Información General
Banco de Alimentos: la red solidaria nexo entre supermercados y comedores
A través de la asociación civil Centro de Participación Comunitaria, en el año 2021 se puso en marcha la iniciativa del Banco de Alimentos que, si bien tuvo su origen en Garupá, logró extenderse a Posadas como intermediario entre supermercados -mediante el rescate de alimentos donados- y su distribución a al menos 15 puntos de demanda, entre comedores, merenderos, asociaciones, ONG´s y fundaciones que atienden la problemática de las personas en situación de calle o en estado de vulnerabilidad alimenticia.
Entrevistado por La Voz de Misiones, el presidente de la asociación, Maxi Rauber, profundizó: “Personalmente conocí el proyecto del Banco de Alimentos a nivel nacional a través de la red que promueve estos proyectos locales. Todo comenzó en Córdoba, cuando me encontraba transitando un proceso de rehabilitación en la Fundación Reto a la Vida con la que tenía este vínculo con el Banco de Alimentos de la provincia de Córdoba”.
Una vez culminado ese período, Maxi volvió a Misiones y desde la asociación civil Centro de Participación Comunitaria replicó la iniciativa en el área metropolitana que integra los municipios de Posadas y Garupá. “Por una cuestión geográfica y de trazabilidad con la mayoría de las empresas nos radicamos en Posadas, pero seguimos trabajando en la zona metropolitana”, detalló.
El equipo está conformado por 15 personas, quienes también realizan acciones concretas en municipios del interior, como el caso de Leandro N. Alem que fue uno de los más afectados por las intensas lluvias de este jueves y a cuya municipalidad donarán una carga de alimentos este viernes.
Anteriormente, realizaron donaciones a comunidades mbyá, aunque el trabajo cotidiano está enfocado en comedores, merenderos y centros de rehabilitación. “Una vez que los supermercados nos indican que tiene cierta cantidad de kilos para recuperar, nosotros activamos un operativo de rescate de esos alimentos, lo que implica movilizar vehículos y personas para retirar la mercadería. Luego los llevamos a nuestros depósitos donde hacemos el proceso de selección y empaquetamiento porque a veces la mercadería no está apta para el consumo”.
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente cuentan con alrededor de cinco supermercados que donan sus mercaderías esporádicamente, mientras que el Hiper Libertad abastece mensualmente al proyecto con diversos productos. “Es una empresa que se ha comprometido con nosotros desde nuestros inicios y hemos podido trazar con ellos una línea de acciones comunitarias enorme que no solo traspasó el stock de alimentos, sino que también pudimos reciclar palets y trabajar en la recaudación de dinero para nuestro proyecto de envoltorios de regalos, para lo que nos brindan un stand en el Paseo Libertad durante las distintas festividades a colaboración de los clientes”.
Crisis y aumento de la demanda
En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, Rauber reconoció que hoy tienen “muchísima demanda. Las personas más expuestas y vulnerables demandan esa colaboración de las empresas y obviamente de nuestro trabajo, por lo que nuestros esfuerzos están redoblados a seguir trabajando en pos de mejorar el servicio de rescate”.
En los últimos operativos obtuvieron alrededor de 2.000 kilogramos de alimentos, lo que a un cálculo de medio kilo por persona (equivalente a un plato de comida) arroja un alcance de entre 4.000 y 5.000 personas, de un rango etario variable.

Cocción de mercadería en comedor comunitario
“Nuestra demanda continúa en aumento desde principios de año y de alguna forma se redujo el flujo de mercadería para rescate porque como ha bajado el flujo de comercialización, las empresas no se están abasteciendo por la baja en los flujos comerciales. Eso hace que la especulación comercial no sea con altas expectativas”, lamentó.
Las empresas y comercios interesados en colaborar con la iniciativa, podrán contactarse a través de la cuenta de Instagram Banco de Alimentos Posadas, o directamente al número de Maxi Rauber: 3764-102762.
Información General
Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo
La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.
La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.
Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.
“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.
Actividades y propuestas
El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.
En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.
Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.
Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.
Espacios y alojamiento
El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.
En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.
La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.
Coordinación y costos
El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.
La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.
El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.
El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.
Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Vigilia, marcha y más actividades por la Memoria, Verdad y Justicia en Posadas
A 50 años del último golpe de Estado en Argentina, docentes, estudiantes, organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos, convocaron a marchar por la Memoria, Verdad y Justicia este martes 24 de marzo en la capital provincial. Esta noche, además, habrá un vigilia cultural en Media Club.
Como cada año, la concentración será a las 8.30 sobre avenida Mitre casi calle Buenos Aires, donde los manifestantes podrán encolumnarse con sus carteles, pasacalles y banderas.
Desde allí partirán para hacer memoria en cada uno de los centros clandestinos de detención que operaron dentro de las “cuatro avenidas” entre 1974 y 1983, como ser: el Servicio Administrativo de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, ahora sede de la Jefatura de la Policía, en Buenos Aires casi Santiago del Estero; la sede de la Policía Federal, por Ayacucho casi Salta; y el CEP N°4, en Ayacucho y Catamarca, entre otros puntos.
Durante el recorrido, que culminará con un acto en la plaza 9 de Julio, habrá varias consignas que marcarán el curso de la mañana, puesto que los presentes se pronunciarán contra el indulto a los genocidas con el “no a la impunidad y el terrorismo de Estado de ayer y el Estado policial de hoy”.
Al mismo tiempo, prevén repudiar la guerra y las “intervenciones imperialistas”, tanto en Medio Oriente como en América Latina.
Agenda
En horas de la tarde, a las 17.45, el auditorio Tierra sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la costanera, dentro del edificio de la ex estación de trenes, será epicentro de otras actividades por el Día de la Memoria. Entre ellas, la proyección de un video con testimonios “para la reconstrucción colectiva” y luego el cortometraje “Araucario” de Sebastián Korol.
Para finalizar, habrá un cierre musical a cargo del cantante y compositor Fabián Meza.

Vigilia en Media Club
En la previa a la fecha que marcó el inicio de la etapa más oscura del país, habrá una vigilia en Media Club, en Entre Ríos 1237.
“Esta vigilia es para repasar cómo el rock nacional, la poesía y el teatro fueron el refugio y la trinchera de toda una generación que usó la cultura para resistir”, resaltaron desde la organización.
Habrá un museo inmersivo, con libros, recortes históricos y archivos; mesa debate; proyección de materiales audiovisuales; y música en vivo. La entrada es libre y gratuita. Se puede llevar silletas. La consumición es en el bar.
Ver esta publicación en Instagram
Recorrida
Las actividades se extenderán durante toda la semana y, en ese marco, por ejemplo, el viernes habrá una recorrida por los diferentes sitios que funcionario como Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Posadas.
La caminata es organizada por La San Martín, una agrupación conformada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), y se desarrollará a partir de las 20.
“Para tener a los 30.000 compañerxs presentes, vamos a recorrer los principales Centros Clandestinos de Detención que operaron en el centro de la ciudad de Posadas”, invitaron.
Ver esta publicación en Instagram
Presentan proyecto de ley por la memoria democrática y contra el negacionismo
Información General
Misiones y Mendoza impulsan agenda para desarrollo industrial del cáñamo
En el marco de la tercera edición de Mendocann, los gobiernos de Misiones y Mendoza firmaron un convenio de cooperación institucional orientado al desarrollo del cáñamo industrial y al fortalecimiento de su cadena de valor productiva.
El acuerdo fue suscripto por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, durante las actividades oficiales del evento que reúne a referentes del sector productivo, científico e institucional vinculados al desarrollo del cannabis y el cáñamo en el país.
El convenio establece un marco de cooperación entre ambas provincias para promover el desarrollo productivo del cáñamo industrial, fomentar la investigación científica, impulsar la innovación tecnológica y consolidar nuevas cadenas de valor vinculadas a esta industria emergente.
Durante la apertura del evento, el ministro mendocino Natalio Mema destacó los avances regulatorios que Mendoza viene desarrollando en los últimos años para ordenar el crecimiento de la actividad.
“Esta es la tercera edición de Mendocann y en este tiempo hemos podido avanzar de manera sostenida en el desarrollo y el ordenamiento de la industria del cannabis en la provincia. El año pasado logramos modificar nuestra ley provincial a partir de amplios consensos para generar un marco normativo claro para el desarrollo de la actividad”, expresó.
En ese contexto, el ministro López Sartori participó del panel “Cannabis y cáñamo como política pública: el diseño normativo mendocino y sus desafíos de implementación”, donde destacó la importancia de avanzar en marcos regulatorios que brinden previsibilidad al sector.
“El sector privado que decide invertir en esta industria está apostando a proyectos de largo plazo. Por eso es fundamental que existan reglas claras y estabilidad normativa para garantizar seguridad jurídica y permitir el desarrollo de inversiones productivas”, señaló.
El ministro también subrayó el rol de las provincias en la construcción de políticas públicas vinculadas al cannabis y al cáñamo industrial.
“Muchas de las soluciones para el desarrollo de esta industria pueden surgir desde el trabajo articulado entre provincias. El desarrollo del cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para diversificar las economías regionales y construir nuevas cadenas de valor productivas”, sostuvo.
El acuerdo firmado entre Misiones y Mendoza contempla el intercambio de experiencias regulatorias, la cooperación técnica entre organismos públicos, el impulso de proyectos de investigación y la promoción de iniciativas productivas vinculadas al cáñamo industrial.
De esta manera, ambas provincias avanzan en la construcción de una agenda federal orientada a impulsar el desarrollo de esta industria emergente y generar nuevas oportunidades de inversión, innovación y empleo en las economías regionales.

-
Política hace 6 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Política hace 3 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Política hace 6 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 5 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 5 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 4 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 3 díasTres listas competirán por la conducción del PJ Misiones en abril
-
Provinciales hace 4 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

