Información General
Adaptan El Martín Fierro al lenguaje inclusivo: “Les hermanes sean unides”
Darío Sztajnszrajber escribió una nueva versión del libro en el programa “Seguimos Educando” y encontró voces a favor y en contra. El actor Ivo Cutzarida fue uno de los primeros en manifestarse.
BUENOS AIRES. Así comienza la versión en lenguaje inclusivo del El Gaucho Martín Fierro, el poema creado por José Hernández en 1872, que Darío Sztajnszrajber escribió en el pizzarón en el programa Seguimos Educando, que se emite Canal Encuentro con el fin de hacerle frente al cese de clases debido a la cuarentena en las escuelas que rige desde el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus.
La versión en lenguage inclusivo del Martín Fierro no fue pasada por alto y de inmediato en las redes sociales encontró voces a favor y en contra. Uno de los primeros en manifestarse fue el actor Ivo Cutzarida, que en reiteradas oportunidades se mostró como un ferviente lector del poema y hasta fue a leérselo a los presos.
“Qué tristeza me dio ver nuestra obra literaria más importante mancillada de esta manera, nuestro idioma español tergiversado, que falta de respeto a José Hernández y a toda la cultura criolla y gauchesca”, escribió el ex galán en su cuenta de Twitter.
“Mis ideas están basadas en el Evangelio, en el Martín Fierro y en el Código Penal. Mi primer propuesta es que lean. Cuando te pasás por el tu… los valores… Esto es el resultado de una Argentina anárquica. Con la mitad de los chicos en la pobreza, ¿cómo no querés tener delincuencia?”, había dicho el actor en más de una oportunidad, explicando por qué el texto era uno de sus libros de cabecera.
“José Hernández” se convirtió incluso en tendencia en la red social. “Totalmente desubicado. Faltarle el respeto a un emblema de nuestra tradición nacional como es el Martín Fierro poniendo una prosa en lenguaje inclusivo demuestra que el progresismo no es mas que una ideología liberal y colonizadora”, “Hicieron mierda todo… Cada día más infeliz”, “Para esto los argentinos mantienen un canal de televisión público”, “No tengo nada contra el lenguaje inclusivo, ¿pero el Martín Fierro?”, fueron algunos de los comentarios que se oponían a lo que se mostró en el porgrama dirigido a estudiantes de escuelas secundarias que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00.
Pero no todas fueron críticas y en las redes sociales Sztajnszrajber también recibió mensajes de apoyo: “Me encantan los que lloran a José Hernández acá por el lenguaje inclusivo cuando la mitad, seguramente, no leyó el Martín Fierro y la otra mitad no leyó nada en su vida”, “El profe de Seguimos educando del Canal Encuentro escribió los versos del Martín Fierro en lenguaje inclusivo . Qué es lo que tanto se horrorizan”, Tremenda clase de lingüística y lenguaje inclusivo. Los invito a verlo y recuerden, si no querés utilizarlo no estas obligado, pero sé tolerante con quienes sí. De paso, te lees un poco a Saussure”.
Seguimos Educando es el programa que presentó el Ministerio de Salud luego de que se decretara la suspensión de clases en todo el territorio nacional y su principal objetivo es brindar continuidad en la enseñanza de los escolares.
El proyecto incluye plataformas digitales especiales para aprender los contenidos de la escuela primaria y secundaria y programas que se emiten por la Tv Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar para chicos de todas las edades.
Información General
Mínimas bajo cero y heladas desde la próxima semana en Misiones
El meteorólogo Fabio Cabello anticipó que a partir del lunes, un frío polar ingresará a la provincia con temperaturas que alcanzarían los -2º y -3º en localidades del interior misionero.
“La semana que viene vamos a tener un nuevo pulso de aire polar y eso hará bajar las temperaturas a valores muy cercanos a 2º o 3º en la Capital provincial y a los -2º o -3º en el interior”, afirmó Cabello en comunicación con Red Ciudadana.
De esta manera, detalló que el lunes ingresará el frente frío y el martes se intensificará, por lo que, estimó: “Las temperaturas más bajas se registrarán entre la noche del martes y la mañana del jueves”.
Así mismo, vaticinó “heladas generales” en el interior provincial y “heladas suburbanas con temperaturas sobre el suelo de -0º a -1º en las zonas de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús y zonas suburbanas de Posadas en general”.
Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas
Información General
Viaje al espacio y al océano: llega un planetario móvil al Martín de Moussy
Los alumnos del Colegio Provincial Superior N° 1 Martín de Moussy de Posadas tendrán este viernes la posibilidad de explorar los misterios del universo y las profundidades oceánicas sin salir de la escuela. Será a través del programa “Planetario Móvil 360° en Tu Escuela”, una propuesta educativa e interactiva que desembarcará en la institución con funciones durante ambos turnos.
La actividad se desarrollará de 8 a 11 y de 14 a 17 en las instalaciones de El Nacio, sobre Catamarca y San Lorenzo, donde los estudiantes podrán participar de experiencias inmersivas mediante proyecciones en 360 grados.
Entre las opciones disponibles se encuentran las funciones “Expedición al Espacio” y “Aventura Submarina”, diseñadas para acercar contenidos científicos de manera dinámica y participativa.
La iniciativa fue impulsada por las autoridades del colegio junto al Centro de Estudiantes, con el objetivo de complementar los contenidos curriculares a través de herramientas tecnológicas que despierten el interés por la ciencia y el conocimiento.
Desde la organización destacaron que este tipo de experiencias permiten que los alumnos pasen de ser simples espectadores a protagonistas de un recorrido de descubrimiento, ya sea explorando galaxias y planetas o adentrándose en ecosistemas marinos.
Además del componente recreativo, la propuesta posee un fuerte valor pedagógico. Según explicaron, las proyecciones inmersivas favorecen la curiosidad científica, estimulan el pensamiento crítico y fortalecen el aprendizaje mediante recursos visuales y sensoriales que complementan el trabajo realizado en el aula.
La visita forma parte de un programa federal impulsado por el Planetario Estrella de Plata, que ya recorrió más de 700 ciudades y unas 4.000 instituciones educativas de todo el país. Entre las temáticas que ofrece se incluyen contenidos sobre el universo, el medio ambiente, el cuerpo humano, dinosaurios, bullying y derechos humanos, entre otros.
Desde el Martín de Moussy invitaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la propuesta y destacaron que se trata de una oportunidad única para acercarse a la ciencia desde una experiencia innovadora, interactiva y pensada para todas las edades.
Información General
Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.
A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.
“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.
El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 3 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 5 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Información General hace 3 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Opinión hace 5 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 3 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 7 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Historias hace 2 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 4 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray

