Nuestras Redes

Cultura

Artistas piden a diputados desaprobar el capítulo de cultura en Ley Ómnibus

Publicado

el

Gabily

La Mesa Provincial de Cultura de Misiones (MPCM) solicitó a los siete diputados desaprobar el capítulo completo dedicado a la cultura y que se encuentra en la Ley Ómnibus que fue aprobado de manera general el viernes 2 de febrero y que mañana comenzará a tratarse de manera particular en el recinto. Integrantes de la MPCM dieron una conferencia de prensa hoy a la mañana en la plaza 9 de julio para reiterar su estado de alerta y asamblea permanente debido a que, con la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, se elimina la seguridad jurídica que contribuye al desarrollo cultural del país.

“No me gusta ver a mi país retroceder” , lamentó la coreógrafa Gabily Anadón en la conferencia de prensa, acompañada de otros artistas misioneros. “Estamos preocupados por los derechos adquiridos, por los avances que hemos logrado en términos de género. Hay un montón de cosas logradas que no podemos permitirnos retroceder como ciudadanos”, agregó.

“Desde un principio consideramos que tanto el DNU como la Ley Ómnibus son ilegales, violan la constitución y atentan contra el bienestar de Ixs argentinxs, pero como dicha ley ya fue convalidada por el voto de la mayoría de lxs diputados solicitamos hagan propias nuestras preocupaciones y las lleven al recinto”, dice el comunicado de la MPCM que circuló después. “Nos referimos en particular, al capítulo completo sobre cultura, ya que es el tema que nos convoca como Mesa”, indica el texto. No obstante, sostiene que “en igual medida rechazamos lo que respecta a la Delegación de Funciones y Facultades al presidente ya que con ellas puede retomar todo lo que excluyen de la ley presentada originalmente”.

La MPCM se constituyó el 22 de enero con más de de 120 referentes culturales de Eldorado, Montecarlo, Iguazú, Oberá, Alem, Garupá, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrygoyen, San Vicente, Candelaria y otros municipios. “Es una mesa que se convocó y que tiene carácter sindical”, afirmó Anadón en la conferencia de prensa. “No solo para esta situación de emergencia que vivimos sino para otras que tenemos que resolver todavía, no solo a nivel nacional sino a nivel provincial como la puesta en marcha de los institutos provinciales, así que nos queda mucho trabajo. Estamos satisfechos porque como sector hemos crecido y madurado un montón. Porque hemos tenido debates interesantísimos. Así que es algo que nos da fuerza. Pero entendemos que este es un momento crucial”.

Es que, con los artículos referidos a la cultura en la Ley Ómnibus se elimina el Instituto Nacional de Teatro (INT) y se desfinancian el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismos que se sostienen sin presupuesto estatal sino a través de asignaciones específicas.

Al respecto de tales áreas, en la conferencia de prensa de hoy, la dramaturga y directora teatral Tiki Marchesini sostuvo que “el Estado no financia a estos organismos, a estos institutos autárquicos. Eso le tiene que quedar en claro a la comunidad”. En esa línea, añadió que “no estamos pidiendo dinero a los trabajadores ni le estamos quitando dinero a ningún organismo del Estado. Simplemente generamos a través de mecanismos que fueron impuestos por ley, leyes que fueron conquistadas y que tratadas en mucho tiempo, a través de impuestos como a hoteles y casinos”.

Una de las acciones destacadas por la MPCM fue la intermediación del Secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien el 29 de enero tuvo una cita con el Secretario Nacional de Cultura, Leonardo Cifelli, a quien entregó un petitorio “con el objetivo de plantear la defensa de las entidades culturales que están en riesgo de desaparecer o desfinanciarse en el caso de aprobarse la Ley ómnibus y el DNU”, indica el comunicado.

“¿Acaso no fue la cultura, aún herida de muerte económicamente, la que sostuvo a la población mundial en la oscura noche de la pandemia? ¿Acaso no es la cultura auxiliar y aún leit motiv del turismo? ¿No es ella bálsamo y solaz en la hora del descanso? ¿No es auxiliar eficaz del sistema educativo?”, reflexiona el texto y remarca que no recibe sino que aporta un 1,8 % al Producto Bruto Interno.

Según los integrantes de la MPCM se habría conseguido el compromiso de los cuatro diputados del Frente Renovador de la Concordia para que, en la sesión que arranca mañana a las 14 horas, voten en contra del artículo relacionado a la Cultura.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Once años después de su último concierto regresa a la escena Escafandra

Publicado

el

Escafandra

Once años después de su último recital, la banda posadeña Escafandra anunció que regresará a escena. Será para participar del Funfest que se realizará en Umma, el sábado 13 de abril. Aunque esa reunión también ocurrirá para la grabación de un audiovisual con nueve canciones en Tierra Soñada, el 9 de marzo, con las participaciones especiales de Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, y de Manu Uriona, percusionista de La Bersuit. “Estamos todos como ansiosos. Es como cuando cortaste con tu novia de muchos años y, de golpe, pegaste onda de vuelta”, definió a La Voz de Misiones el baterista de Escafandra, Fernando Solís.

La última vez que Escafandra tocó en vivo sucedió en Buenos Aires, precisamente el 23 de agosto de 2013, para el programa “La de Dios” que se emitía por entonces en la Rock & Pop. Ese mismo año habían tocado en Makena, con el backup de seis álbumes de estudio. El cantante Sebastián Caramelo había regresado después de un tiempo de ausencia pero la relación se congeló nuevamente, debido a que los demás músicos residían en Misiones. “Hubo varios intentos pero Seba era el más complicado porque sigue viviendo en Baires. Y como que ahora está más suelto con las cosas”, acotó el baterista de Escafandra.

Escafandra

En vivo. Como en los viejos tiempos, volverán a tocar en el Funfest del 13 de marzo, en Umma

La primera cita está pautada para el 9 de marzo en Tierra Soñada estudio, con Seba Caramelo en la voz, Fer Solís en la batería, Marcelo Kukczek en la quitarra, Hugo Viera en el saxo y Diego Aput como bajista invitado, debido a que Oscar Benegas, el músico original en las cuatro cuerdas, estará en esos momentos con otros compromisos en Villa Gesell, donde reside hace varios años. El último músico en confirmarse la grabación es Manuel Uriona, percusionista de La Bersuit y de Nahuel Penisi.

Escafandra

Invitado. El percusionista Manu Uriones, de La Bersuit, tocará para Escafandra

Aput, bajista de Cuyo Man, compartió escenario mucho tiempo con Fer Solís y Hugo Viera, cuando ambos pasaron a formar parte de Karamelo Santo y salieron de gira juntos, por distintas ciudades del mundo. “Un día le llamo y le cuento lo que queremos hacer. Le digo que sería un placer que se sume a la idea para que quede registrado. Así que va a ser él el bajista del audiovisual. Para el vivo del 13 de abril tenemos que conseguir otro bajista. Él no puede. Así que estamos buscando otra opción”, adelantó Solís.

Para esa ocasión, tampoco podrá estar el percusionista Jorge Coco García, porque fijó residencia hace un buen tiempo en Suiza. Es por eso que fue invitado Uriones. Precisamente porque la intención es grabar con él y Aput seis canciones emblemáticas del primer disco y tres de otros álbumes. “Son los temas más importantes de nuestra carrera”, consideró el baterista.

Diego

Aput. Ex Karamelo Santo y Cuyo Man, invitado a la grabación en Tierra Soñada

Hace pocas semanas se subió a Spotify el álbum debut de Escafandra, “Si algo descubres” (2003), que cumplió el año pasado sus veinte años y en consecuencia se generó un positivo tráfico en las redes sociales. Al enterarse de tal novedad, el DJ Chappa Enríquez se comunicó con los músicos y les ofreció ser parte del Funfest que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Umma.

“El DJ Chappa fue uno de los promotores más importantes de nuestra carrera. En la época en la que estábamos tocando en Buenos Aaires vinimos muchas veces a Posadas, para hacer conciertos en cumples de 15. Y él era, el DJ que siempre agitaba porque era fan de la banda. Así que ahora nos invitó a tocar”, contó el baterista de Escafandra.

El origen en Brasil y junto a Gervasio Malagrida

Escafandra debutó y se formó definitivamente en el año 2000, en Buenos Aires, luego de que Solís, Kukczek y Venegas tocaran para Gervasio Malagrida durante una gira que hicieron por Brasil. Justamente el vecino país fue el lguar donde se compuso la mitad de las canciones que serían parte del álbum “Si algo descubres”, que tiene “A vos”, “Más allá del final”, “La Hoguera” y “Estrella”.

“Siempre contamos que, mientras Gerva estaba tomando sol, nosotros estábamos en la sala tocando”, bromeó Solís. “Éramos muy pendejos, más pendejos que Gerva”, agregó. Luego de esa gira por el vecino país, el baterista posadeño se fue a Buenos Aires para seguir tocando con Dr. No y para estudiar música. Desde allí, invitó a los demás a aventurarse en la gran ciudad para así debutar, oficialmente, en The Cavern Club, un lugar mítico de Corrientes y Uruguay, en pleno microcentro porteño.

Entre idas y vueltas, durante esos trece años de vigencia, Escafandra fue una de las pocas bandas posadeñas que se consagraron con auténticos hits. Porque sus canciones ganaron una especial rotativa, no solo en Misiones sino también en emisoras de Buenos Aires y Corrientes. Asimismo, consiguieron protagonizar recordados festivales en Posadas, como las multitudinarias “Fiesta Santa”, en las cuales compartieron cartelera con Dancing Mood y Karamelo Santo. Ahora se reabre otro capítulo en la banda que supo combinar las armonías de los ritmos populares con estribillos pegadizos y ganarse el corazón de toda una generación que, notablemente, no los olvida.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Marzo: Laila Roth, Pablo Albella y Vale con Bigote con shows en el Montoya

Publicado

el

Shows

Laila Roth, Vale con Bigote, Juan Barraza, la banda Música para volar y Pablo Albella serán las visitas de la renovada cartelera de marzo en el auditórium Montoya y la sala Mandové Pedrozo. La primera en llegar será Laila Roth con su unipersonal, el sábado 2 de marzo a las 21, en el Montoya, con entradas generales a $12.000 pesos. Luego, será el turno del YouTuber Pablo Albella, más conocido como @HolaestaPablo, también en la sala de Ayacucho 1962 y quien se presentará con su espectáculo de stand up el sábado 8 de marzo, también en el auditorio del Montoya, con tickets desde $9.200.

En tanto, la pareja conocida como Vale con Bigotes estará el 16 de marzo en el Montoya, con butacas a $ 9.200. Para sumar fechas en la cartelera del mes entrante, también se dará cita Música para volar, la banda que versiona las canciones que Soda Stereo interpretó en su célebre Unplugged. La fecha pactada es el 22 de marzo, con entradas de entre $10.400 a $13.800.

Asimismo, otra visita que tendrá Posadas para el mes que se viene, aunque en la sala Mandové Pedrozo, será la del humorista Juan Barraza, quien vendrá a presentar su show “Grandes éxitos” el domingo 22 de marzo, con localidades a $8.000.

La “tiburona” del humor

Laila Roth es unas santafesina que vive en Buenos Aires, se dedica a la actuación y ya ha trabajado en ciclos de comedia de Argentina, Uruguay, Chile, Holanda, Irlanda y España. Su primer espectáculo fue “Genia, capa, bueno, chau” (2017) y se presenta en las redes sociales como “superstar” y “tiburona”. Admiradora del humor de Diego Capusotto, Monthy Python y Sofi Hagel, Laila indaga en el humor cotidiano de su vida, relatando anécdotas que pone en común.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laila Roth (@lailaroth)

Sonrisas para el sub 30

El cordobés Pablo Albella hace pie en el humor sub 30, algo que conoce muy bien, según se puede seguir en sus posteos de las redes que, en Instagram, tiene más de 1 millón de seguidores. El comediante se considera un creador de contenido y no tanto un influencer, tuvo un surgimiento en plena pandemia y logró captar la atención del público en crisis con más de 30 años. Ahora está de gira por Uruguay y después de hacer escala por distintas localidades de Córdoba vendrá a Posadas con su show.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pablo Albella (@holaestapablo)

Comedia a la par

Vale con bigote, en tanto, tiene 1,6 millones de seguidores en Tik Tok , adonde son furor. Es una pareja proveniente de Luján, Buenos Aires. Vale es profesora de educación especial, y Bigote, trabaja en el área logística de una empresa del rubro agrícola. Se conocieron cuando eran chicos, porque eran del mismo barrio, y ella a los siete años decía que se iban a casar. Juntos se ríen de cuestiones cotidianas de la pareja, hacen hincapié en el absurdo pero por sobre todas las cosas bromean sobre la relación que tienen como familia y padres de dos hijos.

https://www.tiktok.com/@valeconbigoteok/video/7024991707456474373?is_from_webapp=1

El experimentado Barraza

El humorista Juan Barraza vendrá nuevamente a la sala Mandové Pedrozo, aunque esta vez para presentar su show “Grandes éxitos”, con el cual giró por Chile, Uruguay y España. Conocido por grabar especiales para Comedy Central, Barraza tiene seis álbumes de comedia en vivo en Spotify y tiene publicado un libro de cuentos. Barraza es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (E.T.B.A.), es músico, guionista, imitador y humorista de radio.

Soda Stereo y Kubrick

Música para volar es la banda santafesina que existe desde 2012 y que vendrá al Montoya con su espectáculo que no es otra cosa que la puesta en escena de cada una de las canciones que forman parte del histórico concierto Unplugged de Soda Stereo de 1996. Aunque, en esta ocasión, las canciones incluidas en “Confort y música para volar” son presentadas en un show con imágenes de las películas del mítico Stanley Kubrick, director de “2001: Odisea en el Espacio”, “Resplandor” y “La naranja mecánica”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Yenifer Dacos: de cantar en su patio sanpedrino a ser escuchada en España

Publicado

el

Yeni

El alcance de las canciones a través de las plataformas es inimaginable. La sanpedrina Yenifer Dacos (21) ya consiguió reproducciones de sus recientes sencillos en -además de Argentina- Brasil, Serbia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y España. “¿Cómo llegan? No tengo idea pero me imagino, creo que muchos llegaron ahí por las publicaciones de Instagram. Porque estuve promocionando mucho mi última canción ahí y tuvo un gran alcance. Creo eso ayudó”, consideró Yenifer a La Voz de Misiones. Es que el single “No te vayas”, producido por MattBeats, obtuvo la atención por su calidez y talento evidentes, particularmente por la notable voz de la cantante.

“Me tengo mucha fe, le estoy poniendo mucho amor a todo lo que hago. Y creo que si sigo trabajando bien, y sigo apostando por lo que me gusta, en algún momento me va a tocar. Me imagino que voy a poder dar mis conciertos, me va a poder conocer un par de gente. Al menos es lo que yo quiero”, manifestó Yenifer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brenda 🫦 (@yeniferdacos)

Si bien este mes comenzará a tomar clases de canto, su afán por la música se inició de manera autodidacta. “No conozco a nadie a nadie de mi familia que le guste tanto la música como me gusta a mí. Pero la verdad es que, desde chiquita, siempre tuve esa inclinación para querer cantar”, admitió. “Me acuerdo que me armaba micrófonos de mentira y los decoraba en el patio, para dar mis conciertos a mis amigas. Y me encantaba, era como mi sueño. Después fui creciendo, me empezó a dar un poco más de vergüenza y dejé de hacerlo. No sé porqué, pero por muchos años dejé de cantar y de subir contenidos de música”.

Hasta el momento, Yenifer tiene tres canciones propias pero grandes aspiraciones para publicar su primer EP. “Dentro de poco se viene la cuarta canción”, adelantó. “Estamos trabajando a ver cuándo nos conviene. A lo mejor cuando tenga un poco más de alcance de lo que estoy haciendo”, apuntó. Aunque además de subir canciones en solitario la idea también es sumar colaboraciones de otros jóvenes artistas. “Porque tengo muchos temas escritos con otras personas que queremos sacarlas en algún momento”.

Yenifer está inspirada en los nuevos cantautores nacionales, los que lideran las tendencias de los últimos años. “A la hora de escribir escucho mucho a los artistas argentinos, crecí más que nada escuchándolos a ellos”, reconoció. “Para mí una gran referente es María Becerra, me parece que es una genia lo que hace. Súper versátil. Le podes dar el género que quiera y lo hace re lindo. La verdad la admiro muchísimo y me gustaría poder tener ese nivel para poder crear”.

Con el 2024 por delante, Yenifer apuesta a invertir más tiempo y energía a la música pero también a estudiar derecho. “Estoy esperando que sea un buen año no solo en la música sino en lo académico”, dijo la artista que lleva adelante su incipiente carrera como artista de manera totalmente independiente”. No recibo apoyo de nadie más, ni siquiera de los amigos, de la forma que me apoya mi familia, desde el día uno que escribí una canción y le envié un audio a mi hermana y le dije ‘mirá lo que escribí’. Desde ese día me apoyaron para que siga intentando. Así que estoy súper agradecida”, remarcó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto