Nuestras Redes

Información General

Descubrió infidelidad por el resumen del banco y demandó al motel y a la tarjeta

Publicado

el

El consumo llegó como “motel”. El hombre supo así que su pareja tenía un amante y le pidió el divorcio. Ella consideró que fue una violación a su intimidad. Qué resolvió la Justicia.

ROSARIO. Una mujer demandó a un hotel alojamiento y a su tarjeta de crédito por un cargo que apareció en su resumen.

Acompañada por su amante, la mujer visitó un hotel alojamiento y pagó el servicio con la extensión de la tarjeta de crédito que le facilitó su padre. Unos días después, cuando llegó el resumen, el titular del plástico les hizo una broma a ella y a su yerno.

Pensaba que habían ido juntos. Al saber que su pareja le había sido infiel el muchacho decidió separarse. Convivían desde hacía once años y tenían un hijo.

Por esta situación la mujer inició una demanda contra la tarjeta de crédito y el hotel. Los culpó de avanzar contra su intimidad y privacidad, y de ser responsables de su divorcio, ocurrido en diciembre de 2008.

Por ello les reclamó 70 mil pesos: 30 mil por daño moral, 20 mil más por daño psíquico y el resto por daño al proyecto de vida. Nunca negó el consumo ni su presencia en el lugar. Sí que se ventilara el detalle a través del resumen. Para avanzar con el juicio citó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

Sin embargo, la Justicia de Rosario rechazó la pretensión. Consideró que el comercio y la firma encargada de prestar servicio de financiamiento actuaron dentro de la ley. Pero además obliga a la mujer a pagar las costas por el trámite que se inició.

En su fallo el juez Civil y Comercial Marcelo Quaglia plantea que la información volcada en el resumen cumple con el artículo 23, inciso F, de la ley que regula el Sistema de Tarjeta de Crédito (25.065).
Explica que la norma busca amparar el derecho de los usuarios, que al mismo tiempo “deben conocer y estar informados de las condiciones contractuales del servicio prestado”.

Se deja constancia también de que ninguna ley obliga a las empresas o negocios a consignar el nombre jurídico de la sociedad comercial que manejan. Es posible volcar, para los resúmenes de la tarjeta, una denominación de fantasía. En este caso esa elección tenía la palabra “motel” dentro del nombre, lo que apareció en el detalle que recibió el titular del plástico.

Quaglia plantea que incluso es más razonable y lógico que aparezca el “nombre comercial”, porque eso le permitirá al usuario “una rápida identificación e individualización del consumo efectuado”.

Los apoderados de la tarjeta de crédito explicaron al juez que en el contrato con los clientes se acuerda el envío de un resumen para informar consumos con indicación “de todas y cada una de las operaciones efectuadas, el comercio donde estas fueron realizadas, su fecha, importe de la compra, número de operación, intereses aplicados y cantidad de cuotas pactadas”, entre otros puntos. Y que ese método no es antojadizo: se lo imponen los artículos 23 de la ley 25.065, el cuarto de la ley 24.240 y el 42 de la Constitución Nacional.

Los representantes del motel explicaron durante el trámite judicial que “la regla básica y elemental” del tipo de explotación comercial que manejan es la intimidad y privacidad de las personas que concurren a su establecimiento, por lo que le resulta “materialmente imposible poder afirmar que la mujer concurrió al mismo y si lo hizo sola o acompañada”.

Confirmaron también que la tarjeta de crédito que pertenecía a la mujer efectivamente fue la utilizada para el pago y que el recorrido administrativo y legal posterior ya no depende del comercio.

Para rechazar el argumento de que se violentó su intimidad, el juez Quaglia explica en el fallo que la demandante estaba en conocimiento de que poseía una extensión de la tarjeta, que el resumen de la misma llegaría al domicilio de su padre y que el envío se hizo dentro de las normas establecidas para cualquier correo, es decir que preservó el secreto de correspondencia o papeles privados. Le achaca a la demandante entonces haber sido la responsable, de forma “consciente o inconsciente”, de poner en conocimiento a un tercero (su padre) del lugar en el que estuvo decidiendo abonar un consumo con la extensión de la tarjeta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Relevaron un total de 75 personas en situación de calle en Posadas

Publicado

el

El 28 de mayo se puso en marcha el Operativo en Red, que consiste en asistir con abrigos, alimentos y refugio a las personas que pernoctan en las calles posadeñas, y que por diversos motivos se encuentran en situación de calle. Mediante un relevamiento realizado por sus organizadores, se registraron 75 personas asistidas, entre ellas, cinco extranjeros y 25 provenientes de otros puntos del país y de la provincia. 

Si bien el número total es alto, en diálogo con La Voz de Misiones, la subsecretaria de Acción Social de la provincia Anahí Repetto, aclaró que el incremento se dio notablemente el fin de semana en que fue celebrado el Turismo Carretera en Posadas, por lo que en su mayoría, los casos fueron calificados como “transitorios”.

“Lo que pudimos notar y observar fue que el fin de semana del Turismo Carretera aumentaron considerablemente las personas en situación de calle y cuando se hacían las recorridas y se entregaban las comidas y los kit de frío, muchos manifestaban haber venido a buscar algún tipo de changa u oportunidad, pero claramente a la noche no tenían donde dormir y quedaban en situación de calle”, refirió la funcionaria. 

En cuanto a uno de los casos más habituales que suelen encontrar, de quienes pernoctan en las calles y se resisten a recibir asistencia, recordó: “Hallamos una persona que duerme por avenida San Martín. El señor es cartonero, pero está en situación de calle. Es más, nos dijo que el sábado no lo encontraríamos para entregarle su porción de comida porque es el día que él lleva a vender lo que junta”.

Y agregó: “Son tres masculinos los que duermen ahí y no quieren ser trasladados del lugar donde se encuentran”.

También están quienes provienen de otros puntos del país: “Encontramos a un chico que es de Resistencia. Vino por trabajo a la ciudad de Posadas, es jardinero, no consiguió clientes y quedó en situación de calle. El viernes se enteró que su padre había fallecido y gracias a la solidaridad de una empresa de colectivos hemos conseguido el pasaje para que pueda volver a Resistencia para despedir a su padre y a su vez salir de esta situación”. 

En su mayoría, las personas que se encuentran en situación de calle son de Posadas, pero existen casos particulares, como el caso de Daniel, un médico naturista proveniente de Venezuela. Respecto a este caso, Repetto consideró: “Existe una posibilidad de revincularlo con algún tipo de empleo. Marcelo Benítez, quien está a cargo del Club Huracán nos comentó sobre su historia y Cristian Ríos, el presidente del club, está viendo si lo pueden probar con el plantel del equipo para buscarle empleo desde ese lado”.

El Operativo en Red recorre las calles de Posadas ofreciendo platos de comida caliente a las personas que pernoctan en la intemperie bajo temperaturas de un dígito.

Según lo relevado, el equipo de Acción Social detectó a cinco extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil, Barcelona y Uruguay,  “algunos estaban en situación de calle en tránsito, intentando llegar a otro destino”. 

Revinculación social

La funcionaria de Acción Social también comentó algunas de las dificultades que se presentan al momento de asistir a estas personas: “Con quienes son de Posadas muchas veces se nos complica porque ha pasado que tenían problemas familiares, la familia los echa y no los quiere recibir más o es al revés, la familia los quiere recibir y las personas no quieren volver”.

Por último, resaltó: “Tenemos muchas personas que están indocumentadas o que cuando nos dicen los números de documento, tratamos de verificar o validar, nos mienten y por este motivo queda trunco el posterior trabajo. Pero las veces que existe la posibilidad de revincular vamos a su domicilio o evaluamos la forma de ayudarlos”.

Refugios habilitados

A finales de mayo la Secretaría de Acción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con el club Huracán para convertirlo en un espacio de albergue equipado con camas cucheta, colchones y frazadas; además de un equipo de personas que trabajan asistiendo a los destinatarios con abrigos, cenas y desayunos calientes, en la intersección de las avenidas López y Planes y Santa Catalina,

Para la asistencia, el Operativo en Red realiza recorridos nocturnos y diurnos, y pusieron a disposición un contacto para que los vecinos que encuentren a personas en situación de calle, en Posadas, puedan alertar mandando un mensaje al 3765021286.

También fue habilitado el Hogar San Filippo, sobre avenida Uruguay 2740, y el Hospital Baliña, en ruta 12 casi avenida 147. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Vecinos de Itaembé Guazú postergan presentación de amparo por tarifazo de gas

Publicado

el

Luego de dos asambleas vecinales y una marcha dentro del barrio Itaembé Guazú, los vecinos autoconvocados resolvieron extender el plazo para la presentación del amparo hasta el 1 de agosto, a fin de que los vecinos que aún no firmaron, puedan hacerlo.

A través de un comunicado, confirmaron que “continúan llegando documentaciones y restan vecinos por abonar y pasar a firmar. Para firmar, recordamos que la dirección es avenida Los Jilgueros 5696 esquina Irupé”.

En tanto, para la semana próxima, los vecinos pautaron una reunión con autoridades municipales a fin de “abrir líneas de trabajo con distintos organismos y avanzar en respuestas más firmes en la materia que nos convoca”.

En el comunicado también detallaron que en los últimos días se registraron casos de “vecinos que se han acercado hasta las oficinas de GASNEA y han retirado la boleta refacturada”.

Cómo evitar el tarifazo

Para recibir el descuento correspondiente, invitan a los usuarios a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

Por su parte, la empresa Gasnea confirmó que hará refacturación de las boletas de junio y los usuarios pagarán el 50% de lo facturado ese mes; cuando algunas boletas superaron el 1.300% de aumento, motivo que llevó a los vecinos a realizar asambleas vecinales e iniciar un amparo judicial, entre otras medidas, para regularizar la prestación del servicio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

La ola de frío continuará en Misiones hasta el martes

Publicado

el

Luego de una semana marcada por temperaturas de un dígito, la Dirección General de Alerta Temprana emitió un comunicado en el que afirmó que “este viernes el clima continuará frío durante la mañana, en tanto, después del mediodía, se espera un leve ascenso térmico que se mantendrá durante el fin de semana“, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas hasta el martes, cuando las máximas alcanzarían los 20°.

El documento detalla que durante la jornada de hoy, viernes, el cielo permanecerá nublado, y si bien la probabilidad de precipitaciones es menor al 40%, de efectuarse sería de 9 milímetros para la zona norte.

Los vientos serán del sector Sur, cuyas velocidades oscilarán entre 4 y 12 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 kilómetros.

Finalmente, la temperatura máxima estimada será de 14°, es decir, tres grados por encima de lo registrados el jueves, mientras que la mínima oscilaría entre los 3° y 2°.

El pronóstico del finde

Para el sábado se espera una jornada inestable, con probabilidad de lluvias y lloviznas, ya que según el pronóstico “una región de baja presión, asociada a flujos de humedad en altura, favorece la producción de precipitaciones de intensidad variada, desde la madrugada en zona Centro y Norte, y desde el mediodía en zona Sur”.

En cuanto a las temperaturas, se espera descenso con heladas por la mañana y frío durante todo el día, con una mínima de en Apóstoles, sensación térmica de y una máxima estimada de 11° para Posadas.

Las precipitaciones serían de entre 6 y 30 milímetros para la provincia, mientras que los mayores volúmenes se darían en el norte.

En tanto, el domingo “la presencia de un sistema de alta presión con dominio en todo el norte argentino genera una tendencia hacia el tiempo estable que se extenderá gradualmente; primero, con abundante nubosidad, nieblas y algunas lloviznas a la madrugada y en el norte de la provincia”.

Por la tarde, habrá vientos leves y variables que soplarán del suroeste, con una temperatura máxima estimada de 13° para Posadas y una mínima de 7° en San Pedro con 6° de sensación térmica.

A partir del martes, las temperaturas máximas superarán los 20° y alcanzarían los 27° y 28° los días jueves y viernes respectivamente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto