Información General
Héroe de Malvinas vio la cédula de un caído en Londres y logró dársela a su mamá
Daniel Oscar Diarte falleció en combate el 3 de junio de 1982. Hasta poco su identificación era exhibida en el Imperial War Museum de la capital británica. Hace diez años, el veterano Osvaldo Hillar la vio y le tomó una foto para emprender una cruzada para devolvérsela a su familia.
LONDRES. Para el veterano Osvaldo Hillar el 2 de abril de 2009, a 27 años de la Guerra de Malvinas, fue un aniversario diferente. No por el dolor y la tristeza que brotan de sus recuerdos cada vez que llega esa fecha tan especial, sino por el contexto.

En esa ocasión se encontraba en Inglaterra. Había ido a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes.
Hillar perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia.
Desde allí trabajó y trabaja a diario para reconocer a sus “hermanos de corazón” y “concientizar” a las generaciones venideras. En aquel viaje de hace diez años a la capital británica recuerda que como parte de la iniciativa conmemorativa le dieron a elegir una salida a un lugar emblemático de la ciudad.
Junto a sus compañeros decidieron visitar el Imperial War Museum. A pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Esa decisión, sin saberlo, sería el puntapié de la historia que siguió.
En la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británico, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas.
La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual él no alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño. Lo único que llegó a visualizar fue el número de identificación: 8.
Hillar se acercó lo más que pudo, hasta donde le permitió la mampara de vidrio que los separaba, y, en su interior, le susurró su pensamiento: “Dentro mío le dije ‘yo te voy a llevar’”.
Hillar se propuso “agotar todas las municiones a través de la paz y el diálogo para que esa cédula vuelva a su lugar de origen, que es con su familia”.
Para ello le tomó una foto -“me arriesgué, pude haber tenido algún inconveniente”, cuenta- con la idea de, ya de regreso en el país, encontrar la manera de “transparentar lo que estaba en esa fotografía”. Finalmente lo consiguió y en la cédula se pudo leer el nombre del propietario: Daniel Oscar Diarte.

El soldado clase 62 Oscar Diarte era de Mar del Plata y había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982.
Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).
El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 años cuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros.
El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco.
Hoy, los restos de Diarte descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. Y su cédula de identidad ya no se exhibe en el museo londinense: ahora está en manos de su madre, Dalis Cejas de Diarte.
Tras saber que el documento era de Diarte, Hillar lo mantuvo conservado en un cofre en el que guarda sus pertenencias de
No se animaba a dar el próximo paso: “Tenía muchas dudas: no sabía si iba a estar con vida o no, no sabía como había llegado hasta el museo, no sabía cómo enfrentar a su familia en caso de no estar con vida”.
Pasó un tiempo hasta que una noche se decidió a conocer sobre Diarte. Se sentó frente a la computadora, lo buscó en los padrones, supo que había muerto y se enteró de su historia. Así, desde hace dos años, emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia.
No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó.
Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.
El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar.
Con un sentido abrazo, el diplomático británico y la mujer dieron por finalizado el emotivo acto. La imagen fue retratada por todos los presentes con sus cámaras. Una foto significativa, como aquella de Hillar que motorizó la historia.
Información General
Seis hermanos de Alem fueron adoptados por una familia de Buenos Aires
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (Ruaam) confirmó que en los últimos días se hizo efectiva la adopción de seis hermanos que residían en el Hogar Norberto Fernando Haase de Leandro N. Alem, por parte de un matrimonio bonaerense.
El organismo provincial encargado de evaluar e inscribir a las personas que desean adoptar, en colaboración con medios de comunicación y organismos, que facilitaron la difusión del caso, logró concretar el procedimiento de manera efectiva.
La convocatoria fue pública e impulsada a nivel nacional por parte de la justicia y, finalmente, tras dos años de habitar en el hogar de niños de Alem, el llamado alcanzó a una potencial pareja adoptante oriunda de Buenos Aires.
Inmediatamente, avanzaron en las etapas de adaptación hasta llegar a la resolución definitiva completando todos los requisitos legales para la adopción de los seis hermanos juntos.
Cabe recordar que desde el Ruaam buscan hacer posible la concreción de otras adopciones en la provincia de Misiones, por lo que invitaron a las familias interesadas a acceder a la información pertinente, incluyendo requisitos y formularios.
Información General
Ni Una Menos en Posadas y otro grito colectivo contra la violencia machista
“Cada 31 horas un hombre se convierte en femicida”. La frase, plasmada en uno de los carteles que recorrieron las calles de Posadas, buscó exponer la gravedad de una problemática que continúa cobrando vidas en todo el país.
A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, organizaciones feministas, colectivos de mujeres y diversidades volvieron a movilizarse este 3 de junio en distintos puntos de Argentina. Misiones no fue la excepción. En Posadas, la convocatoria comenzó a las 16 horas en el Mástil de la avenida Uruguay y desde allí una multitud recorrió las calles céntricas hasta la Plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto central.
La jornada comenzó con las palabras de familiares de Soledad Machuca (víctima de femicidio en febrero de 2025) y continuó con distintas intervenciones de referentes sociales, estudiantiles y feministas. Con una plaza colmada de los colores del movimiento de mujeres y una amplia participación femenina, los reclamos se centraron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

En la marcha las fotos de Soledad Machuca y Dulce Candia, dos victimas de femicidio en Misiones.
Levantar la voz
Carla Talavera, referente de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Misiones, recordó el femicidio de Chiara Páez, ocurrido en 2015 y que dio origen al movimiento Ni Una Menos.
“Hoy volver a recordarlo me genera escalofríos. En este camino hubo muchísimas conquistas y logramos avances importantes, pero nuevamente nos encontramos discutiendo cuestiones que ya habíamos dado por saldadas. Otra vez estamos hablando de femicidios de niñas, cuando muchas de estas situaciones podrían haberse prevenido”, expresó.
Además, destacó la diversidad de sectores presentes en la movilización.
“Como siempre, los espacios de lucha son colectivos y están en las calles. Hoy levantamos la voz por Dulce, por Agostina y por todas las pibas que nos arrebató la violencia machista”, sostuvo.
La referente también destacó el trabajo del Observatorio de Mumala y de las redes de acompañamiento a víctimas.
“Somos una red con herramientas cada vez más limitadas y con mayores dificultades para asistir. Sin embargo, el observatorio nos sigue mostrando que la violencia de género existe y que su expresión más extrema es el femicidio. Gracias a ese trabajo sabemos que en lo que va de 2026 ya hubo tres femicidios y 51 intentos de femicidio. Son 51 vidas que hoy están en riesgo”, advirtió.
Talavera insistió además en que la lucha contra la violencia de género debe involucrar a toda la sociedad.
“Las luchas del feminismo tienen que ser cada vez más comunitarias y contar con la participación de mujeres y hombres. Esta es una causa de toda la sociedad porque cada hombre tiene una mujer en su familia a la que le puede pasar”, afirmó.

Retroceso y críticas
Durante el recorrido, la columna realizó distintas paradas frente a organismos públicos señalados por las organizaciones como actores clave en la prevención y atención de la violencia de género. Entre ellos estuvieron dependencias vinculadas a salud, como el ministerio de Salud, y a la seguridad, como la Comisaria de la Mujer.
La movilización también estuvo atravesada por fuertes críticas al gobierno nacional y a lo que las organizaciones consideran un retroceso en materia de políticas de género.
Luciana, estudiante de la Facultad de Humanidades y vecina del barrio donde fue hallado el cuerpo de Dulce Candia, expresó: “Soy del barrio donde encontraron a Dulce y me parece aberrante lo que pasó. No podemos normalizar que cada pocas horas se cometa un femicidio. Es importante que nos movilicemos para que este reclamo llegue a quienes tienen que tomar decisiones”.
Por su parte, Elena Maidana, referente feminista y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), destacó que muchos de los derechos conquistados fueron resultado de años de lucha colectiva.
“Hubo logros importantes producto de la organización y la movilización. Se avanzó mucho, pero también estamos atravesando un enorme retroceso y pérdidas muy significativas”, señaló.
La docente advirtió además sobre el impacto de los discursos de odio en la sociedad.
“Los discursos que se instalaron desde distintos espacios políticos generan consecuencias concretas. Todo un aparato tecnológico y comunicacional puesto al servicio de la desinformación produce efectos sociales muy profundos. Estos femicidios hablan claramente de ese retroceso”, afirmó.
“Hoy estamos luchando para no perder lo que ya conquistamos. En lugar de seguir avanzando y profundizando las políticas de género, tenemos que salir a defender derechos que creíamos consolidados. Nos queda la tarea de seguir sosteniendo, recordando y peleando para que esos logros no desaparezcan. Estamos en una etapa de resistencia”, enfatizó.
A once años de aquella primera movilización que marcó un antes y un después en la agenda pública argentina, las calles de Posadas volvieron a llenarse de voces que reclaman lo mismo: que ninguna mujer más sea víctima de la violencia machista. Porque, lamentablemente, el grito que se sostiene en el tiempo sigue siendo el mismo: Ni Una Menos. Vivas nos queremos.
Ver esta publicación en Instagram
Una realidad que preocupa
Datos recopilados por La Voz de Misiones dimensionan la gravedad de la situación en Misiones. El año 2025 cerró con once femicidios, la cifra más alta registrada en la provincia desde 2015.
En lo que va de 2026, por su parte, ya se registraron dos femicidios y un transfemicidio.
Claudia Gabriela Gómez, la mujer trans conocida como “Caí”, fue asesinada el 2 de abril en Puerto Iguazú y por el hecho hay tres personas detenidas.
En ese mismo mes, Silvana Báez (35) fue asesinada a puñaladas en su vivienda de Panambí. Su pareja, Juan Ramón Villalba (59), permanece detenido.
El caso más reciente es el de Dulce María Beatriz Candia (17), quien estuvo desaparecida durante once días hasta que su cuerpo fue hallado en una vivienda abandonada del barrio El Tucán, en Eldorado.
La autopsia determinó que fue estrangulada y un remisero permanece detenido como principal sospechoso. La familia denunció además que inicialmente no quisieron tomar la denuncia por desaparición.
Misiones registra 10 femicidios en 2025, la cifra más alta en un año desde 2015
Información General
Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases
El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar.
En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.
Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
-
Posadas hace 22 horasProponen reforma del SEM: nuevos horarios, menos multas y licitación pública
-
Policiales hace 5 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Policiales hace 3 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Política hace 3 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Opinión hace 4 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 2 díasMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
-
Provinciales hace 5 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Cultura hace 2 díasEl adiós al músico Moni Encina, el origen de “Samaniego” y cómo fue grabado
