Nuestras Redes

Cultura

Fer Duartes, el compositor de San José con una historia musical que inspira

Publicado

el

Fer Duartes

El joven músico Fernando Duartes (23) lanzó a las plataformas su nueva canción “El Caos en mí”, una producción que se filmó en Posadas y que se suma a una serie de sus composiciones que pueden seguirse en su cuenta de YouTube.

Aprendió a tocar la guitarra a los 15 años, dos años después de comenzar a perder progresivamente la visión. “Uno tiene otra experiencia, diferente y seguro eso afecta a todo lo que sea compositivo”, reflexionó al respecto a La Voz de Misiones. Justamente, fue en esa época de la adolescencia cuando comenzó a crear sus primeras canciones, mientras en paralelo debía viajar de donde vivía, la localidad de San José, al Centro de Rehabilitación Santa Rosa de Lima, de Posadas.

“Para mí, la composición era algo muy lejano. Pero mi profe Walter Gómez componía y me empujó a que lo hiciera, ese mundo totalmente desconocido para mí. Porque a nadie quien yo conocía componía. Entones empecé así. A los 18 años me vine solo a Posadas para estudiar música y me sigo formando hasta hoy en la Escuela de Música”.

 

Fer está a punto de recibirse de Técnico en Interpretación de Música Popular y de forma paralela está en una etapa niveladora para ingresar al Profesorado de Música. Mientras tanto, ofrece clases particulares a principiantes que puedan ver o no. “Para un amigo que es ciego tengo un método que uso para enseñar, como para armar un acorde. Uno enumera las seis cuerdas y los espacios donde pone los dedos. Así voy dando las correcciones mientras va tocando”.

Siempre me preguntan: ‘¿conocés a Nahuel Penisi?’. Y sí. Pero no es que lo escucho porque es ciego. Él dice una frase que rescato: que no es un ciego que hace música. Sino que es un músico que, como característica, es ciego. Eso me parece clave. Que la ceguera es parte de una característica. Creo que va por ahí lo de la filosofía que quiero expresar”.

La canción “El Caos en mí” fusiona una melodía rockera con hip hop, una influencia que lo atrapó “cuando me compré la guitarra”, dijo. “Mi profe me pasó un pendrive con muchas carpetas de rock internacional. Escuchaba mucho Nirvana y Linkin Park, que mezcla rock y rap. Hoy en día escucho mucho rock nacional. Pero en esta última canción, ‘El caos en mí’, logré mezclar estrofas de rap con estribillos más parecidos al rock, con guitarras distorsionadas”.

A los 19 años Fer grabó su primera obra musical y, si bien un álbum aun no está en sus planes, sueña en lo más próximo con grabar un EP. Será para “cuando tenga una base más sólida de gente que escuche mi música”, apostó. “Porque cuando uno está emergiendo así, artísticamente, si tiene que empezar a cosechar un disco, a lo mejor no va a ser aprovechado”.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Diego Capusotto actuará el 17 de mayo en el Montoya, con entradas a $10.000

Publicado

el

Capusotto

El comediante Diego Capusotto regresa a Posadas para presentarse el próximo 17 de mayo a las 21.30, junto a Dany Berbedes, en el auditorio Montoya. Se trata de la obra de humor “Diego Capusotto y su Maravilloso Mundo”, con entradas generales a $10.000 que ya se pueden adquirir en la boletería y en el sitio entradaweb. Si bien La Voz de Misiones publicó el adelanto exclusivo el pasado 16 de febrero, los productores confirmaron que el conocido artista tendrá sólo una fecha en Posadas y que, si bien la obra coincide con “El lado C de Capusotto”, lleva otro nombre porque está renovada y es acompañado por Berbedes.

“Diego Capusotto y su Maravilloso Mundo” es el testimonio de Capusotto en una entrevista que le realiza el actor y comunicador Berbedes, adonde recorren la historia del comediante como elenco de Cha Cha Chá y como protagonista de Todo por Dos Pesos para finalmente cerrar con Peter Capusotto y sus Videos, aunque con especial ahínco en los entrañables personajes, como Violencia Rivas, Pomelo, Micky Vainilla, “Bombita” Rodríguez, entre varios otros.

La última vez que Capusotto visitó Posadas ocurrió con el guionista Pedro Saborido hace diez años, más precisamente en mayo de 2014, cuando ambos brindaron una charla sobre la producción del humor para el también auditorio Montoya. Al finalizar aquella charla, se exhibió la película “Pájaros Volando”, protagonizada por Capusotto.

Capusotto


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Película sobre Víctor Heredia del misionero Maxi González premiada en Uruguay

Publicado

el

Heredia

El documental “Quiero volverme tiempo”, sobre la vida de Víctor Heredia, obtuvo el premio del público del 26to Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay. Se trata de la película dirigida por el iguazuense Maximiliano González, quien expresó a La Voz de Misiones el deseo de que su obra “siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica”. Por otra parte, adelantó que a mitad de año estará listo su próximo largometraje que se llamará “La memoria y la niebla”, aunque lamentó que, con el desfinanciamiento a las instituciones culturales del país y en el actual contexto, “es imposible pensar en nuevos proyectos”.

“Quiero volverme tiempo” comenzó a rodarse en el 2021 en Argentina y sigue al autor de “Sobreviviendo” por Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Cuba, con entrevistas a León Gieco, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar, Jairo, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Abel Pintos, Teresa Parodi y Peteco Carabajal. “Quiero volverme tiempo” era uno de los seis documentales que competían entre más de 50 películas seleccionadas para la 26ta edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizó del viernes 23 y hasta el jueves 29 de febrero, en cuatro salas uruguayas de la ciudad balnearia y Maldonado.

Heredia

En rodaje. El director Maximiliano González, el productor Luis Sartor y el músico Víctor Heredia

“Como la película se estrenó en octubre, hay como seis meses de una especie de ventana. Se va a estrenar en Uruguay, posiblemente en Chile. Queremos que siga un buen tiempo por festivales. Que esté por lo menos seis meses en cines, en algunos países de Latinoamérica. Después podría aparecer en alguna plataforma o la libero como hice con las otras películas, para que se vea”, comentó el cineasta misionero. El de Punta del Este “fue el primer festival al que fue. Ahora estamos esperando otras respuestas de festivales, probablemente esté en Chile a mitad de año. Llegó una invitación de Georgia. Recién arrancó y espero que tenga un buen recorrido”, estimó el cineasta iguazuense.

“Es un momento trágico para la cultura”

González tiene casi terminado un documental que estará listo para mediados de año. Se llama “La memoria y la niebla” y une la historia de varias personalidades políticas de Sudamérica con el plan Cóndor. Se enfoca en el presidente brasileño João Goulart -derrocado en 1964 -y Juan Jose Torres, de Bolivia – depuesto por Hugo Banzer- y el senador uruguayo Zelmar Michelini.

Los tres se habían refugiado en Argentina y “fueron asesinados bajo el plan Cóndor en 1976”, recordó González. “La película también aborda el hallazgo de los archivos del terror en Paraguay en 1994, a través de (el abogado Martín) Almada, que encontró en una comisaría, a pocos kilómetros de Asunción, un cuarto repleto de archivos de la policía paraguaya que probaban de manera inequívoca la existencia de una planificación a nivel continental, con aporte de Estados Unidos, de todo tipo de represión de dirigentes políticos, opositores”.

No obstante y con el intento que hizo el gobierno de Javier Milei de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con la Ley Ómnibus, el cineasta misionero remarcó que “son tiempos difíciles para ideas” y que “es imposible pensar en nuevos proyectos”. Porque está “todo parado, si no es que está destruido”, lamentó. “Doy clases en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que está al borde de desaparecer. Es un momento trágico para la cultura en general”, advirtió el premiado cineasta formado en Rosario y que reside hace varios años en Buenos Aires.

De series y películas

Maxi González es un cineasta interesado en los fenómenos políticos en Sudamérica, tal como se puede observar en “João Goulart en Argentina (la muerte de un presidente)”, una serie para el Canal Encuentro, protagonizada por Hugo Arana y Víctor Laplace. También dirigió “Las palomas y las bombas”, con Luis Machín y Violeta Urtizberea, serie que emitió la TV Pública y que trata sobre los bombardeos a la plaza de mayo, en 1955.

El realizador iguazuense dirigió también “Mis Noches Sin Ti”, una ficción que narra la inmigración paraguaya en Buenos Aires, en 1947. No obstante, su debut con ese género ocurrió con “La Soledad” (2007), una historia sobre la trata de mujeres que tuvo buena repercusión y que tuvo como locación a Buenos Aires y localidades de Misiones. En 2019 regresó a la ficción con el drama “Lejos en Pekín”, con Elena Roger, y con esa película completó una trilogía que fue antecedida por “La Guayaba” (2013). En Misiones también dirigió la miniserie “Aquellos Días Felices” (2013) y los unitarios documentales “El Vasco de la Carretilla” (2013) y “El Ángel de la Selva” (2012), que indaga sobre la doctora Marta Teodora Schwartz.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

El posadeño César Batista presentará sus “Relatos de medianoche” en Asunción

Publicado

el

Batista

El escritor y docente posadeño César Batista presentará su libro “Relatos de medianoche” en la XXIV feria del libro “Chacú Guaraní”, el próximo 9 de marzo a las 15 horas. Se trata de un libro de cuentos que fue publicado en el 2023 y que fue relanzado este año con Ediciones La Paz. “Son relatos que cuentan historias de Misiones, sobre todo. En los cuales se sumerge en tipo fogatas, donde nuestros ancestros contaban la historia”, precisó el autor a La Voz de Misiones.

“Está basada más que nada por ahí en algunas leyendas, mitos y también de lo que sería la situación social. Siempre desde el lado de la ficción. Es un libro de suspenso y terror. Es para todo público, pero se puede leer desde adolescente. Es más, lo presenté en algunos colegios, en formato para adolescentes, porque, como soy docente, me manejo en ese ámbito. También para incentivar la lectura”.

Batista es profesor de historia y considera que los jóvenes de hoy tienen un importante acercamiento con la literatura de ficción, a partir de los comics y manga. Aunque de vez en cuando suele hallar a un joven con alguna novela clásica en sus manos. “Una chica una vez estaba leyendo a Edgard Allan Poe, un autor bastante difícil de comprender”, contó Batista.

Si bien su obra de narraciones gira en torno del suspenso y el terror, Batista aún no se siente identificado con tales géneros. Porque el autor viene de publicar poesías en su primer libro, llamado “Plenilunio” (2020), “el segundo es de terror y ahora estoy indagando en la fantasía. Puedo quedarme en ficciones, sin quedarme en un género específico”, apuntó. No obstante, dijo que -entre los autores locales- admira a Raúl Novau, Sebastián Borkoski y Horacio Quiroga.

La nueva edición de “Relatos de medianoche” tiene ilustraciones de Cristian Marcos y está prologado por Raúl Novau, uno de los grandes referentes de la literatura misionera. Además, la contratapa está escrita por la colombiana Linda Astwood y, por otra parte, Batista planea que parte del material sea parte de una plataforma de audiolibros, como para darle mayor difusión a sus textos, tal como previamente lo hizo al subir la primera edición de “Relatos de medianoche” a Amazon books.

Libro


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto