Nuestras Redes

Información General

Cuánto le cuesta a un trabajador vender obligatoriamente con tarjeta de débito

Publicado

el

Si lo hace conectando un lector al celular, debe resignar $ 42 por cada $ 1.000 que cobra. El valor de un posnet fijo. Desde este domingo, todos los profesionales independientes y trabajadores autónomos quedaron obligados a aceptar la tarjeta de débito como forma de pago. La medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que también afecta a todos los comercios, recibió en general el apoyo de las principales cámaras de comercios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aconsejó a los comercios que cumplan con la obligatoriedad del uso del posnet para recibir pagos electrónicos, al tiempo que alertó a las autoridades sobre los costos que la medida entraña, especialmente en los pequeños comercios de barrio. ¿Pero cuánto le cuesta realmente a un trabajador implementar este sistema? Un relevamiento mostró que, según el sistema elegido, es posible pagar hasta $ 42 pesos por cada $ 1.000 que se cobran.

Para aquellas profesiones que trabajan en la calle como taxistas, albañiles o remises, la opción más práctica es utilizar un lector que se encastra en el teléfono móvil y permite procesar tarjetas de débito. Si se usa el de Mercado Pago, ofrecido bajo la marca “Point”, el dispositivo cuesta $ 299 y ese valor se paga por única vez. No tiene costo de alquiler mensual para el cobrador, pero las comisiones que la empresa retiene en cada operación son un poco más altas.

Pese a la obligación, todavía cuesta pagar con tarjeta en los comercios chicos. Para operaciones con tarjeta de débito, la firma acaba de reducir el cobro por operación a 4,22% con el IVA incluido. Es decir, que se paga una comisión de $ 42 por cada $ 1.000 que se venden. Su competidor es Todo Pago, que dispone de dos lectores, Todo Pago mPOS Audio, disponible a $ 99, y Todo Pago mPOS Bluetooth, a $ 300. Ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés.

En el caso de las ventas con tarjeta de débito, la comisión también es de 4,2% IVA incluido: un costo de $ 42 cada mil. Además, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.

En el caso de locales comerciales, lo más práctico puede resultar pedir un lector fijo de tarjetas, comúnmente conocido como “posnet”. En ese caso, lo que cobran las empresas es un cargo fijo por el alquiler del aparato -que ronda los $ 300 mensuales-, y luego una comisión fija sobre cada cobro realizado.

En uno de los principales operadores, LaPos, los nuevos clientes tienen el costo de alquiler bonificado para los dos primeros años, si eligen usar la que opera únicamente con tarjetas de débito. Si optan en cambio por la que también acepta plásticos de crédito, la firma bonifica el 50% del costo por los primeros seis meses, quedando un abono de $ 149,50 más IVA.

Tarjeta de débito obligatoria: para los comerciantes, el sistema aún es muy costoso. Su competidor, Posnet, ofrece también diferentes tipos de terminales y les bonifica por dos años el costo de las que son “sólo débito” a los comercios monotributistas. Allí el costo de un equipo fijo por línea telefónica es de $ 189 más IVA por mes, mientras que una fija para utilizar con el módem es de $ 369 más IVA por mes. En todos los casos, a los cargos de alquiler hay que sumarles las comisiones que retienen las empresas en cada cobro. Este arancel, en el caso de las tarjetas de débito, es del 1,1% al 1,2% del monto facturado. Es decir, al menos $ 11 por cada $ 1.000 recibidos.

Información General

Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley

Publicado

el

corte financiamiento universitario

Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. 

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.

En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.

El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.

La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.

En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas. 

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo

Información General

Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño

Publicado

el

víbora cataratas

Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.

La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.

Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.

La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).

Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.

Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.

Seguir Leyendo

Información General

Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio

Publicado

el

El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.  

Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.

Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.

La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto