Nuestras Redes

Información General

#30A en Misiones: Sin bancos, atención pública ni clases

Publicado

el

BUENOS AIRES-POSADAS. La atención será reducida en la administración pública. No habrá clases en las escuelas públicas ni en las universidades. Los bancos, la recolección de residuos y vuelos son algunos de los servicios y órganos que no funcionarán durante este martes 30. Organizaciones sociales marcharán y cortarán las calles en distintos municipios.

Este martes se concretará una nueva jornada de paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri. A la medida de fuerza se adhirieron los gremios de Camioneros, Asociación Bancaria, sindicatos de docentes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entre otros. Mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) convocó al paro para el 1 de mayo, acatado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) anunció la adhesión al paro, por lo que los docentes afiliados también acatarán la medida y gran parte de las escuelas misioneras permanecerán sin clases. De la misma manera lo harán quienes forman parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La secretaria general, Fabiana Flores, explicó que “en asamblea de delegados se decidió llevar a cabo la medida es una lucha de todos los trabajadores, sabemos como estamos y realmente necesitamos que el gobierno escuche nuestros reclamos, principalmente salariales”. También se adhiere el personal no docente nucleado en la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios No Docentes y la Conadu Histórica, gremio universitario.

Los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), adhieren a la medida y por el mismo motivo, se mantendrá cerrada la planta de tratamiento de basura Aesa.

En tanto, José Luis Ruíz Moreno, secretario de la Asociación Bancaria puntualizó en que no habrá bancos aunque sí estarán disponibles los cajeros automáticos que se encuentren recargados. El Secretario General de la CTA Autónoma Misiones, Jorge “Coki” Duarte, remarcó que el paro del #30A no solamente responde a las medidas tomadas a nivel nacional, “la situación local es preocupante”.

Por otro lado, desde el Centro de Empleados de Comercio indicaron que no se sumarán al paro nacional. Lo mismo ocurrirá en la Escuela de Robótica. Asimismo, desde UDA y Amet confirmaron que no acatarán la protesta. Tampoco adherirá la dependencia de Anses de Posadas, según lo confirmó su titular Marcelo Julien.

Los peones de Taxis de Posadas también adhieren al paro pero dan libertad a quienes quieran prestar el servicio. El tren internacional de Posadas-Encarnación funcionará hoy normalmente ya que el personal de Aduana no se pliega al paro, sin embargo indicaron que no habrá servicio durante el feriado del 1 de mayo.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que hoy los diferentes servicios del nosocomio están funcionando con normalidad. Al tiempo que aclaran que mañana 1 de mayo reducirán la atención, en el marco del feriado nacional por el Día del Trabajador. La Guardia de Emergencia funcionará normalmente durante 24 horas para atender las urgencias.

En esa línea, desde el SAMIC Oberá, el director Héctor Gónzalez aseguró que está garantizada la atención en la guardia del hospital, no obstante “cada médico tiene derecho a adherir” señaló recomendado a la población evitar asistir al nosocomio si no es una emergencia.

Información General

Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases

Publicado

el

mundial clases

El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar. 

En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.

Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Seguir Leyendo

Información General

Día de movilización por el Ni Una Menos y por justicia para Dulce Candia

Publicado

el

Este miércoles 3 de junio, al cumplirse 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, colectivos feministas y organizaciones sociales volverán a marchar en Misiones bajo la misma consigna, además de pedir justicia y esclarecimiento completo por los femicidios que conmocionaron a la provincia y el país recientemente. Las concentraciones iniciarán entre las 15:30 y 16:30 en diferentes ciudades misioneras.

La convocatoria se realiza en un contexto marcado por los recientes femicidios de Dulce María Beatriz Candia de 17 años en Eldorado, Misiones y Agostina Vega de 14 años, en Córdoba, casos que reavivaron el reclamo por políticas de prevención de la violencia machista y una mayor respuesta del Estado y la Justicia.

En la antesala de una nueva jornada de protesta, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina y 420 intentos de femicidio. Además, desde el primer Ni Una Menos en 2015 se contabilizaron 3.096 femicidios y transfemicidios en todo el país.

El relevamiento también advierte que en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, una cifra que refleja la persistencia de la violencia de género a más de una década del surgimiento del movimiento.

En Misiones particularmente, fueron contabilizados tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio en lo que va del 2026.

Bajo la consigna “Nos matan los violentos, pero también nos mata la ausencia del Estado”, las organizaciones convocaron a la comunidad a acompañar la movilización para reclamar justicia por las víctimas de la violencia machista y mantener vigente el histórico grito de Ni Una Menos, vivas nos queremos.

La jornada de protesta no se limitará a Posadas, donde la concentración iniciará a las 16:30 en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre; en distintas localidades de Misiones se replicará en simultáneo.

En Oberá la convocatoria está prevista para las 16 en el Centro Cívico, y en el mismo horario se realizará el encuentro en la plaza municipal de Puerto Rico.

En Puerto Iguazú organizaciones sociales, mujeres, disidencias y público en general se movilizarán desde las 17 en la plaza Belén hasta la plaza San Martín y en Eldorado la plazoleta barrio Avanti km3, sobre calle Rivadavia, será el epicentro de manifestantes desde las 15:30.

En ese marco, colectivos feministas de la provincia se movilizarán para visibilizar una problemática que sigue cobrando vidas de mujeres.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

 

Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Publicado

el

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Un grupo de estudiantes de enfermería del Alto Uruguay realiza una venta de comidas con el objetivo de recaudar fondos para costear su acto de graduación, previsto para diciembre. En esta ocasión, ofrecen fideos caseros y pizzas prelistas para el sábado 6 de junio.

Se trata de 43 jóvenes que conformarán la primera camada de egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Saavedra, en la localidad de San Vicente. La carrera fue incorporada en 2024, cuando la institución inauguró su Departamento de Ciencias de la Salud para responder a la creciente demanda de profesionales en la región.

“Empezamos realizando ventas de fideos para recaudar fondos destinados a nuestra graduación, ya que vamos a ser la primera camada en recibirse de la carrera de Enfermería en San Vicente”, relató Gabriela en conversación con La Voz de Misiones.

Gabriela es oriunda de El Soberbio y, al igual que muchos de sus compañeros que viven en otras localidades, viaja todos los días hasta la Capital de la Madera para poder finalizar sus estudios. Por eso, afrontar los gastos de la graduación representa un gran esfuerzo para los estudiantes.

En cuanto a la iniciativa que llevan adelante, la joven contó que deben recaudar aproximadamente 8 millones de pesos para el 19 de diciembre, fecha en la que la institución les entregará sus diplomas de finalización de la carrera.

“En la primera venta conseguimos cubrir el saló”, contó Gabriela a LVM, y agregó que para el próximo sábado 6 de junio ofrecerán fideos caseros con “salsa tradicional” a un costo de $3.000 la porción, además de pizzas prelistas “súper completas” a un valor de $8.000.

Las entregas se realizarán ese mismo día en el Instituto Saavedra de San Vicente. Quienes deseen colaborar o realizar consultas pueden comunicarse con Gabriela al número 3755-748232.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto