Información General
Caída histórica del petróleo no bajará los precios y golpeará a Vaca Muerta
Los precios del crudo se derrumbaron un 80%. El valor de la nafta en el surtidor no presentará cambios ante el congelamiento vigente. La producción en riesgo
BUENOS AIRES. Los precios internacionales del petróleo se continúan desplomando y crece la incertidumbre sobre el impacto que esta caída tendrá en la producción local y en los precios de los combustibles en la Argentina. Por lo pronto, desde las empresas que refinan y comercializan naftas y gasoil descartan una posible baja en los precios en los surtidores de las estaciones de servicio.
Este lunes, los precios del crudo estadounidense (WTI) cayeron más del 80% y se ubicaron por debajo de los 3 dólares el barril, un nuevo mínimo en 22 años. En tanto, el barril Brent retrocedió un 6,5% hasta los 26,27 dólares. Este es el barril de petróleo que se usa como referencia para establecer los precios de los combustibles en la Argentina.
“Los precios del crudo en el mercado interno se negocian en base al precio promedio del mes anterior. Los precios no se definen por los vaivenes de cada día. Así como los combustibles no aumentan inmediatamente después de un aumento en el crudo, tampoco disminuyen inmediatamente después de una baja”, explicaron desde una de las compañías refinadoras de combustible.
“No está prevista ninguna baja en los precios de los combustible, ni una alza tampoco. Los precios están virtualmente congelados; los valores están muy por debajo de lo que es la inflación y no creo que esté previsto algún tipo de retoque a la baja por parte de las petroleras o del gobierno”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
Con todo, especialistas advierten que la baja es temporal. “Se debe a que vence mañana el futuro y siempre en los últimos días se puede entregar el crudo físico en lugar de cerrar la posición financiera. Al entregar el físico, se cae el valor. Pero hay que seguir el futuro de junio que vale entre 9 y 10 dólares más por barril más. En el caso de la Argentina, lo que hay que ver es el Brent”, aclaró uno de los analistas más consultados por las empresas locales.
Sin embargo, con estos bajos niveles de cotización del precio internacional del crudo en el marco de la pandemia del coronavirus, los proyectos de producción local de petróleo, especialmente los no convencionales en Vaca Muerta, se vuelven cada vez menos viables. Por eso, desde el Gobierno están trabajando para fijar un precio local del petróleo (lo que en años anteriores se conoció como el “barril criollo”), que en este caso rondaría los 45 dólares por barril.
“Esta nueva baja no cambia nada. La situación es complicada y claramente la caída de la demanda está afectando el precio. Pero no es nada nuevo. Creemos que el Gobierno está más cerca de cerrar un barril criollo y estamos a la espera”, dijeron desde una de las empresas que opera en Vaca Muerta.
Con precios internacionales bajos, las inversiones se frenan porque no hay forma de justificarlas económicamente. Varias fuentes aseguran que con un barril internacional por debajo de los 40 dólares es casi imposible avanzar con proyectos de producción, pero la cifra es estimada y depende de cada empresa, ya que depende de la etapa de la inversión, de su infraestructura y escala.
“Se está trabajando muy fuerte por parte del gobierno junto con los productores para hacer sustentable Vaca Muerta hasta que termine toda esta cuestión de los precios bajos internacionales, que sería una burbuja y que se debe a la caída en el consumo internacional por el coronavrius a una disputa entre Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos. Pero en los precios de los surtidores no va a haber cambios porque están virtualmente congelados”, agregó Bornoroni.
Información General
Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio
El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.
Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.
Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.
La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.
Información General
Prevención del suicidio: “Quien habla de su dolor se quiere quedar”
Ante el alza de ideaciones, intentos y concreciones de suicidio registradas tanto a nivel nacional como provincial, la magíster en Psicología Nadia Ali, reflexionó sobre este fenómeno multicausal y la importancia de sumar un abordaje interdisciplinario como prioridad en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, afirmó: “Es importante, relevante e imprescindible hablar del suicidio, porque es una realidad que nos está atravesando de manera imperativa a todos, poniendo sobre la mesa todas las fallas que tenemos como sociedad y dentro de ella como sistema regulador que debe albergar, contemplar y sostener ciertos derechos humanos para que el desarrollo de una persona sea lo más optimo posible”.
En la consulta realizada por La Voz de Misiones, refirió a la necesidad de hablar con claridad sobre la salud mental y brindar espacios de escucha y contención: “comprender que no significa estar siempre bien, porque eso no es humanamente posible, eso no existe”, sentenció.
Por lo contrario, recordó que la salud mental apunta a la posibilidad de contar con herramientas, que se construyen y que nos permiten “atravesar el dolor” o el malestar de diferentes modos, ligados siempre a la vida: “Atravesar en el sentido de que ese pesar sea un tránsito y no se convierta en un estado permanente, es decir, no quedar solos e inmovilizados en el sufrimiento. Si como terapeutas logramos que quien padece pueda hablar damos un gran paso”.
Según datos oficiales, cada año aumenta la cifra de suicidios en el país. Durante el 2025 se concretaron 5209 suicidios y se convirtió en la principal causa de muerte violenta, con un promedio de una muerte cada dos horas, de las cuales los intentos de suicidio son ejecutados en su mayoría por mujeres, mientras que, los hombres reúnen la mayor cifra de letalidad. Respecto a las edades, la franja etaria predominante es entre 15 a 24 años, y dentro de ese grupo las mujeres entre 15 a 19 años.
“Desde las áreas de salud mental se entiende que los motivos están relacionados con la consulta tardía y el atravesamiento de las crisis de manera más aisladas”, recordó Ali.
Tanto en la provincia de Misiones como en la ciudad de Posadas, los informes del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), también revelan un alza entre septiembre de 2024 y junio de 2026, cuando se contabilizaron 2425 eventos clasificados por: intentos (55,8 %), ideaciones (33,9 %) y casos consumados (10,3 %), siendo el rango etario de 12 a 17 años el que concentra mayor cantidad de atenciones urgentes.
Llamado interdisciplinario
Ali recordó que, tanto el gobierno provincial como el municipal, en Posadas, se encuentra trabajando en el despliegue de estrategias de capacitación en instituciones educativas y en centros de salud para la detección temprana de señales de alerta.
Sin embargo, consideró que “se debe sumar el abordaje interdisciplinario como prioridad”, tanto en niños como en padres que lo necesiten: “La prevención se inicia en lo cotidiano, enseñando a las infancias a hablar de lo que sienten, construyendo y preservando vínculos seguros y sanos, abrazando, escuchando, mirando, mostrándose disponible”, puntualizó.
Respecto a lo que observa diariamente en su consultorio, aseguró que es una temática que cada vez abarca mayor cantidad de consultas por parte de las familias y /o de las instituciones educativas.
“Existe más demanda acompañada de escasos recursos, y no me refiero solo al factor económico, sino al simbólico, al bagaje de herramientas necesarias para atravesar cada etapa del neurodesarrollo, siendo esto algo que se construye, se fortalece y se acompaña, por ello nuestra Ley Nacional de Salud mental la toma como un derecho que tiene en cuenta la incidencia de factores multicausales. Es algo que se construye en lo colectivo y en lo cotidiano pero que tiene un efecto distinto para cada quién”.
Seguidamente, refirió a los mecanismos psicológicos detrás de cada ideación o intento: “Es importante saber que la persona que ha tenido intento de suicidio o lo ha concretado ha perdido de cierta manera su capacidad para resolver problemas, para evaluar alternativas, pensar en otras opciones, de ahí el pensamiento de que no hay nada que pueda cambiar esa realidad tan dolorosa que lo invade, llevándolo a tomar una decisión definitiva a una situación que no lo es. No hay deseo de matarse, sino de encontrar esa salida que le ponga un fin a lo que está padeciendo”.
“El hecho de ser humanos quiere decir que no lo tenemos todo, porque todo no se puede, y a veces, a pesar de alcanzar sueños, conseguir objetivos, cumplir metas, te siguen faltando cosas, seguís sufriendo por diversos motivos, la gente que no estaba sigue sin estar, todos tus deseos son imposibles de saciar de manera absoluta, es decir, nunca hay completud. Lo esperanzador de todo esto es que, a ser feliz con lo logrado, aunque siempre siga faltando algo, también se aprende. Ese es nuestro desafío”, concluyó la especialista que abrió las puertas a consultas en el 4º piso de Ámbar Casa de Salud, ubicada en Junín 2227 de Posadas.
Misiones contabilizó 2.700 intervenciones vinculadas al suicidio desde 2024
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.
-
Policiales hace 5 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 6 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 5 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 4 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 5 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 3 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 4 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 4 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

