1 en tiempo por la presencialidad. Una clase presencial puede durar 40 minutos, pero una clase no presencial no puede durar más de 10 o 12 minutos. Esa es la proporción que tenemos que tener en cuenta y eso es lo que estamos tratando de transmitir, lo estamos trabajando con lo supervisores y con los directores de enseñanza”.
Consultado acerca de una posible suspensión de las vacaciones de invierno para reacomodar el calendario escolar, que fue interrumpido por la Emergencia, Sedoff expresó que “hasta ahora, por esta idea del sostenimiento del sistema educativo, no consideramos necesario el cambio de calendario escolar como está. Ni extender el calendario, ni extender las clases ni suspender el receso escolar de julio. Esto dependerá del tamaño de la emergencia y del tamaño de la suspensión de clases”.
También aclaró que “si bien es una resolución que tiene que tomar el Gobernador de la provincia, todo indica que las clases no se van a reiniciar la semana que viene. Si bien se va a salir gradualmente de la cuarentena, las clases de manera presencial no se van a reiniciar inmediatamente, por lo tanto, durante algunos días más, los chicos no van a ir a clases, no sabemos hasta cuándo”.
Y explicó que “hasta ahora tuvimos tres semanas sin ir a clases. Tuvimos muchos feriados en el medio y tampoco iban a tener clases y ahora se viene Semana Santa, por lo tanto, tampoco iban a tener clases todos los días. Si bien fueron muchos días corridos, en el medio hubo feriados disimulados que en la cuarentena no nos dimos cuenta. Además, es el inicio del año donde las escuelas hacen el trabajo de diagnóstico y normalmente lleva un tiempo para arrancar el ritmo escolar”.
Misionesonline
Información General
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
Las lluvias que comenzaron en la noche del sábado y se prolongaron hasta la tarde del domingo alcanzaron casi 100 mm en menos de 24 horas, lo que activó protocolos de asistencia, prevención y contención en distintos municipios. Las precipitaciones continuarán mañana hasta el jueves.
A través de su cuenta personal de X, el meteorólogo Favio Cabello confirmó que para las 13:10 del domingo, las precipitaciones habían superado los 83,2mm, sobre lo que destacó: “Es muchísimo. Representa el 60% de lo que debería llover en todo junio”. Sin embargo, las lluvias continuaron en horas de la tarde, por lo que se calcula que la caída estuvo muy cerca de los 100 mm en 24 horas.
Al mismo tiempo, recordó que “Este tipo de temporales son típicos de El Niño”, fenómeno meteorológico que comenzó a sentirse meses atrás al norte del continente y en Misiones inició con granizo no pronosticado en El Soberbio a finales de mayo.
En este contexto, la Policía de Misiones puso en marcha operativos coordinados con los municipios, Protección Civil y otros organismos de emergencia para brindar asistencia a las personas afectadas, tras el reporte de llamados a las líneas de emergencia destinadas a ese fin, 911 y 101, habilitadas las 24 horas.
De esa manera, en Oberá, personal de la División Bomberos rescató mediante maniobras con cuerdas a una mujer de 62 años que había quedado atrapada en su vivienda por la crecida del arroyo Tuicha, resultando ilesa y siendo puesta a resguardo en el domicilio de un familiar.
Por otra parte, en Leandro N. Alem se registraron tres viviendas afectadas por las intensas lluvias en San Javier, mientras que personal de Seguridad Vial implementó tareas preventivas sobre la ruta 4 debido a la acumulación de agua sobre la calzada.
Asimismo, en Colonia Aurora las intensas precipitaciones provocaron un importante caudal de agua sobre calles y avenidas, sin registrar víctimas ni daños materiales.
A esto se suma que, las intensas precipitaciones que afectaron a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul -este fin de semana- mantienen en alerta a las localidades misioneras ubicadas sobre la costa del río Uruguay, donde autoridades municipales y el Comité de Crisis frente a El Niño avanzan con relevamientos preventivos ante la posibilidad de nuevas crecidas e inundaciones de cara a las lluvias pronosticadas para esta semana.

Este fin de semana se observó el desborde de arroyos en distintos puntos de la provincia
Tregua y más lluvia
Luego de las intensas precipitaciones que afectaron a gran parte de la geografía provincial durante el fin de semana, este lunes amaneció con cielo despejado en Posadas y condiciones más estables y lluvias aisladas en el resto de la provincia.
Sin embargo, los pronósticos anticipan un nuevo período de precipitaciones intensas e inestabilidad desde mañana -martes- hasta el jueves.
La Dirección de Alerta Temprana confirmó el retorno de lluvias de manera más generalizada, intensa y persistente durante buena parte del martes, las cuales arrojarían entre 9 a 28 mm. En tanto, las temperaturas que se ubicarán entre los 9 y los 16 grados.
Para el miércoles se espera una nueva etapa de inestabilidad significativa, con tormentas, lluvias de variada intensidad que alcanzarían entre 10 y 50 mm durante el día y probabilidad de granizos.
El mal tiempo podría extenderse hacia el jueves, mientras que una mejora más sostenida recién comenzaría a observarse el viernes.
Comité de Crisis activado
El 22 de junio se conformó oficialmente el Comité de Crisis frente a “El Niño”, impulsado por la Junta Municipal de Defensa Civil de El Soberbio, junto a varios municipios costeros, el área de Protección Civil de la provincia y distintas fuerzas.
Desde entonces, dispusieron el inicio de relevamientos territoriales en zonas de riesgo para identificar a las familias más expuestas a inundaciones o daños estructurales.
Del operativo participan equipos del hospital local, la Asociación de Bomberos Voluntarios y las áreas municipales de Acción Social y de la Mujer, que trabajan bajo un esquema coordinado de contingencia.
Entre otras acciones, sumaron recorridos preventivos encabezados por promotores de salud, la directora del hospital local, Adriana Lenz, y el jefe de Bomberos Voluntarios, Julián Kruszelnicki.
El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
Información General
Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto
La asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, junto al gobierno de la provincia, comenzó a delinear acciones conjuntas para el envío de recursos materiales y todo tipo de donaciones, a las víctimas del terremoto que dejó cientos de muertos, miles de heridos y desaparecidos en el norte de ese país.
Consultados por La Voz de Misiones, desde la organización confirmaron: “A partir del lunes 29 de junio, la asociación iniciaría una articulación con el gobierno provincial para el envío de donaciones y ayuda humanitaria desde Misiones a Venezuela”.
También detallaron que en estos momentos se encuentran disponibles al menos dos puntos de acopio de donaciones: la congregación San Pedro de la iglesia luterana, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín de Posadas, donde también se encuentra el Instituto Gutemberg y la sede de Arepa Viva en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.
Desde el país afectado, Michelis González también dialogó con este medio y anticipó que por estas horas necesitan medicamentos para la atención de personas hipertensas, antialérgicos para niños y adultos, pañales para recién nacidos, tapabocas y mascarillas, como también herramientas de ferretería, guantes de protección, discos de corte, palas y linternas para el uso de rescatatistas.
Paralelamente, a últimas horas del jueves, el gobierno argentino confirmó la preparación de equipos para el despliegue de personal militar, brigadistas, médicos emergentólogos y especializados en búsqueda y rescate argentino en territorio venezolano, incluyendo perros adiestrados para tareas en estructuras colapsadas y drones.
El despliegue contempla la utilización de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el transporte de personal y carga.
Sumarán, además, insumos sanitarios, ambulancias, kits de primeros auxilios, camillas, equipamiento para atención de emergencia, carpas, abrigos, equipamiento básico para la instalación de centros de asistencia en terreno, plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para garantizar el abastecimiento en áreas críticas.
Venezolanos en Misiones
En el año 2018, un grupo de venezolanos migrantes, radicados en Posadas, Corrientes y Brasil, conformaron la organización civil denominada Arepa Viva, con el apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana, para dar respuesta a la crisis que atravesaba el país en ese entonces.
Hasta el día de hoy, actúa como entidad interconfesional, interreligiosa y abierta, encargada de generar estrategias para mitigar las necesidades básicas de los migrantes; vivienda, trabajo, alimentación y vestimenta, documentación e intermediación cultural.
Actualmente, iniciaron acciones para llevar ayuda humanitaria a su país de origen desde el norte de Argentina y el sur de Brasil.
Además del gobierno de Misiones, cuentan con el apoyo del Club Huracán de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones y el Rotary Club.

Integrantes de Arepa Viva en Misiones
El terremoto
El pasado miércoles 24 de junio a las 18:04 se registró un terremoto de magnitud 7,2 a 21 kilómetros al oeste de Morón, al norte del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). A menos de un minuto de diferencia se registró un segundo terremoto de magnitud 7,5, aún más potente, considerado el más fuerte que afectó al país desde 1900.
La diferencia mínima entre ambos episodios se produjo como resultado de un fenómeno poco frecuente denominado doblete sísmico, cuyos movimientos provocaron el colapso de decenas de edificios, dejó barrios enteros sin suministro eléctrico y generó escenas de desesperación entre los vecinos, que intentaban rescatar a familiares atrapados bajo los escombros.
Horas más tarde, la presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno decretó el estado de emergencia nacional, ordenó el cierre de aeropuertos, suspendió clases y servicios, y declaró a La Guaira como “zona de desastre”, debido al nivel de destrucción registrado en esa región costera, que arrojó casi 1.000 muertos, al menos 3.000 heridos y unos 50.000 desaparecidos hasta el momento.
Al día siguiente, diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, China, India, la Unión Europea, Argentina y otros países de América Latina, ofrecieron colaboración para asistir a las víctimas.
Hasta ahora, los antecedentes más trágicos fueron el terremoto de Caracas de 1967, que dejó 236 muertos, y el de Cariaco, en 1997, con 73 víctimas fatales.

Mapa de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio en Venezuela
Información General
Se extiende el horario de transferencias Quaranta y Unam hasta las 23
La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, informó que a partir de este martes 23 de junio se ampliará el horario de funcionamiento del sistema de transferencia de pasajeros de las dos estaciones de la ciudad.
Según se comunicó oficialmente, el nuevo esquema regirá de lunes a viernes y permitirá realizar combinaciones de viajes hasta las 23:00 horas, brindando una mayor cobertura para quienes utilizan el transporte público durante la noche.

La medida alcanzará a la Estación de Transferencia Quaranta, ubicada en la intersección de las avenidas Quaranta y Santa Catalina, y a la Estación de Transferencia UNaM, situada sobre la Ruta Nacional 12 (Avenida Tulo Llamosas), a la altura del kilómetro 7,5.
Con esta modificación, los usuarios, en su mayoría estudiantes del Campus de la UNaM, quienes venían solicitando la ampliación del horario de trasbordo, contarán con una franja más amplia para realizar sus combinaciones de viaje, especialmente durante los horarios de mayor demanda nocturna.
-
Policiales hace 6 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 6 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 6 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Policiales hace 3 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 6 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Opinión hace 2 díasLa gobernación es mía, mía, mía

