Nuestras Redes

Información General

Iguazú: de la caza y la pesca a cantar rap, la historia de un mbyá

Publicado

el

La productora Horus a cargo de Sergio Riquelme presentó el videoclip de Hache Duarte, un joven de una comunidad mbyá guaraní de Puerto Iguazú que cuenta a través del rap la violencia que sufrió en su hogar durante su infancia.

PUERTO IGUAZÚ. Se dio a conocer a través del proyecto artístico ProyectArte destinado a jóvenes de dicha localidad.

Hugo Duarte, conocido artísticamente como “Hache” tiene 18 años y se caracteriza por ser un joven al que le cuesta expresarse a través del diálogo, sin embargo, por medio de las letras de sus canciones y al ritmo del rap, logra comunicar claramente anécdotas y reflexiones en torno a su historia de vida y las injusticias que vivió en el día a día en su comunidad cuando era niño.

Nació en la aldea El Pocito de Capioví. Su padre era alcohólico, vicio que con el correr del tiempo desató reiterados episodios de violencia hacia su madre y hermanos. Viendo esta situación, su abuelo decidió mudarlo a otra aldea en inmediaciones al arroyo Uruguaí en Iguazú.

Si bien la composición de la canción del video clip realizaron en conjunto por integrantes de la productora, la materia prima de la letra fue escrita por Hache a través de una carta que hizo llegar a su productor, Sergio Riquelme.

Violencia de género y violencia familiar, son algunas de las temáticas que relatan sus letras. En el video clip es acompañado por Octavio, otro joven que incursiona en el estilo.

PUERTO IGUAZÚ. "HACHE", EL JOVEN GUARANÍ QUE HACE RAP PRESENTÓ UN NUEVO TEMA: "MI HISTORIA". EN EL CLIP CUENTA COMO FUE SU VIDA.

PUERTO IGUAZÚ. "HACHE", EL JOVEN GUARANÍ QUE HACE RAP PRESENTÓ UN NUEVO TEMA: "MI HISTORIA". EN EL CLIP CUENTA COMO FUE SU VIDA. Vi mis sueños muy lejos sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha en mi vida se hizo constanteY a esto nunca renunciareJa!Renunciar? Jamás!Yo nací y fui enviado a vivir en otro hogarFue mi abuelo y su ejemplo lo mejor que supo darDisfrutaba a su lado hasta el día que partió Se fue, dejando un vacío en mi pecho y corazón Volví con duelo inmenso a vivir a otro hogarAl de mis padres y hermanos ya no era mi lugarMi padre atado al vino para acallar su dolor, llegaba borracho a casa y regaba el terrorMis hermanos asustados por la violenta situación se aferraron al silencio y acallaron su dolorYo se bien lo que se viven en un hogar si dirección, cuando falta el alimento y cuando falta el amorSi hoy cuento mi pasado es que no quiero volver mas, a vivir la misma vida y a sufrirla nunca más. Vi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha en mi vida se hizo constante Y a esto nunca renunciareNo puedo decir que mi vida fue un lecho de rosasSi creci en la pobreza y en este mundo así son las cosasMe faltaba el sustento día a día en mi casa y mis hermanos en las calles esperando las migajas.Soy hijo de esta tierra soy nativo de esta selvaNo me mires de reojo si me ves en esta escenaYo también llevo en mi sangre los sonidos de la selva, de su fauna, de su flora, de su aroma y de su tierra. Llevo historia en mi sangre de la vida de mi razaEl cielo era el espejo y la selva era mi casaSiendo dueños de la tierra nos tocó lucharla más Fue nadar contra corriente como en el río paranaVi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha constante se hizo mi vidaY a esto nunca renunciareJuruva, el hombre blanco a cumplido su misión Se adueñado de esta tierra aplastando a mi naciónNo hubo forma de oponernos a su enorme ambición Sus recursos eran enormes y los nuestros el valor Pero al final somos hermanos buscando sobrevivir Lo que vivo en mi aldeaMuchos lo viven aquí Compartimos esperanzas y los suĺeños por lograrQue la lucha no termina hasta que al fin logre alcanzarEsta no es rima de odio, esto es de exaltación para toda mi cultura y para toda mi nación Soy de alma argentino, misionero, aqui naci.Pero con orgullo digo Mbya y guaraniVi mis sueños muy lejos y sin esperanzaYo ya estuve ahí Caminé muchos pasos lejos de casaNunca me rendíY si ves en mis manos mil cicatrices Nunca lo soltéPorque la lucha constante se hizo mi vidaY a esto nunca renunciare

Publicado por La Voz de Misiones en Viernes, 30 de agosto de 2019

Información General

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

Publicado

el

Las lluvias que comenzaron en la noche del sábado y se prolongaron hasta la tarde del domingo alcanzaron casi 100 mm en menos de 24 horas, lo que activó protocolos de asistencia, prevención y contención en distintos municipios. Las precipitaciones continuarán mañana hasta el jueves.

A través de su cuenta personal de X, el meteorólogo Favio Cabello confirmó que para las 13:10 del domingo, las precipitaciones habían superado los 83,2mm, sobre lo que destacó: “Es muchísimo. Representa el 60% de lo que debería llover en todo junio”. Sin embargo, las lluvias continuaron en horas de la tarde, por lo que se calcula que la caída estuvo muy cerca de los 100 mm en 24 horas.

Al mismo tiempo, recordó que “Este tipo de temporales son típicos de El Niño”, fenómeno meteorológico que comenzó a sentirse meses atrás al norte del continente y en Misiones inició con granizo no pronosticado en El Soberbio a finales de mayo.

En este contexto, la Policía de Misiones puso en marcha operativos coordinados con los municipios, Protección Civil y otros organismos de emergencia para brindar asistencia a las personas afectadas, tras el reporte de llamados a las líneas de emergencia destinadas a ese fin, 911 y 101, habilitadas las 24 horas.

De esa manera, en Oberá, personal de la División Bomberos rescató mediante maniobras con cuerdas a una mujer de 62 años que había quedado atrapada en su vivienda por la crecida del arroyo Tuicha, resultando ilesa y siendo puesta a resguardo en el domicilio de un familiar.

Por otra parte, en Leandro N. Alem se registraron tres viviendas afectadas por las intensas lluvias en San Javier, mientras que personal de Seguridad Vial implementó tareas preventivas sobre la ruta 4 debido a la acumulación de agua sobre la calzada.

Asimismo, en Colonia Aurora las intensas precipitaciones provocaron un importante caudal de agua sobre calles y avenidas, sin registrar víctimas ni daños materiales. 

A esto se suma que, las intensas precipitaciones que afectaron a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul -este fin de semana- mantienen en alerta a las localidades misioneras ubicadas sobre la costa del río Uruguay, donde autoridades municipales y el Comité de Crisis frente a El Niño avanzan con relevamientos preventivos ante la posibilidad de nuevas crecidas e inundaciones de cara a las lluvias pronosticadas para esta semana. 

Este fin de semana se observó el desborde de arroyos en distintos puntos de la provincia

Tregua y más lluvia

Luego de las intensas precipitaciones que afectaron a gran parte de la geografía provincial durante el fin de semana, este lunes amaneció con cielo despejado en Posadas y condiciones más estables y lluvias aisladas en el resto de la provincia. 

Sin embargo, los pronósticos anticipan un nuevo período de precipitaciones intensas e inestabilidad desde mañana -martes- hasta el jueves.

La Dirección de Alerta Temprana confirmó el retorno de lluvias de manera más generalizada, intensa y persistente durante buena parte del martes, las cuales arrojarían entre 9 a 28 mm. En tanto, las temperaturas que se ubicarán entre los 9 y los 16 grados.

Para el miércoles se espera una nueva etapa de inestabilidad significativa, con tormentas, lluvias de variada intensidad que alcanzarían entre 10 y 50 mm durante el día y probabilidad de granizos. 

El mal tiempo podría extenderse hacia el jueves, mientras que una mejora más sostenida recién comenzaría a observarse el viernes. 

Comité de Crisis activado

El 22 de junio se conformó oficialmente el Comité de Crisis frente a “El Niño”, impulsado por la Junta Municipal de Defensa Civil de El Soberbio, junto a varios municipios costeros, el área de Protección Civil de la provincia y distintas fuerzas. 

Desde entonces, dispusieron el inicio de relevamientos territoriales en zonas de riesgo para identificar a las familias más expuestas a inundaciones o daños estructurales.

Del operativo participan equipos del hospital local, la Asociación de Bomberos Voluntarios y las áreas municipales de Acción Social y de la Mujer, que trabajan bajo un esquema coordinado de contingencia.

Entre otras acciones, sumaron recorridos preventivos encabezados por promotores de salud, la directora del hospital local, Adriana Lenz, y el jefe de Bomberos Voluntarios, Julián Kruszelnicki.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

 

Seguir Leyendo

Información General

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto

Publicado

el

terremoto venezuela

La asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, junto al gobierno de la provincia, comenzó a delinear acciones conjuntas para el envío de recursos materiales y todo tipo de donaciones, a las víctimas del terremoto que dejó cientos de muertos, miles de heridos y desaparecidos en el norte de ese país.

Consultados por La Voz de Misiones, desde la organización confirmaron: “A partir del lunes 29 de junio, la asociación iniciaría una articulación con el gobierno provincial para el envío de donaciones y ayuda humanitaria desde Misiones a Venezuela”.

También detallaron que en estos momentos se encuentran disponibles al menos dos puntos de acopio de donaciones: la congregación San Pedro de la iglesia luterana, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín de Posadas, donde también se encuentra el Instituto Gutemberg y la sede de Arepa Viva en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.

Desde el país afectado, Michelis González también dialogó con este medio y anticipó que por estas horas necesitan medicamentos para la atención de personas hipertensas, antialérgicos para niños y adultos, pañales para recién nacidos, como también herramientas de ferretería, discos de soldadura, palas y linternas para el uso de rescatatistas.

Paralelamente, a últimas horas del jueves, el gobierno argentino confirmó la preparación de equipos para el despliegue de personal militar, brigadistas, médicos emergentólogos y especializados en búsqueda y rescate argentino en territorio venezolano, incluyendo perros adiestrados para tareas en estructuras colapsadas y drones.

El despliegue contempla la utilización de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el transporte de personal y carga.

Sumarán, además, insumos sanitarios, ambulancias, kits de primeros auxilios, camillas, equipamiento para atención de emergencia, carpas, abrigos, equipamiento básico para la instalación de centros de asistencia en terreno, plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para garantizar el abastecimiento en áreas críticas. 

Venezolanos en Misiones

En el año 2018, un grupo de venezolanos migrantes, radicados en Posadas, Corrientes y Brasil, conformaron la organización civil denominada Arepa Viva, con el apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana, para dar respuesta a la crisis que atravesaba el país en ese entonces.

Hasta el día de hoy, actúa como entidad interconfesional, interreligiosa y abierta, encargada de generar estrategias para mitigar las necesidades básicas de los migrantes; vivienda, trabajo, alimentación y vestimenta, documentación e intermediación cultural.

Actualmente, iniciaron acciones para llevar ayuda humanitaria a su país de origen desde el norte de Argentina y el sur de Brasil.

Además del gobierno de Misiones, cuentan con el apoyo del Club Huracán de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones y el Rotary Club.

Integrantes de Arepa Viva en Misiones

El terremoto

El pasado miércoles 24 de junio a las 18:04 se registró un terremoto de magnitud 7,2 a 21 kilómetros al oeste de Morón, al norte del país,   según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). A menos de un minuto de diferencia se registró un segundo terremoto de magnitud 7,5, aún más potente, considerado el más fuerte que afectó al país desde 1900.

La diferencia mínima entre ambos episodios se produjo como resultado de un fenómeno poco frecuente denominado doblete sísmico, cuyos movimientos provocaron el colapso de decenas de edificios, dejó barrios enteros sin suministro eléctrico y generó escenas de desesperación entre los vecinos, que intentaban rescatar a familiares atrapados bajo los escombros.

Horas más tarde, la presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno decretó el estado de emergencia nacional, ordenó el cierre de aeropuertos, suspendió clases y servicios, y declaró a La Guaira como “zona de desastre”, debido al nivel de destrucción registrado en esa región costera, que arrojó casi 1.000 muertos, al menos 3.000 heridos y unos 50.000 desaparecidos hasta el momento.

Al día siguiente, diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, China, India, la Unión Europea, Argentina y otros países de América Latina,  ofrecieron colaboración para asistir a las víctimas.

Hasta ahora, los antecedentes más trágicos fueron el terremoto de Caracas de 1967, que dejó 236 muertos, y el de Cariaco, en 1997, con 73 víctimas fatales.

Mapa de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio en Venezuela

Seguir Leyendo

Información General

Se extiende el horario de transferencias Quaranta y Unam hasta las 23

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, informó que a partir de este martes 23 de junio se ampliará el horario de funcionamiento del sistema de transferencia de pasajeros de las dos estaciones de la ciudad.

Según se comunicó oficialmente, el nuevo esquema regirá de lunes a viernes y permitirá realizar combinaciones de viajes hasta las 23:00 horas, brindando una mayor cobertura para quienes utilizan el transporte público durante la noche.

La medida alcanzará a la Estación de Transferencia Quaranta, ubicada en la intersección de las avenidas Quaranta y Santa Catalina, y a la Estación de Transferencia UNaM, situada sobre la Ruta Nacional 12 (Avenida Tulo Llamosas), a la altura del kilómetro 7,5.

Con esta modificación, los usuarios, en su mayoría estudiantes del Campus de la UNaM, quienes venían solicitando la ampliación del horario de trasbordo, contarán con una franja más amplia para realizar sus combinaciones de viaje, especialmente durante los horarios de mayor demanda nocturna.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto