Nuestras Redes

Cultura

De Corrientes a sala Tempo llega el policial negro “Se necesita un cadáver”

Publicado

el

El grupo ReCreo de la fundación Skené de Corrientes presentará este viernes dos espectáculos en la sala Tempo: “Se necesita un cadáver”, un thriller teatral estrenado el año pasado a sala llena; y “Quepa’ te pasa Juancito”, dedicado a las infancias, con títeres hechos a crochet. “Somos una compañía teatral con quince años de trayectoria ininterrumpida en Corrientes”, contó a La Voz de Misiones Víctor Laenge, productor del grupo correntino.

“Somos una fundación que tiene talleres de formación actoral para infancias, adolescentes y adultos. Y tanto los adolescentes como los adultos conformaron hace tiempo sus grupos de teatro, que los dirige Edgardo Frías, que es el presidente de la fundación Skené”, detalló.

“Quepa’ te pasa Juancito” está dirigida por Verónica Fernández, tiene interpretación de Nadia Sánchez Traskauskas y María Gómez Castillo. “Es una obra de creación colectiva que nació en pandemia”, indicó Laenge. “Porque nos dimos cuenta que en Corrientes, y en general en el NEA, no tenían tantas obras de títeres. Sobre todo en Corrientes y el interior demandaba mucho”.

El espectáculo tiene títeres hechos artesanalmente en crochet con “animales de los Esteros del Iberá. Está apuntada a las primeras infancias, y la obra en sí es muy sencilla. Porque es para ese público, y para las familias. Gira en torno al carpincho Juancito, que es muy celoso”, explicó el productor.

“Los otros animales están cobrando más importancia en los Esteros, con la reinserción de la fauna silvestre de nuevo en el humedal. Estamos hablando de los osos hormigueros, del yaguareté. Del valor que tienen los animales que consumen mosquitos, como los del aedes agypti, entonces hay un sapo, hay una yurumí, que es el nombre del oso hormiguero. Entonces la idea es reflexionar en torno al valor de la amistad, del ambiente. También al cuidado de las especies autóctonas, del chamamé y del yopará, que son elementos identitarios correntinos que están incluidos en la última declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y que nos parece a nosotros muy importantes”.

“Quepa’ te pasa Juancito” dura 40 minutos “y está pensada para que se pueda dar en cualquier espacio, incluso no convencional. Es muy amistoso para que los chicos interactuen: constantemente interpelan al público, y los niños se enganchan, responden. Es muy lindo como responden. Es una obra muy sensible, muy tierna”, definió Laenge en diálogo con La Voz de Misiones sobre la obra que se verá este viernes, a las 17, en sala Tempo (Ramón García 574), con entradas a $4.000 (infantiles) y $5.000 (adultos).

Inspirada en Agatha Christie

En el mismo espacio teatral posadeño y también el viernes, a las 22, desde la fundación Skené presentarán “Se necesita un cadáver”, de Guillermo Montilla Santillán. La obra cuenta con la dirección general y puesta en escena de Edgardo Frías.

Es un policial negro y “el título suele asustar, pero es totalmente cómica. Es para todas las familias, pero apunta a jóvenes y adultos”, explicó Laenge.

“Gira en torno a la historia de tres primos que son los Kenington. Son primos ingleses que tienen que ver algo con Argentina. El tío no los aguanta. Entonces decide, como diríamos en criollo, tomarse el palo, y los deja en banda a los tres por vanidosos, inescrupulosos, por estar constantemente pendientes de las propiedades que iban a heredar de él”.

De esa manera, “quieren hacer creer que el tío ha fallecido después de 20 años. Y toda la trama gira en torno de cómo demostrar el fallecimiento del tío a los abogados y escribanos que están en lo sucesorio. Por eso la necesidad de un cadáver. Pero son tan malos, y tan tontos que no les salen las cosas tan bien. Entonces, pasan en el medio situaciones tan hilarantes que uno no puede creer”, resumió el productor.

“Se necesita un cadáver” está inspirada en los relatos de Agatha Christie, y cuenta con una estética de la década del ’40. “Hay mucha influencia de Francia también. Recordemos que los ingleses, en esa época, querían parecerse a los franceses”, apuntó.

El espectáculo que dura una hora fue estrenado en agosto del año pasado, en la sala Skené de la Sociedad Libanesa, con localidades agotadas. También fue presentado en la Flotante, la única sala de teatro que se sitúa en un barco, única en todo Latinoamérica y que existe en Corrientes.

Las entradas para “Se necesita un cadáver” pueden conseguirse y reservarse al 3764- 671646; tienen un costo de 2 x $10.000 y 1 x $8000 (anticipadas).

“Se necesita un cadaver”. El año pasado se estrenó en la sala Skené de la Sociedad Libanesa correntina.

Cultura

Aplauden a posadeña Itzel Rojas al telonear a Conociendo Rusia en Corrientes

Publicado

el

La cantante posadeña Itzel Rojas fue aplaudida anoche, en su presentación en vivo como telonera de Matías Sujatovich en Corrientes.

La artista subió sola con la guitarra y cautivó a los espectadores con su voz, según se pudo apreciar en las historias que subió a su cuenta de Instagram.

Frente al teatro. En Corrientes, previamente a su intervención como telonera

 

““No me quiero ir” fue la favorita del público, parece”, estimó la vocalista en su regreso a Posadas. Además de ese tema, interpretó otras dos canciones propias: “Brindo” y “5:35” que están subidas a las plataformas.

Itzel fue elegida como telonera de Sujatovich, más conocido por Conociendo Rusia, a través del concurso “Mateo te presenta a vos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ITZEL (@itzel.musica)

El concierto tuvo lugar ayer, martes 8 de septiembre, en el Teatro Vera de Corrientes. Para participar, Itzel envió unos videos y luego pasó a otra instancia de votación virtual, para finalmente quedar seleccionada.

Itzel comenzó a cantar desde adolescente junto a reconocidos artistas locales y nacionales. Se ha destacado en diversas ediciones del Jazz Day y ya ha cantado en escenarios como el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, el Auditórium Montoya, el Teatro de Prosa y el Vicente Cidade.

Conociendo Rusia sigue con la gira “Mateo” por distintas ciudades y además de Corrientes también había sumado a Resistencia, Chaco, como parte de su itinerario.

Seguir Leyendo

Cultura

Metrópolis revivirá con el concierto de Daniel Cardozo en el Espacio Gala

Publicado

el

Daniel Cardozo y Los Charros se presentará el sábado 12 de septiembre en el Espacio Gala, para revivir la fiesta de Metrópolis con las canciones más emblemáticas de su historia en la música tropical.

Las entradas generales se pueden comprar en Ticket Misiones, cuestan $ 12.000, hay promo de 2 x $ 20.000 y las VIP cuestan $ 30.000.

De ese modo, durante la velada el artista repasará su emblemático catálogo, incluyendo tanto las canciones inolvidables de su época al frente de la agrupación Los Charros como los éxitos cosechados a lo largo de su carrera como solista, iniciada a finales de la década del noventa.

El show tendrá lugar el sábado 12 de septiembre, a partir de las 23:00, en el nuevo complejo Metrópolis, ubicado dentro de Espacio Gala, sobre la avenida Francisco de Haro 3100.

Un día antes, es decir el 11 de septiembre, Daniel Cardozo estará presentándose en Urban Eventos, de Puerto Rico, como para celebrar el Día del Maestro, con entradas disponibles a $ 12.000, donde además habrá concierto de Cristian y La Ruta.

Con una trayectoria consolidada dentro de la movida tropical argentina, Cardozo volverá a reencontrarse con el público local después de su concierto del 2025, cuando cantó el 29 de marzo a Umma.

 

Seguir Leyendo

Cultura

La imprenta guaraní jesuítica volvió a Misiones después de 250 años

Publicado

el

Tras 250 años fuera de la región, el gobierno nacional concedió a Misiones la histórica imprenta guaraní jesuítica y su exposición quedó inaugurada hoy a la mañana en la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento.

“El gobernador Hugo Passalacqua tuvo contacto con Capital Humano de la Nación y se le solicitó de manera especial”, comentó a La Voz de Misiones el Secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap.

“Fue una nota directamente a Sandra Petovello, de parte del gobierno de Misiones, a través en este caso de la Secretaría de Cultura. Llegó a su despacho y ahí comenzó a acelerarse todo”, detalló el funcionario.

Hace más de quince años arrancaron las trámites oficiales para que el Museo del Cabildo entregara a la provincia de Misiones la primera imprenta de Sudamérica, la que funcionó en Loreto desde el Siglo XVIII con los jesuitas.

Sin embargo, todo tipo de argumentos se esgrimieron para evitarlo, tales como que no se trataba estrictamente de la original, sino partes de ella que fueron rearmados con otros herrajes en los talleres del diario La Nación de Buenos Aires, en 1942.

Ahora, luego de conseguir la histórica imprenta, la idea es “recuperar la mayor cantidad de libros posibles que tengamos, que hayan sido impresos en ella”, contó Joselo.  “La provincia tiene uno solo, de Nicolás Yapuguay“, recordó.

El operativo del traslado

Para trasladar desde el Museo del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo porteña, “la provincia también generó la seguridad necesaria con una empresa que traslada obras de arte, seguro total de desarme, permanencia, y una curadora denominada Correo del Cabildo. Ella timoneó el armado de esta máquina en la tarima de la Biblioteca Pública de las Misiones”.

Justamente, en ese espacio del Parque del Conocimiento, la imprenta permanecerá un tiempo para su exhibición. Mientras tanto, indicó Schuap, “vamos a tener la posibilidad de organizar charlas y visitas de los colegios, de los alumnos, de la gente que pueda venir a visitarlo para observar este bien patrimonial que generó los primeros libros de América”.

La restitución de la imprenta, se suma a la recuperación del Frontis II, tras permanecer durante un siglo en exhibición en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2024, la placa de piedra se colocó para su exposición en las reducciones jesuíticas de San Ignacio, tal como contó en su momento La Voz de Misiones.

A 400 años de las misiones jesuíticas

El acto oficial para abrir la exposición de la imprenta se realizó en el marco del Simposio Legado Guaraní Jesuítico que comenzó hoy.

Se trata de un espacio que aborda los procesos de intercambio cultural entre los pueblos guaraníes y la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII.

El acto de apertura se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Cultura, José Martín Schuap; la directora general de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Alejandra Gómez; el secretario de Estado de Cultura de Rio Grande do Sul, Brasil, André Kryszczun, intendentes de localidades vinculadas al legado guaraní-jesuítico y representantes de distintos ámbitos académicos y culturales.

“Es una militancia para recuperar algo que hace 250 años estaba esperando volver”, señaló el gobernador en el acto, quien remarcó además que no se trata simplemente de un objeto, sino de una pieza que concentra una parte fundamental de la historia misionera.

La imprenta permanecerá un tiempo en exhibición en el Parque del Conocimiento.

Passalacqua recordó además que desde la creación del Parque del Conocimiento existió la voluntad de que, con el tiempo, pudieran regresar a Misiones tanto la imprenta como los libros que fueron producidos con ella.

En ese sentido, señaló que los libros impresos en las antiguas reducciones jesuíticas se encuentran actualmente en Córdoba, en el Colegio Monserrat, y que las gestiones para lograr su regreso a la provincia todavía no han tenido el resultado esperado.

“Este simposio contribuye a que, más temprano que tarde, vuelvan a la provincia de Misiones donde debieron estar siempre”, sostuvo.

La dimensión internacional del simposio quedó reflejada también en la participación del secretario de Estado de Cultura de Rio Grande do Sul, Brasil, André Kryszczun, quien destacó la importancia del encuentro entre territorios que comparten una misma identidad cultural vinculada a las misiones jesuítico-guaraníes.

El funcionario brasileño señaló que Río Grande do Sul también conmemora los 400 años de las misiones jesuíticas-guaraníes y destacó la necesidad de fortalecer los vínculos culturales entre ambos territorios. Durante el acto, Kryszczun entregó además un box con investigaciones académicas sobre las reducciones jesuíticas de su estado.

La primera imprenta rioplatense

La presencia de esta pieza adquiere especial relevancia por su relación directa con uno de los procesos culturales más trascendentes desarrollados en las antiguas misiones.

La Compañía de Jesús comenzó la fundación de los primeros pueblos reduccionales en 1609 y ya en 1630 existen documentos que dan cuenta de pedidos realizados por los jesuitas del Río de la Plata para conseguir una imprenta.

Fue a fines del siglo XVII, en la reducción de Nuestra Señora de Loreto, donde el padre Juan Bautista Neumann, de origen austríaco, las traducciones del padre José Serrano, de origen español, y el trabajo conjunto con los guaraníes permitieron construir una prensa y fundir distintos tamaños de tipos móviles metálicos.

El próximo paso será recuperar los libros impresos en las antiguas reducciones jesuíticas.

En 1700 se logró poner en funcionamiento la imprenta e imprimir los primeros libros, convirtiéndose en la primera imprenta del territorio rioplatense y, de acuerdo con la tradición histórica misionera, en la primera de Sudamérica.

La imprenta fue móvil y funcionó en Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor y San Francisco Javier entre 1700 y 1727, año en que se imprimió el último ejemplar.

Allí se produjeron textos religiosos y doctrinales, vocabularios, catecismos, calendarios y libros vinculados con la astronomía, publicados en guaraní, castellano y latín.

El proceso también significó un cambio trascendental para la lengua guaraní, que hasta entonces era fundamentalmente oral y que, con el trabajo de los pueblos originarios y los religiosos, ingresó al universo de la escritura y los libros.

Uno de los incunables producidos en este contexto fue “Explicaciones del Catecismo en lengua guaraní”, impreso en 1724 en la reducción de Santa María la Mayor, escrito por el grabador de las Misiones Nicolás Yapuguay bajo la dirección del padre Restivo.

El Simposio Legado Guaraní Jesuítico

El Simposio Legado Guaraní Jesuítico se desarrolla este martes 8 y miércoles 9 de septiembre en Posadas y propone un espacio de pensamiento crítico y análisis sobre los procesos de intercambio cultural entre los pueblos guaraníes y la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII.

Dicho encuentro, que reúne a disertantes locales, nacionales e internacionales, está destinado a docentes, alumnos y responsables de áreas temáticas del sector público y privado, por lo que las actividades son de acceso libre y gratuito, con no cómputo de inasistencia y valoración docente.

Es así que la primera jornada comenzó a las 9 con el acto de apertura. Luego, a las 10, el investigador brasileño Artur Barceló presentó la conferencia “Cartografía y territorio Guaraní en las Misiones”.

A las 11 hs, María Alejandra Schmitz, Luisina Peró y Esteban Snihur expusieron sobre “Caminos con Historias, Paisajes Culturales y Patrimonio Vivo (Provincia de Misiones, Argentina)”.

Tras el receso del mediodía, a las 14, se desarrollaba la presentación de “Ñande Reko Resuena”, junto al libro “Plantas que curan de Tekoa Ysyry”, del autor Karaí Tataendy Dalmacio Ramos.

La actividad contó con la participación de Eliseo Chamorro, Karaí Tataendy Dalmacio Ramos y Kamba Heriberto Villalba, además de las presentaciones del grupo de coros Tava Mirĩ y un grupo de danza.

La programación continuaba a las 15:20 hs con José Luis Narvaja, de Córdoba, quien abordaba “La Música de la Selva -naturaleza y utopía entre Sánchez Labrador y Domenico Zipoli”.

Asimismo, a las 16:10, Liliana Rojas y Cristian Javier Neris presentaban “San Francisco Javier, pueblo de frontera”.

El cierre académico de la jornada estaba a cargo de una mesa redonda sobre “Gestión Interdisciplinaria del Patrimonio religioso en Paraguay”, con la participación de M. Victoria Roca, Mirtha Alfonso Monge y María José Diez Galvez, en una propuesta que reúne miradas de Argentina, Paraguay y España.  A las 19, las actividades se trasladaban al Teatro Lírico.

La segunda jornada, prevista para el miércoles 9 de septiembre, comenzará a las 9:30 con la presentación de Laura Lagable, Estela Garma, Leandro M. Esperanza y Claudio O. Arrechea, quienes expondrán “Tomografía y Patrimonio: Estudios científicos de diagnóstico para la restauración de esculturas Jesuítico-Guaraní en la provincia de Misiones”.

A las 10:20, Juan Manuel Sureda, Julia Argentina Perie y Oscar Daniel Canteros presentarán “Así lo hicimos General a Andresito Artigas”.

Luego, a las 11:10, el investigador brasileño Sergio Venturini abordará “Patrimônio e Território em Desenvolvimento: Perspectivas para a Internacionalização da Trilha dos Santos Mártires das Missões”.

Después del receso del mediodía, la actividad se retomará a las 13:30 con María Angélica Amable y su exposición “La transmigración de Santa María del Iguazú”.

A las 14:20 tendrá lugar la presentación del libro “La Reducción de Santos Mártires”, de Cristian J. Neris, Carlos A. Page y Liliana M. Rojas, publicado por Ediciones Montoya.

A las 15, Beatriz Rivero presentará “Las Palabras y las cosas – El legado interpretativo Guaraní Jesuítico de las Misiones”, mientras que a las 16 Carlos A. Page cerrará el ciclo de exposiciones académicas con “Tras las huellas de una memoria dispersa: la documentación de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay en Europa”.

El programa concluirá a las 20 con la presentación de OIANT, la Orquesta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que ofrecerá un espectáculo en el Auditorio de la Tierra Sin Mal, ubicado en la ex terminal de trenes, como cierre artístico de dos jornadas dedicadas a recuperar, investigar y poner en valor el legado guaraní jesuítico de la región.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto