Ambiente
El 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países
Un relevamiento sobre fuentes de provisión de agua y disposición de efluentes cloacales, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aportó datos reveladores de la relación de la población del país y los ríos argentinos.
La investigación muestra que el 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países, y que el 76% de las ciudades ribereñas trata sus efluentes cloacales antes de devolverlos a los cursos de agua.
“¿De dónde viene y adónde va el agua de las ciudades?”, fue la pregunta que disparó el estudio, dijeron a la agencia de noticias Télam los científicos del Conicet que trabajaron en la primera base de datos integrada de 243 centros urbanos del país de más de 20.000 habitantes.
“No había una imagen completa del país y surge información interesante, por ejemplo, el peso enorme que tienen los grandes ríos como el Paraná y todos sus ríos tributarios que abastecen de agua no solo las ciudades que están en la costa del Paraná sino también a las que están tierra adentro a través de acueductos”, afirmó el ingeniero agrónomo y doctor en Biología, Esteban Jobbágy, investigador del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de San Luis.
De este total de la población abarcada en el estudio, el 45% depende exclusivamente de ríos transfronterizos, como el Paraná y el Paraguay que nacen en Brasil, y en cuyas cuencas viven cerca de 75 millones de personas, entre ciudades brasileñas, paraguayas y argentinas.
Según el investigador puntano, estos grandes ríos que cruzan distintos países “encadenan múltiples ciudades que toman y vierten agua, lo cual genera un potencial riesgo que hay que observar con atención”.
“Son tan enormes los caudales que las tratamos como fuentes y destinos del agua urbana virtualmente infinitos”, graficó Jobbágy.
El río Paraná, por ejemplo, nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, en la “serra do mar” brasileña, y alberga en su recorrido a varias de las ciudades más grandes del continente, como San Pablo, Buenos Aires, Curitiba, Campinas y Rosario.
Asimismo, el río Paraguay, que nace en el Mato Grosso brasileño y discurre hacia el Sur unos 2.600 kilómetros hasta su encuentro con el Paraná, ya en territorio argentino, se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y es hogar para más de 10 millones de personas, según un reporte reciente de la fundación WWF.
Otro río, el Pilcomayo también recorre una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, abarcando una superficie de 290.000 km2, con una población estimada de 1.5 millones de personas.
“Los grandes ríos son una bendición al aportar un flujo de agua que el propio territorio argentino no tiene por su predominancia de tierras más secas, pero depender de una fuente de agua que nace fuera de tu territorio soberano obliga a tomar conciencia y negociar con los vecinos de los que dependemos”, dijo Jobbágy a Télam.
Ríos de aguas turbias
Sin embargo, cuestiones como la falta de tratamiento de efluentes cloacales, la contaminación por químicos agrícolas, y las dramáticas bajantes de los últimos años, son amenazas siempre presentes.
“El Paraná, como es un río tan caudaloso y grande se estima que es capaz de absorber esa contaminación, pero no deja de ser notable que en nuestro país muchas ciudades vierten los efluentes sin tratar al Paraná, y otras ciudades aguas abajo toman su agua potable del mismo río”, ilustró el investigador.
La doctora en Ciencias Biológicas y también investigadora del Conicet, María Poca, precisó que son 74 las ciudades argentinas que vierten sus deshechos cloacales al río Paraná, de cuyas aguas se surten otros centros urbanos ubicados más abajo.
Poca explicó que “una manera de evaluar el nivel de riesgo sanitario que implica el encadenamiento de ciudades es a través de la relación población-caudal del curso de agua”.
En ese sentido, puntualizó que la relación del Paraná por metro cúbico por segundo es de 273 habitantes, lo que lo coloca en ventaja con otros cursos de agua de menor envergadura, como el río Tercero, donde la relación entre población y caudal es de 5.245 habitantes por metro cúbico por segundo.
“Es importante estimular la discusión de la capacidad de reacción de los entes prestadores de servicio de depuración y de provisión de agua ante estas situaciones para evitar que el riesgo sanitario escale”, recomendó.
Finalmente, otro dato destacado en el estudio es que el 38% de la población relevada no cuenta con una red cloacal. “Esto implica una descarga de aguas no tratadas de manera anárquica o desorganizada en espacios urbanos que ponen en riesgo la salud pública”, afirmó Poca.
El relevamiento, realizado mediante un convenio entre el Conicet y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, derivó en un mapa abierto a actualizaciones y disponible en internet: Aguas Claras.
El mapa interactivo ubica las fuentes de agua potable y los destinos de aguas servidas de 243 ciudades argentinas, y ayuda a comprender la realidad hídrica del país.
Ambiente
Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia
Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.
Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.
Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles.
Pronóstico
Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.
Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro.
En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones
Ambiente
Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones
A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.
En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.
Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.
Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.
El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Ambiente
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.
“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.
Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
Argumentos
En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.
En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.
Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.
Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.
Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.
“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Resolución de APN
A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.
OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
-
Policiales hace 2 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 1 díaCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 2 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 3 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 6 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 5 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 1 díaIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 1 díaRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

