Nuestras Redes

Información General

La ciencia y la fórmula real para comparar la edad de los perros con la humana

Publicado

el

Los perros envejecen de manera muy diferente a la nuestra. Todo depende de la raza y sobre todo del tamaño del animal. En la nota tenés la calculadora para comparar la edad de tu perro.

Un equipo de investigadores acaba de romper el mito de que un año en los humanos equivale a siete en los perros. Ha desarrollado una fórmula que se basa en los cambios en el ADN.

Está comúnmente aceptado que por cada año que envejece una persona, a un perro se le suman siete. Nadie sabe a quién se le ocurrió tal relación, pero todos lo han aceptado como una verdad sin discusión.

No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), citados por Science Alert, publicó en la revista científica bioXriv una versión más científica de la historia basada en la evolución del ADN.

El método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que tanto los humanos como los perros domésticos envejecen, los grupos metilo se añaden a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterar el propio ADN.

Con este proceso, se puede saber la edad en los seres humanos, se trata de un reloj epigenético. De esta manera, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el reloj epigenético de los perros.

Teniendo en cuenta que la vida de los perros, según su raza, puede cambiar de manera notable: 6-7 años para algunas razas grandes como mastines a hasta 17-18 años para perros como chihuahuas.

La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

Por eso, usaron para el estudio al perro labrador, una raza que ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos, incluyendo el envejecimiento.

Los datos de los perros labradores se compararon con los perfiles de metilación de la sangre de 320 seres humanos, con una edad de entre uno y 103 años, y con los de 133 ratones.

Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos. “La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano”, señalan los investigadores.

Las similitudes fueron más grandes cuando se comparaban perros jóvenes con humanos jóvenes, y perros de edad avanzada con humanos de edad avanzada.

Esta coincidencia de los relojes epigenéticos permitió al equipo crear una fórmula para calcular la edad “humana” de los perros: edad humana =16In(edad del perro) + 31. Siendo “In” el logaritmo natural.

Por lo tanto, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años (acá tenés la calculadora online: https://www.rapidtables.com/calc/math/Ln_Calc.html) por 16 y a continuación, añadir 31. Eso te dará la edad del perro en “años humanos”.

Usando esta fórmula, ciertos hitos se emparejaron muy bien. Siete semanas en perros corresponden con nueve meses en los seres humanos, el momento en que los dientes de leche están en erupción en cachorros y bebés. La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

No obstante, otros hitos no coinciden tan bien. Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos, por lo que el período entre la adolescencia y la mediana edad no coinciden.

Sin embargo, la metilación de los perros se ralentiza a medida que envejecen, con lo que los humanos se ponen a la par.

A pesar de que esta fórmula no puede aplicarse a todas las razas de perro, es cierto que esta, basada en nuestro reloj epigenético, es más “científica” que multiplicar simplemente por siete.

Información General

Irigoyen repudió quema de bandera de Brasil tras la eliminación del Mundial

Publicado

el

Tras la derrota de la selección brasileña por 2 a 1 frente a Noruega en el Mundial 2026, anoche se viralizó un video en el que un joven prendía fuego una bandera de Brasil en la vía pública, en Bernardo de Irigoyen. Ante el rechazo que generó la escena en las redes sociales, la Municipalidad de la ciudad más oriental del país emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico repudio” por el episodio.

En la grabación, que recogió todo tipo de comentarios en las redes sociales, se puede observar a un adolescente sobre el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas El Libertador y Silva Dico, en Irigoyen, sosteniendo un palo que tenía atada en uno de sus extremos la bandera del vecino país. Mientras esta se prendía fuego, el joven la hacía flamear a modo de “festejo” por la eliminación de la Verdeamarela del campeonato mundial.

“La quema de un símbolo patrio constituye un acto de intolerancia y falta de respeto que de ninguna manera representa los valores, el sentir ni la identidad de la inmensa mayoría de los vecinos de Bernardo de Irigoyen”, expresó el Municipio a través de sus redes sociales oficiales, tras el episodio protagonizado por el adolescente.

En esa línea, la comuna, encabezada por el intendente Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, sostuvo que los vecinos “han construido” durante “décadas” una relación “ejemplar” de “convivencia, solidaridad y fraternidad” con las ciudades “hermanas” de Dionisio Cerqueira y Barracão.

“Compartimos diariamente el trabajo, el comercio, la educación, la cultura, el deporte y los vínculos familiares que hacen de nuestra frontera un modelo de integración entre Argentina y Brasil”, añadió la Municipalidad en el comunicado.

Además, desde la comuna advirtieron que la “pasión” deportiva y las “rivalidades” propias del fútbol “jamás pueden convertirse en justificación para actos que ofendan símbolos nacionales o deterioren la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.

Y añaden que “el respeto recíproco constituye un valor irrenunciable y una condición indispensable para seguir fortaleciendo la integración fronteriza que tanto esfuerzo ha demandado construir”.

Asimismo, la Municipalidad de Irigoyen expresó su “solidaridad” al pueblo de Brasil y, en particular, a los ciudadanos de las localidades brasileñas vecinas “reiterando que este episodio aislado no refleja el espíritu de amistad, cooperación y respeto que caracteriza históricamente a nuestra comunidad”.

“Convocamos a todos los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, a promover los valores de la convivencia democrática, el respeto por los símbolos patrios, la tolerancia y la paz, entendiendo que las diferencias deportivas deben vivirse con alegría, sin violencia y sin agravios”, cierra el comunicado de la Municipalidad difundido hace unas horas.

Seguir Leyendo

Información General

Aprender 2025: Misiones mejoró 11 puntos en Lengua respecto al 2023

Publicado

el

Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2025 revelaron que en Misiones el 72,9% de los estudiantes superó los exámenes en Lengua. Esto representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al 61,9% obtenido en 2023 en esa misma asignatura.

En detalle, el 46% pasó el examen dentro del nivel Satisfactorio, mientras que el 28,8% lo hizo dentro de la categoría Avanzado.

Al mismo tiempo, sólo el 6,0% se desempeñó por debajo del nivel básico, lo que significa que se redujo a menos de la mitad el porcentaje de 2023, que era del 13,3%.

Las evaluaciones fueron aplicadas a estudiantes de sexto grado de un total de 1.117 establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia, lo que representa a un 96,7% de las escuelas que formaron parte del operativo, que a su vez superó la media nacional de 95%. 

Al considerar los resultados en Lengua del resto del país, el 76,9% alcanzó niveles positivos (frente al 72,9% de Misiones) y el 4,9% quedó por debajo del básico (frente al 6,0% provincial).

Si bien Misiones se ubica algunos puntos por debajo de la media nacional, la curva de crecimiento local en Lengua es mucho más pronunciada que la histórica, lo que indica que Misiones está acortando la brecha rápidamente.

Retroceso en Matemática

El repunte histórico registrado en Lengua, no fue igual en las pruebas de Matemática en las que más de la mitad de los estudiantes quedó en los niveles básico o por debajo del básico.

En esta asignatura el 24,9% está por debajo del nivel básico y 28,6% en básico. Dicho de otro modo, el 53,5% de los alumnos misioneros no alcanza niveles satisfactorios. 

En ese sentido, la mejora existe, pero es más moderada: el nivel satisfactorio y avanzado pasó de 46,8% en 2023 a 46,5% en 2025, prácticamente estancado, aunque bajó el grupo por debajo del básico de 27,1% a 24,9%

  

Seguir Leyendo

Información General

Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México

Publicado

el

Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.

En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.

Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.

Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.

Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.

Una vida marcada por búsquedas y batallas

Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.

Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.

Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios. 

Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.

 Con información de Plural 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto