Información General
Ex pacientes y personal de salud se movilizaron por el Garrahan en Posadas

Integrantes del colectivo Misiones con el Garrahan, integrado por ex pacientes, profesionales de la salud en funciones y jubilados, y referentes de distintas organizaciones sociales y políticas, se concentraron en la Plaza 9 de Julio de Posadas para visibilizar su apoyo y solidaridad con el nosocomio que hace meses atraviesa una fuerte crisis presupuestaria.
Fundado en el año 1987 para la atención de niños, niñas y adolescentes de todo el país, el Garrahan logró consolidarse como el principal centro de atención médica pediátrica de Argentina, con reconocimiento a nivel internacional, contando con prestigiosos profesionales, atención basada en cuidados progresivos y equipamiento de última generación.
“Decidimos concentrarnos hoy en Posadas con ex pacientes, familiares de ex pacientes y personal de salud. En primer lugar porque el Garrahan es el hospital emblemático de la salud pediátrica en el país y es de alta complejidad, siendo el único en Latinoamérica con estas características”, destacó Raquel Osorio, docente de la Escuela de Enfermería, en diálogo con La Voz de Misiones.
“Lamentablemente hace varios meses está atravesando un proceso de desmantelamiento, el mismo que estamos sufriendo las universidades y distintos sectores públicos con personal que llevan años de formación. Por eso ellos están peleando, porque se han formado en ese hospital con residencias e incluso integrando equipos especializados en distintas patologías o eventos de salud. Hoy el gobierno dice que no tienen plata y le bajan de residentes a becarios para sacarle sus derechos laborales y ponen a un interventor que seguramente se lleva un sueldo con muchísimos ceros”, concluyó Osorio.

Ex pacientes del Garrahan y familiares defendieron al nosocomio desde la Plaza 9 de Julio de Posadas
De esta manera, por primera vez, el colectivo Misiones con el Garrahan se pronunció contra los recortes presupuestarios al sector público y repudió los “descuentos realizados por salud pública en Misiones a quienes adhieren a los paros enmarcados en mejoras laborales y salariales”.
Simultáneamente recordaron el irrisorio descuento de $560.678, al sueldo del mes de mayo, a un técnico ayudante de laboratorio que presta servicio en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas.
“Es fundamental defender la salud pública y garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todos”, remarcaron los manifestantes que decidieron movilizarse en la capital provincial en consonancia con la marcha realizada en Buenos Aires, hacia Plaza de Mayo en la jornada de hoy.
“Hoy defendemos el Garrahan porque es un orgullo para el país. Y de Misiones se atendieron muchos pacientes. Yo personalmente me atendí cuando era chica. Pero más allá de lo anecdótico de lo que le pueda pasar a cada uno, lo del Garrahan es una radiografía de lo que pasa en todo el país, no solamente a nivel nacional, sino también en Misiones con un ajuste brutal en varios sectores”, sostuvo Jazmín Kinder consultada por este medio.
Con el objetivo de hacer extensivas las próximas convocatorias, el colectivo Misiones con el Garrahan invita a la comunidad a sumarse a través de su cuenta en Instagram.
La atención en cifras
Históricamente el hospital Ramón Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer, además de los distintos centros de salud privados ubicados en la geografía provincial, fueron puntos de derivación de pacientes hacia el Garrahan, donde brindan una atención más integral.
Según un informe publicado semanas atrás por el diario El Territorio, el año pasado 348 niños misioneros estuvieron internados en ese nosocomio por distintas afecciones y 4.512 pasaron por sus consultorios externos.
El mismo relevamiento indica que esta provincia fue la quinta del país con chicos en internación, después de Buenos Aires (17.903), Entre Ríos (516), Corrientes (432) y Chaco (364) y la sexta en lo que se refiere a atención en consultorios externos, antecedida por Buenos Aires (291.372), Entre Ríos (8.350), Santiago del Estero (5.315), Corrientes (5.143) y Chaco (4.573).

Los carteles en apoyo al Garrahan, desde Posadas, graficaron historias personales que marcaron vidas para siempre
Un reclamo nacional
En la tarde de hoy, miles de trabajadores médicos del Garrahan se movilizaron en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañados por diferentes gremios y asociaciones vinculadas al nosocomio, con el objetivo de visibilizar la situación que están atravesando, en el marco de una fuerte crisis económica por desfinanciamiento. Al mismo tiempo, solicitaron aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresaron que el incremento propuesto por el Gobierno no cubre las necesidades del personal sanitario.
“Los salarios actuales están por debajo de la canasta básica”, aseguraron y reclamaron pase a planta permanente para trabajadores contratados bajo modalidades precarias.
Por su parte, los médicos residentes del Garrahan advirtieron sobre su situación particular: señalaron la sobrecarga de tareas, la extensión de las jornadas y la falta de reconocimiento acorde a su formación y responsabilidades.
Trabajadores de Salud denuncian descuentos: “Me sacaron $560.678 del sueldo”
Información General
Sergio Alvez lleva “Maradona, sangre guaraní” a congreso maradoniano en la UBA

El periodista y escritor misionero Sergio Alvez expondrá detalles de su más reciente libro en el marco del primer “Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona” que organiza la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la sede académica convocó a decenas de escritores, artistas plásticos, fotógrafos, directores de cine, periodistas y pensadores de argentina y otros países para aportar miradas diversas y explorar con abordajes multidisciplinarios la figura del Diez.
Como parte de las actividades programadas para el evento internacional, una lista de 30 títulos literarios conformará la primera feria del libro maradoniana y, “Maradona, sangre guaraní” – la obra del misionero Sergio Alvez-, se inscribe en la grilla de presentaciones con un abordaje singular que indaga sobre los orígenes y antepasados de Diego Maradona, quien afirmó durante una entrevista en España, en 1993: “Tengo sangre guaraní”.

Sergio Alvez. Autor misionero.
La propuesta de Alvez en su libro maradiniano de 110 páginas nace de aquella afirmación de Diego Maradona sobre su descendencia guaraní, que lo llevo al periodista a indagar en sucesivas notas, viajes y entrevistas sobre los orígenes genealógicos del astro de fútbol: comenzando por el lugar de nacimiento de sus padres en la localidad de Esquina, en la provincia de Corrientes.
El hecho de que el propio Diego Maradona hablara de su origen guaraní, es además el disparador de la segunda propuesta que pone en discusión el autor: “Los guaraníes inventaron el fútbol”, una afirmación basada en documentos históricos y estudios antropológicos que, inclusive, constituye un reclamo internacional desde un municipio de Paraguay que busca el reconocimiento por ser la cuna del deporte más practicado del mundo.
Congreso de D10S
“Aproximaciones a un universo inabarcable” es el título que lleva como referencia el primer “Congreso Internacional sobre Diego Armando Maradona”, que es impulsado por la Cátedra Maradoniana “Diegologías”, que nació en 2024 en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La Revista Meta -Sentidos en Juego-, es pilar, también, en la proyección del evento.
Las actividades programadas entre el jueves 6, viernes 7 y el sábado 8 de noviembre incluyen 4 conferencias magistrales; 15 mesas de debates y la presentación de 42 trabajos de investigación -entre tesinas de grado, trabajos finales de seminarios y avances de investigación de Universidades nacionales e internacionales-.
A la Primera Feria del Libro Mardoniana (que tendrá representación misionera), se acopla la convocatoria a 60 artistas que expondrán en la Galería de Arte y Muestra Fotográfica, que propone: “exposición de cuadros e intervenciones artísticas de reconocidos autores y autoras de nivel internacional junto a una valiosa diversidad de fotografías de Diego Armando Maradona”.
El cónclave académico maradoniano tendrá representación de 16 universidades de Argentina y otras 11 casas de estudio de nivel internacional con expositores de Brasil; Chile; Uruguay; Colombia y España.
Información General
Invitan a charla gratuita de finanzas personales para “no entendidos”

El dólar, los mercados, la coyuntura económica y las claves sobre el programa económico del gobierno de Javier Milei, es el tema de la charla prevista para el próximo viernes 24, en el Instituto Madhel, de Posadas.
El evento estará a cargo de Martín Boerr, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Austral, periodista especializado en economía y finanzas, y director del portal de noticias Plan B.
En la ocasión, Boerr, repasará también las alternativas de inversión en el actual contexto económico del país, caracterizado por la baja inflacionaria y un dólar ajustado a bandas cambiarias.
Boerr tiene una trayectoria de más de 20 años en periodismo económico, ha sido entre otras cosas editor de Bloomberg, periodista de Bloomberg Televisión, editor de Finanzas de Infobae y jefe de redacción de Buenos Aires Económico (BAE).
La charla es de acceso gratuito, aunque requiere inscripción previa, y tendrá lugar a las 18:00 en la sede del Madhel, en el segundo piso del Edificio Viking, de Ayacucho 1903.
“No te pierdas la oportunidad de aprender sobre estrategias y herramientas para gestionar tus finanzas personales y empresariales de manera efectiva”, reza la invitación.
Información General
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones

Profundo pesar generó en la familia policial y en la comunidad universitaria el fallecimiento de Martín Orlando Duarte, comisario general retirado de la Policía de Misiones, licenciado en Criminalística y docente, reconocido además como uno de los peritos más respetados de la provincia.
La noticia de su muerte se conoció esta mañana, a partir de una publicación efectuada en redes sociales por la fuerza provincial. Más tarde, los mensajes de despedida se replicaron con sentidas palabras que recuerdan su profesionalismo, trayectoria y calidez humana.
Duarte se recibió de oficial subayudante en la Policía de Misiones en 1985 y ese mismo año ingresó a Criminalística. En 2014 se retiró de la fuerza con la máxima jerarquía y siendo director del área Científica. También integró la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).
El licenciado dedicó su vida a la docencia. Actualmente daba clases en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), desde donde lo despidieron como “un destacado docente, compañero y referente de nuestra institución”.
“Su compromiso, vocación de servicio y calidez humana dejaron una huella imborrable en todos quienes tuvimos el honor de compartir con él”, añadieron.
La Universidad Cuenca del Plata (UCP) también recordó el paso de Duarte por las aulas de la institución como docente en la carrera de Licenciatura en Criminalística y expresaron un mensaje de acompañamiento para sus familiares, amigos y conocidos.
Perito clave
En 2017 el experto en criminología fue distinguido como “el profesional del año” durante un acto organizado en Posadas por la Federación de Colegios Profesionales de Misiones (Fecopromi).
En su trayectoria, Duarte se anotó como perito clave en varios de los casos policiales más emblemáticos de la historia moderna misionera como, por ejemplo, el asesinato del abogado Guillermo Valdez en Posadas en 2003; el femicidio de Angélica Ramírez en Puerto Rico en 2012; la masacre de la familia Knack en Panambí en 2014; el caso Guirula en Posadas ese mismo año; y el doble ajuste mafioso de El Acuerdo en Posadas un año más tarde, entre otros hechos.
-
Policiales hace 5 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 7 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 4 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 2 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 1 día
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 4 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Información General hace 3 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Policiales hace 13 horas
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes