Policiales
Andresito: changarín denunció a policías de torturarlo por ir de compras
Denunciaron ante la Comisaría de Comandante Andresito y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y pusieron al tanto de lo sucedido al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y al ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.
ANDRESITO. El sábado, Gustavo Quevedo (19), quien se dedica a realizar changas y vive en Colonia Itatí de Comandante Andresito, en el marco de la cuarentena obligada por el COVID-19, regresaba en moto a su chacra acompañado por un amigo, Daniel Antúnez, después de comprar carne para su familia, de un negocio cercano. Fueron detenidos por un grupo de integrantes de la División Infantería de Zona Norte, montados en cuatro motos de alta cilindrada.
Según relató, le pidieron que bajen y después de maltratarlos y hostigarlos para que hagan flexiones, dejaron ir a Antúnez, mientras que a Quevedo le hicieron varias preguntas y ante sus repuestas, lo trataban de mentiroso burlándose del trabajador.
Siempre según su testimonio, fue obligado a trasladar su moto hasta el Paraje Deseado, dentro de la localidad de Andresito, mientras le pegaban latigazos, amenazándolo con que si intentaba escapar le iban a disparar con el arma reglamentaria.
El joven sostuvo que al llegar al destacamento policial de Deseado, volvieron a golpearlo, le sustrajeron su moto sin labrar ningún acta y le ordenaron que regrese “calladito” caminando -a pesar de estar muy lastimado- hasta su casa de la Colonia Itatí, distante a más de 13 kilómetros de Deseado.
“Me pegaban ‘guayazos’ en la espalda”
“Yo volvía de comprar carne con un amigo, en la motito que uso para trabajar en la chacra, cuando me pararon los policías de Infantería. Les expliqué que no estábamos de paseo, sino que salimos a hacer las compras, tenía la bolsita da carne debajo del asiento de la moto; pero no me creyeron y se burlaban de nosotros”, señaló Quevedo.
Agregó que les ordenaron que hicieran 20 flexiones, lo dejaron ir a Antúnez, y a él lo obligaron a llevar su moto hasta el Destacamento de Deseado.
“Una de esas motos grandes se puso adelante y otra atrás, yo iba en el medio con mi motito que es chica, como si fuera un criminal. Me gritaban queme apure, pero como no tenía mucho espacio casi me caigo en la ruta, y me amenazaban que no se me ocurra escapar por alguna Picada porque me iban a disparar. Y en el camino me daban ‘guayazos’ con una guaya (una especie de cable de acero) en la espalda y los brazos y se reían entre ellos”, relata.
Cuando llegaron a la Unidad de Infantería le sacaron la moto y sin hacer ningún acta o documentación, le “recomendaron” que se vaya caminando hasta su casa de Colonia Itatí, advirtiéndole que no hablara sobre lo que le hicieron. “Yo estaba todo lastimado”, lamentó el joven.
Denuncia ante Comisión Provincial de Prevención de la Tortura
La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura este lunes realizará la presentación pertinente. Mientras que los legisladores ya pusieron al tanto de la situación, al ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez y al ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.
Protocolo de Actuación para Fuerzas de Seguridad
La Procuración General de la Nación emitió un Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad en caso de verse obligadas a intervenir para hacerlo cumplir.
El documento, elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende del Ministerio Público Fiscal, establece que los miembros de las Fuerzas no podrán “apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regulan el uso racional de la fuerza: legalidad, necesidad, proporcionalidad y progresividad”.
Además, subraya que sus miembros deberán abordar de forma “personal” a quienes estén rompiendo la cuarentena e identificarse con el fin de interpelarlos respecto a su presencia en ese lugar.
Remarca que la actuación policial siempre deberá dispensar buen trato y respeto, y propiciar el diálogo con las personas. Llegado el caso de no poder justificarlo, deberán acompañarlo hasta su residencia si se encuentra en las inmediaciones.
No se puede detener de manera compulsiva
La Procuración establece que “bajo ningún concepto, el personal de Seguridad podrá realizar tareas de dispersión masiva a bordo de motocicletas o vehículos de grupos de personas en la vía pública, salvo que se trate de medidas de contención ante situaciones de tumultos, para las cuales se impartirán órdenes específicas de las Jefaturas de cada fuerza”.
Tampoco podrán detener “de manera compulsiva”, y deben preguntar al presunto infractor los motivos por los que se encuentra fuera de su domicilio, y ante cualquier irregularidad, informarán a la autoridad judicial interviniente. No pueden hacer traslados a comisarías o dependencias de las Fuerzas de Seguridad sin la intervención del juez o un fiscal.
El documento, que lleva como título “Facultades y límites a la actuación de los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el marco del control del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, puntualiza, que la principal tarea del personal policial y de seguridad es “garantizar que las personas que circulen sin estar debidamente autorizadas y fuera de los supuestos de desplazamientos mínimos permitidos, retornen inmediatamente a sus hogares”, especifica la PROCUVIN.

Diario Federal
Policiales
Un joven maniató y encerró a su ex pareja en una casa de Pozo Azul
Un joven de 26 años fue detenido esta madrugada en Pozo Azul, luego de maniatar y encerrar a su ex pareja en la propia casa de la mujer, lugar al cual llegó en completo de estado de ebriedad.
El violento episodio ocurrió cuando Fernanda (23) fue tomada cautiva por su ex pareja Jonatan B. (26), quien la sorprendió en su casa de picada Unión y tras ingresar al lugar la redujo atando sus manos con una soga.
Bajo esas circunstancias la muchacha permaneció durante varias horas, encerrada y prácticamente inmovilizada, hasta que logró soltarse de las ataduras y efectuar un llamado al 911 para pedir auxilio.
De inmediato, una comisión policial acudió al lugar y cuando llegaron procedieron a la demora del implicado, quien ahora quedó a disposición de la Justicia.
La muchacha, en tanto, fue asistida por un gabinete multidisciplinario y asesorada en cuanto a los trámites de rigor necesarios para avanzar en una denuncia contra el violento.
Judiciales
Grooming en Garupá: el padre de una las niñas se constituyó como querellante
El padre de una de las niñas que escapó del hogar Papa Francisco de Garupá y terminó cautiva en una fábrica abandonada se constituyó como querellante particular en la causa que investiga por grooming y otros delitos a cuatro sospechosos, entre ellos un efectivo de la Policía misionera.
El requerimiento formal fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y la solicitud fue aceptada por el magistrado Fernando Verón, en carácter subrogante legal de dicha dependencia judicial.
De esta manera, el padre de una de las víctimas, a través del abogado Roberto Oscar Oudin como querellante, podrá ser parte activa del proceso, participando de las audiencias, ofreciendo pruebas, solicitando medidas y emitiendo opinión en planteos defensivos y/o resoluciones del magistrado interviniente.
La causa continúa en trámite y tiene cuatro sospechosos imputados por “grooming”, aunque hasta el momento no se dictó prisión preventiva para ninguno. Ellos son Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y el policía Cristian Rolando M.(38).
Inicialmente hubo otros detenidos, el gomero Matías C. (19) y otro policía identificado como Mario Enrique M. (48), aunque ambos fueron excarcelados y aunque continúan supeditados a la causa sus respectivas defensas avanzan en los pedidos de sobreseimiento.
La hipótesis del caso es que una de las niñas del hogar Papa Francisco fue contactada por Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.
La invitación se extendió hacia otra menor, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en el predio abandonado y sórdido descubierto ese 14 de octubre pasado.
Las pistas condujeron la pesquisa hacia el predio de la ex firma Envasadora Misionera en Ñu Porá, arrestaron a tres de los sospechosos y también encontraron a la niña que estaba desaparecida.
La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados, describieron las fuentes consultadas en su momento.
Policiales
Narcos en fuga se llevaron un policía en el capot, chocaron y fueron detenidos
Dos sindicados delincuentes con antecedentes por robos en Posadas y que intervienen en maniobras de tráfico de cocaína, fueron detenidos esta madrugada luego de protagonizar un violento episodio en el que huyeron de un operativo policial y arrastraron sobre el capot del vehículo en el que circulaban a un efectivo que afortunadamente resultó con lesiones leves.
El hecho ocurrió esta madrugada, cuando los implicados identificados como Carlos Alejandro T. (25) y Ricardo P. (26), fueron interceptados por investigadores pertenecientes a la Unidad Regional X en el barrio Las Tacuaritas.
Los sospechosos circulaban en un automóvil Volkswagen Gol con pedido de secuestro vigente y apenas vieron a la Policía esquivaron el operativo, atropellando a un agente y llevándolo consigo en el capot hasta la intersección de las avenidas Jauretche y Quaranta, donde el plan de fuga llegó a su fin.
Las fuentes detallaron que, en medio de la alocada fuga, el policía que iba sujetado al capot alcanzó a romper el parabrisas del automóvil y llegó a extraer la llave del rodado, generando que el conductor pierda del control del rodado hasta despistar e impactar contra un árbol.
En esa instancia, los ocupantes del automóvil fueron detenidos y en el rodado los investigadores encontraron 41 envoltorios y un ladrillo de cocaína con el sello del delfín. El pan incautado dio un peso de 1,340 kilogramos, valuado en unos 30 millones de pesos.
Los implicados fueron alojados en una dependencia policial, mientras que tanto el vehículo como la droga fueron incautados. La investigación ahora quedó abierta a fin de continuar recabando información que permita determinar el destino de la sustancia incautada, la ruta de traslado y más involucrados.
El narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 2 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Política hace 6 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 6 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 5 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 6 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas
-
La Región hace 5 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 1 díaEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
Judiciales hace 1 díaGrooming en Garupá: el padre de una las niñas se constituyó como querellante

