Nuestras Redes

Información General

Iguazú: de la caza y la pesca a cantar rap, la historia de un mbyá

Publicado

el

La productora Horus a cargo de Sergio Riquelme presentó el videoclip de Hache Duarte, un joven de una comunidad mbyá guaraní de Puerto Iguazú que cuenta a través del rap la violencia que sufrió en su hogar durante su infancia.

PUERTO IGUAZÚ. Se dio a conocer a través del proyecto artístico ProyectArte destinado a jóvenes de dicha localidad.

Hugo Duarte, conocido artísticamente como “Hache” tiene 18 años y se caracteriza por ser un joven al que le cuesta expresarse a través del diálogo, sin embargo, por medio de las letras de sus canciones y al ritmo del rap, logra comunicar claramente anécdotas y reflexiones en torno a su historia de vida y las injusticias que vivió en el día a día en su comunidad cuando era niño.

Nació en la aldea El Pocito de Capioví. Su padre era alcohólico, vicio que con el correr del tiempo desató reiterados episodios de violencia hacia su madre y hermanos. Viendo esta situación, su abuelo decidió mudarlo a otra aldea en inmediaciones al arroyo Uruguaí en Iguazú.

Si bien la composición de la canción del video clip realizaron en conjunto por integrantes de la productora, la materia prima de la letra fue escrita por Hache a través de una carta que hizo llegar a su productor, Sergio Riquelme.

Violencia de género y violencia familiar, son algunas de las temáticas que relatan sus letras. En el video clip es acompañado por Octavio, otro joven que incursiona en el estilo.

PUERTO IGUAZÚ. "HACHE", EL JOVEN GUARANÍ QUE HACE RAP PRESENTÓ UN NUEVO TEMA: "MI HISTORIA". EN EL CLIP CUENTA COMO FUE SU VIDA.

PUERTO IGUAZÚ. "HACHE", EL JOVEN GUARANÍ QUE HACE RAP PRESENTÓ UN NUEVO TEMA: "MI HISTORIA". EN EL CLIP CUENTA COMO FUE SU VIDA. Vi mis sueños muy lejos sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha en mi vida se hizo constanteY a esto nunca renunciareJa!Renunciar? Jamás!Yo nací y fui enviado a vivir en otro hogarFue mi abuelo y su ejemplo lo mejor que supo darDisfrutaba a su lado hasta el día que partió Se fue, dejando un vacío en mi pecho y corazón Volví con duelo inmenso a vivir a otro hogarAl de mis padres y hermanos ya no era mi lugarMi padre atado al vino para acallar su dolor, llegaba borracho a casa y regaba el terrorMis hermanos asustados por la violenta situación se aferraron al silencio y acallaron su dolorYo se bien lo que se viven en un hogar si dirección, cuando falta el alimento y cuando falta el amorSi hoy cuento mi pasado es que no quiero volver mas, a vivir la misma vida y a sufrirla nunca más. Vi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha en mi vida se hizo constante Y a esto nunca renunciareNo puedo decir que mi vida fue un lecho de rosasSi creci en la pobreza y en este mundo así son las cosasMe faltaba el sustento día a día en mi casa y mis hermanos en las calles esperando las migajas.Soy hijo de esta tierra soy nativo de esta selvaNo me mires de reojo si me ves en esta escenaYo también llevo en mi sangre los sonidos de la selva, de su fauna, de su flora, de su aroma y de su tierra. Llevo historia en mi sangre de la vida de mi razaEl cielo era el espejo y la selva era mi casaSiendo dueños de la tierra nos tocó lucharla más Fue nadar contra corriente como en el río paranaVi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha constante se hizo mi vidaY a esto nunca renunciareJuruva, el hombre blanco a cumplido su misión Se adueñado de esta tierra aplastando a mi naciónNo hubo forma de oponernos a su enorme ambición Sus recursos eran enormes y los nuestros el valor Pero al final somos hermanos buscando sobrevivir Lo que vivo en mi aldeaMuchos lo viven aquí Compartimos esperanzas y los suĺeños por lograrQue la lucha no termina hasta que al fin logre alcanzarEsta no es rima de odio, esto es de exaltación para toda mi cultura y para toda mi nación Soy de alma argentino, misionero, aqui naci.Pero con orgullo digo Mbya y guaraniVi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha constante se hizo mi vidaY a esto nunca renunciare

Publicado por La Voz de Misiones en Viernes, 30 de agosto de 2019

Información General

Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri

Publicado

el

A sus 76 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro activo del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Social Aborigen (Endepa).

Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.

Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destaca su libro de poemas Las cabañas.

También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Piru.

“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.

Sus restos serán velados en el salón de la Cooperativa Cainguás, Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567, mañana miércoles de 8.30 a 10.

Seguir Leyendo

Información General

Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización

Publicado

el

El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes. 

A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes. 

“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó. 

Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).

Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.

A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América. 

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas

Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre

Seguir Leyendo

Información General

Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes

Publicado

el

planetario móvil moussy

El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.

La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.

El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.

La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.

Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.

Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.

En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.

La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto