Nuestras Redes

Información General

La historia de amor entre Julieta y Fernando hasta que los rugbiers decidieron matarlo

Publicado

el

Cartas, clases de tango, karaoke y vales por “abrazos ilimitados”. Esos son algunos de los momentos que marcaron la relación y que la joven de 18 años eligió compartir, para graficar el vínculo que habían empezado a construir juntos.

BUENOS AIRES. Son casi las siete de la tarde del jueves 13 de febrero cuando Julieta Rossi (18) abre la puerta de su casa en el barrio de Caballito. Propone que la entrevista sea en el living, porque su habitación es un “caos”.

“Quedó como la dejé antes de irme a Villa Gesell”, explica a Infobae en referencia al viaje a la costa, que hizo el 16 de enero a la madrugada con su grupo de amigas. Dos días después, su novio Fernando Báez Sosa fue brutalmente asesinado por un grupo de rugbiers en la puerta del boliche Le Brique, ubicado en Avenida 3 y Paseo 102.

-¿Qué recordás de la noche del 18 de enero?

-No mucho. Yo estaba con él en el boliche. Estuvimos bailando entre amigos y, en un momento, me avisó que se iba a ver el concierto de Neo Pistea. “

Te amo. Después te vengo a buscar”, me dijo y se fue. Pero no volvió. Yo lo busqué por adentro y no lo encontré. Cuando salí ya le estaban haciendo RCP.

El 19 de enero, Julieta y Fernando hubieran cumplido 11 meses de novios. Hoy, 14 de febrero, estarían celebrado su primer día de los enamorados.

Un amor que quedó en el tintero

Julieta Rossi y Fernando Báez Sosa se conocieron en el Colegio Marianista. No estaban en la misma división, pero tenían amigos en común.

En febrero de 2018 participaron del Proyecto Servir (los alumnos de la Institución realizan tareas de albañilería en alguna entidad con fines sociales que lo requiera) y, de a poco, empezaron a entablar una relación.

“Cuando fuimos de viaje de egresados a Bariloche, él me encaró por primera vez. Estábamos en el boliche Cerebro en la fiesta flúo. Ahí nos dimos nuestro primer beso”, cuenta Julieta a este medio.

-¿Te hizo una propuesta formal de noviazgo?

-Sí. Pero fue recién en marzo de 2019. Como yo hago danza, le insistí para que me acompañara a una clase de Tango. Después nos fuimos a mirar una película a su casa y, en un momento, él me dijo que me quería decir algo. Yo un poco lo intuía, pero me hice la tonta.

“No me asustes Fer. ¿Qué pasó?”, le decía. Entonces me preguntó si quería ser la novia. Le dije que “sí” y los dos nos pusimos a llorar.

-¿Qué disfrutaban de hacer juntos?

-Todo. Bailábamos, cantábamos con Karaoke, jugábamos a juegos, nos divertíamos con cualquier cosa. Nos pintábamos la cara, yo lo maquillaba o él me maquillaba a mí.

-También se habían anotado para cursar juntos la carrera de Derecho, ¿verdad?

-Nos anotamos juntos, pero antes de empezar yo me cambié a Arquitectura. Después, me di cuenta de que no era lo mío. Así que, a mitad de año, arranqué el CBC de Derecho. Me tocó cursar todas las materias con Fer.

Hacíamos buena dupla: yo tomaba los apuntes y él resumía los libros. Después nos pasábamos los textos. Nos fue muy bien. A mí todavía me faltan dos materias para terminar el ciclo básico.

-¿Tenés pensado retomar la Facultad?

-No sé.

El 2 de julio de 2019, Julieta cumplió 18 años. La noche anterior había invitado a dormir a una amiga, que se complotó con Fernando para que él pudiera sorprenderla.

“Yo estaba durmiendo y, de repente, sentí como un peso encima. Era él: se había tirado arriba mío. Me trajo unos panqueques, un cartel que decía “Feliz cumpleaños” y la pulsera de la distancia.

La mía era toda verde con una bolita negra y la de él era toda negra con una bolita verde. Se llama así porque que es como que te conecta. Yo tengo la partecita negra que es la de él y él tiene la partecita verde que es la mía”, cuenta Julieta.

-¿Y vos que hiciste?

-Me puse a llorar porque soy re maricona. También me trajo unos vales, que son como unos papelitos que decían: “Vale por ir al parque” o “Vale por ir a andar en rollers” y yo se los tenía que ir presentando.

Había varios que eran graciosos, como “vale que Fer se quede si se tiene que ir” o “vale por abrazos” y te ponía “uso ilimitado”.

-¿Festejaban los aniversarios?

-Sí, todos los 19 de cada mes. Nos juntábamos en la casa de alguno de los dos y hacíamos meriendas con chocotorta. Una vez fuimos al Parque de la Costa y nos tiramos del juego Vértigo extremo. Ahí yo le dije que era mi compañero de aventuras. Teníamos tantas cosas para hacer…

-Dijiste que el día que Fernando te propuso ser la novia habían ido a bailar tango. ¿Era un buen bailarín?

-Bailaba mejor que yo. Ese día, nosotros éramos los únicos jóvenes de la clase y, cuando nos tocaba cambiar de pareja, nos mirábamos y nos reíamos.

¿Qué otras cosas recordás del tiempo que estuvieron de novios?

-Un viaje a Entre Ríos con mi familia. Nos quedamos hasta las 5 de mañana jugando al ping pong o al metegol en el patio y después nos íbamos a la playa.

Durante el reportaje, Julieta pasa de la risa a las lágrimas y viceversa. Por momentos, no le salen las palabras y se ahoga en un llanto. Pide disculpas. Mira hacia abajo. Se suena la nariz con una servilleta. “A veces me levanto y pienso que todo es un sueño, pero después me doy cuenta de que no”, dice.

-¿Soñás con Fernando?

-Sí, pero no sueño cosas lindas. Sueño con lo que pasó, de diferentes maneras.

Acerca de la mediatización del caso, Julieta asegura que está 100 % informada: mira la televisión y lee todo lo que se publica en redes sociales.

“Nadie quiere ver el video donde lo están cagando a piñas, pero necesito saber lo que pasó. No me puedo caer ahora porque si la familia está mal, los amigos están mal, alguien tiene que hacer algo. Ya voy a tener mi momento para caerme, pero no es ahora”, sostiene entre lágrimas.

Hace una semana empezó terapia. Por el momento fue a una sola sesión. Sin embargo, adonde va todos los días es al Cementerio de Chacarita. “Trato de ir casi siempre porque siento que si no él está solo. Le llevo flores, comida, a veces hablo sola o me quedo mirando”, cuenta.

-¿Cómo es tu relación con Silvino y Graciela, los papás de Fernando?

-Yo los quiero mucho. Me duele un montón verla a Graciela así. Le escribo todos los días, pero, ¿qué me va a decir? A veces los voy a visitar: me siento en la cama de Fer y hablamos. La mamá me dice que revise sus cosas, pero yo no me animo. No me gusta. Me hace mal.

-En la sentada pacífica que hicieron el 23 de enero en la puerta de la casa de Fernando, muchas personas te acercaban rosarios y regalos. ¿Qué te genera eso?

-Creo que por la repercusión que tuvo el caso, hay muchas personas que, en cierto punto, creen que conocen a Fer y a su familia. Todos te dicen que ahora tenés un ángel en el cielo cuidándote, pero yo no sé si quiero un ángel en el cielo cuidándome.

No quiero más ángeles en el cielo cuidándome. Es horrible porque sabés que nunca vas a estar mejor, porque lo que necesitás es que esté acá y nadie te puede dar eso.

-¿Qué te gustaría que pase con respecto a la condena?

-Me gustaría que queden presos. Todo el mundo quiere que estén presos. Igual, nada me a devolver a Fer, ni va a alivianar el dolor. Lo peor: cuando ya haya una condena, ¿qué va a pasar? Sí, van a estar presos, ¿pero qué hacemos nosotros que estamos acá?

En una caja de zapatillas color naranja, la misma que llevó al Cementerio el día del entierro, Julieta conserva como un tesoro los recuerdos que tiene de Fernando. Decide compartirla con Infobae al final del reportaje. S

obre la mesa ratona, apoya con cuidado lo que va sacando: un portarretratos con una foto de ellos que él le regaló para un aniversario; un álbum de fotos color verde que tiene grabadas las iniciales de ambos; un cinturón de cuero; el perfume favorito de Fernando en versión desodorante; los vales por “una merienda” y por “paseos al parque” que quedaron sin hacer…

De un sobre blanco, la joven saca una carta de amor escrita a mano por Fernando. Ojea la primera página, la da vuelta y sonríe. Quiere leer un fragmento en voz alta, pero no puede. No le salen las palabras. Otra vez se ahoga en un llanto.

Información General

Verano 2026: recomendaciones de seguridad para ingreso a ríos y arroyos

Publicado

el

Con el inicio del mes de diciembre y el incremento de las temperaturas, varios campings y balnearios abrieron sus puertas para el disfrute de saltos, arroyos y ríos a lo largo y ancho de la provincia. Si bien cada espacio cuenta con su reglamento interno, la Policía de Misiones brindó algunos consejos para disfrutar del verano de manera segura y responsable. 

Desde la División de Rescates Complejos remarcaron la importancia de elegir siempre los lugares habilitados para el ingreso, respetar la cartelería con sus respectivas señalizaciones y las indicaciones de los guardavidas.

Al mismo tiempo, aconsejaron no nadar lejos de la costa y evitar el ingreso a las aguas luego de la ingesta de comida y/o bebidas alcohólicas. 

Al mismo tiempo, recordaron no perder de vista a los niños y prestar atención al sentido e intensidad de la corriente de agua, las piedras y desniveles, sobre todo en arroyos y balnearios naturales. 

En caso de emergencias, los bañistas podrán llamar al 911 o 101. 

Playas posadeñas

Respecto a los balnearios de la capital provincial, días atrás la Municipalidad de Posadas emitió un comunicado en el que también brindó una serie de recomendaciones para veranear en las playas de la ciudad: El Brete y Costa Sur. 

En estos casos se encuentra prohibido el ingreso con mascotas a las zonas destinadas al baño, como también la tenencia de envases de vidrio en la zona de playa.

En cuanto a la presencia de rayas en las franjas de aguas quietas recordaron “ingresar al agua arrastrando los pies para evitar accidentes” y consultar siempre a los guardavidas ante cualquier duda.

En ambos balnearios los baños públicos se mantienen abiertos durante toda la jornada y el servicio de guardavidas está operativo todos los días de 8 a 20, con infraestructura preparada para recibir a miles de visitantes.

Además, Costa Sur ofrece un sector gastronómico con food trucks, parque infantil y diversas comodidades, mientras que el Complejo Costa Sur dispone de bar, quinchos, estacionamiento y una pileta con juegos para los más chicos.

Foto: Misiones Online

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”

Publicado

el

El movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se pronunció luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio. Instaron al Poder Judicial y a los organismos competentes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes.

A través de un comunicado la organización expresó su “solidaridad profunda, absoluta e incondicional” y su “más enérgico repudio ante los hechos de violencia que atraviesa María José”, por lo que advirtió: “estamos en emergencia ante la violencia de género”.

El documento también lleva la firma de la asociación civil misionera Huellas de Género, por lo que apuntaron contra el contexto de violencia que se percibe a lo largo y ancho de la provincia: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.

“Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”, recordaron.

Llamado a las instituciones

En el mismo documento reconocieron que “la situación de María José nos interpela de manera urgente y profunda” ya que “su testimonio es un espejo que obliga a toda la sociedad y a las instituciones a actuar”.

“La violencia de género, en cualquiera de sus formas, es inadmisible e intolerable. Exigimos una respuesta institucional firme, articulada y con perspectiva de género, que garantice la protección integral de María José y de todas las mujeres e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia”, abogaron.

Al mismo tiempo, apuntaron a la Justicia: “Instamos al Poder Judicial y a todos los organismos intervinientes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes. Recordamos que la inacción, la dilación o la falta de perspectiva de género constituyen formas de violencia institucional”.

“La huella que queremos dejar es la de una sociedad que responde a la emergencia. La valentía de María José nos convoca a exigir justicia y a proteger a quienes hoy están en riesgo. No podemos seguir contando casos sin que haya una respuesta contundente. Llamamos a la comunidad posadeña y misionera a transformar esta emergencia en acción colectiva y responsabilidad compartida. Pedimos evitar la revictimización, actuar con respeto y empatía, y denunciar cualquier situación de violencia. Hoy más que nunca necesitamos una sociedad organizada que acompañe, que exija y que no mire para otro lado”, concluyeron.

Mumalá en cifras

Mumalá es un movimiento que lucha por la igualdad de género, la justicia social y los derechos de mujeres y diversidades LGBTIQ+, a través de la organización en barrios, la visibilización de violencias (femicidios, transfemicidios, etc.) con su Observatorio, y la incidencia en políticas públicas para construir una sociedad justa, federal e inclusiva.

Según datos de su último relevamiento, desde el 1 de enero al 25 de noviembre de este año, 157 niños y adolescentes quedaron sin madre, el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de las víctimas, mientras que las armas de fuego y las armas blancas fueron las modalidades más utilizadas.

Mayoritariamente, los femicidas eran conocidos de las víctimas. Además de los 231 femicidios registrados, que implican uno cada 34 horas, hubo otros 901 intentos de femicidios.

Solidaridad Absoluta con María José Humeniuk- Estamos en Emergencia ante la Violencia de Género

Jóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”

Seguir Leyendo

Información General

Lanzaron Guazú, la app de comunicación y gestión 100% desarrollada en Misiones

Publicado

el

guazú app

En el auditorio de Silicon Misiones se realizó este miércoles el lanzamiento oficial de Guazú, una aplicación 100% desarrollada en Misiones que busca revolucionar la forma en que empresas, gobiernos y organizaciones gestionan su comunicación interna y externa.

La herramienta, nacida de la alianza entre las empresas misioneras Cyberlink y VISES, propone unificar en un solo panel intuitivo mensajes, tareas, consultas y notificaciones, poniendo fin a la dispersión que generan hoy WhatsApp, correo electrónico, redes sociales y múltiples plataformas.

Guazú nace en pandemia, cuando todos vimos el caos de la saturación de mensajes y la falta de coordinación entre equipos. Incluso hoy esa necesidad sigue ahí”, explicó Eduardo Ayala, propietario de Cyberlink y uno de los líderes del proyecto en la previa de la presentación.

Por su parte, Facundo Tejedor, CEO de VISES y socio del emprendimiento, resaltó el alcance del desarrollo: “Guazú es más que una app: es una muestra de lo que Misiones puede generar cuando une tecnología, diseño y propósito. Es una herramienta pensada desde la provincia para potenciar el trabajo de organizaciones de toda Latinoamérica”.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios, cámaras sectoriales y referentes del ecosistema tecnológico de Misiones, quienes pudieron probar en vivo las funcionalidades de la aplicación.

Entre sus principales características destacan: un tablero único que centraliza todos los canales de comunicación; asignación y seguimiento de tareas en tiempo real; sistema de prioridades y alertas inteligentes; diseño móvil-first y accesibilidad multiplataforma; enfoque en la experiencia del usuario y en la reducción del estrés informativo

Tanto Cyberlink como VISES, ambas con sede en Silicon Misiones, coincidieron en que Guazú responde a una demanda concreta detectada en organizaciones públicas y privadas: la necesidad de ordenar el alto volumen de información y consultas que circulan diariamente.

Con este lanzamiento, Misiones suma un nuevo desarrollo tecnológico de proyección regional y global, consolidando al polo tecnológico provincial como semillero de soluciones innovadoras creadas por talento local.

Guazú ya se encuentra disponible para pruebas y su versión completa estará lista para organizaciones en las próximas semanas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto