Nuestras Redes

Información General

Histórico atleta de Eldorado está enfermo y vive en el abandono

Publicado

el

histórico atleta

El histórico atleta de Eldorado José Recalde tiene casi 60 años y vive junto a su hermano en una precaria casa de madera, en la que apenas cuentan con una letrina. Además, padece de artrosis y el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó imposibilitado de trabajar.

Pero la vida de José no fue siempre así, ya que en sus mejores años se destacaba en las pistas de atletismo, así como corriendo maratones, actividad que lo llevó por todo Misiones, Argentina y el extranjero.

Sin embargo, hoy por hoy, “está totalmente abandonado, nadie se acuerda de él”, dijo a La Voz de Misiones Romina Vera, una vecina de la localidad que asiste al ex deportista.

La joven, que se desempeña como administrativa en salud pública, indicó que Recalde “no cobra ninguna pensión por invalidez”, por lo cual sobrevive gracias a la asistencia de las almas caritativas que se acercan a darle una mano.

Es que, desde el municipio, “le llevaron un par de veces mercadería y quedó así, no paso más nada”, contó la profesional.

“Históricamente, hacía changas, como jardinero, o trabajaba en el campo, pero el año pasado se empezó a deteriorar porque la mitad del cuerpo se le paralizó y nunca dijo nada, porque no quiere molestar”, relató Romina.

A raíz de ello, don José “le dijo a su vecina si le podía ayudar a juntar unas mercaderías porque él tenía vergüenza de pedir”, tras lo cual la mujer se contactó con Vera, quien asiduamente asiste a personas en el mismo estado.

Pero además de la falta de insumos, el histórico atleta no vive en las mejores condiciones edilicias para una persona en su condición de salud, ya que “tiene una letrina al fondo y una bañadera, pero el tema es que como tiene muchos dolores por la artrosis no se puede ni levantar y necesita un baño instalado en su casa”, solicitó Vera.

“La casa es vieja, es de madera y tiene chapa de zinc, el baño está hecho mierda”, describió y añadió: “Necesita un baño adentro, donde pueda bañarse bien, y tener un inodoro”.

En tanto, quien por estos días asiste al histórico atleta dijo que tampoco tiene una heladera en la cual refrigerar sus alimentos correctamente.

Respecto de su estado de salud, reveló que “no toma ningún medicamento, fue solo a sacarse el turno en el hospital para hacerse los estudios y tiene que ir en febrero”.

Según aseguró Romina Vera, se comunicó con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien “me dijo que le iban a asistir en todo lo que era salud, que iban a ver el tema del baño, pero eso lo tiene que hacer el municipio”.

En este sentido, la trabajadora de salud dijo a LVM que “ayer me llamaron de Acción Social, me dijeron que se iban a hacer cargo pero nunca fueron”.

“No es cuestión de darle una bolsa de mercadería y olvidarse, hay que solucionarle el problema de salud, porque no puede trabajar más”, fustigó la vecina, debido que José “está con su enfermedad deteriorada, está con 56 kilos, se le cayó el pelo, y necesita una pensión lo más antes posible”.

Atleta olvidado

Durante sus años dorados de actividad, José Recalde fue un destacado deportista misionero que “dio todo por Eldorado”.

“Corrió maratones internacionales, si uno se acerca y charla con él, es una persona que tiene mil historias”, contó Romina y graficó: “Tiene en un armario todos sus trofeos, diarios recortados, diplomas de México, España, Brasil, Paraguay”.

“Con lágrimas en los ojos, él te dice: ‘Me sorprende que la gente del deporte nunca me ayudó’”, lamentó la joven y cerró: “Es triste porque dio todo para Eldorado, y esta así porque no es ningún sinvergüenza trepador, porque nunca pidió nada, es una persona honesta”.

Quienes quieran ayudar a José Recalde, pueden comunicarse con Romina Vera al teléfono 3751 60-3150; o bien dirigirse al domicilio del histórico atleta, ubicado en la calle 29 de septiembre 969, en el barrio Sonrau, del kilómetro 13 de la Capital del Trabajo.

El ex atleta necesita un baño digno.

Los dolores de la artrosis le impiden trabajar a José.

Publicidad

Información General

Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam

Publicado

el

Luis Kramer

La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.

Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.

Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.

Despedidas

“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.

Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.

“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.

“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.

Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.

Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.

Seguir Leyendo

Información General

Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo

Publicado

el

Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.

De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.

Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.

En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.

Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.

Seguir Leyendo

Información General

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

Publicado

el

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.

“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.

En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.

Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.

Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.

Síntomas

En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.

La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto