Nuestras Redes

Información General

En 2006, Misiones hizo el mayor simulacro de pandemia de América

Publicado

el

En agosto de 2006 el gobierno de Néstor Kirchner realizó un simulacro de pandemia que se ejecutó durante tres días en la turística ciudad de Puerto Iguazú. En aquel momento Alberto Fernández era su jefe de Gabinete y Ginés González García su ministro de Salud. De la simulación participaron diferentes autoridades sanitarias de los países miembros del Mercosur y decenas de actores.

El simulacro fue el primero de esas características que se realizó en Latinoamérica y estuvo comandado por González García, actual Ministerio de Salud, y por quien era ministerio de Salud de la provincia de Misiones, José Guccione, actual subsecretario de Articulación Federal de la cartera de Salud de la Nación. También participaron más de 25 organismos públicos y sanitaristas privados.

Argentina “está bien preparada para enfrentar una eventual pandemia”, había dicho el ministro de Salud de Néstor Kirchner cuando finalizó el simulacro el 11 de agosto de 2006. Catorce años después, González García vuelve a estar al frente de la cartera de Salud y está viviendo en carne propia la crisis que genera una pandemia real.

El escenario elegido para el simulacro se debió a las características de la región, en particular por la cercanía de la frontera con Brasil y Paraguay. El ejercicio comenzó en el aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, un lugar clave por recibir vuelos de diferentes países que llegan cargados con turistas.

La simulación comenzó con la llegada de un vuelo del exterior que traía un pasajero que se encontraba con graves síntomas respiratorios. Según el cuadro ficticio de situación montado en ese momento, se trataba de una persona que se descompuso en el avión y que era portador de un virus desconocido, aunque podría tratarse ser gripe aviar.

Después de trasladar al paciente a un área de aislamiento, el segundo paso fue el armado de un segundo operativo sanitario para determinar el estado de salud del resto de los pasajeros. Del ejercicio participaron médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad y decenas de actores.

Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados bajo un sistema de seguridad especial hasta el hospital SAMIC de Puerto Iguazú, donde fueron aislados del resto de los pacientes que se encontraban circunstancialmente en el lugar. Entre la capacitación y el armado del escenario, el ejercicio duró tres días y los resultados fueron presentados durante las “Jornadas Regionales de Vigilancia, Comunicación para desastres. Simulacro de Pandemia”.

Las filmaciones que se hicieron para evaluar el simulacro no se diferencian demasiado de las terribles imágenes que hoy llegan desde China o Europa, o de otras partes del mundo donde ya hay más de 200 mil personas con coronavirus y más de casi 10 mil muertes.

Las experiencias de la simulación fueron luego estudiadas con el objetivo de armar un protocolo de actuación, tarea que se habría desarrollado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y la gestión del actual senador Maurice Closs como gobernador de Misiones.

Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todo el mundo para frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán “millones de personas”. “Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió el funcionario en una conferencia de prensa virtual.

El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual, como a la crisis económica que se avecina. “Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo el diplomático portugués.

Simulacro pandemia Iguazú 2006

En 2006 Puerto Iguazú fue escenario del Simulacro de pandemia más importante realizado en el continente. Decenas de actores, personal de salud y fuerzas de seguridad se capacitaron durante tres días

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 19 de marzo de 2020


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Mañana se elije en San Javier al mejor asador del Alto Uruguay

Publicado

el

asadores san javier

Este sábado, a partir de las 8 de la mañana, en el predio del complejo turístico El Árbol Posadas Rural de la localidad de San Javier, se desarrollará la segunda edición del Torneo Asadores del Alto Uruguay, que reparte premios de hasta $250.000.

La competencia de asadores contempla la participación de cinco personas por equipo, quienes deberán desplegar su magia en la parrilla al cocinar a la llama un mínimo de 5 kilogramos de carne vacuna, con condimentos a elegir y notificar de antemano.

El evento es organizado por la Fundación San Francisco e indicaron que cada equipo deberá llevar sus propios utensilios, en tanto que se les proveerá de la leña y tendrán asignado un espacio físico de 3×4 metros para el desarrollo de su labor.

El valor de la inscripción fue de $30.000 por equipo, al tiempo que el primer premio será de $250.000, el segundo será de $150.000 y el tercero se llevará $50.000. Habrá trofeo para el podio completo.

Para los asadores la apertura del predio será a las 6 de la mañana e iniciarán sus labores una vez que el jurado especialmente seleccionado para la ocasión dé la orden de la inicio.

El tiempo límite para presentar los platos es hasta las 14 y los asadores podrán vender sus cortes al público, que podrá ingresar al predio a partir de las 8 de la mañana y el costo de la entrada es de $4.000 por persona, con derecho a degustación.

Los puntos a evaluar serán el sabor, la cocción, la higiene y la atención al público de cada grupo. La entrega de premios se hará entre las 16 y las 18. También habrá música en vivo, sorteos y “mucha alegría para las familias”, anunciaron.

El evento inicialmente estuvo programado para el 11 de febrero, pero debió ser postergado por inclemencias del tiempo.

Además del premio económico, habrá trofeo para los tres primeros puestos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto