Nuestras Redes

Información General

Banco de Alimentos: la red solidaria nexo entre supermercados y comedores

Publicado

el

banco de alimentos

A través de la asociación civil Centro de Participación Comunitaria, en el año 2021 se puso en marcha la iniciativa del Banco de Alimentos que, si bien tuvo su origen en Garupá, logró extenderse a Posadas como intermediario entre supermercados -mediante el rescate de alimentos donados- y su distribución a al menos 15 puntos de demanda, entre comedores, merenderos, asociaciones, ONG´s y fundaciones que atienden la problemática de las personas en situación de calle o en estado de vulnerabilidad alimenticia.  

Entrevistado por La Voz de Misiones, el presidente de la asociación, Maxi Rauber, profundizó: “Personalmente conocí el proyecto del Banco de Alimentos a nivel nacional a través de la red que promueve estos proyectos locales. Todo comenzó en Córdoba, cuando me encontraba transitando un proceso de rehabilitación en la Fundación Reto a la Vida con la que tenía este vínculo con el Banco de Alimentos de la provincia de Córdoba”.

Una vez culminado ese período, Maxi volvió a Misiones y desde la asociación civil Centro de Participación Comunitaria replicó la iniciativa en el área metropolitana que integra los municipios de Posadas y Garupá. “Por una cuestión geográfica y de trazabilidad con la mayoría de las empresas nos radicamos en Posadas, pero seguimos trabajando en la zona metropolitana”, detalló.

El equipo está conformado por 15 personas, quienes también realizan acciones concretas en municipios del interior, como el caso de Leandro N. Alem que fue uno de los más afectados por las intensas lluvias de este jueves y a cuya municipalidad donarán una carga de alimentos este viernes.

Anteriormente, realizaron donaciones a comunidades mbyá, aunque el trabajo cotidiano está enfocado en comedores, merenderos y centros de rehabilitación. “Una vez que los supermercados nos indican que tiene cierta cantidad de kilos para recuperar, nosotros activamos un operativo de rescate de esos alimentos, lo que implica movilizar vehículos y personas para retirar la mercadería. Luego los llevamos a nuestros depósitos donde hacemos el proceso de selección y empaquetamiento porque a veces la mercadería no está apta para el consumo”.

Actualmente cuentan con alrededor de cinco supermercados que donan sus mercaderías esporádicamente, mientras que el Hiper Libertad abastece mensualmente al proyecto con diversos productos. “Es una empresa que se ha comprometido con nosotros desde nuestros inicios y hemos podido trazar con ellos una línea de acciones comunitarias enorme que no solo traspasó el stock de alimentos, sino que también pudimos reciclar palets y trabajar en la recaudación de dinero para nuestro proyecto de envoltorios de regalos, para lo que nos brindan un stand en el Paseo Libertad durante las distintas festividades a colaboración de los clientes”.

Crisis y aumento de la demanda

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, Rauber reconoció que hoy tienen “muchísima demanda. Las personas más expuestas y vulnerables demandan esa colaboración de las empresas y obviamente de nuestro trabajo, por lo que nuestros esfuerzos están redoblados a seguir trabajando en pos de mejorar el servicio de rescate”.

En los últimos operativos obtuvieron alrededor de 2.000 kilogramos de alimentos, lo que a un cálculo de medio kilo por persona (equivalente a un plato de comida) arroja un alcance de entre 4.000 y 5.000 personas, de un rango etario variable.

Cocción de mercadería en comedor comunitario

“Nuestra demanda continúa en aumento desde principios de año y de alguna forma se redujo el flujo de mercadería para rescate porque como ha bajado el flujo de comercialización, las empresas no se están abasteciendo por la baja en los flujos comerciales. Eso hace que la especulación comercial no sea con altas expectativas”, lamentó.

Las empresas y comercios interesados en colaborar con la iniciativa, podrán contactarse a través de la cuenta de Instagram Banco de Alimentos Posadas, o directamente al número de Maxi Rauber: 3764-102762. 

Información General

El CGE sancionó al docente de la Comercio 8 acusado de abuso

Publicado

el

Circular

Luego de que un grupo de estudiantes realizara una protesta en la Escuela de Comercio 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, de Miguel Lanús, repudiando la presunta reincorporación del profesor de Matemáticas Roberto Luis D. acusado por acoso y abuso contra estudiantes, el Consejo General de Educación (CGE) decidió sancionar al docente con 90 días de suspensión y cambio de función.

La medida incluye la “no remuneración” durante dicho período y el “traslado definitivo” a un cargo “sin contacto con niños, niñas ni adolescentes”.

Las denuncias de los estudiantes, padres y docentes tuvieron lugar entre los años 2018 y 2021, y ante el inminente reintegro a la institución, los estudiantes decidieron realizar una sentada en el patio interno, ayer en horas de la mañana, en rechazo de su posible regreso a las aulas.

Ante el impacto de la medida de fuerza, el CGE realizó un sumario administrativo y emitió la resolución Nº 843/25 que establece la sanción por 90 días de suspensión -sin goce de haberes- y el retiro definitivo, lo que lo inhabilitará a ejercer como docente, tanto en la Comercio 8 como en cualquier otro establecimiento de la provincia.

En tanto, el caso caratulado como “abuso sexual simple” es investigado por el Juzgado de Instrucción N° 3 de Posadas a cargo del juez Fernando Verón.

Protestan contra profesor acusado de abuso en la Comercio 8 de Posadas

Seguir Leyendo

Información General

Protestan contra profesor acusado de abuso en la Comercio 8 de Posadas

Publicado

el

Estudiantes de la Escuela de Comercio 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, de Miguel Lanús, repudian el reintegro de un profesor de Matemáticas acusado por “acoso, abuso verbal y físico” contra varias estudiantes entre los años 2018 y 2021.

Hoy realizamos una protesta porque el colegio volvió a permitir el reingreso a un profesor que tiene antecedentes y denuncias por acoso y abuso contra varias alumnas. Este caso se había hecho muy popular porque una alumna había intentado suicidarse en ese entonces”, relató una de las estudiantes.

Y lamentó: “El centro directivo no hacía nada y los padres de la chica que intentó quitarse la vida tampoco le creían”.

La medida de protesta inició esta mañana y se extenderá a lo largo de la semana en la institución educativa, ubicada en avenida Las Palmeras casi ruta 12 del barrio Miguel Lanús de la capital provincial.

“Hoy era la fecha de reingreso de este profesor, se hizo la protesta, pero el profesor no apareció, así que toda esta semana mantendremos la manifestación”. 

El docente apuntado fue identificado como Roberto Luis D., quien da cátedra de Matemáticas.

 

Seguir Leyendo

Información General

Ni Una Menos, diez años: “Significa ser libre, no tener miedo y derecho a vivir”

Publicado

el

En la tarde de hoy, más de un centenar de mujeres se apostaron frente al Mástil de la avenida Mitre para marchar hacia la plaza 9 de Julio de Posadas en el décimo aniversario del Ni Una Menos en Argentina, a fin de “concientizar y luchar contra la violencia de género” y el “socavamiento de políticas públicas por parte del Gobierno nacional y provincial”.

Independientes, docentes universitarias, estudiantes, empleadas nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), referentes del Polo Obrero, entre otras banderas sociales y políticas, dejaron fuertes mensajes aludiendo a la pérdida de fuentes de trabajo, recortes en el sector educativo y programas de salud que fueron eliminados, lo que calificaron como “violencia laboral, económica y psicológica”. 

“Vamos a seguir luchando por los derechos colectivos de esas compañeras que hoy necesitan el cese de la violencia por parte de las instituciones públicas; un salario digno, condiciones laborales, por eso hoy también marchamos, para decir basta de injusticia, basta de violencia en nuestros hospitales públicos en Misiones”, enfatizó Mónica Gurina mientras la columna de manifestantes se hacía paso frente al Ministerio de Salud.    

Como cada año, la convocatoria también recordó a quienes fueron víctimas de violencia en su expresión más extrema, como Lucía Maidana, Tati Piñeiro, Soledad Machuca, Claudia Benítez y Jéssica Galeano, por nombrar solo algunas de las 56 víctimas de femicidio que registró Misiones desde la instauración del Ni Una Menos en el país.

Trabajadores del teatro también se encolumnaron en el Ni Una Menos

Pese a que en esta oportunidad hubo menor convocatoria, adjudicada a “la crisis económica” que “dificulta los traslados” y un contexto al que caracterizaron como “cruel y desalentador”, esta vez la marcha abrazó una nueva voz. Se trata de Maylen Silva (20), estudiante de Trabajo Social, quien asistió acompañada por una compañera de carrera.

Consultada por La Voz de Misiones, Silva reflexionó sobre los motivos que la impulsaron a sumarse: “Tuve muchas amigas que pasaron por experiencias que me hubiese gustado que puedan expresarlas. Para dar confianza a más chicas a que se animen a hablar y participar, que sepan que no están solas. A las que no se animan a hablar que sepan que hay gente que la está apoyando y defendiendo a pesar de que no tengan un entorno cercano que lo haga. Siento que estás marchas son muy importantes para que vean que estas situaciones se visibilizan”. 

En cuanto a los logros del movimiento, resaltó: “Creo en lo que se está logrando, falta mucho, pero se está dejando de naturalizar la violencia. Estuvo por mucho tiempo naturalizada la violencia contra las mujeres y desde que arrancó el movimiento la gente comenzó a darse cuenta de que no está bien. Falta mucha justicia, mucha igualdad, muchos derechos por seguir conquistando, pero al menos hay un acompañamiento detrás de estás situaciones”.

A 12 años del hecho, el caso Lucía Maidana continúa impune sin avance judicial

Finalmente, compartió la apreciación de haber participado del Ni Una Menos por primera vez: “Me dejó la sensación de que nadie está solo, no estamos solas. Para mi Ni Una Menos significa ser libre, no tener miedo y el derecho a vivir”.

Desguace de derechosy “aumento de discursos de odio”

Como cada año, la docente universitaria Elena Maidana fue una de las referentes que acompañó la marcha en todo su recorrido. Frente a Casa de Gobierno se tomó unos minutos para dialogar con La Voz de Misiones y analizar la situación por la que atraviesan las mujeres y disidencias: 

“Tanto a nivel nacional como a nivel provincial lo que se ve es un desguace profundo. Pensando en el Ni Una Menos, todas aquellas políticas de apoyo a las víctimas, programas como el Acompañar, las líneas para denunciar y hacer nexo; toda esa red que se había armado está prácticamente desguazada”.

Y agregó: “El programa ENIA para evitar los embarazos adolescentes fue uno de los primeros que desapareció, todo el personal quedó en la calle. Desapareció el ministerio y junto con él los programas, proyectos, espacios… entonces las consecuencias son nefastas”. 

Al mismo tiempo, resaltó: “Tampoco hay información, no se produce información. Hasta el año antepasado se hacía un registro de los femicidios y en este momento ya no -salvo La Casa del Encuentro que es del propio movimiento feminista- en general no hay informes, oficiales mucho menos. Entonces, no hay información, no hay apoyo, no hay financiamiento y a eso agregale las acusaciones, los discursos de odio que alimentan y profundizan la crueldad machista”.

Al ser consultada sobre las formas y espacios disponibles para frenar el flagelo, mencionó “las mismas redes de apoyo y el trabajo que se hace desde los medios de comunicación alternativos que van generando discursos y acciones para, de algún modo, sostener. Se trata de resistir, persistir. El panorama es desalentador, pero al mismo tiempo es bueno porque tratamos de estar y sostener una lucha que tiene años. No hay otra que seguir sosteniendo la llamita y seguir pasando la llama de generación en generación”.

Ni Una Menos, diez años después: 56 femicidios y 22 perpetuas en Misiones

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto