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Martín Arjol rechazó que JxC haya votado contra la cultura

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Arjol

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), negó que la abstención de la oposición, el jueves en la Cámara de Diputados, en la votación de la prórroga de los fondos culturales signifique un voto en contra de la industria cultural argentina.

Arjol esgrimió el dictamen en minoría de JxC en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara, del 3 de mayo pasado.

De hecho, el dictamen en minoría de la oposición en comisión difiere apenas en la fecha de caducidad de la prórroga, y en los topes presupuestarios que le pone a las distintas instituciones alcanzadas por la ley, pero no se opone a la extensión de los fondos.

La propuesta de JxC era extender la vigencia de la ley por ocho años, y no por 50, que es lo que finalmente se aprobó por amplia mayoría; establecer límites a las asignaciones, y recortar “gastos burocráticos”.

El artículo 2 del dictamen de la minoría opositora, reza textualmente: “Establécese un tope máximo para la aplicación de los recursos presupuestarios destinados a gastos de personal, ya sea bajo la modalidad de planta permanente, planta temporaria, locaciones de servicio y/o cualquier otra forma de contratación laboral, viáticos o estipendios destinados al personal…”.

Además, le otorga 10% de los fondos a las instituciones alcanzadas por la ley, el Instutito Nacional de Cinematografía (Incaa), Instituto Nacional de la Música (Inamu), Instituto Nacional del Teatro, y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

La ley aprobada consta de tres artículos, el primero extendiendo el plazo de los fondos culturales hasta el 31 de diciembre de 2072; el segundo, prorrogando por el mismo período la vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos o concursos deportivos creado por ley 20.630; y el tercero, de forma.

Banderas

“En la sesión en pleno nuestros miembros informantes dieron fundamento del voto y sobre todo de este dictamen”, dijo Arjol a La Voz de Misiones.

“Nosotros no estamos en contra de la cultura, nuestro dictamen tiene dos cuestiones, el plazo y garantizar que la plata llegue, poniendo límite al gasto burocrático”, argumentó.

“Eso fue lo que planteamos. Supongamos que la ley no tenía mayoría. No es que no se tendría ley. Ahí, se vota el otro dictamen”, agregó.

Arjol, comparó el dictamen de JxC con propuestas del FdT en el Senado, como la del formoseño José Mayans, que también proponía una prórroga mucho menor a la aprobada el jueves, aunque sin los topes y recortes.

“Nuestra posición no fue que no exista financiación”, remarcó Arjol.

Dijo que mientras hablaba con LVM, le escribieron de la Biblioteca Popular de Alba Pose para requerirle una bandera. “No tienen para una bandera. Es para pensarlo”, reflexionó.

-¿Usted cree que no llegan los fondos?, le preguntó LVM.

“No sabría decirte, pero los pedidos de las bibliotecas populares son miles”, contestó. “Esta ley vence a fin de año, es decir que se está aplicando”, añadió.

“No puedo dar una opinión con datos, pero sí con hechos”, dijo Arjol.

“Lo que pasó con la Biblioteca Popular de Posadas. Sin el alquiler ellos mismos dicen que no pueden funcionar. Los fondos seguramente vienen y son federales”, ejemplificó.


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Gastón Nakazato pide ayuda para rehabilitación de su hermana tras accidente

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Naomi

El músico obereño Gastón Nakazato es parte de una campaña como para reunir el dinero de la costosa rehabilitación neurológica de su hermana, Naomi José Nakazato (49), quien tuvo un accidente vial en Córdoba. Se trata de una colecta mensual de $5,8 millones para afrontar los costos fijos de su internación.

“No se sabe cuánto va a requerir pero está internada y ya abordamos el pago de un mes”, contó el músico a La Voz de Misiones.

Naomi tuvo severos daños neurológicos y motrices luego de que en febrero pasado cayera de la motocicleta que conducía camino a su trabajo en un día lluvioso. Tenía el casco puesto pero el golpe fue tan fuerte que padeció un traumatismo craneoencefálico (Tce) grave e higroma subdural frontal derecho.

En consecuencia, como para recuperarse y según el parte médico a comienzos de mayo, Naomi necesita meses de rehabilitación neurológica y motriz que incluye alimentación en el centro “Rita Bianchi” en la localidad cordobesa de Tanti, a un costo de $ 5,8 millones.

La familia consiguió reunir el dinero para pagar mayo pero el tratamiento podría durar varios meses. Por eso, el músico obereño acudió a su público para solicitar donaciones de dinero a nombre de su sobrino Facundo Nicolás Moraiz en Mercado Pago: ayuda.naomi.mp.

Naomi tenía una vida deportiva, era instructora en un gimnasio, está separada y tiene dos hijos, quienes la acompañan todo el tiempo en la recuperación. Gastón, por su parte, viajó a brindar su colaboración desde Merlo, San Luis, donde actualmente reside desde hace unos meses.

“En la última semana de rehabilitación pudo decir frases largas. No se sabe cuánto tiempo va a requerir pero está internada ahí y ya abordamos el pago de un mes. Cuando se cumpla eso creo que podremos contar con quince días más. Más lo que se junte con la colecta que va bien, gracias a la ayuda de todos. Dos meses en total creo que podemos contar. De ahí en más veremos”, reconoció Nakazato.

“Mis sobrinos están viendo tramitar alguna solución con una obra social. Porque ella no tiene. Y en esta situación puntual y, ante la coyuntura social del país que ya sabemos, lo vemos muy difícil”, agregó el artista.


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Del reguetón al hip hop, artistas de la música urbana se unen “En el Radar”

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Dmor

Con la generación local de la música urbana que incluye a Dmor, Dnc, Cifra, Ruru, Kido B, Yastin, Foreign Vibes y Crudo’s hoy se realizará desde las 21,30 el festival “En el Radar” en el auditorio de la fundación Grillitos Sinfónicos, por Comandante Miño 2418. Se trata de una cita donde confluirán músicos del trap, el hip hop, el reguetón y el RKT.

Dmor es el nombre artístico de Damián Moránd (25) y es uno de los jóvenes músicos que subirán al escenario esta noche. Arrancó en el freestyle callejero cuando era un adolescente y así grabó su primera canción con Killato The Jason. Este año volvió a Posadas, después de estudiar producción musical en Buenos Aires, y así le puso su sello al primer EP de Nato J.

Las últimas canciones que grabó Dmor abundan en un estilo más melódico. Pero “no dejé de escuchar ni de hacer eso”, apuntó en diálogo con La Voz de Misiones. “Pero sí es cierto que tuve una mutación artística de pasar a lo melódico e incursioné en ese método de hacer música. Pero en este año voy a volver al origen. Voy a volver hacer rap porque conecto más con eso”, remarcó.

No obstante, Dmor sostiene que él no se considera un rapero. “Raperos son los yankis, los que están en el guetto que crearon esa cultura. Si bien uno se puede acercar a eso, no es lo mismo”, consideró. “Tengo esa creencia y no podría decirte que soy rapero pero soy un artista que tiende más al hip hop, al mensaje”.


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La banda Small Axe hará su tributo a Bob Marley con el río Paraná de fondo

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Small Axe

La Small Axe Tributo a Bob Marley tocará este sábado 11 de mayo en el Club Náutico Seró, con la presentación del colombiano Li Hall Selektah en la previa y los locales Ramphastos como banda telonera.

Small Axe Tributo a Bob Marley es una formación de Lomas de Zamora que ha tocado con diversas bandas de la escena reggae, desde Nonpalidece, Alika, Chelo Zimbabwe e incluso Alborosie, con quien compartieron escenario en el 2022.

Small Axe Tributo a Bob Marley nació en 2017, con la intención hacer un show en honor al popular referente del género y como para revivir sus clásicos con un estilo propiamente jamaiquino.

Las entradas anticipadas para el recital del Seró cuestan $4.000 y todo comenzará temprano en el predio con vista al río Paraná, a las 20, con una feria que estará presente toda la noche.


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