Nuestras Redes

AMBIENTE

Rescataron a una perra que estaba con el hocico atado y dentro de una bolsa en un contenedor

Publicado

el

Abandonaron a una perra en un contenedor de basura en el Barrio Itaembe Guazú.


POSADAS. El terrible hecho de maltrato animal ocurrió el último martes al mediodía en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. La perrita estaba dentro de una bolsa y con el hocico atado. Los supuestos dueños dijeron que la tiraron porque creyeron que estaba muerta.

Vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas hallaron este martes a una indefensa perrita dentro de una bolsa y con el hocico atado. Fue un vecino que esperaba el colectivo en una parada quien escuchó a la perrita mientras lloraba. Al acercarse al contenedor de residuos halló al can atado.

El vecino comenzó a pedir ayuda, otro señor lo ayudó a tumbar el contenedor, que estaba vacío, y la sacaron. Tenemos grupos del barrio y ahí pusieron lo que estaba pasando, así fui hasta ahí para ayudar. La sacamos de la bolsa, tenía una bolsa que ataba su hocico, estaba muy lastimada, vi una lesión en uno de sus ojos y aparentemente tenía algo en la columna porque no se podía parar, sus patitas de atrás no las movía”, explicó a Primera Edición Carolina, una de las vecinas que asistió a la perrita.

“La envolví con el abrigo de uno de mis hijos y una vecina se ofreció a llevarla a su casa hasta conseguir que la atienda un veterinario. Esto fue alrededor de las 13 de ayer (por el martes)”, contó Carolina.

Luego los vecinos trasladaron a la perrita de raza Pinscher hasta la veterinaria de Francisco de Haro: “allí le dieron atención urgente, ya eran cerca de las 17. Allí se presentaron alrededor de las 18 los supuestos dueños, dijeron que la perrita habría sido atacada por otro de sus perros, uno de raza Boxer y que sufría de epilepsia, que la habían dado por muerta por eso la tiraron“, contó la vecina.

Denuncia en la comisaría

Según Primera Edición los vecinos radicaron la denuncia en la comisaría del barriola policía dijo que investigaría, justo en el lugar donde la encontramos, en el contenedor de basura, hay cámaras en ese sector, esperemos saber qué pasó realmente”, dijo Carolina. También indicó que “en redes sociales pusieron que la perrita murió hoy, pero nosotros no pudimos confirmar con la veterinaria, no pudimos acercarnos aún”, sentenció la vecina.

Compartí la nota:

Comentarios

AMBIENTE

Tras ocho años, reabren la planta de reciclaje de Apóstoles

Publicado

el

Tras ocho años, reabren la planta de reciclaje de Apóstoles

Luego de ocho años cerrada, el municipio de Apóstoles reabrió su planta de reciclaje. Se invirtieron 2 millones de pesos para recuperar la actividad de limpieza del espacio público y cuidado del ambiente.

Según se informó desde la comuna, la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos dará trabajo a doce personas de forma diaria.

El espacio fue construido en la década del 90 y, durante las últimas semanas, se refaccionó para volver a poner en marcha el trabajo de reciclaje de la basura inorgánica con la cooperación de la comunidad apostoleña.

“El jueves (14 de enero) hicimos la presentación de la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje, un lugar que se encontraba en muy mal estado, pero que gracias al trabajo del equipo de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas, pudimos volver a hacerla funcionar”, manifestó la intendenta María Eugenia Safrán al portal Enfoque.

Asimismo, la jefa comunal contó que se analiza incorporar una chipeadora industrial para la recolección de ramas.

Refacciones

Los trabajos realizados para la puesta en marcha de la planta de reciclaje fueron la habilitación de un nuevo playón para almacenar los residuos. Además, se repararon todas las máquinas que trasportan la basura orgánica y se acondicionaron las toldas.

Por otra parte, se refaccionó el sistema eléctrico y la iluminación y se reconstruyeron los invernáculos en los que se encuentran lombrices californianas para el abono orgánico.

En paralelo, desde mediados del 2020, se realizó una campaña de concientización en los barrios sobre la clasificación de la basura con el fin de que los vecinos puedan entender el mecanismo de recolección.

“Apóstoles siempre tuvo un sistema de recolección prolijo: tres días se retira lo orgánico y los otros tres días, lo inorgánico. Todo eso se clasifica y se envía a la planta de reciclaje”, explicó Safrán y añadió que, tras ocho años con la planta cerrada, “es un símbolo para los apostoleños y tenerla nuevamente significa recuperar la importancia del cuidado del medioambiente, que siempre caracterizó a nuestra ciudad”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Una familia de yaguaretés vuelve a su hábitat natural en el Iberá

Publicado

el

En la provincia de Corrientes los yaguaretés están extintos desde hace 70 años. Después de una década de trabajo en el Centro de Reintroducción de esta especie en el Parque Nacional del Iberá, se liberó a una familia de yaguaretés. Es la primera vez que se intenta recomponer la existencia de este animal en un lugar donde estaba desaparecido.

Este es el trabajo de la Fundación Rewilding Argentina. En sus redes sociales se expresan sobre esta reciente libración: “Las Naciones Unidas declararon al Decenio 2021/2030 como el de la Restauración de los Ecosistemas Naturales para resaltar que, debido al daño que hemos hecho a nuestros ambientes y especies, ya no alcanza con conservar lo que aún queda en pie como hemos hecho tradicionalmente; sino que debemos recuperar lo perdido“.

El retorno de la familia de yaguaretés

La extinción de estos animales es debido a la destrucción de su hábitat natural, la caza, entre otros factores. La página oficial de la Fundación Rewilding asegura que: “El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con un rol ecológico clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita”.

Y añaden que: “Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias”.

En esto radica la importancia de recuperar la especie; y con la reciente liberación de esta familia de yaguaretés se da un paso más en esa línea.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

AMBIENTE

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Publicado

el

Jugaba, le mordió una yarará, lo rescató la policía y se recupera en Oberá

Ayer durante la siesta, un niño de 7 años fue mordido por una yarará en Panambí. Rápidamente fue trasladado en una camioneta de la policía al Samic de Oberá. Efectivos provinciales realizaban tareas preventivas en el kilómetro 17 de la ruta 5 y fueron alertados por la madre del menor.

La mujer pidió auxilio, desesperada, a los gritos y, ante la urgencia del caso, los uniformados no dudaron y trasladaron a Braian y a María, su mamá, al hospital central de la zona Centro de Misiones para recibir atención inmediata.

El nene fue atendido con premura y se le aplicó suero antiofídico. En este sentido, se supo que su evolución fue buena, aunque seguirá internado algunos días para observar su mejoría.

La yarará y su veneno

La yarará común (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.​ Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente.

Esta especie puede exceder dos metros de longitud. El largo promedio es de 80-120 centímetros, con hembras significativamente más largas y más pesadas. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Sus mordeduras son raramente fatales, pero con frecuencia causan severos daños al tejido. ​Según la página sobre Toxicología de la Universidad de Adelaida,​ la toxina de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

Síntomas clínicos

  • Dolor
  • Tumefacción
  • Hematomas en la zona de la mordida
  • Sensación de calor o ardor abrasivo
  • Necrosis (efectos locales)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea (efectos a nivel sistémico)
  • Confusión, convulsiones, desmayos (efectos neurológicos)
  • Coagulopatías y hemorragias masivas

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto