Información General
Adaptan El Martín Fierro al lenguaje inclusivo: “Les hermanes sean unides”
Darío Sztajnszrajber escribió una nueva versión del libro en el programa “Seguimos Educando” y encontró voces a favor y en contra. El actor Ivo Cutzarida fue uno de los primeros en manifestarse.
BUENOS AIRES. Así comienza la versión en lenguaje inclusivo del El Gaucho Martín Fierro, el poema creado por José Hernández en 1872, que Darío Sztajnszrajber escribió en el pizzarón en el programa Seguimos Educando, que se emite Canal Encuentro con el fin de hacerle frente al cese de clases debido a la cuarentena en las escuelas que rige desde el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus.
La versión en lenguage inclusivo del Martín Fierro no fue pasada por alto y de inmediato en las redes sociales encontró voces a favor y en contra. Uno de los primeros en manifestarse fue el actor Ivo Cutzarida, que en reiteradas oportunidades se mostró como un ferviente lector del poema y hasta fue a leérselo a los presos.
“Qué tristeza me dio ver nuestra obra literaria más importante mancillada de esta manera, nuestro idioma español tergiversado, que falta de respeto a José Hernández y a toda la cultura criolla y gauchesca”, escribió el ex galán en su cuenta de Twitter.
“Mis ideas están basadas en el Evangelio, en el Martín Fierro y en el Código Penal. Mi primer propuesta es que lean. Cuando te pasás por el tu… los valores… Esto es el resultado de una Argentina anárquica. Con la mitad de los chicos en la pobreza, ¿cómo no querés tener delincuencia?”, había dicho el actor en más de una oportunidad, explicando por qué el texto era uno de sus libros de cabecera.
“José Hernández” se convirtió incluso en tendencia en la red social. “Totalmente desubicado. Faltarle el respeto a un emblema de nuestra tradición nacional como es el Martín Fierro poniendo una prosa en lenguaje inclusivo demuestra que el progresismo no es mas que una ideología liberal y colonizadora”, “Hicieron mierda todo… Cada día más infeliz”, “Para esto los argentinos mantienen un canal de televisión público”, “No tengo nada contra el lenguaje inclusivo, ¿pero el Martín Fierro?”, fueron algunos de los comentarios que se oponían a lo que se mostró en el porgrama dirigido a estudiantes de escuelas secundarias que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00.
Pero no todas fueron críticas y en las redes sociales Sztajnszrajber también recibió mensajes de apoyo: “Me encantan los que lloran a José Hernández acá por el lenguaje inclusivo cuando la mitad, seguramente, no leyó el Martín Fierro y la otra mitad no leyó nada en su vida”, “El profe de Seguimos educando del Canal Encuentro escribió los versos del Martín Fierro en lenguaje inclusivo . Qué es lo que tanto se horrorizan”, Tremenda clase de lingüística y lenguaje inclusivo. Los invito a verlo y recuerden, si no querés utilizarlo no estas obligado, pero sé tolerante con quienes sí. De paso, te lees un poco a Saussure”.
Seguimos Educando es el programa que presentó el Ministerio de Salud luego de que se decretara la suspensión de clases en todo el territorio nacional y su principal objetivo es brindar continuidad en la enseñanza de los escolares.
El proyecto incluye plataformas digitales especiales para aprender los contenidos de la escuela primaria y secundaria y programas que se emiten por la Tv Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar para chicos de todas las edades.
Información General
Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.
Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.
Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.
Despedidas
“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.
Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.
“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.
“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.
Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.
Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
