Nuestras Redes

Ambiente

Plástico: el peor residuo y sus consecuencias en los océanos del mundo

Publicado

el

“No podía creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes”, afirmó la zoóloga Lucy Quinn, una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido.

Quinn dijo sentirse conmocionada por lo que vio no solo en aguas antárticas sino en otros mares. “La plaga del plástico está llegando a los ambientes que considerábamos más prístinos y esto me entristece profundamente”, señaló la experta británica.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una “crisis planetaria”, según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

“Han pasado pocas décadas desde que se generalizó el uso del plástico pero estamos arruinando el ecosistema de los océanos”, señaló Svensson a la BBC.

LA INVESTIGADORA. Lucy Quinn estudió el impacto del plástico en los albatros en las islas Georgias del Sur. Foto Blue Planet II – BBC

“La plaga del plástico” es el tema central de la asamblea del PNUMA que tiene lugar en Nairobi, con la presencia de más de 100 ministros de medio ambiente de todo el mundo.

Este martes los delegados en Nairobi acordaron en forma preliminar prohibir el vertido de plástico en los océanos, según confirmó Roger Harrabin, corresponsal de la BBC en el encuentro.

Pero la prohibición no tiene plazos ni es vinculante, por lo que ya ha sido duramente criticada por organizaciones ambientalistas. Lo que pocos delegados dudan es que se trata de una verdadera catástrofe.

Aves y tortugas muertas

La ONU estima que al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, causando anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Svensson vio de cerca el impacto de la crisis cuando visitó en Kenia un centro de rescate para tortugas que ingirieron plástico en la localidad de Watamu. Allí fue testigo del tratamiento a que sometieron a una tortuga llamada Kai, a la que dieron laxantes durante dos semanas para intentar limpiar su sistema.

Otras tortugas no han sido tan afortunadas. Si estos animales comen demasiado plástico se expande su abdomen a tal punto que no pueden controlar su habilidad de flotar.

TORTUGA MARINA. Una de las especies más afectadas por la denominada “plaga del plástico”.

 

Maquillaje y champú

Otra especie vulnerable a la contaminación por plástico es el albatros, según Lucy Quinn.

La zoóloga estudió estas aves en las islas Georgias del Sur, donde las aves emprenden vuelos de días y miles de kilómetros en busca de alimentos para sus crías.

“Me causa una profunda tristeza. Estas aves se ausentan turnándose machos y hembras y emprenden viajes de hasta 10 días para encontrar alimentos y lo único que traen de regreso muchas veces es plástico”.

Cuando Quinn realizó la disección de una cría muerta, halló que un palillo de dientes de plástico le había agujereado el estómago. La experta británica ha realizado otros estudios de petreles muertos, en los que encontró un promedio de 39 partículas de plástico.

TRÁGICO. Un albatros lleno de residuos de plástico que confundió con comida en el mar.

Y la amenaza para las especies marinas proviene no sólo del plástico visible, sino de fragmentos diminutos o microplásticos, cuyas fuentes pueden ser productos de maquillaje y champú.

Las bolsas son otra de las fuentes de plástico en los océanos. Mientras no haya acciones concretas, el plástico en el champú, los envases de yogures, los encendedores y los globos de los cumpleaños seguirán causando la misma estadística: más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos marinos muertos cada año.

MAR DE BASURA. Incluye latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas y hasta animales muertos. La foto fue tomada en octubre de 2017 en el mar Caribe, entre Honduras y Guatemala.

Fuente: BBC Mundo

Publicidad

Ambiente

La crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá

Publicado

el

En medio de las copiosas lluvias registradas en los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, la crecida del cauce del río Uruguay alcanzó a cubrir por completo los Saltos del Moconá en la mañana de este jueves.

Las imágenes fueron tomadas desde el Parque Estadual do Turvo, del lado brasileño, y se hicieron virales en redes sociales durante la transmisión en vivo del fenómeno a través de la cuenta Macuco Yucumã en YouTube.

De esta manera, se pudo observar la diferencia entre los saltos en el mes de abril, cuando registraban entre 5 y 15 metros de caída, según la zona, y el estado en el que se encuentran hoy, cuyo cauce fluvial sobrepasó tanto las cascadas como la superficie de piedra lindante.

Según datos aportadas por la Prefectura Naval Argentina, en el puerto de El Soberbio la altura del río Uruguay fue de 5,08 metros a las 00 de este miércoles, lo que representa una baja de 42 centímetros respecto de la medición anterior, cuando alcanzaba los 5,50 metros.

Según el informe oficial, el comportamiento actual del río se encuentra en baja, muy por debajo de los niveles de alerta situado en 11 metros y 13 para evacuación.

Los expertos coinciden en que la creciente, que obligó a cerrar los cruces de balsa en pasos internacionales los días anteriores, responde a los primeros indicios del fenómeno de El Niño, anticipado por meteorólogos para este segundo semestre del año.

 

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Ecología creó un registro de infractores ambientales y estableció sanciones

Publicado

el

El Ministerio de Ecología de Misiones creó el Registro Provincial de Infractores Ambientales (Repia), una base de datos que concentrará la información de personas físicas y jurídicas sancionadas por infringir la normativa ambiental vigente, tanto de alcance nacional como provincial, en todo el territorio misionero.

La medida quedó establecida mediante la Resolución Nº 182, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según los fundamentos de la norma, la creación del registro responde a la necesidad de contar con una herramienta que permita “sistematizar la información” sobre las infracciones ambientales cometidas en todo el territorio provincial, “identificar patrones de incumplimiento” y mejorar la “planificación de las tareas de fiscalización y prevención”.

El Repia estará bajo la órbita de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología y funcionará de manera articulada con el Registro Nacional de Infractores previsto en la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Infracciones

De acuerdo a lo que establece la resolución, en el registro deberán inscribirse todos los expedientes administrativos iniciados por infracciones ambientales, las sanciones impuestas y los antecedentes de reincidencia.

La medida abarca incumplimientos vinculados a diversas normativas provinciales y nacionales relacionadas con la protección ambiental, entre ellas las referidas a bosques nativos, áreas naturales protegidas, fauna silvestre, recursos hídricos, conservación de suelos, residuos, manejo del fuego, evaluación de impacto ambiental, pesca, actividad acuícola y uso de productos fitosanitarios.

A partir de esta norma, cada inscripción deberá incluir datos del expediente, la identificación del infractor, la normativa vulnerada, el tipo de infracción, la sanción aplicada, el estado de cumplimiento, las medidas de remediación impuestas y los antecedentes de reincidencia, entre otros aspectos.

Restricciones para los infractores

Uno de los puntos centrales de la reglamentación determinó que quienes permanezcan inscriptos en el Repia no podrán acceder a distintos beneficios o autorizaciones administrados por la cartera ecológica a mientras dure su permanencia en el registro.

Entre las restricciones se encuentran la imposibilidad de obtener nuevas habilitaciones, permisos, concesiones o guías emitidas por el organismo; acceder a programas de asistencia, subsidios o incentivos; gestionar líneas de crédito provinciales vinculadas al ambiente; recibir beneficios fiscales; integrar comisiones o mesas de consulta ambiental; desarrollar actividades o investigaciones en áreas naturales protegidas y permanecer inscriptos en el Registro Provincial de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental.

La autoridad de aplicación podrá autorizar excepciones únicamente cuando existan razones de interés público debidamente fundadas, según sostiene la nueva norma.

Certificado obligatorio

La reglamentación también crea el Certificado de Antecedentes de Infracciones Ambientales (CAIA), un documento oficial que acreditará la situación de cada persona o empresa frente al registro.

El certificado será un requisito obligatorio para iniciar cualquier trámite, expediente, permiso o autorización ante el Ministerio de Ecología y tendrá una validez de seis meses desde su emisión.

Asimismo, el Repia tendrá carácter público, en línea con las normas nacionales sobre acceso a la información ambiental, aunque deberá resguardar los datos personales protegidos por la legislación vigente.

Las inscripciones permanecerán registradas durante tres años cuando las sanciones hayan sido cumplidas, mientras que en los casos de incumplimiento continuarán vigentes hasta que la sanción sea efectivamente ejecutada. En situaciones de reincidencia, el plazo de permanencia en el registro se extenderá a cuatro años.

La Resolución N.º 182, fechada el 5 de junio, entró en vigencia este martes con su publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Ecología, Martín Recamán.

Seguir Leyendo

Ambiente

El seguro misionero para la protección del yaguareté fue reconocido por la ONU

Publicado

el

Misiones se ubica en el puesto 16 a nivel mundial por el diseño y la aplicación del Seguro Provincial al Yaguareté, seleccionado entre más de 200 iniciativas que apuntan a preservar la vida del felino en peligro de extinción. Fue creado en el año 2025 e impulsado por el gobierno provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa misionera compensa económicamente a los productores rurales por la pérdida de ganado (bovinos, ovinos, caprinos o porcinos) atacados por yaguaretés, los cuales quedaron en el centro de la escena en los últimos años por ataques en distintas localidades.

De esta manera, la nueva política ambiental apunta a evitar la caza furtiva de la especie en represalia y peligro de extinción que actualmente cuenta con una población estimada de alrededor de 84 individuos en la selva misionera.

Impulsado por el gobierno de Misiones, el PNUD y Río Uruguay Seguros, la provincia llegó al puesto 16 por la implementación del primer seguro del mundo diseñado específicamente para proteger al yaguareté y acompañar a las familias productoras que conviven con esta especie emblemática de la selva misionera, consolidándose así como referencia en políticas que articulan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural. 

Al mismo tiempo, los resultados de su implementación permitieron ampliar la cobertura del seguro a nuevos municipios, fortaleciendo las estrategias de prevención y convivencia con la fauna nativa.

La misma fue lanzada en 2025 y constituye una experiencia pionera a nivel mundial. Su diseño busca generar condiciones para una convivencia sostenible entre la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad, ofreciendo respuestas concretas a los conflictos derivados de la presencia de grandes felinos en establecimientos rurales.

Amparo al felino

En el último tiempo, la provincia fortaleció herramientas previstas en el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos (Ley XVI N.° 78), promoviendo acciones de prevención, registro de denuncias, certificación de daños, compensaciones económicas, asistencia técnica, capacitación, investigación aplicada y articulación institucional.

Tal como lo anunció el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el pasado 1° de mayo, “se trata de una herramienta inédita que combina compensaciones económicas por depredaciones verificadas, medidas antidepredatorias, protocolos post-ataque y el desarrollo local de herramientas disuasorias (como las luces Mimbi)”.

En ese marco, el mandatario destacó que, a un año de la puesta en marcha de la prueba piloto, los resultados obtenidos permiten advertir un fortalecimiento de los mecanismos institucionales de abordaje del conflicto entre la producción ganadera y la fauna nativa.

Según señaló, se registraron más de 60 denuncias por posibles depredaciones en la provincia, 21 de ellas correspondientes a la zona alcanzada por el seguro. “Ese incremento del 300 % respecto del año anterior no refleja un aumento de ataques, sino la recuperación de la confianza de los productores en los mecanismos institucionales para canalizar estos conflictos”, manifestó. 

Asimismo, Passalacqua remarcó: “Por estos resultados, decidimos ampliar la cobertura territorial incorporando los municipios de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, lo que permitirá proteger a más de 100.000 personas. Seguimos fortaleciendo protocolos, asistencia técnica y medidas preventivas para garantizar la convivencia entre la producción ganadera y la fauna nativa, preservando nuestros recursos naturales sin resignar el desarrollo rural”.

La articulación entre el Estado provincial, el sector privado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil permitió consolidar una experiencia inédita que comienza a posicionarse como una referencia en estrategias de coexistencia entre conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, al integrar compensación económica, prevención, innovación tecnológica y acompañamiento territorial a los productores.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto