Nuestras Redes

Provinciales

Empresa misionera creó protocolo para activar el transporte de media y larga distancia

Publicado

el

La empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay elaboró un protocolo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en vistas de poder reactivar los medios de transporte públicos de media y larga distancia.

 

POSADAS. El mismo, se hizo en base a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología, el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Transporte de la Nación y demás autoridades nacionales y provinciales, para poder cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo de la actividad y promover la prevención y concientización en el ámbito laboral.

Comunicado oficial de las medidas que se propone implementar, las mismas están agrupadas en los siguientes ítems:

MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN EL ESTABLECIMIENTO

➢ Conforme el decreto provincial 450/20 establecido por el Gobierno de la provincia de Misiones, es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública.
➢ En caso de ser posible, intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio a quienes no tienen otra alternativa de traslado. Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

➢ En caso de utilizar transporte público, deberá evitar amontonamientos en las paradas. Respetar el distanciamiento social, mínimo 1,50 metros

➢ Procurarse alcohol en gel personal para utilizar siempre que baje de un medio de transporte, o haya manejado dinero; tarjeta bancaria, etc.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO AL LUGAR DE TRABAJO, CONTROL SANITARIO

➢ Antes de ingresar al lugar de trabajo, a través de un personal capacitado (especialmente designado a tal fin por el Comité de Prevención y Crisis de la empresa) munido de guantes, visera protectora y tapabocas, consultará por estado de salud del trabajador/a y su familia.
➢ Se realizará un control de temperatura diario de todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.
➢ Será obligatorio para toda persona que ingrese al establecimiento completar una Declaración Jurada sobre su estado de salud. Los dependientes de la empresa deberán actualizar la misma en caso de que haya habido cambios
a las respuestas del cuestionario original una vez a la semana. Los terceros, cada vez que ingresan.

➢ La empresa proveerá al trabajador de los elementos de protección personal, tales como tapabocas, guantes, viseras protectoras, etc.

➢ Asimismo, verificará que el trabajador de taller ingrese con su ropa y calzado de calle y se dirija inmediatamente a su cambio de ropa de trabajo. También verificará que se retiren con su calzado y ropa
particular de calle.

➢ Deberá limpiar la suela del calzado en felpudo embebido con lavandina u otro sanitizante

➢ Al ingresar el trabajador/a deberá lavarse las manos con agua y jabón. En caso de no contar en el sector de ingreso con baños y/o lavatorios y/o estaciones de lavado en el acceso, deberá realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas) al llegar al mismo. Cada lugar de acceso al establecimiento dispondrá de felpudo o trapo de
piso embebido en solución desinfectante, gel o soluciones alcohólicas, solución desinfectante y toallas de papel.
➢ Deberá asimismo realizar limpieza del celular y llaves con toallas de papel y solución desinfectante.
➢ El Departamento de Recursos Humanos de la empresa organizará por sector los horarios de entrada y salida escalonados, a fin de evitar aglomeraciones en los puntos de acceso y egreso e implementará en la medida de lo posible el teletrabajo y ejecución de aquellas tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.

➢ Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole.
➢ No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos).
➢ Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
➢ Se deberá respetar un distanciamiento interpersonal de 1.50 mts. en todo el ámbito laboral, entre puestos de trabajo, baño/s, comedor, fila de ingreso, ascensores, etc. En caso de que las tareas realizadas no permitan guardar la distancia recomendada, se implementarán barreras de contención entre cada puesto de trabajo.

MEDIDAS A IMPLEMETAR EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y CARGAS:

➢ Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el Plan de Emergencia para personal enfermo.

➢ Será obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de tapabocas.
➢ Realizar la desinfección del volante; palanca de cambios; manija de puertas; ventanillas; radio y otros comandos de contacto manual.

➢ Queda prohibido compartir utensilios de cualquier tipo (ej. mate, vasos, etc.).
➢ El chofer y acompañante deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,50 mts.

➢ Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.
➢ Se Fijará cartelería en los vehículos indicando que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,50 mts.

VENTA DE PASAJES:
➢ Los operadores quedan autorizados a vender los pasajes en la medida de lo posible, seleccionando los asientos de manera de ubicar a los pasajeros dentro de los vehículos a distancia prudencial entre ellos, salvo que el pasajero solicite viajar acompañado al momento de adquirir dos o más pasajes y teniendo en cuenta las limitaciones previstas por la Autoridad de Aplicación respectiva.

➢ Al momento de vender un pasaje se debe solicitar, además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero con posterioridad al viaje.
➢ Se deberá incluir en los boletos emitidos una leyenda que refiera a las sanciones de las que será pasible el pasajero en caso de incumplir con las previsiones sobre cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Este puede decir: “Señor pasajero respete las normas de prevención, seguridad e higiene públicas. Se hace saber que el artículo 205
del Código Penal de la Nación reprime “(…) con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El mismo
podrá adaptado de conformidad a la normativa local.

ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO:

➢ Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, permanecerá ventilado.

➢ Se fijará en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

➢ En los baños se dispondrá un rociador con una solución desinfectante, en las proporciones que indica el Ministerio de Salud. Asimismo, deberá indicarse en la cartelería, que cada pasajero que use el baño, deberá
utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo.

➢ Se retirarán las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener los virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

DESINFECCIÓN CRUZADA EN EGRESO DE UNIDADES:

➢ El equipo sanitario realizará una desinfección cruzada con productos desinfectantes a base de amonios cuaternarios de quinta generación, pulverizados y con acción mecánica manual.

➢ Ozonizará la totalidad interna de la unidad para que tome servicio.

➢ Antes de tomar servicio los conductores serán controlados conforme el protocolo sanitario interno y se le entregará el kit sanitario.

SANITIZACIÓN DE UNIDADES QUE INGRESAN:

➢ El Personal de sanitización llevará a cabo la desinfección interna y externa de cada unidad.

PROCESO EXTERNO, ingreso a terminal/toque de dársena

➢ En el interior: mediante la utilización de desinfectantes clorados pulverizados y con acción mecánica manual y
ozonizará los tapizados de los asientos.
➢ En el exterior: se pulverizará con uso de desinfectantes peracéticos a través de un arco de ingreso.

➢ El ascenso y descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad. Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bauleras

➢ Cada pasajero deberá someterse al control de temperatura corporal, tanto en el ascenso como en el descenso.
➢ Los conductores serán los encargados de ordenar el ascenso de pasajeros, para lo cual solicitará DNI, pasaje y declaración jurada.

➢ Cada pasajero deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud en la cual figure el control de temperatura corporal efectuado y sera obligatorio para el ingreso a la unidad el uso de
tapabocas.

➢ Queda totalmente prohibido el ascenso a aquellas personas que no suscriba su declaración jurada.

DURANTE EL SERVICIO:

➢ En caso de que el pasajero manifieste síntomas de la enfermedad (tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general), o supere la temperatura corporal de 37.5° los conductores no permitirán el ascenso del pasajero bajo ninguna excepción y se activará el Plan de Emergencia.
➢ Los pasajeros no podrán descender en las terminales intermedias que no sean su destino final.

➢ El Vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada.

➢ Los choferes contarán con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.
➢ Si algún pasajero presenta síntomas (temperatura corporal mayor a 37.5°, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general) deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros. El chofer deberá comunicarse de inmediato con la Autoridad Pública correspondiente a efecto de recibir las instrucciones que se le indiquen respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. En caso de ser necesario, se deberá dar aviso a la fuerza pública del
lugar respectivo.

Publicidad

Provinciales

Debate sobre la yerba en Oberá: “El problema es político y el impacto, social”

Publicado

el

Productores, cooperativistas, tareferos y referentes de distintas organizaciones agrarias de Misiones participarán este 17 de junio de la Charla debate “¿Tras la desregulación del Inym, hay crisis yerbatera?”, que se realizará desde las 18 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá. La convocatoria busca analizar las consecuencias económicas, sociales y jurídicas que atraviesa la actividad luego de la implementación del DNU 70/2023, que eliminó facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).   

La actividad organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Asociación Civil Impulso Yerbatero, la Asociación de los Yerbateros del Alto Uruguay, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y el Movimiento Agrario de Misiones se abre en el suelo misionero luego de que distintos representantes de la cadena yerbatera expusieran la problemática en Cámara de Diputados de la Nación. 

Invitación a la charla en la Facultad de Oberá

Jonas Petterson, ex director del Inym y actual representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpym) de Comandante Andresito, destacó la importancia de realizar el encuentro en el ámbito universitario. “Es estratégico porque está en el centro de la provincia y le da mucho valor al debate. Nos permite analizar junto a otras asociaciones, productores y personas entendidas en el tema yerbatero la situación que estamos atravesando”, expresó.

Además, remarcó el significado especial que tiene para las familias rurales desarrollar la actividad en una facultad. “Es muy simbólico para nosotros porque la gran mayoría de nuestros hijos terminan estudiando ahí. Hoy ellos también son conscientes de la situación que estamos pasando los productores”, afirmó Petterson.

Respecto de la crisis que atraviesa el sector, Petterson sostuvo que su origen es político y que sus consecuencias impactan directamente sobre la vida cotidiana de miles de familias. “Nuestro problema fue causado por la política y el impacto es social. Los que ocasionaron este problema y tienen la solución en la mano son funcionarios nacionales”.

Jonas Petterson dirigente yerbatero

Según describió, la caída de los ingresos obliga a los colonos a reducir gastos al máximo para intentar sostener la actividad. “Cada familia busca enfrentar esta situación de diferente manera, achicando totalmente sus gastos y tratando de llevar adelante la cosecha con medios propios. No sabemos hasta cuándo la vamos a poder sostener”, advirtió.

El dirigente también expuso las dificultades económicas que enfrentan actualmente los productores. “Ya no podemos pagar impuestos, no podemos sostener a nuestros hijos estudiando. Hay muchísimas situaciones de salud y enfermedad que los productores tienen que enfrentar y no saben cómo hacerlo porque la yerba no está dando para nada”, lamentó.

En relación con la comercialización de la materia prima, explicó que los pagos se realizan en condiciones cada vez más desfavorables. “Lo que nos están dando hoy en efectivo es únicamente para cubrir algunos servicios. El resto nos pagan a 60, 90 o 120 días, y en algunos casos directamente a 120 días”.

La jornada se desarrollará en un contexto de fuerte debate sobre el impacto de la desregulación del mercado yerbatero. Mientras el Gobierno nacional sostiene que la eliminación de la facultad del Inym para fijar precios permitió reducir el valor de la hoja verde y generar mayor competitividad, organizaciones de productores aseguran que la medida profundizó la crisis en las chacras y deterioró la rentabilidad del sector primario. 

Petterson fue especialmente crítico con la postura del Gobierno nacional. “No creo que le interese absolutamente nada nuestra situación. Fuimos moneda de cambio en acuerdos políticos y hoy están cuidando los negocios de un sector poderoso: la industria yerbatera. No veo ningún interés en saber cómo estamos pasando nosotros”, sostuvo.

Finalmente, el exdirector del Inym manifestó su preocupación por el futuro de la actividad. “El año pasado fue crítico, pero este año va a ser mucho peor. Y el que viene, si sigue este sistema, será peor todavía. No sé cómo vamos a hacer para pasar este año y no quiero imaginarme cómo será el próximo. Por lo pronto nosotros tenemos la obligación de mantenernos como sector unidos y seguir buscando soluciones para enfrentar lo que venga”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Cucaimis lanzó curso virtual sobre donación y trasplante de órganos para docentes

Publicado

el

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) lanzó la convocatoria al curso virtual sobre donación y trasplante de órganos y tejidos previsto para el próximo 15 de junio, destinado a docentes de toda la provincia. Las inscripciones ya están disponibles a través del sistema de capacitaciones con valoración docente Siryc.

Semanas atrás, el organismo oficial encargado de impulsar, coordinar y fiscalizar todo lo relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células brindó las cifras afines de la provincia, remarcando la importancia de educar,  concientizar y derribar mitos para aumentar el número de donantes. 

En este contexto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y el Cucaimis resolvieron lanzar una nueva edición de las capacitaciones que iniciaron en el año 2019 y hoy cuenta con más de 1.300 docentes aprobados.

La novedad de este año será la primera exposición de proyectos áulicos, correspondiente a este trayecto online, el próximo miércoles 17 de junio a las 8 en las instalaciones del Complejo Recreativo de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) de Posadas, donde se visibilizarán los mejores trabajos pedagógicos diseñados por los educadores misioneros.

El curso será libre y gratuito con modalidad virtual y autoadministrada. A su vez, tendrá una duración de dos meses y 20 horas reloj.

Al finalizar el mismo, los cursantes deberán presentar un proyecto áulico final, habrá premios para los mejores trabajos y recibirán certificación con puntaje docente bajo la Resolución 272/26, gestionada por UDPM.

Para participar, los interesados deben inscribirse primero a través del sistema Siryc. Una vez realizado este paso, para iniciar la formación deberán ingresar al sitio web oficial https://www.aulascucaimis.com.ar, registrar su usuario con un correo electrónico y comenzar las clases. 

Para consultas, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].

Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam votó por la continuidad política en los decanatos de sus seis facultades

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

Este miércoles 10 de junio se concretaron las elecciones institucionales en las diferentes casas de estudio de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde los decanos fueron reelectos en las seis facultades ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.

En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la, hasta entonces, rectora Alicia Violeta Bohren.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales compitieron dos propuestas. La Lista 1, Compromiso Humanidades, representada por Jorge Servián y María del Rosario “Copo” Millán y la Lista 2, Frente Docente por la Educación Pública, que llevó como candidatos al actual decano Cristian Garrido y Zulma Cabrera.

El triunfo correspondió a Garrido y Cabrera, quienes fueron reelectos y ejercerán los cargos de decano y vice durante los próximos cuatro años.

Desde el espacio, agradecieron los resultados a través de sus redes sociales: “Gracias por cada voto de confianza, por cada palabra de apoyo y por creer que una universidad pública de calidad se construye entre todos”.

Y destacaron: “Este triunfo no es un punto de llegada, sino el impulso para seguir trabajando con más compromiso, más diálogo y más convicción por nuestra Facultad”.

De igual manera, en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) ubicada en Oberá, la lista Unarte ratificó a Ivonne Aquino como decana, acompañada por Héctor Borges como vicedecano.

Mientras que en la Facultad de Ingeniería, María Claudia Dekun continuará como decana y Hugo Orlando Reinert como vicedecano, en representación del espacio Convergencia.

La Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado también mantendrá la línea oficialista. Mariano Martín Di Stasi fue elegido decano acompañado por Anahí Tamara Rauh como vicedecana, en representación de Convergencia Forestales, el espacio político alineado con la gestión saliente y respaldado por el actual decano Fabián Romero y la rectora Alicia Violeta Bohren.

Volviendo a las sedes de la capital provincial, en la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes obtuvo la reelección junto a Griselda Gabalachis, consolidando un nuevo mandato para la lista “Encuentro y Compromiso por Económicas”.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales también prevaleció la continuidad. Martí Dardo Andrea fue reelegido como decano, en una elección que confirma el respaldo a la actual gestión de una de las unidades académicas estratégicas de la Unam.

Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto