Información General
Enterate sobre la programación de Semana Santa en Misiones
En Oberá se hará la 3ª edición de Arte, Sabor y Fe en el Parque de las Naciones. La histórica Reducción Jesuítica de San Ignacio será nuevamente el escenario principal de un evento religioso y musical de gran nivel con la presentación de Jairo y Juan Carlos Baglietto. También en la programación de Semana Santa se destacan el vía crucis viviente del Cerro Monje, las actividades en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana y las propuestas artísticas en Alem. Asimismo, todas las localidades misioneras brindarán su versión del vía crucis, misas en las parroquias de la comunidad, feria artesanal de pascuas y espectáculos artísticos en la plaza principal.
Semana Santa en Misiones
• POSADAS
*Circuito de las Siete Iglesias que se realiza todos los Jueves Santo, y tiene como objetivo conocer y visitar diferentes establecimientos religiosos acompañados de guías de turismo. Este año, incluirá la Iglesia San Antonio, las Capillas Nuestra Señora del Socorro Perpetuo y San Ramón y las Parroquias Santo Cura Brochero, Santa Lucía, San Alberto Magno e Inmaculada Concepción. La cita será a las 8.15 y el transporte municipal que llevará a los feligreses partirá desde la Plaza 9 de Julio. Además, el sábado 31, desde las 9 y hasta las 12.30, en la plaza 9 de Julio se instalará un puesto móvil de Información Turística, desde el cual se realizará un paseo peatonal guiado por el centro y el Casco Histórico que pone en valor once sitios patrimoniales de Posadas.
• SAN IGNACIO
*Misa Popular de las Misiones (Jueves Santo) a las 19, en la Plaza de Armas de la antigua misión cristiana.
*Evento con entrada libre y gratuita; este año contará con la participación de Jairo y Juan Carlos Baglietto.
*La celebración eucarística estará presidida por el Obispo Juan Rubén Martínez, quien llevará adelante la habitual ceremonia del lavatorio de los pies.
*Participará un gran número de músicos misioneros, que serán los encargados de ponerle voz y ritmo a la misa, con instrumentos y cánticos propios del litoral.
*Ese mismo jueves, a las 13.30, un colectivo partirá desde la plaza 9 de Julio de Posadas, rumbo a las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, Loreto, y San Ignacio. El destino final será San Ignacio Miní. Los interesados podrán inscribirse en la sede del Ministerio de Turismo de Misiones, sobre la calle Colón Nº 1985, de 8 a 12. Los cupos son limitados.
• APÓSTOLES
*Este domingo de Ramos a las 11 se llevará a cabo la inauguración del Monumento al Pesanke (huevo de Pascua decorado artesanalmente), que estará emplazado en la intersección de las avenidas Ucrania y Polonia, con la participación de ballets de ambas colectividades.
*El miércoles 28 a las 9 en la Plaza San Martín se inaugurará un “Circuito de Pesankes gigantes”, con exposición de canastas de alimentos tradicionales de Semana Santa a cargo de las colectividades. Uno de estos huevos, relleno de golosinas, será abierto el Domingo de Pascua y los dulces serán repartidos entre los presentes.
*Jueves Santo: tour religioso por las Siete Iglesias, incluida la de rito ortodoxo ubicada en Tres Capones, los cementerios de los primeros inmigrantes y vistas a museos y principales espacios verdes de la Ciudad de las Flores.
Uno de los puntos incluidos en el paseo, será la Sagrada Cripta de Azara, sindicada como una de las cinco que existen en el país, y cuya apertura se realiza una vez al año durante la Semana Santa. Horarios: desde las 8 y desde las 14, en ambos casos partiendo desde la Casa del Mate (Alvear y Sarmiento).
*Viernes Santo: -a las 15- se harán salidas grupales para recoger marcela (hierba medicinal) y el Sábado de Gloria, cumplirán con la tradicional bendición de los alimentos. Al final de la jornada pascual, los shows artísticos y musicales invadirán la Plaza San Martín.
• LEANDRO N. ALEM
*Miércoles 28 (a las 20 horas); Encuentro Ecuménico Pascual de Coros en Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
*Jueves 29 al domingo 1° -con entrada libre y gratuita-: espectáculos artísticos, ferias de artesanos, talleres y actividades litúrgicas en el predio de la Fiesta de la Navidad.
Jueves: coros y conjuntos musicales de iglesias locales y presentación de la cantata pascual “Amor en el Calvario”.
Viernes: obra “Desde la Cruz”. Sábado: Ballet Folkórico del Parque del Conocimiento (“Escenas del Barroco en Guaraní” y “Mater Lacrimosa”).
• OBERÁ
Además de las misas y el vía crucis, se realizará la tercera edición de Arte, Sabor y Fe en el Parque de las Naciones, un evento cultural, religioso y gastronómico.
• CAMPO VIERA
Vía Crucis en el Monte de los Olivos.
• PUERTO ESPERANZA
Paseo religioso “curuzú tapé” (camino de la Cruz). Son quince imágenes del vía vrucis y actividades para disfrutar en familia.
• CAPIOVÍ
Durante la Semana Santa, se abrirá el patio de artesanía, donde estarán expuestos los conejos gigantes, y la Casita de Pascuas. También la parroquia local invita al vía crucis y las demás actividades religiosas.
• SANTA ANA
Además, desde Loreto hacia la Cruz de Santa Ana se realizará el vía crucis seguido por la Misa de la Adoración de la Santa Cruz.
• CERRO MONJE
Vía crucis viviente en la cima del Cerro Monje. El evento principal se desarrolla el Viernes Santo, donde a las 8 tiene lugar el rezo del vía crucis y a las 10 inicia la Celebración de la Pasión de Cristo, representada por grupos de jóvenes católicos.
Información General
La baja natalidad y sus efectos: 29% menos de niños en escuelas misioneras
“En los últimos años se registró una caída del 36% en la tasa de natalidad, lo que se traduce en caídas de aproximadamente 31% de la matrícula escolar. En Misiones, a diferencia de otras provincias, la caída fue del 29%”, explica Nahuel Navarro en un artículo sobre el impacto de la baja de nacimientos en el sistema educativo.
El profesor de Ciencia Política y coordinador del Centro de Educación Ambiental de Misiones analizó el informe de Argentinos por la Educación y sostuvo que, ante este escenario, el sistema educativo debería avanzar hacia una “reconversión educativa” que permita contener a la cantidad de docentes actualmente disponibles para una población estudiantil que, en los próximos años, será considerablemente menor.

Nahuel Navarro, Profesor.
“Nacen menos personas y eso ya no es un debate”, afirma Navarro. En su análisis se pregunta por las causas de este fenómeno y remarca que, mientras a nivel nacional la caída de la natalidad, lo que genero una baja en la matricula que ronda en el 31%, en Misiones el descenso es del 29%, un dato que ubica a la provincia en una situación distinta a la de otras jurisdicciones.
En ese sentido, plantea que la disminución de niños en edad de asistir a sala de cinco podría transformarse en una oportunidad para ampliar la cobertura educativa temprana.
“La caída de la natalidad nos permite pensar que esas salas donde ya no habrá suficientes niños puedan ser ocupadas por chicos de tres años. La capacidad instalada que ya tenemos en infraestructura puede aprovecharse para universalizar la sala de tres”, explicó.
Según el docente, el objetivo principal es anticiparse a una posible crisis laboral dentro del sistema educativo.
Evitar una crisis de empleo docente
En diálogo con La Voz de Misiones, Navarro sostiene que es necesario impulsar instancias de actualización y reconversión formativa para los docentes que ya trabajan en el sistema, de modo que puedan desempeñarse en salas de tres años y en otros espacios de educación inicial.
“De esa manera no perderíamos a los trabajadores que ya están insertos en el sistema. Si no actuamos a tiempo, es muy posible que tengamos una crisis de empleo sin precedentes”, advirtió.
Navarro recordó que los maestros y maestras de nivel inicial dependen de la existencia de matrícula para sostener sus cargos. Si la cantidad de niños continúa disminuyendo, muchos docentes podrían quedarse sin posibilidades de inserción laboral.
“Vamos a tener menos matrícula para contener a los trabajadores que hoy están adentro del sistema. Si ampliamos la cobertura a los tres años, se incorpora una masa de estudiantes que hoy no está contemplada”, señaló.
Actualmente, solo una parte de los niños de tres años accede al sistema educativo, lo que abre un margen importante para ampliar la escolarización temprana.
La situación de los institutos de formación docente
El profesor también alertó sobre la cantidad de institutos que forman docentes de educación inicial en la provincia.
“Hoy existen quince institutos de formación docente que dictan la carrera de educación inicial. Esa es una masa de trabajadores que posiblemente salga a buscar empleo dentro de cuatro años, cuando se gradúen, y quizás no lo encuentren”, explicó.
Como los profesorados tienen una duración de cuatro años, Navarro remarcó que el impacto de la caída de la natalidad no se verá de inmediato, sino en el mediano plazo.
“El problema de hoy lo vamos a ver en cuatro años”, resumió.
Por ello, propone no cerrar los profesorados, sino reconvertir parte de su oferta académica hacia programas de actualización para docentes en ejercicio.
“Una opción es transformarlos en espacios de capacitación permanente para quienes ya están trabajando. Mientras algunos docentes están en el aula, otros podrían capacitarse mediante sistemas de rotación”, indicó.
La importancia de la estimulación temprana
Más allá de la cuestión laboral, Navarro destacó el valor pedagógico de ampliar el acceso a la educación desde los tres años y advirtió sobre las desigualdades que existen entre los niños que ingresan tempranamente al sistema y aquellos que recién lo hacen en sala de cuatro, cuando comienza la obligatoriedad.
“Hay que aprovechar la infraestructura ya instalada para asegurar la universalización del acceso a la sala de tres, no solo por una cuestión laboral, sino por el impacto que tiene en las generaciones futuras”, afirmó.
El docente explicó que diversos estudios vinculan la estimulación temprana con un mejor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora.
“La estimulación temprana permite que un niño llegue al primer grado con un vocabulario mucho más amplio, con mayor capacidad para comprender consignas, interpretar situaciones y desarrollar aprendizajes complejos”, señaló.
Aclaró que esto no significa que un niño de seis años mantenga una conversación como un adulto, sino que dispone de mejores herramientas para interpretar textos, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito escolar.
En relación con los resultados educativos, Navarro recordó que los informes de Argentinos por la Educación muestran que una parte importante de los alumnos de tercer grado presenta dificultades para comprender lo que lee.
“Muchas veces los niños leen de manera fluida, pero cuando se les hacen preguntas específicas sobre el contenido, aparecen problemas de comprensión e interpretación”, explicó.
Frontera, bilingüismo y diversidad cultural
Finalmente, el especialista vinculó estos desafíos con la particular condición fronteriza de Misiones, una provincia atravesada por la multiculturalidad y el contacto permanente con otros idiomas.
“Misiones tiene una riqueza cultural enorme. Existen escuelas interculturales bilingües y sería muy interesante contar con investigaciones específicas que permitan medir cómo influye esa diversidad lingüística en la comprensión y los aprendizajes”, sostuvo.
Navarro, oriundo de San Javier, contó que creció en un entorno donde el portugués forma parte de la vida cotidiana.
“Vengo de una zona de frontera y manejo el portugués de manera fluida. Entiendo y puedo comunicarme. Quizás los niños que crecen en esos entornos procesan más de un idioma y eso podría influir en sus formas de comprensión”, reflexionó.
No obstante, aclaró que se trata de una hipótesis que debería ser estudiada con rigor académico. Aun así, considera que la diversidad lingüística de Misiones representa un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para diseñar políticas públicas educativas acordes a la realidad provincial.
“Cada región tiene su propia interculturalidad y su propio sistema lingüístico. El desafío es que las políticas educativas contemplen y valoren esa riqueza cultural propia de Misiones”, concluyó.
Información General
Por pronóstico de lluvias, postergaron el regreso de evacuados en El Soberbio
El Comité de Crisis de El Soberbio y la Policía de Misiones postergaron el regreso de familias evacuadas tras una nueva evaluación de la situación ante el pronóstico de precipitaciones para lo que resta de esta semana.
Durante un encuentro realizado ayer martes, las autoridades resolvieron, de común acuerdo con los vecinos de El Soberbio, mantener la evacuación preventiva hasta que existan condiciones seguras para el retorno.
Previamente, realizaron un nuevo relevamiento de las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay y acordaron postergar el regreso de las familias evacuadas, debido al pronóstico de nuevas lluvias y a las condiciones que aún presentan los sectores comprometidos.
El pasado jueves 23 de julio el comité de crisis evacuó a 41 familias, integradas por 104 personas, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, y desde entonces no regresaron a sus hogares. Cuatro de ellas fueron albergadas y asistidas en los centros de evacuados habilitados y las otras alojadas en las casas de familiares y amigos.
La decisión de no regresar fue adoptada luego de evaluar el estado del terreno y las previsiones meteorológicas, priorizando la seguridad de los vecinos. Además, la medida fue consensuada con las propias familias afectadas, que manifestaron su conformidad con permanecer temporalmente fuera de sus hogares ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.
En este contexto, la Policía de Misiones mantiene el despliegue preventivo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, con patrullajes permanentes, asistencia a los evacuados y monitoreo constante de la evolución de la situación junto al Comité de Crisis.
Por el momento, no está previsto el regreso de las familias durante los próximos días, mientras continúan las evaluaciones para garantizar un retorno seguro.
Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención
Información General
IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
Tras el rechazo de la Fundación Familias TEA Misiones a la campaña “Tu hijo no es un diagnóstico”, difundida por el departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo eliminó de sus redes sociales la publicación realizada el último jueves.
En ese contexto, este lunes la fundación presentó un pedido formal al gobierno provincial para que cese la “violencia institucional” que atribuye al IPS y solicitó la “remoción” e “inhabilitación” de los funcionarios responsables del área.
La fundadora de Familias TEA Misiones, Patricia Zarza, elevó esta mañana una nota formal al gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, en la que exigió la “inmediata intervención del Poder Ejecutivo, la apertura de sumarios administrativos y la remoción e inhabilitación de los directivos” del departamento de Salud Mental del organismo público, encabezado por Constanza Logegaray.
En su presentación, Zarza sostuvo que el organismo “ha utilizado canales y recursos públicos para perpetrar una campaña oficial de desinformación, violencia psicológica e institucional y estigmatización”, según se desprende del documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones.
Seguidamente, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostiene que la campaña difundida por el área del IPS “destruye décadas de políticas de concientización, revictimiza a los grupos familiares y configura un supuesto de discriminación estructural propiciada por el propio Estado”.
En otro apartado del escrito, Zarza afirmó que la situación se “agrava” por la “omisión deliberada” y la “negligencia inexcusable” del presidente del IPS, Lisandro Benmaor.
Asimismo, la activista argumentó que, previo a la presentación ante el Poder Ejecutivo, se comunicó “formalmente” y de manera “fundamentada” con Benmaor, a quien advirtió sobre “la gravedad jurídica, civil y administrativa de las publicaciones emitidas por el organismo”.
“La respuesta inicial de la máxima autoridad de la obra social provincial fue el silencio absoluto, la inacción y la desidia”, arremetió Zarza en su escrito, al que acompañó con capturas de pantalla del reclamo que realizó a Benmaor a través de WhatsApp.
En esa línea, la referente de Familias TEA Misiones apuntó que el “único resorte” que impulsó al organismo a retirar “la infame publicación” fue la exposición del hecho en la prensa.
Por otra parte, expuso que la campaña de Salud Mental del IPS “no constituye una opinión teórica inocua”, sino que representa, según su planteo, un acto de “violencia simbólica” y una posible incitación a la discriminación, en el marco de las leyes nacionales N° 26.485 y N° 23.592.
Además, sostuvo que la difusión del mensaje institucional habilitó la reproducción de discursos de odio y expresiones de desprecio hacia las familias cuidadoras de personas con condiciones neurobiológicas del desarrollo.
Zarza también adjuntó al pedido formal la serie de flyers publicados por el departamento en sus redes oficiales y posteriormente eliminados, en los que detalló, punto por punto, las “vulneraciones” a normativas nacionales e internacionales en las que, según denunció, habría incurrido el organismo.
Medidas exigidas
Finalmente, en la presentación elevada al Poder Ejecutivo, Zarza reclamó el cese definitivo de la campaña y la prohibición de su reiteración en los canales oficiales del IPS, además de una retractación pública institucional por parte de su presidente, Lisandro Benmaor.
Asimismo, exigió la apertura de sumarios administrativos y la separación de los responsables del área de Salud Mental, a quienes atribuyó “violencia institucional”, falta de idoneidad y mal desempeño de funciones.
Entre otros puntos, solicitó una reestructuración de las capacitaciones internas del organismo con perspectiva de discapacidad, neurodiversidad y derechos humanos, en articulación con organizaciones especializadas en la temática.
Familias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Política hace 5 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
La Voz de la Gente hace 5 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 1 díaUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Información General hace 6 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Política hace 2 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Información General hace 2 díasIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Policiales hace 20 horasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Judiciales hace 7 díasMaltrato animal: empleado de Emsa declaró que actuó en defensa y fue imputado


