Nuestras Redes

Información General

Créditos hipotecarios, viajes y Netflix: cómo impacta la suba del dólar

Publicado

el

Si bien aún no se sabe hasta dónde llegará esta “minicorrida” cambiara, lo cierto es que ya tiene un impacto concreto en la economía cotidiana. La racha alcista del dólar parece no encontrar su techo. En el primer día hábil de mayo el billete verde minorista cerró a $ 21,52, una suba del 3% en sólo una jornada.

De acuerdo a una nota de ambito.com, tal como sucede con estos movimientos, quienes miran de reojo las pizarras de los bancos y casas de cambio son aquellos que están a punto de concretar la compra de un inmueble. Los créditos UVA se convirtieron en la vedette de los créditos hipotecarios, pero quienes aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma de dólares necesarios.

En tanto, quienes sí concretaron un préstamo a través de las UVA deben aguardar cómo impactará este salto del dólar en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

Otro de los rubros que se ven afectados en el corto plazo serán los viajes. Uno de esos casos son los pasajes de avión al exterior que en los próximos días subirán de precio indefectiblemente. Ocurre que en la tarifa final de los boletos cada pasajero paga u$s 49 en concepto de tasas aeroportuarias si se trata de un viaje internacional y unos u$s 25 si es un vuelo regional.

Vale recordar que estos impuestos se pesifican al momento en que se paga el pasaje. Por otro lado, quienes hayan realizado gastos en el exterior con su tarjeta de crédito deberán pagar un 3% más que el viernes pasado. Por eso es que no son pocos los que rezan para que al cierre de la tarjeta la escalada del dólar sea sólo un mal recuerdo.

Los servicios on demand como Spotify y Netflix también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada. En algunos casos la tarifa mensual de Spotify asciende a los u$s 3,50, mientras que Netflix aún le cobra a algunos argentinos u$s 9,90. A eso además hay que sumarle el aumento del 21% del IVA que entró en vigor la semana pasada en nuestro país.

Pero las consecuencias de la suba del dólar no terminan allí. Históricamente en la Argentina un salto en el precio del billete verde se traslada casi en lo inmediato a las góndolas del supermercado. Si bien es prematuro determinar cuánto impactará esta “minicorrida” en la inflación de los próximos meses, no se descarta que el índice de precios esté afectado en el corto plazo.

La “minicorrida” del dólar también impactará de lleno en los precios de los combustibles y en consecuencia recaletará también la inflación. Vale mencionar que el precio de las naftas en el país está atada a la cotización internacional del petróleo. Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, hasta abril pasado, la versión Súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se encareció 28,72%. En los surtidores el litro pasó de $ 19,74 a $ 25,41 en tan solo siete meses.

Información General

Día de la Mujer en Aurora: música, baile, juegos y escurridores de regalo

Publicado

el

día de la mujer aurora

Colonia Aurora, el municipio administrado por el intendente Cali Goring, organizó un encuentro para celebrar el Día Internacional de la Mujer, jornada en la cual hubo reflexiones alusivas a la fecha, mesa comunitaria, música en vivo, desafíos de pastelería e incluso elección de reinas y princesas, quienes recibieron como premio escurridores, escobas y baldes.

El evento se realizó el sábado a la tarde en el Predio Municipal de Aurora y la celebración contó no solo con la presencia del intendente, sino también de su esposa y actual diputada provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Elvani Goring, entre otras autoridades municipales.

La jornada buscó “homenajear y reconocer el rol fundamental de las mujeres en nuestra comunidad” y ofreció un sinnúmero de actividades, según publicó el propio municipio en sus redes sociales, acompañado de fotografías que retrataron los momentos más destacados de la tarde.

Además de las palabras de bienvenida a cargo del intendente y de la diputada provincial, también hubo lugar para una charla reflexiva en manos de la pastora Raquel Krampitz y otra exposición informativa sobre la prevención del cáncer de piel por parte del doctor Tomás Guido.

Para la recreación hubo show en vivo a cargo de Daniela y Rogelio, como así también juegos, sorteos y “la particular elección de reina y princesas”, añadieron en el posteo realizado en Facebook, donde mostraron que las elegidas recibieron como premio escurridores, escobas y baldes de agua, escena que no pasó desapercibida y fue objeto de críticas.

En la continuidad del evento, al que concurrió una importante cantidad de mujeres que colmaron el predio municipal, también desafíos de baile y de pastelería, además de entrega de reconocimientos y homenajes a vecinas destacadas.

Seguir Leyendo

Información General

Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela

Publicado

el

concejal dieta escuela

Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.

“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.

El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.

El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.

La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.

Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.

Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.

Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.

Seguir Leyendo

Información General

Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

Publicado

el

video

El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.

Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).

“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.

“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.

En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto