Nuestras Redes

En Redes

Neco Enríquez, el posadeño que está uniendo el país a pie: “Sigo mi instinto”

Publicado

el

Aníbal Neco Enríquez (47) es un posadeño que caminará la Argentina a pie durante tres años, una vivencia que comparte en su canal de YouTube “Un viaje humano”.

Comenzó su viaje el 14 de mayo y quiere alcanzar Ushuaia, Tierra del Fuego, para regresar a Posadas solo, empujando su carrito al que llama “Gurí” y que pesa unos 60 kilos. “Sigo mi instinto”, resume a La Voz de Misiones.

“En una época subí de Ushuaia a Córdoba en bicicleta, cuando comencé esta aventura hace ocho años atrás, en el 2018”.

Sin embargo, fue en ese momento cuando se preguntó: “Me gustaría saber qué siente mi ser cuando estoy caminando por la ruta 40, por ejemplo, allá en la Patagonia, donde cruza un coche cada tanto”, recordó desde San Vicente, adonde paró unos días para descansar las piernas y recargar energías.

Aníbal nació en Posadas, y se crió en una pequeña vivienda por la ruta 103, entre Santa Ana y Oberá. Admite que fue reconociendo el valor de la vida cuando a los quince años sufrió una dolorosa peritonitis que lo dejó internado en el Hospital pediátrico, según recuerda en la película “La historia de un sueño” que subió a YouTube hace un mes, donde detalla porqué encaró su aventura.

Por los Pirineos en soledad

“El año pasado estuve laburando en España diez meses. Pero antes de eso, ponele hace un año y medio atrás, había hecho una travesía que me crucé los Pirineos. Estuve 34 días atravesando 864 kilómetros en la montaña, en soledad, con la mochila. Cuando terminé dije: ‘ahora quiero hacer Argentina caminando’. Entonces me puse a trabajar diez meses, y junté un poco de dinero para empezar a esta aventura”, precisó.

De esa manera, el plan de Neco es “llegar a Posadas, pasar a Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy. Y de ahí intentar bajar por la ruta 40 hasta Ushuaia. Y después subir por la costa Atlántica a Posadas, nuevamente”, indicó.

Desde su infancia Aníbal deseaba dar la vuelta al mundo, pero su madre le decía que estudiara por su futuro. Entonces se puso a estudiar Profesorado de matemáticas, “y antes de recibirme me di cuenta que lo estaba haciendo por ella. Vos podes creer que ahora ella espera las películas que subo a YouTube y me dice ‘hijo, yo estoy viajando con vos’”.

Según explicó el creador de contenido, su cuenta se llama “Un viaje un humano” porque puede tomarse todo el tiempo de charlar abiertamente con la gente a la que cruza en su periplo.

“Porque por ahí me encuentro con una señora que está vendiendo al costado de la ruta. Le tomo su esencia, porque ese es el talento que tengo, el don para compartir. Y ya está, toda la abundancia viene en el camino”.

Neco y Gurí. El youtuber y su carro de 60 kilos en plena ruta misionera

Por la Tierra Colorada

Desde el 2018 Aníbal decidió que así sería su vida trashumante, desapegada de todas las cuestiones materiales, salvo las pequeños enseres necesarios que son cargados en “Gurí”, un carrito con dos ruedas armado especialmente para el viaje por el país.

Cuando apenas arrancó, “hice cuatro días de caminata por la tierra, y ahí fue cuando aprendimos a conocernos”, dijo por “Gurí”.

Porque “si bien venía haciendo montaña, donde subía dos mil metros de altura, acá hay cerros, que son de 400 metros, pero con piedras”, admitió. “Arrastrando un carrito ya cambia el concepto”, reflexionó.

“Entonces fui viendo la manera como para gestionar la fuerza, para que sea más cómodo para subir. Con técnica para bajar, porque a veces los primeros momentos uno se confía, porque el carrito te lleva para un lado, y con los pedregullos te resbalas y caes, y se te viene encima”.

El youtuber se levanta todos los días a las 6.30 y una hora después, tras unos mates amargos, arranca a caminar hasta que se hacen las 16.30, llueva o no.

Al mediodía detiene su andar para almorzar, pero luego sigue avanzando al costado de la ruta, o por caminos de ripio, con la naturaleza como telón de fondo.

“A veces me dan asado, o me compro queso con fiambre. Me llevo chucrut. Voy variando todas cosas en lata, para no tener que cocinar. Después, cuando paro en un lugar, como porotos, lentejas”.

En sintonía con su vida orgánica, Neco rechaza los productos industrailes como ser desodorantes, repelentes o protectores solares.

“Me muevo con una pasta Colgate, pero me voy a comprar una natural. No estoy vacunado, no creo nada en eso que pasa en el mundo. Sigo mi instinto”, apunta.

España, Vietnam y Tailandia

Tras vivir en cuevas de Tenerife, y trabajar en distintos periodos para ahorrar y emprender largos caminos en bicicleta por España, Neco aprendió a tomar trabajos esporádicos para reunir dinero e irse de mochila países como Tailandia y Vietnam junto a otro amigo aventurero.

Asimismo, el viajero decidió compartir sus experiencias con enriquecedoras imágenes que va tomando con sus cámaras o con dron, como para dimensionar los lugares que observa y que se resumen en videos que él mismo se encarga de editar y subir.

Hasta el momento, desconoce cuándo abandonará su vida de viaje imparable, algo que decidió a los 40 años, en 2018, cuando estaba en España, adonde estaba residiendo con su pareja y su niña.

Su hija tiene ahora 19 años e hizo con él una travesía de tres meses y medio por Argentina en un Citroën modelo 75.

Su otro hijo tiene hoy 9 años y también vive en España. Le expresó su deseo de conocer La India dentro de unos dos años, cuando tal vez Aníbal esté en el medio de la Patagonia.

Sin embargo, el youtuber estima que interrumpirá su camino a pie por la Argentina, guardará a “Gurí” en algún sitio, se tomará un avión para pasar a buscar a su hijo a España, hacer la mochila con él y partir al sur de Asia “en una motito”, dice. “Vivo el día a día”, remarcó.

 

En Redes

Celebridades y políticos despidieron al Indio Solari en las redes sociales

Publicado

el

Artistas y políticos despidieron en las redes sociales al Indio Solari, el paradigmático cantante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota que fue encontrado sin vida hoy a la mañana en su casa de Parque Leloir, provincia de Buenos Aires, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV), según las pericias.

“Te llevo en cada recuerdo, en cada canción de ayer. Con un inmenso dolor. Buen viaje mi querido amigo, hasta siempre. Ahora sos la luz que viaja entre nosotros y para siempre. Hoy es un día muy triste”, escribió Skay Beilinson, el guitarrista de Patricio Rey, quien debía presentarse este sábado en Rosario pero decidió suspender el show hasta nuevo aviso.

“Lamento mucho no haber podido despedirme y darte un abrazo. Buen viaje”, publicó por su lado Semilla Bucciarelli, bajista de Los Redondos de 1982 hasta 2001, cuando se separó la banda.

Por otra parte, Fito Páez escribió en X que “se fue el líder de una de las más importantes tribus argentinas” y señaló que “cuando fallece un cacique se genera un desconcierto y una sensación de abandono en su pueblo. Una fuerte angustia”.

En Instagram, el Campeón del Mundo Lionel Messi publicó una foto del Indio y escribió “siempre en nuestros corazones. QEPD”.

El fallecido músico tenía una profunda admiración por el futbolista, a quien le había dicho: “soy uno más que te quiere saludar y te quiere aplaudir. Has sido un tesoro deportivo argentino. El Dios y el diablo te dieron una destreza inimaginable”.

Por su lado, “Caramelito” Carrizo recordó cuando el “Indio” llenó un estadio y donó el dinero de las ganancias para Martín, su hermano y baterista de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quien debía tratarse por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en los Estados Unidos.

Las Madres de Plaza de Mayo  también lamentaron “muchísimo tu partida”, indicaron en un comunicado.

“Te agradecemos para siempre tu arte, tu poesía, tu voz y tu compromiso; tus charlas con Hebe, y aquel poema que nos dedicaste hace tantos años. Ya estás para siempre en el corazón de nuestro pueblo. Sos eterno, como Diego, como Hebe. Como nuestro Pañuelo Blanco”, escribieron con la firma de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Asimismo, el expresidente Alberto Fernández también le dedicó unas palabras al autor de “Un ángel para tu soledad”.

“Su compromiso humano, su dignidad como músico independiente y el profundo fenómeno social y cultural que Los Redonditos de Ricota generaron merecen ser recordados”, indicó Fernández.

“Un artista coherente que se mantuvo fiel a sus principios y conectó como pocos con distintas generaciones de argentinos. Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos”, agregó el expresidente.

Asimismo, el expresidente chileno Gabriel Boric publicó la foto de  un disco de Los Redondos y dejó un sentido homenaje que decía:  “Hasta siempre Indio, gracias por ser espíritu epocal de más de una generación, cruzando también la Cordillera”.

Por su lado, Martín Menem, Diputado y Jefe de la bancada de La Libertad Avanza, escribió en X: “Despedimos a uno de los máximos referentes de la historia del rock nacional. Acompañamos a sus familiares, amigos y a millones de argentinos que hoy lamentan su partida”.

Menem agregó que, “ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes. Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud”.

El periodista Hernán Castillo publicó luego que “el velatorio del Indio se hará en Racing. Después de barajar la posibilidad de hacerlo en el Estadio Único y con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) organizando, coincidieron con la familia que la distancia era un problema. Así, AFA convenció a Racing y se hará allí”, dijo por el estadio que se ubica en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Gorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”

Seguir Leyendo

En Redes

Sobrino de Ramón Ayala, Walas, bajó 18 kilos tras su paso por MasterChef

Publicado

el

El cantante Guillermo Walas Cidade contó que bajó 18 kilos en tres meses luego de iniciar un tratamiento en la clínica porteña Cormillot. Así lo manifestó en “Infama”, el programa que se emite por América.

Walas es el hijo de Vicente Cidade y, por ende, sobrino de Ramón Ayala. Es el cantante de Massacre, banda de rock que existe hace 40 años en Buenos Aires.

El año pasado tuvo una nueva trascendencia a través de su participación en MasterChef Celebrity, donde cocinó y fue evaluado por el jurado.

Tras su paso por el reality, Walas admitió que “me sentía muy cargado. Decía en chiste que estoy ‘gorda y confundida’, pero estaba realmente muy cargado. Le daba a las piernas demasiado peso”, confesó en Infama.

Soy excampeón de skate. Soy surfista, skateborder y snowboard. Entonces no quiero darle a las piernas tanto peso de más”, agregó. Sobre cómo es su tratamiento, Walas detalló que respeta las cuatro comidas del día, más dos colaciones.

Adrián Cormillot viene a ver a Massacre en vivo. Viene con las hijas. Les gusta Massacre. Y en un momento me vio ‘muy gorda’, me digo yo. Se me acercó y me dijo: quiero tomar tu caso. Como si fuera un abogado. ‘Estás muy gordo’. Me pongos en tus manos”, le dijo.

De esa manera, Walas comenzó un tratamiento ambulatorio, primero, y luego se internó para otra etapa con Alberto y Adrián Cormillot, los mismos que llevan adelante el reality “Cuestión de peso” en El Trece.

En relación a su paso por MasterChef Celebrity, Walas recordó que “al principio no acepté. Me daba miedo, vergüenza. No me hallaba. Me insistieron. Primera propuesta dije ‘ni loco’. Me insistieron. Me convencieron mis amigos, mis terapeutas, mi entorno. Me convencí yo y me mandé”.

A pesar de no estar acostumbrado a la televisión, Walas indicó que “me manejé bien, porque era un personaje alternativo a todo eso. Entonces estaba como en mi mundo. el jurado (Juan) Martitegui me insistía con cosas. Yo la jugaba como de tranquilo, aunque estaba re nervioso”.

A Infama contó que no conocía a la conductora del reality Wanda Nara. “Me pareció fantástica. Conocía mi música y planeamos hacer algo juntos, por ejemplo en el Lollapalooza. Ella hizo un pop cuando estaba morocha. Y los Massacre dijimos que lo adoptaríamos. Tocaríamos rock un tema que ella dice ‘Lo veo, lo quiero y lo tengo’”, admitió.

El artista de 59 años contó que le gusta la música que hacen “las popstars”, como Katy Perry, a quien vio en el Movistar Arena. “La banco a muerte a Lali. El jueves pasado toqué con una popstar en el Movistar Arena. Con BB Asul. Hicimos juntos un tema que ella hizo la letra. La música y mis músicos de Massacre hicieron la música”.

https://www.youtube.com/watch?v=CiiYMJqRqRA&t=197s

Seguir Leyendo

Cultura

Tras nueve años de cenas y conciertos, Kabaláh anunció que cerrará en junio

Publicado

el

Juan Quirelli, el propietario de Kabaláh resto bar, situado por San Lorenzo 2028, reconoció que debido a la crisis económica “es probable que junio sea nuestro último mes con las puertas abiertas”.

Así lo confirmó Quirelli en un video que grabó en la cuenta de Kabaláh, espacio que desde que abrió en 2017 y que desde entonces reunió propuestas culturales que incluyó danza y conciertos, en su mayoría folklóricos, aunque también de otros géneros. Además se realizaban karaokes y certámenes de canto que entregaron importantes premios a sus ganadores.

“La venimos remando gracias al apoyo de ustedes, de los músicos que vienen, de los eventos que hacemos, al equipo que tenemos en Kabaláh. Pero así y todo se nos pone cada vez más cuesta arriba. Estamos en un momento cúlmine”, explicó Quirelli.

“Estamos atravesando momentos muy difíciles. Sospecho que en términos generales, en todo el país. No lo sé. Pero la crisis que afecta a nuestra ciudad al menos no nos es indiferente. No nos pasa por al lado. Hace un tiempo largo que está complicado”, admitió el propietario de Kabaláh en el video que tituló “El principio del fin“.

La cronología de la crisis

Por dificultades económicas, en diciembre pasado cerró Universal Club tras seis años en la esquina de Buenos Aires y Catamarca. Pocos meses después pasó lo mismo con Misionero y Guaraní, la peña que casi había cumplido ocho años de su inauguración por Buenos Aires casi Santa Fe.

Previamente, aunque por otros motivos, en marzo del 2024, había bajado sus persianas La Bionda, bar que ofrecía por avenida Mitre su escenario y su sonido a todas las bandas emergentes de Misiones.

Todos los casos representaban una alternativa para los músicos o solistas locales que organizaban fechas para mostrar su música. Ese efecto dominó alcanzaría ahora a Kabaláh, un resto bar con identidad propia que -como otros comercios posadeños-sufre la caída del consumo.

“Estamos buscando alternativas. No ahora, sino hace meses. Pero no las encontramos, la verdad. No podemos hacer frente a los costos. Venimos como todos en una etapa previa, pateando para adelante los problemas económicos, pero llega un punto donde la bola de nieve se hace muy grande y ya nos cuesta mucho y nos hace quedar mal con mucha gente que queremos. Y no es la idea”, detalló Quirelli.

“Nos da un poco de tristeza pero entendemos que son los tiempos que corren. No es una decisión que nos guste”, indicó. En ese sentido, reconoció estar “un poco quemado” por la situación y en consecuencia “la desazón te invade y no estás tan lúcido para tomar decisiones”. Por eso propuso que, “si otra persona quiere darle otro impulso y comprar o asociarse” se escucharán las propuestas.

Mientras tanto, junio seguirá con su agenda programada de shows, según remarcó Quirelli en el mismo video e insistió en valorar el presente: “remar en dulce de leche me ganó anímicamente”.

Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto