Nuestras Redes

Información General

La ciencia y la fórmula real para comparar la edad de los perros con la humana

Publicado

el

Los perros envejecen de manera muy diferente a la nuestra. Todo depende de la raza y sobre todo del tamaño del animal. En la nota tenés la calculadora para comparar la edad de tu perro.

Un equipo de investigadores acaba de romper el mito de que un año en los humanos equivale a siete en los perros. Ha desarrollado una fórmula que se basa en los cambios en el ADN.

Está comúnmente aceptado que por cada año que envejece una persona, a un perro se le suman siete. Nadie sabe a quién se le ocurrió tal relación, pero todos lo han aceptado como una verdad sin discusión.

No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), citados por Science Alert, publicó en la revista científica bioXriv una versión más científica de la historia basada en la evolución del ADN.

El método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que tanto los humanos como los perros domésticos envejecen, los grupos metilo se añaden a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterar el propio ADN.

Con este proceso, se puede saber la edad en los seres humanos, se trata de un reloj epigenético. De esta manera, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el reloj epigenético de los perros.

Teniendo en cuenta que la vida de los perros, según su raza, puede cambiar de manera notable: 6-7 años para algunas razas grandes como mastines a hasta 17-18 años para perros como chihuahuas.

La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

Por eso, usaron para el estudio al perro labrador, una raza que ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos, incluyendo el envejecimiento.

Los datos de los perros labradores se compararon con los perfiles de metilación de la sangre de 320 seres humanos, con una edad de entre uno y 103 años, y con los de 133 ratones.

Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos. “La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano”, señalan los investigadores.

Las similitudes fueron más grandes cuando se comparaban perros jóvenes con humanos jóvenes, y perros de edad avanzada con humanos de edad avanzada.

Esta coincidencia de los relojes epigenéticos permitió al equipo crear una fórmula para calcular la edad “humana” de los perros: edad humana =16In(edad del perro) + 31. Siendo “In” el logaritmo natural.

Por lo tanto, hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años (acá tenés la calculadora online: https://www.rapidtables.com/calc/math/Ln_Calc.html) por 16 y a continuación, añadir 31. Eso te dará la edad del perro en “años humanos”.

Usando esta fórmula, ciertos hitos se emparejaron muy bien. Siete semanas en perros corresponden con nueve meses en los seres humanos, el momento en que los dientes de leche están en erupción en cachorros y bebés. La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.

No obstante, otros hitos no coinciden tan bien. Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos, por lo que el período entre la adolescencia y la mediana edad no coinciden.

Sin embargo, la metilación de los perros se ralentiza a medida que envejecen, con lo que los humanos se ponen a la par.

A pesar de que esta fórmula no puede aplicarse a todas las razas de perro, es cierto que esta, basada en nuestro reloj epigenético, es más “científica” que multiplicar simplemente por siete.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Mañana se elije en San Javier al mejor asador del Alto Uruguay

Publicado

el

asadores san javier

Este sábado, a partir de las 8 de la mañana, en el predio del complejo turístico El Árbol Posadas Rural de la localidad de San Javier, se desarrollará la segunda edición del Torneo Asadores del Alto Uruguay, que reparte premios de hasta $250.000.

La competencia de asadores contempla la participación de cinco personas por equipo, quienes deberán desplegar su magia en la parrilla al cocinar a la llama un mínimo de 5 kilogramos de carne vacuna, con condimentos a elegir y notificar de antemano.

El evento es organizado por la Fundación San Francisco e indicaron que cada equipo deberá llevar sus propios utensilios, en tanto que se les proveerá de la leña y tendrán asignado un espacio físico de 3×4 metros para el desarrollo de su labor.

El valor de la inscripción fue de $30.000 por equipo, al tiempo que el primer premio será de $250.000, el segundo será de $150.000 y el tercero se llevará $50.000. Habrá trofeo para el podio completo.

Para los asadores la apertura del predio será a las 6 de la mañana e iniciarán sus labores una vez que el jurado especialmente seleccionado para la ocasión dé la orden de la inicio.

El tiempo límite para presentar los platos es hasta las 14 y los asadores podrán vender sus cortes al público, que podrá ingresar al predio a partir de las 8 de la mañana y el costo de la entrada es de $4.000 por persona, con derecho a degustación.

Los puntos a evaluar serán el sabor, la cocción, la higiene y la atención al público de cada grupo. La entrega de premios se hará entre las 16 y las 18. También habrá música en vivo, sorteos y “mucha alegría para las familias”, anunciaron.

El evento inicialmente estuvo programado para el 11 de febrero, pero debió ser postergado por inclemencias del tiempo.

Además del premio económico, habrá trofeo para los tres primeros puestos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto