Nuestras Redes

Información General

Asociación trans acusa a directora del Inadi de “homofóbica y discriminadora”

Publicado

el

El viernes denuciaron a Silvia Risko ante el Ministerio de Derechos Humanos. La ex diputada nacional respondió y aseguró la asistencia para todas las organizaciones.

 

POSADAS. El parate económico debido a la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de coronavirus golpea con más fuerza a los sectores más desprotegidos.

Es el caso del colectivo trans de Posadas, quienes además de sufrir la falta de trabajo formal dependen de la asistencia del Estado para sobrellevar las consecuencias del encierro.

En ese marco, se conoció el último jueves una denuncia realizada por la Asociación de la Calle a la Dignidad, dirigida por Dana Valiente, contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Silvia Risko.

La denuncia, radicada por la presidenta de la asociación ante el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, se realiza en repudio “a la actitud manifestada por la señora directora del Inadi Misiones, Silvia Risko, ya que en oportunidad de presentarme en la institución con el objetivo de plantearle la problemática del colectivo trans que representamos, se dirige a mi persona de mala manera, con insultos, me increpa, dice que no tiene conocimiento de quién soy, que no reconoce mi organización civil ni el trabajo que realizamos hace años”.

La denuncia además refiere que desde la entidad le respondieron que no contaban con las herramientas institucionales “para brindar una respuesta ante la situación de desprotección en la que desarrolla su sobrevivencia el colectivo trans”.

En diálogo con este medio, Dana Valiente contó que desde la entidad dan asistencia a unas 50 personas, entre trans, gays y lesbianas y sostuvo que poseen alrededor de 900 miembros, ya que realizan tareas sociales en diferentes ámbitos y colectivos.

Sobre el conflicto, sostuvo que para obtener módulos alimentarios debieron recurrir al Estado nacional, mientras que “no tuvimos apoyo logístico alguno” de parte del gobierno provincial, por lo cual “debimos salir a repartir la comida como pudimos”.

Asimismo, calificó a Risko de “homofóbica y discriminadora” y la acusó de “no conocer nada en materia de diversidad”.

La dirigente argumentó haber recibido “ninguneo político como medio para negar nuestros reclamos y por tener posiciones políticas críticas hacia el área de diversidad sexual y de género en la provincia”.

El Inadi responde

Consultada sobre la denuncia de Dana Valiente en su contra, la representante de Inadi en Misiones, Silvia Risko, respondió bajándole el tono a lo que considera una acusación sin fundamentos.

“Fui la única legisladora misionera que votó completa la Ley de Matrimonio Igualitario, y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género”, enumeró la ex diputada nacional. Señalando algún tipo de animosidad personal en la denuncia de Valiente, Risko disparó: “Decir que soy homofóbica es desconocer mi trabajo legislativo”.

El Inadi trabaja actualmente, en el marco de la pandemia y cuarentena obligatoria, en la gestión de módulos alimentarios cuya distribución estará a cargo de las diferentes asociaciones civiles, las ONG y federaciones que nuclean a la comunidad trans que, en un 90%, son trabajadoras sexuales.

Sin precisiones, la ayuda gestionada por el Inadi a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación espera su llegada a Misiones, y en la lista de beneficiarios están incluidos los padrones de la Asociación Colectivo 108, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta) y la Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, que dirige Dana Valiente.

Información General

Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela

Publicado

el

concejal dieta escuela

Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.

“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.

El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.

El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.

La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.

Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.

Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.

Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.

Seguir Leyendo

Información General

Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

Publicado

el

video

El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.

Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).

“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.

“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.

En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.

 

Seguir Leyendo

Información General

Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial

Publicado

el

Romero Spinelli industrial

A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.

La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.

“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.

“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.

Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto