Ambiente
El 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países
Un relevamiento sobre fuentes de provisión de agua y disposición de efluentes cloacales, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aportó datos reveladores de la relación de la población del país y los ríos argentinos.
La investigación muestra que el 45% de la población urbana depende de ríos que nacen en otros países, y que el 76% de las ciudades ribereñas trata sus efluentes cloacales antes de devolverlos a los cursos de agua.
“¿De dónde viene y adónde va el agua de las ciudades?”, fue la pregunta que disparó el estudio, dijeron a la agencia de noticias Télam los científicos del Conicet que trabajaron en la primera base de datos integrada de 243 centros urbanos del país de más de 20.000 habitantes.
“No había una imagen completa del país y surge información interesante, por ejemplo, el peso enorme que tienen los grandes ríos como el Paraná y todos sus ríos tributarios que abastecen de agua no solo las ciudades que están en la costa del Paraná sino también a las que están tierra adentro a través de acueductos”, afirmó el ingeniero agrónomo y doctor en Biología, Esteban Jobbágy, investigador del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de San Luis.
De este total de la población abarcada en el estudio, el 45% depende exclusivamente de ríos transfronterizos, como el Paraná y el Paraguay que nacen en Brasil, y en cuyas cuencas viven cerca de 75 millones de personas, entre ciudades brasileñas, paraguayas y argentinas.
Según el investigador puntano, estos grandes ríos que cruzan distintos países “encadenan múltiples ciudades que toman y vierten agua, lo cual genera un potencial riesgo que hay que observar con atención”.
“Son tan enormes los caudales que las tratamos como fuentes y destinos del agua urbana virtualmente infinitos”, graficó Jobbágy.
El río Paraná, por ejemplo, nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, en la “serra do mar” brasileña, y alberga en su recorrido a varias de las ciudades más grandes del continente, como San Pablo, Buenos Aires, Curitiba, Campinas y Rosario.
Asimismo, el río Paraguay, que nace en el Mato Grosso brasileño y discurre hacia el Sur unos 2.600 kilómetros hasta su encuentro con el Paraná, ya en territorio argentino, se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y es hogar para más de 10 millones de personas, según un reporte reciente de la fundación WWF.
Otro río, el Pilcomayo también recorre una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, abarcando una superficie de 290.000 km2, con una población estimada de 1.5 millones de personas.
“Los grandes ríos son una bendición al aportar un flujo de agua que el propio territorio argentino no tiene por su predominancia de tierras más secas, pero depender de una fuente de agua que nace fuera de tu territorio soberano obliga a tomar conciencia y negociar con los vecinos de los que dependemos”, dijo Jobbágy a Télam.
Ríos de aguas turbias
Sin embargo, cuestiones como la falta de tratamiento de efluentes cloacales, la contaminación por químicos agrícolas, y las dramáticas bajantes de los últimos años, son amenazas siempre presentes.
“El Paraná, como es un río tan caudaloso y grande se estima que es capaz de absorber esa contaminación, pero no deja de ser notable que en nuestro país muchas ciudades vierten los efluentes sin tratar al Paraná, y otras ciudades aguas abajo toman su agua potable del mismo río”, ilustró el investigador.
La doctora en Ciencias Biológicas y también investigadora del Conicet, María Poca, precisó que son 74 las ciudades argentinas que vierten sus deshechos cloacales al río Paraná, de cuyas aguas se surten otros centros urbanos ubicados más abajo.
Poca explicó que “una manera de evaluar el nivel de riesgo sanitario que implica el encadenamiento de ciudades es a través de la relación población-caudal del curso de agua”.
En ese sentido, puntualizó que la relación del Paraná por metro cúbico por segundo es de 273 habitantes, lo que lo coloca en ventaja con otros cursos de agua de menor envergadura, como el río Tercero, donde la relación entre población y caudal es de 5.245 habitantes por metro cúbico por segundo.
“Es importante estimular la discusión de la capacidad de reacción de los entes prestadores de servicio de depuración y de provisión de agua ante estas situaciones para evitar que el riesgo sanitario escale”, recomendó.
Finalmente, otro dato destacado en el estudio es que el 38% de la población relevada no cuenta con una red cloacal. “Esto implica una descarga de aguas no tratadas de manera anárquica o desorganizada en espacios urbanos que ponen en riesgo la salud pública”, afirmó Poca.
El relevamiento, realizado mediante un convenio entre el Conicet y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, derivó en un mapa abierto a actualizaciones y disponible en internet: Aguas Claras.
El mapa interactivo ubica las fuentes de agua potable y los destinos de aguas servidas de 243 ciudades argentinas, y ayuda a comprender la realidad hídrica del país.
Ambiente
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.
“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.
Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
Argumentos
En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.
En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.
Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.
Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.
Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.
“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.
Resolución de APN
A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.
OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
Ambiente
Guardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
Quienes se encargan de realizar recorridos por los parques provinciales y las áreas protegidas de Misiones, a fin de resguardar la flora y fauna local, se ven imposibilitados de concretar su labor profesional ante la falta de pago de pólizas de seguro de móviles y patrullas, y la escasez de vales de combustible para recorrer las extensas áreas.
Para remediar la situación temporalmente, algunos guardaparques decidieron pagar las deudas con su propio sueldo, mientras que en otros casos, el personal ingresó con su móvil particular para cubrir turnos en zonas como el cruce Caballero y Salto Encantado.
“Tenemos el sistema parado por la falta de cobertura de seguro en los móviles oficiales y no nos renovaron la póliza que venció en diciembre pasado. Hay guardaparques pagando el seguro de manera personal para poder efectivizar el trabajo”, señaló a La Voz de Misiones una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias por parte del ministerio de Ecología, área responsable de efectuar dichos pagos.
Al mismo tiempo, remarcó que existen móviles que “desde hace varias semanas están completamente parados” por falta de combustible, lo que impide efectivizar lo más mínimo para los relevos y atender denuncias, por lo que también alertaron sobre el aumento de la caza y la pesca ante esta situación.
“Estamos sin los seguros de los móviles oficiales, por ende, no podemos ingresar a los parques asignados. Esto viene en decadencia. Hacen caso omiso a los pedidos de recursos para patrullar. Ni siquiera está garantizado el ingreso a los parques. La presión de caza y pesca en la reserva de la Biósfera va en aumento por falta de control, la verdad es lamentable”, añadió otra fuente que deambula por la zona del Parque Esmeralda.

Documento que constata el vencimiento de la póliza vigente entre diciembre de 2024 al mismo mes del 2025, sin renovación hasta la fecha
También agregó que, si bien el seguro venció el 31 de diciembre pasado y no se renovó, previo a eso solo ingresaron a las áreas solventando los desplazos con vales de combustible.
“Se hacen pedidos de recursos para realizar patrullas en parques y zonas de amortiguamiento, los cuales no nos dan. La bronca es que gastan mucha plata en otros eventos, en campañas, folletos y no nos proveen de lo mínimo para patrullar y hacer prevenciones”, enfatizó.
Según las fuentes consultadas, el área protegida presente en la zona del Moconá recibe 240.000 pesos mensualmente en vales de combustible, mientras que Urugua-í percibe 220.000, siendo el área más grande en la provincia.
La situación da cuenta de que algunas áreas de la provincia no están exentas de los recortes presupuestarios impulsados a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei.
Ambiente
Animales heridos e incendios, los riesgos ambientales de la pirotecnia
Si bien no hay cifras exactas y oficiales sobre cuántos animales resultan heridos por pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año anualmente, desde el Ministerio de Ecología de Misiones y el Centro Ecológico El Puma alertan que “son muchísimos los casos” de mascotas y animales silvestres perjudicados por la contaminación sonora, siendo víctimas de estrés, desorientación, quemaduras, sordera e incluso la muerte.
A través de un comunicado, aseguraron que los casos se incrementan considerablemente en los meses de diciembre y enero, por lo que hicieron un “llamado urgente” a la comunidad para que este año los festejos sean “responsables y sin pirotecnia sonora”.
“Los efectos de la pirotecnia sonora generan un impacto severo en la fauna silvestre de Misiones”, aseguraron en el documento y añadieron: “con la llegada de las fiestas de fin de año, se incrementan de manera marcada los ingresos de animales heridos o desorientados a causa de las explosiones”.
En ese contexto, consideraron que el uso de pirotecnia sonora “implica un riesgo ambiental completamente evitable”. A su vez, acorde a la experiencia de campo y los registros del Centro Ecológico El Puma, muestran que las detonaciones provocaron: episodios de estrés agudo, huida descontrolada, abandono de nidos y crías y numerosas colisiones fatales.
Frente a este escenario, proponen alternativas seguras y sostenibles, como espectáculos de luces sin estruendo o actividades comunitarias libres de contaminación acústica y residuos.
Los más afectados
Desde la cartera también señalaron que las aves figuran entre los grupos más vulnerables, ya que el sobresalto auditivo desencadena vuelos desorientados que terminan en traumatismos contra estructuras urbanas.
En tanto, en mamíferos se documentaron casos de taquicardia, heridas graves y muertes por shock.
Al mismo tiempo, la advertencia subraya un aspecto clave: “Misiones es una selva viva, incluso en los bordes de las zonas urbanas. El daño se traduce en números, en vidas y en procesos irreversibles dentro del ecosistema”.
Selva en peligro
Está comprobado que el uso de pirotecnia no solo afecta a la fauna silvestre y a las mascotas en su sistema nervioso y cardiovascular, sino que también provocan incendios forestales.
Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana de incendios en la provincia, los restos de pirotecnia y globos de luz que caen encendidos se convierten en potenciales focos de ignición, especialmente en un contexto de altas temperaturas y baja humedad.
Para concluir, desde la Reserva El Puma remarcan que estas acciones de sensibilización “forman parte de una política activa de conservación, orientada a promover prácticas de convivencia responsables. Celebrar sin dañar el entorno es una decisión colectiva que refleja la identidad ambiental de Misiones y el compromiso con su patrimonio natural”.
El Parque Ecológico El Puma es una reserva natural de usos múltiples del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, ubicada en Candelaria, cuenta con 25 hectáreas destinadas a la conservación, la producción sustentable, la investigación científica y la educación ambiental.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 1 díaLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 1 díaNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 6 díasDesignaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

