Nuestras Redes

Información General

Mirá la oferta académica 2018 de la Universidad Nacional de Misiones

Publicado

el

La Universidad Nacional de Misiones propone a los futuros estudiantes más de 60 posibilidades para continuar los estudios universitarios. Son seis facultades con 67 carreras, y dos escuelas. Podés estudiar en Posadas, Oberá, Eldorado, Apóstoles, San Pedro, San Vicente, San Javier y Puerto Iguazú.

Entre las Carreras que ofrece la Univesidad Nacional de Misiones se encuentran las siguientes:

Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN)
Félix de Azara Nº 1552 -Tel. 54 (0376) 4422186 /4430342 (int.164 y 116)-.
web: www.fceqyn.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]
Las carreras que ofrece esta alta casa de estudios son:

Técnico Universitario en Celulosa y Papel 2 años y ½
Bioquímica 5 años
Farmacia 5 años
Ingeniería en Alimentos 5 años
Ingeniería Química 5 años
Licenciatura en Genética 5 años
Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos 5 años
Profesorado en Biología 4 años
Profesorado en Física 4 años
Profesorado en Matemática 4 años

Escuela de Enfermería (Fac. Cs. Exactas, Qcas. y Nat.)
Avda. López Torres Nº 3415 -Tel : 54 (0376) 4428177 / 4440961
Web: www.escenf.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]

Enfermería 3 años
Licenciatura en Enfermería 5 años

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Campus Universitario Ruta Nacional 12 Km. 7 y ½ -Miguel Lanús -Tel. 54 (0376) 4480006 / 4480395 int 108.
web.: www.fce.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]; [email protected]

Secretariado Ejecutivo Universitario 2 años y ½
Técnico Universitario Administrativo Contable 3 años
Contador Público 5 años
Licenciatura en Administración de Empresas 5 años
Licenciatura en Economía 5 años

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS)
Tucumán Nº 1946. Tel. 54(0376) 4434344 / 4434335 / 4425641
Web.: www.fhycs.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]

Bibliotecología 3 años
Guía de Turismo 3 años
Técnico en Comunicación Social 3 años
Técnico en Investigación Socioeconómica 3 años
Técnico en Promoción Sociocultural 3 años
Licenciatura en Antropología Social 5 años
Licenciatura en Comunicación Social 5 años
Licenciatura en Historia 5 años
Licenciatura en Letras 5 años
Licenciatura en Trabajo Social 5 años
Licenciatura en Turismo 5 años
Licenciatura en Bibliotecología 4 años
Profesorado en Ciencias Económicas 4 años
Profesorado en Educación Especial 4 años
Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales 4 años
Profesorado en Letras 5 años
Profesorado en Portugués 4 años

EN APÓSTOLES

Sede Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Carlos Pellegrini Nº 269 C.P. 3350. Tel.54 (03758) 423232. Web: www.fceqyn.unam.edu.ar/carrerainformatica / e-mail: administració[email protected]

Analista en Sistemas de Computación 3 años
Licenciatura en Sistemas de Información 5 años
Profesorado Universitario en Computación 4 años

EN OBERÁ

Facultad de Arte y Diseño (FAyD). Carhué Nº 832. Tel. 54 (03755) 401150 / 406601 int. 108. Web.: www.fayd.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]

Tecnología Cerámica 3 años
Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía 3 años
Diseño Gráfico 4 años
Diseño Industrial 5 años
Licenciatura en Artes Plásticas 5 años
Profesorado en Artes Plásticas 4 años
Profesorado en Educación Tecnológica 4 años
Licenciatura en Música (carreras de articulación) 2 años

Facultad de Ingeniería (FI)
Juan Manuel de Rosas Nº 325. Tel. 54 (03755) 422169 int. 106 / 422170. Web: www.fio.unam.edu.ar / e-mail: [email protected]

Técnico Superior en Higiene y Seguridad 2 años y 1/2
Técnico en Mantenimiento Industrial 2 años y 1/2
Ingeniería Civil 5 años
Ingeniería Electromecánica 5 años
Ingeniería Electrónica 5 años
Ingeniería Industrial 5 años
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo 4 años

EN ELDORADO

Facultad de Ciencias Forestales (FCF). Bertoni Nº 124 Km 3 – Eldorado – Misiones. Tel. 54 (03751) 431526 / 431780. Pág. Web.: www.facfor.unam.edu.ar / e-mail: extensió[email protected]

Ingeniería Forestal 5 años
Ingeniería en Industrias de la Madera 5 años
Profesorado en Biología 4 años
Ingeniería Agronómica 5 años

EN SAN ANTONIO (FCF)

Técnico Universitario en Producción Agropecuaria 3 años

EN SAN PEDRO (FCF)

Instituto Superior San Pedro (ISSP) Dirección: Juan Queirel y Catamarca.-Tel 54 (0376)154377589 o 54 (0751) 15-592050. Web. www.facfor.unam.edu.ar
e-mail: extensió[email protected] ; [email protected];

Técnico Universitario en Guardaparque 2 años y ½

Expansión Territorial San Vicente
Juan XXIII y Ricardo Balbín – San Vicente, Misiones Tel: 54 (03755) 460972
e-mail: [email protected]

Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias 4 años (Facultad de Ciencias Forestales)

Expansión territorial IGUAZÚ

Sede ITEC Iguazú Ruta Nacional Nº 12. Km 3 1/2. Iguazú. Misiones. Cel.54 (03757) 15573943, Tel 54(0376) 4480490, e-mail: [email protected]

También la UNaM posibilita que los futuros estudiantes puedan acceder a becas de: comedor, estudio, albergue, salud, ayuda económica. Accesos a servicios de Bibliotecas, Boleto Universitario Gratuito (B.E.G), Actividades Culturales y Recreativas, Programa Educación Física, Programa Música, Programa Teatro Experimental.

Para más información sobre inscripciones para el ciclo lectivo 2018, dirigirse al Departamento de Orientación Universitaria – Campus Universitario Ruta 12 km 7 ½ o vía digital a [email protected] o al teléfono 03764-480200 interno 153 de 7 a 13 horas.

Publicidad

Información General

Neuropsicología en auge: regeneración neuronal en casos de Alzheimer, TEA y ACV

Publicado

el

La neuropsicología, a través de la neuroplasticidad, permite brindar técnicas de rehabilitación para el mantenimiento y la mejora de funciones cognitivas, emocionales y conductuales, en casos de daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo, entre otros, maximizando la autonomía del paciente y su calidad de vida.

Durante una entrevista con La Voz de Misiones, la Magíster en Psicología, Nadia Ali, explicó qué es la neuroplasticidad, cómo se puede estimular, en qué consisten los tratamientos y en qué casos es propicia para revertir pronósticos y prevenir futuros diagnósticos. 

Desde su consultorio, en el cuarto piso de la clínica privada ubicada sobre calle Junín 2227 de Posadas, aseguró que sus principales objetivos durante un tratamiento se orientan a rehabilitar las funciones que hayan sido dañadas, compensar o equilibrar los déficits con diversos tipos de estrategias externas, y readaptar al paciente a su entorno familiar, social y laboral. 

¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?

La neuroplasticidad cerebral o plasticidad de las neuronas es la capacidad que posee el cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales, modificando su estructura y así adaptarse a nuevos estímulos y a nuevas experiencias a lo largo de toda la vida. Estos cambios son el resultado de ciertos factores que previamente lograron la estimulación adecuada, como ser un tratamiento o un entrenamiento específico que busca reconfigurar la anatomía, morfología y la funcionalidad del cerebro, en un sentido amplio o en alguna zona específica, en respuesta a experiencias, aprendizajes y/o lesiones.

La flexibilidad de este mecanismo permite al sistema nervioso poder adaptarse de manera continua, crear nuevas vías sinápticas para así aprender nuevas habilidades y recuperarse funcionalmente. Esta capacidad puede ser positiva, como en la adquisición de hábitos saludables, o también puede ser negativa como el desarrollo de cualquier tipo de adicción, por ejemplo.

¿Cómo se puede estimular?

Cada experiencia nueva y conocimiento adquirido modifica la estructura cerebral, fortaleciendo la sinapsis a través de la repetición, es así que el estímulo es fundamental. No cualquiera, sino aquellos que mantengan cierta coherencia en todas las áreas afectadas por el sistema neurológico cerebral, por lo que la capacidad neuroplástica se potencia con:

– La estimulación neurocognitiva dentro de un tratamiento psicológico que mantenga compromiso y constancia permitiendo nuevos y continuos aprendizajes de acuerdo a lo comprometido del diagnóstico de cada paciente en particular, a sus posibilidades contextuales y a los objetivos que se determinen para ese tratamiento.
Una dieta armónica, saludable, controlada y supervisada por el especialista correspondiente.
– El ejercicio físico diario (si es posible) y constante, tanto de fuerza como aeróbico.

Nadia Ali. Magíster en Psicología

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento neuropsicológico forma parte de las neurociencias y es un proceso psicoterapéutico (en muchos casos de rehabilitación) que busca mejorar, compensar o mantener por un lado las funciones cognitivas como ser memoria, atención, lenguaje y a su vez las conductuales y emocionales afectadas por daño cerebral, las enfermedades y/o condiciones neurológicas de cada paciente en singular, haciendo uso de esta neuroplasticidad para maximizar la autonomía del paciente y la calidad de vida tanto de él como de su familia.

Las áreas en las que se intervienen son principalmente la atención conjunta, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la comunicación, la orientación y el manejo socio – conductual, como la impulsividad y desinhibición.

Las fases de este proceso son, en un primer momento, la evaluación, luego la definición de objetivos específicos y relacionados con las actividades e intereses propios del paciente, el circuito de rehabilitación (ejercicios cognitivos, técnicas de compensación) y la optimización de resultados a la vida diaria. El enfoque es integral incluyendo elementos de psicoeducación, supervisiones regulares y asesoramiento a la familia, fundamental para el éxito del proceso.

¿En qué casos puede aplicarse para revertir pronósticos?

La población mayormente beneficiada son aquellas personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), trastornos del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos (TDAH, TEA o problemas de aprendizaje), condiciones psicológicas y/o psiquiátricas y secuelas post-Covid.

En el caso de la rehabilitación tras lesiones permite que áreas sanas del cerebro asuman funciones de áreas que han sido dañadas, por ejemplo, posterior a un accidente cerebrovascular (ACV). En el caso de las enfermedades neurodegenerativas o aquellas que implican la alteración de algunas funciones del neurodesarrollo puede mejorar significativamente o compensar los déficits cognitivos, emocionales y conductuales maximizando la autonomía. Aunque no revierte lesiones estructurales definitivas, logra la recuperación funcional y reestructuración el cerebro, alcanzando una mejor calidad de vida.

¿En qué medida logra revertir, disminuir síntomas y prevenir futuros diagnósticos?

Se busca mejorar la memoria, atención, funciones ejecutivas y conducta, permitiendo al paciente adaptarse a nuevas realidades y desafiando al cerebro en la creación de nuevos hábitos. En el caso de enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Alzheimer o Parkinson es una herramienta que ayuda a enlentecer sus efectos. Un tratamiento ético e interdisciplinario, que cuente con un programa de intervención singular para cada paciente logra un alto porcentaje de efectividad, estimulando y potenciando las capacidades cognitivas conservadas, teniendo claro que la intervención temprana y la constancia del tratamiento son claves para lograr que las mejorías sean funcionales y duraderas.

De no accionar a tiempo, ¿qué diagnósticos pueden aparecer?

La falta de tratamiento neuropsicológico tras una lesión o disfunción cerebral puede derivar en un cuadros de mayor cronicidad y empeoramiento de diagnósticos como enfermedades neurodegenerativas y demencias (Alzheimer, Parkinson, Huntington o demencia vascular) que sin detección precoz y rehabilitación, la demencia puede progresar más rápidamente, limitando la autonomía.

Pueden aparecer trastornos de la conducta y emocionales con brotes o episodios psicóticos, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), desmotivación severa y hábitos agresivos. A su vez, las disfunciones cognitivas y funcionales presentes en lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares (ACV) no tratados pueden dejar secuelas permanentes en la memoria, atención y funciones ejecutivas. Trastornos del Aprendizaje en el caso de los niños, la falta de intervención en dificultades neurocognitivas provoca fracaso escolar, baja autoestima y frustración entre otros síntomas. Trastorno neurológico funcional, pudiendo derivar en dolor crónico, fatiga, ansiedad severa y depresión.

El diagnóstico neuropsicológico es crucial para diferenciar trastornos afectivos de enfermedades neurodegenerativas, lo que nos permite como terapeutas proveer al paciente de un tratamiento asertivo con sus necesidades y prevenir cronicidades.

Niños anestesiados: “Las pantallas interfieren en el desarrollo neurocognitivo”

Seguir Leyendo

Información General

Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú

Publicado

el

Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.

Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.

Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.

Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.

En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.

Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.  

En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.

Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.

Seguir Leyendo

Información General

Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas

Publicado

el

El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.

La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.

Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.

Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.

Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.

Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto