Nuestras Redes

Cultura

Billordo y su punk desenchufado hacen escala en Apóstoles, Oberá y Posadas

Publicado

el

Diego Billordo hizo tres giras por Europa pero anotó muchos más kilómetros por el país, cantando por pequeños lugares únicamente con su guitarra y un repertorio de punk acústico que denomina como “anti folk”. “Estoy en una gira under pero profesional”, acotó el músico a La Voz de Misiones. Este viernes tocará en Creatura, de Oberá; el sábado en Universal, de Posadas; y el domingo en Nórdico resto bar, de Apóstoles.

Con casi 25 años en la música y 19 discos -entre Ep’s y compilados-, Billordo aclara que lo suyo “no es masivo pero llega a todos lados. No es un capricho: no estoy de paseo, no soy mochilero. No hago dedo, no estoy haciendo un blog de turismo. Estoy haciendo una gira de músico profesional.”

Con la guitarra a todos lados. Su estuche, con calcomanías de los lugares que visitó con la música

Antes de tocar en Misiones, Billordo hizo conciertos por las localidades de Campana, Gualeguay, Paraná, San Gerónimo Norte, Rafaela, Arroyito, San Francisco, Santa Fe, Reconquista, Resistencia, Corrientes, Formosa y Asunción del Paraguay.

“Si bien por internet nos acostumbramos a que nuestra música pueda estar en otro lugar, llegar a Asunción, a su gen under, que te acepten, que te entiendan y lo disfruten mucho, es porque ha sido una fecha muy buena”, reflexionó Billordo que suele hacer escala, por lo general, en pequeños bares.

En Romaphonic. Allí grabó su último disco, con once micrófonos hacia la guitarra

“He estado en Montecarlo, Puerto Rico, sé de gente que vive en Eldorado, que me escribe. Los grandes artistas hacen conciertos en las capitales, algunos en sus estilos clásicos de la música. Yo hago un estilo alternativo y me parece que ahí está el eje. No soy masivo pero soy conocido”.

La música de Billordo es elementalmente rasguido punk y acústico con una guitarra que lleva en un estuche repleto de calcomanías de todo el mundo. “Gente hazlo tu mismo” se llama el más reciente disco de Billordo, que fue grabado en el estudio Romaphonic (ex Circo Beat), con once micrófonos apuntados a su guitarra.

El álbum tiene ocho canciones, entre las cuales canta “no creo más nada en las personas que no sienten amor, egoístas, individualistas” en el tema “Amor al prójimo”. Así son sus composiciones, sin metáforas como para intentar conseguir una espontánea empatía con su público.

“Puedo hacer una canción con acordes de punk rock, puedo hacer una letra y tocar tu corazón, puedo hacer una gira y llegar a tu ciudad. Puedo hacer cosas que te pueden emocionar”, canta Billordo en “Con acordes de punk”.

“Un show en Apóstoles o en Oberá está tan bueno como tocar en Berlín o París. Lo emocional es lo mismo, eso no cambia”, consideró Billordo que jamás pensó quedarse en ninguno de los múltiples pueblos que visitó y que siempre, por más que pasen meses, desea volver a su casa en La Plata.

“En Córdoba estuve mucho tiempo. Bariloche me gusta mucho quedarme. Afuera, Berlín es buenísimo. A mí me gusta el tránsito y creo que el problema va a ser en unos años que cada vez voy a estar viajando menos por un tema de edad. La Plata, cuando era joven, era esencial para poder comenzar. Sin la ciudad de La Plata no sería nada. Le debo todo y a las demás ciudades también”.

Lo de Billordo no solo es un estilo musical sino también un concepto de música independiente a la que denomina como “anti-folk”. “No hay productora, managment o un sello coordinando. Puedo estar en Aadi-Capif (las asociaciones de compositores e intérpretes) pero no tengo una estructura como normalmente tenga Miranda o Babasónicos. Yo hago las cosas solo, en compañía de las personas locales. Y también el estilo es una mezcla del indie, del acústico folk, de la actitud punk con el anti folk. No es ser anti folclore, lo amo, por más que mi sonido no es parecido. El anti folk es por el folk, que tenía una cadencia más tradicional, porque también era más ameno, arraigado. Yo soy disonante, más punk, alternativo. No estoy con una música que en los papeles sea masiva o aceptada. Incluso algunos músicos que me influencian, otros en sus propios países no son famosos, es diferente. Aunque no es una música novedosa”.

En Redes

Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo

Publicado

el

El youtuber hispano con mayor cantidad de seguidores en el mundo es el misionero Alejo Igoa, quien alcanzó los 69,8 millones de suscriptores en YouTube, adonde más de mil videos suyos tienen más de 24 mil millones de reproducciones.

Alejo es un creador de contenido argentino, conocido por sus videos de humor, sketches y vlogs destinados, particularmente a las infancias. En su trayectoria recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor youtuber del año” en 2019 y 2023. Asimismo, contó con nominaciones en otros eventos como los Nickelodeon Kid’s Choice Awards Argentina, MTV Miaw Awards y Eliot Awards.

El youtuber misionero tiene 28 años, nació en la pequeña localidad de Concepción de la Sierra y comenzó a subir sus videos a YouTube en 2014.

Hijo de docentes, papá Sergio rector de una escuela agrícola y mamá Gabriela profesora de Biología, creció en un hogar de clase media. Y tomó el ejemplo de constancia y dedicación de ellos, quienes trabajaban de día y noche para que no les faltara nada a los cuatro hijos: también estaban Joaquín (28), Paloma (19) y Malena (13), contó Clarín en 2022, cuando detallaron la historia del joven.

“Me acuerdo que les pedí a mis papás si podían regalarme una cámara de fotos para mi cumpleaños, aunque me daba vergüenza confesarles que era para hacer videos. Con esa cámara comencé a grabarme a escondidas y publicar en Youtube”, dijo al matutino porteño.

Estuvo en Rosario con la intención de estudiar arquitectura, pero tras un año lo abandonó y comenzó a diseñar su sueño de convertirse en la personalidad popular en las redes, gracias a sus entretenidos videos que consiguieron el Botón de Diamante por sus asombrosas cifras.

Si bien ya había salido del closet, en 2016 publicó su video “Soy gay”, algo que causó toda una revolución entre sus seguidores que se siguen incrementando en el mundo hispanohablante.

Gracias a sus giras y presentaciones, el youtuber misionero pudo conocer países como México, Venezuela, Colombia Perú y casi toda Latinoamérica. Tal es así que la mayor parte de su público proviene de allí, más EE.UU., España y otros.

Diego Lima, el youtuber de la chacra que sueña cultivar en tierra propia

Seguir Leyendo

Cultura

Se exhibe “A orillas del río”, el policial misionero con Pikio Paniagua

Publicado

el

La película independiente rodada en Misiones, “A orillas del río”, se exhibirá este viernes, 4 de julio, a las 20 horas, en Unisud (avenida Mitre 1551). Se trata de la ópera prima del misionero Francisco Ruiz Díaz y que cuenta con actuaciones estelares de Germán Bordón, Roly Serrano y Mónica Gonzaga. Además, tiene interpretaciones de los misioneros Mauricio Pikio Paniagua (“Monzón”) y Gonzalo Giménez (“El Marginal”).

Los actores misioneros Mauricio Paniagua, Flavia Zeindl, Jorge Vega y Tahiel Arevalo se unen a Damian Strong (Buenos Aires) y Luis Gómez para conducir las historias entrelazadas del thriller policial guionado en Buenos Aires, por Martín Delcasse. “Son cuatro historias distintas que se entrelazan hasta llegar a un final, pero arrancan separadas”, indicó el productor Sebastián Britto.

“Él se había contactado con nosotros, con Urutaú Producciones, porque quería filmarla en Misiones. Por la estética y de lo que necesitaba la historia, él quería que se grabara en Misiones”, recordó Britto.

Además de contar con un elenco de intérpretes locales, los técnicos que participaron del rodaje también son de Misiones. El largometraje se rodó en 2021, cuando todavía se realizaba un protocolo de filmación por la última etapa de la pandemia del coronavirus.

Detrás de escena. El productor Britto y el actor Roly Serrano, antes de una jornada de rodaje

Las locaciones tuvieron lugar entre San José, Posadas, y Mártires. Hasta el momento, el único avant premiere de “A orillas del río” tuvo lugar en el 17º Festival Gerardo Vallejo en Tucumán, adonde estuvo seleccionada para la competencia Largometrajes Argentinos. Sin embargo, la película aun no fue estrenada en salas comerciales y todavía no hay fecha para ello.

Según la sinopsis, “un colectivo que va desde Buenos Aires hasta Posadas hace una parada en la pequeña localidad de Villa río Paraná, Misiones, donde bajan nuestros cuatro protagonistas a un pueblo ficticio perdido en el medio de la nada”.

Allí “se cruzaran las historias de un prófugo de la justicia que escapó del pueblo y vuelve para ayudar a su madre con problemas económicos. Un terrateniente que va a comprar campos de la localidad que están en disputa con los originarios. Un joven policía viaja encubierto para investigar una red de narcotraficantes” y “una abogada de Buenos Aires que trabaja para la mafia local y va a encubrir un asesinato”.

En el elenco de “A orillas del río” trabajaron también Pablo Amaral, Melanie Gamonal, Jorge Barquinero, Germán Uevo Lenguaza, Ana Álvarez, Fernando Alcaráz, Carlos Emanuele, Diego Avendaño, Marcial Paredez, Luis Chamorro, Alejandro Scholler, Gabriela Milanesse, Fernando Scherf, Mariano Lobos, Mario Rivas, Antonella Viera, Marvin Howton, Daniel Cabrera, Rodrigo Alozo, Francisco Brisuela, Pablo Varela, Néstor Gallo, Chango Coria, Cintia Peralta, Lidia Bronzino, Juan Martínez, Emma Fiore, Lorena López y José Verón.

Seguir Leyendo

Cultura

Desde Venezuela, llega de gira a Posadas la banda de nu metal Osmodeuz

Publicado

el

El 12 de julio tocará para la “Fiestoner 3” la banda venezolana de metal experimental Osmodeuz para una noche que tendrá lugar en la Peña Itapúa, con los grupos locales Lobo del hombre, Ninguno y Deadly.

Las entradas para la “Fiestoner 3” cuestan $8.000, ya están a la venta en Entranding y Osmodeuz llegará a Posadas antes de seguir su tour por Cascavel – Brasil- y Buenos Aires, el 19 de julio y el 2 de agosto.

Osmodeuz viene realizando su gira por el exterior desde el 17 de mayo, cuando arrancaron por Colombia. El 28 de junio tocaron en Ciudad del Este, Paraguay, y este 5 de julio harán escala en Foz do Iguazú, en Brasil.

Lobo del hombre. Los organizadores de la “Fiestoner” que va por su tercera edición

Osmodeuz se fundó en ciudad venezolana de Maracay, Venezuela, y en su género de nu metal combina rap y música electrónica, además de otros estilos para una propuesta muy personal.

Cuentan con tres sencillos disponibles en YouTube y otras plataformas digitales: “Cállense Sapos”, “Rockstar” y “Sangre”. Los tres temas formarán parte de su primer EP “Rockstar Only”, a lanzarse en 2025.

A Osmodeuz  se suman a la noche posadeña del 12 de julio las bandas locales Ninguno (grunge), Deadly (grincore) y Lobo del Hombre (stoner). La primera edición de la “Fiestoner” se llevó a cabo también en Posadas, con Kuria y Lobo del Hombre. La segunda, en tanto, tuvo lugar en en Leandro N. Alem, junto a Vivac y Mbya.

La “Fiestoner” nace inspirada en ciclos como el From Hell, también realizada en Posadas y que supo acercar a estas tierras a bandas icónicas como Los Natas, Buffalo o Massacre a lugares emblemáticos como la Ex-Estación, el Teatro Desván y La Mexicana.

En esos festivales y espacios tocaron bandas locales históricas como Sentido Oculto, Ñandertal, Shaka, Anneliese, Víbora, Dr. Vinilo, Umbral a Deshoras, Último día de Sol, Deadly Noise Crew, Ediktos Juveniles, Natural y muchas más.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto