Nuestras Redes

Información General

Gallero, su ingreso a la Academia Nacional de Historia y “el arte del historiador”

Publicado

el

Gallero, su ingreso a la Academia Nacional de Historia y “el arte del historiador”

María Cecilia Gallero ingresó a la Academia Nacional de la Historia (AHN) de la Argentina, el “ámbito más prestigioso” para un historiador/a, según definió la propia investigadora en una conversación telefónica mantenida con La Voz de Misiones desde un colectivo rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde ayer se realizó la ceremonia de entrega de los diplomas a los académicos ingresantes durante el período 2021-2024.

La investigadora oriunda de Puerto Rico es doctorada en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y licenciada en Historia y Letras por la Universidad del Salvador (Usal).

Además, actualmente es directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), creado en 2015 por investigadores del Conicet y docentes de la Unam, iniciativa de la que participó activamente.

El trabajo de la doctora en Historia está centrado en la migración y colonización de Misiones y la región del Alto Paraná. Su área de investigación incluye la historia social, los procesos de poblamiento, la territorialidad, la identidad, las relaciones inter e intra étnicas, con principal profundidad en la migración alemana-brasileña y suiza. También aborda la historia regional y medioambiental, además de los procesos culturales en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

En el 2022 fue galardonada por su “destacada labor” con el Premio Houssay en Ciencias Humanas otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, ahora reducido a secretaría.

Gallero con el Premio Houssay.

Reconocimiento

En diálogo con LVM, Gallero contó que en 2021 fue incorporada oficialmente como académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia, pero debido a la pandemia por el Covid-19, el acto de distinción no se realizó. “Ahora se optó por hacer la ceremonia de todos los que fuimos incorporados entre 2021-2024. Vamos a estar muchos como representantes de todas las provincias”, señaló.

Sobre el reconocimiento nacional, la historiadora destacó: “Es importante porque uno pasa a formar parte de una academia que es el ámbito más prestigioso de iguales, uno con los colegas va legitimando el conocimiento. Es un lugar donde se debaten cuestiones, consultas o a veces la academia tiene que dar un veredicto sobre un problema histórico”.

Gallero explicó que la institución nuclea a los historiadores y que se definen por “académico número, que son 40 nomás y se accede a ese número cuando fallece alguno, porque son puestos vitalicios, y después estamos los académicos correspondientes, que somos como la referencia para la academia de la provincia que representamos”.

El arte del historiador

En un contexto donde la información es inmediata y navega rápidamente por medio de las plataformas y redes sociales, para los historiadores encontrarla “es el gran desafío”, afirmó Cecilia, en referencia a la era de la internet y el avance de la tecnología: “Por más que haya muchísima información digital, hay que saber a qué archivo acceder y dónde buscar”.

En esa línea, la investigadora opinó que “el arte del historiador no está solo en contar la historia, sino en encontrar la fuente que dispone y esa fuente es como un misterio que uno tiene que ir desentrañando para poder contar la historia”.

Y se explayó: “Hay historias que tienen más silencios. Entonces uno tiene que ver qué quiere investigar y por qué. Entran en juego muchos desafíos”.

La fuente

La historiadora comentó que una de sus principales fuentes de información para investigar es el Archivo General de Gobernación “que está muy bien cuidado”, aunque lamentó que en Misiones no exista un mecanismo que ponga en valor a los documentos que son fundamentales para contar la historia.

Vivimos en una provincia que es joven y que no cuida los archivos. Los que no son oficiales se queman, se mojan, se tiran, en las municipalidades, como que los papeles viejos si se tiran mejor, que dejan de ocupar espacio”, cuestionó y planteó que se “requiere de una conciencia histórica que falta trabajar”.

La historia trabaja con fuentes, con evidencia. Los historiadores trabajamos con lo que se dice y con lo que no se dice”, profundizó la misionera en cuanto a su labor y la de sus colegas.

El Conicet y las universidades

Por otro lado, la profesional describió como “crítica” y “grave” la situación de las universidades públicas del país y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como consecuencia del desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei.

“Se nota el desprestigio que se ha hecho con el Conicet. También, lamentablemente, este año las inscripciones a las universidades públicas disminuyeron, los jóvenes no tienen esperanza de estudiar y la universidad pública, por más que hay que defenderla, con los paros que se hacen, no se cursa tanto. Hay mucha gente que prefiere pagar una privada e irse, es una realidad también”, analizó.

Asimismo, Gallero reveló que entre 2022 y el 2024 en el Conicet “ingresaron investigadores de carrera, pero todavía no tienen el alta, algunos están sobreviviendo con una beca postdoctoral, pero hay gente que se quiere dedicar a la investigación, pero no tiene un ingreso real, entonces eso quita la esperanza”.

En esa línea, contó que como directora del IESyH “estoy haciendo todo mi esfuerzo para que se mantenga y fortalezca. Este viernes tenemos la conferencia por nuestro décimo aniversario del que va a participar Dora Barrancos -historiadora, socióloga, investigadora- y eso también es muy meritorio para mí en el trabajo de conseguir los recursos para que ella venga”.

Sobre las posibles consecuencias del desfinanciamiento a las universidades y al Conicet, Gallero dijo: “Inmediato no se van a ver, sí a largo plazo, hay ciertas políticas de Estado que después de mucho tiempo se ve las consecuencias. Yo no hago historia política actual y no me gusta hacer predicciones, porque, aparte, creo que eso es una cosa fascinante de la historia, que hay imprevistos, que hay cosas que uno no se imaginaba y que en un momento cambia todo”.

Por último, la historiadora misionera describió a su labor como algo “apasionante, uno aprende mucho”. Y analizó: “Se dice que la historia es maestra de vida, es maestra de vida si uno sabe ver las cosas positivas o aprender de los errores ajenos”.

Misioneros en la Academia

Gallero no es la única misionera que integra la Academia Nacional de la Historia. En la misma lista se encuentra desde 2016 el doctor en Antropología e investigador de la Unam Alfredo Juan Erich Poenitz, aunque no son los únicos nombres de la tierra colorada en la prestigiosa institución.

Uno de ellos fue el reconocido escribano, historiador y difusor de la cultura misionera Aníbal Cambas (Posadas), quien fue designado como miembro correspondiente de la academia nacional en 1950.

Durante su trayectoria integró numerosas instituciones tanto académicas como culturales, políticas y de beneficencia. También fue creador del Escudo de Misiones y fundador del Museo Regional que hoy lleva su nombre.

Otro historiador reconocido incorporado en 2002 a la academia fue el profesor Jorge Francisco Machón (Posadas). Ejerció la docencia como profesor de Historia y Matemáticas, fue diputado provincial, autor de numerosos libros y trabajos sobre misionera del siglo XIX y XX. Al momento de su fallecimiento, presidía la Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios de Jardín América.

Información General

Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases

Publicado

el

mundial clases

El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar. 

En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.

Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Seguir Leyendo

Información General

Día de movilización por el Ni Una Menos y por justicia para Dulce Candia

Publicado

el

Este miércoles 3 de junio, al cumplirse 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, colectivos feministas y organizaciones sociales volverán a marchar en Misiones bajo la misma consigna, además de pedir justicia y esclarecimiento completo por los femicidios que conmocionaron a la provincia y el país recientemente. Las concentraciones iniciarán entre las 15:30 y 16:30 en diferentes ciudades misioneras.

La convocatoria se realiza en un contexto marcado por los recientes femicidios de Dulce María Beatriz Candia de 17 años en Eldorado, Misiones y Agostina Vega de 14 años, en Córdoba, casos que reavivaron el reclamo por políticas de prevención de la violencia machista y una mayor respuesta del Estado y la Justicia.

En la antesala de una nueva jornada de protesta, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina y 420 intentos de femicidio. Además, desde el primer Ni Una Menos en 2015 se contabilizaron 3.096 femicidios y transfemicidios en todo el país.

El relevamiento también advierte que en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, una cifra que refleja la persistencia de la violencia de género a más de una década del surgimiento del movimiento.

En Misiones particularmente, fueron contabilizados tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio en lo que va del 2026.

Bajo la consigna “Nos matan los violentos, pero también nos mata la ausencia del Estado”, las organizaciones convocaron a la comunidad a acompañar la movilización para reclamar justicia por las víctimas de la violencia machista y mantener vigente el histórico grito de Ni Una Menos, vivas nos queremos.

La jornada de protesta no se limitará a Posadas, donde la concentración iniciará a las 16:30 en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre; en distintas localidades de Misiones se replicará en simultáneo.

En Oberá la convocatoria está prevista para las 16 en el Centro Cívico, y en el mismo horario se realizará el encuentro en la plaza municipal de Puerto Rico.

En Puerto Iguazú organizaciones sociales, mujeres, disidencias y público en general se movilizarán desde las 17 en la plaza Belén hasta la plaza San Martín y en Eldorado la plazoleta barrio Avanti km3, sobre calle Rivadavia, será el epicentro de manifestantes desde las 15:30.

En ese marco, colectivos feministas de la provincia se movilizarán para visibilizar una problemática que sigue cobrando vidas de mujeres.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

 

Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Publicado

el

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Un grupo de estudiantes de enfermería del Alto Uruguay realiza una venta de comidas con el objetivo de recaudar fondos para costear su acto de graduación, previsto para diciembre. En esta ocasión, ofrecen fideos caseros y pizzas prelistas para el sábado 6 de junio.

Se trata de 43 jóvenes que conformarán la primera camada de egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Saavedra, en la localidad de San Vicente. La carrera fue incorporada en 2024, cuando la institución inauguró su Departamento de Ciencias de la Salud para responder a la creciente demanda de profesionales en la región.

“Empezamos realizando ventas de fideos para recaudar fondos destinados a nuestra graduación, ya que vamos a ser la primera camada en recibirse de la carrera de Enfermería en San Vicente”, relató Gabriela en conversación con La Voz de Misiones.

Gabriela es oriunda de El Soberbio y, al igual que muchos de sus compañeros que viven en otras localidades, viaja todos los días hasta la Capital de la Madera para poder finalizar sus estudios. Por eso, afrontar los gastos de la graduación representa un gran esfuerzo para los estudiantes.

En cuanto a la iniciativa que llevan adelante, la joven contó que deben recaudar aproximadamente 8 millones de pesos para el 19 de diciembre, fecha en la que la institución les entregará sus diplomas de finalización de la carrera.

“En la primera venta conseguimos cubrir el saló”, contó Gabriela a LVM, y agregó que para el próximo sábado 6 de junio ofrecerán fideos caseros con “salsa tradicional” a un costo de $3.000 la porción, además de pizzas prelistas “súper completas” a un valor de $8.000.

Las entregas se realizarán ese mismo día en el Instituto Saavedra de San Vicente. Quienes deseen colaborar o realizar consultas pueden comunicarse con Gabriela al número 3755-748232.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto