Política
Maurice Closs arregló con Cristina “y lo sancionaron” en la Renovación, dice Clarín
El incidente habría sido anticipado por la no incorporación de los tres diputados nacionales al bloque del Frente de Todos y la decisión de la senadora Magdalena Solari de formar un monobloque. Habrá un quiebre entre los fundadores?.
BUENOS AIRES y POSADAS. El vicepresidente primero del senador, Maurice Closs, fue sancionado por su partido, el Frente Renovador de la Concordia por “inconducta partidaria” y “resoluciones individuales”, tras acordar el cargo con el Frente de Todos.
El incidente, que hasta la noche de este domingo se desconocía en Misiones, fue divulgado alrededor de las 15:30 en la edición digital del diario Clarín, ilustrado con una fotografía reciente del ex gobernador y la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
El artículo comienza revelando una comunicación de la Renovación a Closs, fundador con Carlos Rovira de esta fuerza política provincial, que habla de “inconducta partidaria” y “resoluciones individuales”.
Y agrega que “el tribunal de conducta resuelve separarlo mientras dura la investigación al respecto”, como argumentos por haber acordado con Cristina a espaldas de su partido o bien a sabiendas de este y desafiando la estrategia impuesta.
Después de reiterar las razones de la inclusión de representantes del interior en los principales cargos del Senado, el diario porteño dijo que en el caso de Closs “parecía inmersa en el marco de un acuerdo más amplio, terminó revelándose casi como un premio personal”.
Se mencionaron como “señales que anticiparon el quiebre” dentro de la Renovación misionera la no incorporación de los tres diputados nacionales al bloque del Frente de Todos y la decisión de la senadora Magdalena Solari de formar un monobloque.
En ese contexto Closs fue el único que se incorporó al Frente de Todos en la Cámara alta, según Clarín porque a principios de septiembre, éste tuvo una charla personal con Cristina cuando la ex mandataria, en campaña, fue a presentar su libro Sinceramente a la provincia.
Desde aquel entonces, se empezó a especular con qué puesto le otorgaría. Se mencionaba la estratégica Comisión de Presupuesto del Senado, pero finalmente Closs se quedó con una vicepresidencia de la Cámara.
Antecedente
Una fuente del Senado cuenta un detalle importante: “Maurice (Closs) fue uno de los que no bajó a dar quórum cuando se votó el allanamiento a la casa de Cristina, por una causa judicial, y eso ella se lo valora mucho”.
En paralelo a estos movimientos legislativos, se produjo la llegada de otro importante dirigente misionero al próximo Gabinete nacional: Sergio Lanziani, hombre del Frente Renovador, será secretario de Energía, área que conducía hasta ahora a nivel provincial. Más dudas: ¿hay tensión de Rovira con Cristina y sintonía con Alberto Fernández?
Para las elecciones nacionales, Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua -de buena convivencia con el macrismo- habían decidido ir con boleta corta, para despegarse de la grieta. Luego del contundente triunfo en las PASO, Passalacqua se acercó rápidamente a Fernández, aunque mantuvo su oferta electoral autónoma, termina diciendo el diario porteño.
Política
Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.
Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.
Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.
El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.
Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.
El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.
Política
Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ
En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.
Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.
“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.
Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.
“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.
“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.
Política
Rauber, De Moraiz y Rodríguez, reelectos como autoridades en HCD de Garupá
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá sesionó este miércoles para elegir a las autoridades que conducirán el parlamento municipal durante el próximo período legislativo y el edil renovador Miguel Rauber fue reelecto.
De esta manera, en 2026 Rauber encabezará su cuarto mandato consecutivo al frente del concejo garupaense, gestión que volverá a llevar adelante junto a Raquel de Moraiz en la vicepresidencia primera y Marina Rodríguez en la vicepresidencia segunda, ambas también reelectas en sus cargos.
La renovación de autoridades refleja la continuidad de una gestión que trabajó sobre tres pilares fundamentales: transparencia, consenso y fortalecimiento del rol institucional del HCD en la comunidad.

El HCD de Garupá votó dar continuidad a las mismas autoridades del período legislativo 2025.
Tras la votación que lo volvió a erigir como presidente, Rauber agradeció el acompañamiento y la confianza depositada por su pares. Al mismo tiempo, destacó que “la responsabilidad de conducir este Concejo es un honor que asumimos con compromiso, convicción y una clara visión de futura para seguir modernizando y acercando la institución a todos los vecinos de Garupá”.
El parlamento garupaense cierra de esta manera un año legislativo cargado de ordenanzas y proyectos ejecutados. En el balance se tiene en cuenta la actualización de su segundo digesto jurídico, la creación de un Registro de Oficios web, de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones y una oficina de Bienestar Animal, entre otras iniciativas.
También se avanzó en la firma de convenios académicos y de capacitaciones junto a instituciones como el Incade y fue encargado de brindar reconocimientos a los vecinos más destacados del municipio, entre deportistas, funcionarios de trayectoria, mujeres emprendedoras y estudiantes.
-
Policiales hace 5 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 2 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 6 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 3 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Policiales hace 7 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
