Nuestras Redes

Información General

En 2006, Misiones hizo el mayor simulacro de pandemia de América

Publicado

el

En agosto de 2006 el gobierno de Néstor Kirchner realizó un simulacro de pandemia que se ejecutó durante tres días en la turística ciudad de Puerto Iguazú. En aquel momento Alberto Fernández era su jefe de Gabinete y Ginés González García su ministro de Salud. De la simulación participaron diferentes autoridades sanitarias de los países miembros del Mercosur y decenas de actores.

El simulacro fue el primero de esas características que se realizó en Latinoamérica y estuvo comandado por González García, actual Ministerio de Salud, y por quien era ministerio de Salud de la provincia de Misiones, José Guccione, actual subsecretario de Articulación Federal de la cartera de Salud de la Nación. También participaron más de 25 organismos públicos y sanitaristas privados.

Argentina “está bien preparada para enfrentar una eventual pandemia”, había dicho el ministro de Salud de Néstor Kirchner cuando finalizó el simulacro el 11 de agosto de 2006. Catorce años después, González García vuelve a estar al frente de la cartera de Salud y está viviendo en carne propia la crisis que genera una pandemia real.

El escenario elegido para el simulacro se debió a las características de la región, en particular por la cercanía de la frontera con Brasil y Paraguay. El ejercicio comenzó en el aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, un lugar clave por recibir vuelos de diferentes países que llegan cargados con turistas.

La simulación comenzó con la llegada de un vuelo del exterior que traía un pasajero que se encontraba con graves síntomas respiratorios. Según el cuadro ficticio de situación montado en ese momento, se trataba de una persona que se descompuso en el avión y que era portador de un virus desconocido, aunque podría tratarse ser gripe aviar.

Después de trasladar al paciente a un área de aislamiento, el segundo paso fue el armado de un segundo operativo sanitario para determinar el estado de salud del resto de los pasajeros. Del ejercicio participaron médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad y decenas de actores.

Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados bajo un sistema de seguridad especial hasta el hospital SAMIC de Puerto Iguazú, donde fueron aislados del resto de los pacientes que se encontraban circunstancialmente en el lugar. Entre la capacitación y el armado del escenario, el ejercicio duró tres días y los resultados fueron presentados durante las “Jornadas Regionales de Vigilancia, Comunicación para desastres. Simulacro de Pandemia”.

Las filmaciones que se hicieron para evaluar el simulacro no se diferencian demasiado de las terribles imágenes que hoy llegan desde China o Europa, o de otras partes del mundo donde ya hay más de 200 mil personas con coronavirus y más de casi 10 mil muertes.

Las experiencias de la simulación fueron luego estudiadas con el objetivo de armar un protocolo de actuación, tarea que se habría desarrollado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y la gestión del actual senador Maurice Closs como gobernador de Misiones.

Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todo el mundo para frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán “millones de personas”. “Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, insistió el funcionario en una conferencia de prensa virtual.

El jefe de Naciones Unidas reclamó a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global tanto para responder a la emergencia sanitaria actual, como a la crisis económica que se avecina. “Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo el diplomático portugués.

Simulacro pandemia Iguazú 2006

En 2006 Puerto Iguazú fue escenario del Simulacro de pandemia más importante realizado en el continente. Decenas de actores, personal de salud y fuerzas de seguridad se capacitaron durante tres días

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 19 de marzo de 2020

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo

Información General

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Publicado

el

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.

Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.

En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.

Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

Seguir Leyendo

Información General

Informe ubica a Misiones entre provincias con menos migrantes internos

Publicado

el

Un informe de la plataforma digital Argendata, desarrollada por la organización Fundar, ubica a Misiones entre las provincias con menor recepción de migrantes internos, lo que por oposición coloca a la tierra colorada entre los distritos con mayor diáspora del país.

“¿Cuánta gente que vive en tu provincia nació en otro lado?”, se titula el gráfico publicado por el sitio en su cuenta de Instagram, que pondera a los 24 distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en función del porcentaje de población no originaria de cada lugar.

“¿Sabías que más de la mitad de las personas que viven en Tierra del Fuego no nacieron ahí? ¿O que casi un tercio de la población de Río Negro, Chubut y San Luis es originaria de otro lado?”, comenta la publicación y propone: “Descubrí qué porcentaje de la población de tu provincia nació en otro lado”.

La publicación de Argendata está elaborada en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, que constituye la fotografía más exacta del estado demográfico del país, con datos duros que aportan precisión y sirven para análisis más profundos del fenómeno poblacional argentino.

El censo de 2022, contabiliza en 6.912.603 el número de migrantes internos, el 15,8% del total de la población del país, con mayoría de mujeres: 3.647.545, contra 3.265.058 hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Argendata (@argendatafundar)

El ranking

La tabla va de mayor a menor. Encabeza Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, con el 58% de sus 185.732 habitantes -unos 100.000- nacidos fuera del distrito.

En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, con unos 155.000 residentes, el 46% de sus 337.226 habitantes, venidos de afuera de la provincia.

Caba, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, se ubican entre los distritos que registran entre el 29% y 34% de residentes de extra zona, sobre el total de sus habitantes.

Más abajo, en la mitad de la tabla, figuran La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Córdoba, con porcentajes de entre el 16% y 22% de pobladores venidos de afuera.

Misiones

Con el 12% de población no nacida en la tierra colorada, Misiones aparece entre las provincias donde la incidencia se derrumba del 15 al 9%, junto con Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco.

Misiones registra el 12% de sus 1.278.873 habitantes contabilizados en el censo de 2022, es decir unos 154.000, nacidos fuera de la provincia.

Detrás, con igual porcentaje, está Formosa, que, con 607.419 habitantes, tiene unos 79.000 residentes provenientes de fuera de la provincia.

Tucumán, San Juan y Chaco empujan el fondo de la table con el 11, 10 y 9%, respectivamente, de pobladores no nacidos allí.

Extranjeros

El trabajo de Argendata se enfoca en la migración interna de argentinos que dejan sus provincias para instalarse en otras, y no incluye a los inmigrantes extranjeros radicados en Misiones, y otros distritos con frontera internacional, como Formosa y Corrientes.

Según el censo de 2022, la tierra colorada registra unos 39.027 residentes extranjeros -el 3,1% del total- y el 2% de población en viviendas particulares nacida en otro país.

De ese total de residentes extranjeros, la gran mayoría, unos 22.944, provienen de Paraguay. El resto se reparten Bolivia (254), Brasil (8.584), Chile (341) y Uruguay (459), a los que en la última década se sumaron migrantes de Colombia, Perú y Venezuela; y en menor medida, de Europa, África y Asia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto