Información General
Atroz testimonio de un misionero en la condena a religiosos por abuso sexual
Tras el fallo, la investigación proseguiría con las personas que intervinieron en distintas etapas de las revisiones a los menores, detectaron los abusos y no hicieron nada. Una de estas víctimas fue el chico oriundo de Misiones.
MENDOZA. El descarnado relato que hizo un misionero en cámara Gesell en 2017, fue el más atroz de los casos que se ventilaron en el juicio y condena a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho Blanc y al jardinero Armando Gómez a 42, 45 y 18 años de prisión.
Los tres fueron hallados culpables por abusos cometidos contra niños y niñas en el Instituto Antonio Próvolo durante 12 años, desde 2004 hasta 2016, durante el proceso que se realizó en el Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza y que se extendió por casi cuatro meses .
El portal Infobae informó que la víctima oriunda de Misiones, hoy de 23 años, tenía 8 años cuando entró al instituto religioso para chicos sordos. A esa edad comenzaron también sus peores padecimientos.
De todos los casos que fueron llevados a juicio, el suyo demostró un nivel de atrocidad particular: según su relato, fue violado al menos ocho veces mientras estuvo en el instituto, en ocasiones hasta llegaba a desmayarse por el dolor que sufría durante esos ataques.
Padecimientos de un niño
De acuerdo a su relato, este ex alumno –de condición humilde, lejos de su familia en un pueblo cerca de la Triple Frontera– fue violado en simultáneo por el ex jardinero Gómez (49) y por otro ex trabajador del instituto, quien no llegó al juicio ya que fue declarado inimputable.
Durante algunos de esos tantos episodios de abusos, la víctima (quien es sordo) logró exteriorizar como pudo todo el sufrimiento en su cámara Gesell, lo hizo con gritos que evidenciaron su angustioso dolor.
Contó cómo en una de las oportunidades el cura Nicola Corradi, de 83 años, encontró a los dos violadores mientras atacaban al ex alumno. Lejos de hacer la denuncia correspondiente, la reacción fue la de ordenarle a Gómez y al otro ex empleado que se retiraran a sus habitaciones.
A eso se limitó la acción y reacción del cura italiano, como si se tratase de un padre que pone en penitencia a sus hijos.
Durante su declaración –registrada en 2017, que duró más de cuatro horas y media– el joven también relató otra ocasión en que fue abusado sexualmente y con acceso carnal por Corbacho.
Complicidad religiosa
El modus operandi se repitió durante varias de las violaciones que sufrió. Luego de ser abusado el joven sufría múltiples lesiones y desgarros. En ese momento entraban en escena Corradi, la monja Asunción Martínez (imputada por omisión en otra causa) o el ex monaguillo Jorge Bordón (ya condenado tras reconocer la autoría de 11 abusos) y se encargaban de trasladar al joven misionero al médico; la consulta ocurría siempre fuera del instituto, de acuerdo al relato del joven.
Más allá de esto, no existen registros en la causa ni ninguna denuncia de un profesional de la salud referidas a atenciones a un ex alumno del Próvolo por lesiones de este tipo, por lo que no se descarta que la Justicia guíe parte de los focos a estos episodios.
Ya atendido por los médicos, lo llevaban generalmente a un local de comidas rápidas y allí le compraban una hamburguesa con papas fritas. Incluso, en varias oportunidades le compraron el menú que trae un juguetito de regalo. El mismo juguetito que luego le quitaban –entre tantos otros maltratos– y por el que llegaban a forcejear con un niño de 8 años que no quería darlo.
En busca de protección
La víctima estuvo en el Próvolo mendocino entre 2004 y 2009, apenas salió regresó al Litoral junto a su familia. De hecho, mientras estaba de vacaciones en el lugar –aún siendo alumno– su madre lo llevó a un control médico porque evidenciaba dolores. “La víctima cuenta que cuando salió del chequeo, la mujer tenía un papel. Y agrega que viajaron ese mismo día a Mendoza, porque ella fue a pedir explicaciones en el instituto por lo que había observado el médico”, relató una fuente de la investigación.
Esa fue la última vez que el joven abusado pisó el Próvolo, y la penúltima que pisó suelo mendocino. La última fue en junio de 2017, cuando los abogados de las otras víctimas lograron dar con su paradero y consiguieron que regresara a la provincia de Cuyo para presentar su denuncia por lo vivido en el instituto. Lo hizo en cámara Gesell, en presencia de profesionales del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDEAS). La entrevista fue clave en la prueba acusadora que se exhibió en el proceso.
Información General
Compromiso Humanidades competirá por el decanato el 10 de junio
Con el objetivo de revalorizar el rol de docentes, no-docentes y estudiantes, Compromiso Humanidades competirá con la Lista 1 durante las elecciones generales del 10 de junio, ante el Frente Docente por la Educación Pública, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
A través de un breve posteo en sus redes sociales, invitaron a participar de los comicios a los integrantes de la comunidad universitaria que figuren en los padrones definitivos, tanto estudiantes regulares, graduados, docentes y no docentes a fin de “apoyar un espacio que apuesta a la construcción colectiva de un modo diferente”.
“En Compromiso Humanidades nos mueve el sentido comunitario. Queremos una institución donde el diálogo y la participación sean genuinos y donde se reconozca el valor de cada docente, cada trabajador no docente y cada estudiante”, sumaron.
Y ahondaron: “Por una gestión transparente y plural, te invitamos a conocer nuestra plataforma, sumarte a este espacio colectivo y acompañar nuestra fórmula de decano y vicedecana”.
La Lista 1 de Compromiso Humanidades es representada por Jorge Raúl Servián, como candidato a decano y María del Rosario Millán como vicedecana.
Ver esta publicación en Instagram
Ambos competirán ante la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública encabezada por Cristian Andrés Garrido, quien apuesta por un segundo mandato como decano de la mencionada casa de estudios y Zulma Fabiana Cabrera como vicedecana.
En tanto, el claustro docente presentó tres listas para cargos del Consejo Directivo. Por un lado, la Lista 1 Compromiso Humanidades representada por Carlos Alberto Clerici como primer consejero docente, la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública con Carlos Javier Balustra y la Lista 3 del Frente Universitario por la Dignidad encabezada por Esther Lucía Schvorer.
Por su parte, el claustro No docente cuenta con una sola lista denominada Reencuentro No docente que lleva a Héctor Aníbal Coria como candidato a primer consejero no docente.
En tanto, el claustro Estudiantil presentó cinco listas. Por un lado, Política Obrera Juventud + Independientes encabezada por Cristian Emanuel Silva como candidato a primer consejero estudiantil. La Lista 2 de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública representada por Karen Antonella Duarte, la Lista 3 Fuerza 1918 encabezada por Camila Belén Arzamendia, la Lista 4 Agrupación Más Compromiso con Camila De los Milagros Giménez y la Lista 5 Bandera Roja + Independientes que lleva a Tomás Salvador González Villalba como primer consejero estudiantil.
Finalmente, el claustro de graduados cuenta con dos listas. Compromiso en Red Graduados con Graciela Beatriz Argüello como candidata a primer consejero graduado y la Lista 2 Frente Graduados por la Educación Pública representada por Andrea Carolina Prieto.
Cabe recordar que la Lista 1, que lleva la fórmula a decanato y vice conformada por Servián y Millán, tiene el acompañamiento de las listas 1 del claustro docente y del claustro de graduados, en tanto en el claustro de estudiantes se encuentra alineada a la lista 4 “Agrupación Más Compromiso”.
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
Información General
Uber Mujeres desembarcó en Posadas con nuevas opciones para usuarias
La empresa estadounidense proveedora de movilidad como servicio, desarrolló una nueva experiencia de viaje. Las usuarias podrán elegir a socias conductoras. En esta primera etapa, la opción estará disponible tanto en Posadas como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Ushuaia, Bahía Blanca y Mendoza.
La alternativa promete sumar más control y personalización en la movilidad diaria y contará con tres modalidades de uso: viaje inmediato, reserva y configuración de preferencias, y estará disponible de forma gradual en once ciudades del país desde este miércoles.
“Uber Mujeres nace de escuchar a las usuarias y de entender algo muy cotidiano para muchas de nosotras: la importancia de tener más opciones para elegir cómo movernos por la ciudad. Me llena de orgullo poder traer esta alternativa a miles de mujeres que usan la app de Uber todos los días y dar un paso más para seguir ofreciendo flexibilidad, personalización y una experiencia que se adapte a cómo las mujeres quieren viajar”, afirmó Eli Frías, gerente general de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con esta opción, junto con México y Brasil, y ha tenido un rol relevante en su evolución. En 2024, Córdoba fue la primera ciudad en América donde se testeó a través de un piloto impulsado por el equipo local. Esa experiencia permitió incorporar aprendizajes a partir del uso real de usuarias y socias conductoras, que hoy contribuyen a su expansión a nivel local y global.
¿Cómo funciona?
Esta nueva alternativa está disponible en la app de Uber desde ayer en tres modalidades:
Viaje inmediato: las usuarias pueden elegir la opción Uber Mujeres para pedir un viaje en el momento con una socia conductora. Reserva, las usuarias pueden reservar un viaje con una socia conductora con antelación mínima de 30 minutos. Cabe recordar que entre las 12 AM a 6 AM, será la única modalidad disponible.
Mediante la Configuración de preferencias, las usuarias pueden elegir que, cada vez que pidan un viaje de UberX la app intente, como primera opción, conectarlas con una socia conductora.
En todas las modalidades, si la aplicación no encuentra una socia conductora disponible o si el tiempo de espera estimado es muy largo, se le consultará a la usuaria si prefiere esperar más tiempo o si acepta ser redirigida a más socios conductores.
Esta nueva opción complementa a la función de Uber Ellas -disponible en Argentina desde 2020- que permite a las socias conductoras recibir solicitudes de viaje solo de usuarias mujeres, potenciando la experiencia de las mujeres dentro de la app, así como también las oportunidades de generar ganancias.
Información General
Crean registro y regulan tenencia de perros peligrosos en Salto Encantado
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Salto Encantado aprobó una ordenanza que establece un régimen de control y registro para perros y otros animales considerados potencialmente peligrosos dentro del municipio. La Ordenanza N° 89 fue sancionada el pasado 29 de abril.
“La medida surgió a pedido de los vecinos, ya que es una problemática en la localidad los perros sueltos sin control de parte de sus dueños”, comentó Hugo Pombo, concejal autor de la ordenanza, en diálogo con La Voz de Misiones.
La nueva normativa crea un Registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos, que estará a cargo del área de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis. Allí deberán inscribirse los vecinos del municipio responsables de los animales alcanzados por la medida.
Según establece la ordenanza, las personas que actualmente poseen animales incluidos en la categoría tendrán 60 días para inscribir a su mascota en el registro, mientras que, en casos de nuevas adopciones, el trámite deberá completarse dentro de los 30 días posteriores.
Asimismo, el registro incluirá información del dueño, características del animal y documentación sanitaria, entre ella certificados de vacunación y desparasitación.
La ordenanza también fija requisitos para la circulación de animales en espacios públicos. Todos los perros deberán llevar collar y correa. En tanto, aquellas mascotas consideradas potencialmente peligrosas tendrán que utilizar bozal y sistemas de sujeción adicionales.
Entre las razas potencialmente peligrosas, la legislación incluye al Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Dóberman, Bullmastiff, Akita Inu y Fila Brasileño. Además, podrán incorporarse animales con antecedentes de ataques o conductas agresivas verificadas.
En esos casos, los responsables deberán tramitar una Licencia Especial Municipal. Entre las condiciones previstas figuran ser mayor de edad, acreditar aptitud psico-física y contar con un seguro de responsabilidad civil.
-
Política hace 6 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Política hace 2 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Política hace 6 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Política hace 5 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
-
Opinión hace 1 díaLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Policiales hace 5 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 3 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
