Información General
“Abejas asesinas” mataron a cuatro perros en Posadas y Garupá
Sucedió durante el fin de semana en Posadas y Garupá. El veterinario Ricardo Luzuriaga llamó a la población a estar alerta .
POSADAS Y GARUPÁ. La llegada de la primavera y la floración de plantas y flores son algunos de los factores del incremento de la población de abejas.
Esto es por demás productivo para la vida del hombre a nivel mundial, sin embargo se transforma en un “arma de doble filo” según en el lugar en que se produzca.
En la ciudad es muy peligroso y prueba de ello es que en los últimos días, cuatro perros murieron en Posadas y Garupá producto de las cuantiosas picaduras de abejas que sufrieron.
El primero de los casos sucedió en el barrio Villa Urquiza de la capital provincial. Allí, un pitbull american bully fue atacado por un enjambre en el patio de su propia vivienda.
En el segundo episodio, en Garupá, 3 canes, 2 de ellos de raza yorkshire y una cane corso, la cual estaba embarazada, perecieron de la misma manera que el pitbull: quedaron “encerrados” en el patio y fueron acorralados por miles de abejas que le dieron el peor final en su propio domicilio.
Ambas situaciones fueron atendidas por el reconocido veterinario “Tito” Luzuriaga, quien relató que “en el primero de los casos, se trató de un pitbull, de unos 30 kilos, que residía muy cerca de nuestra veterinaria, acá en Villa Urquiza. El animal llegó muerto y tenía en su cuerpo más de mil aguijones de abeja”.
“Lastimosamente, el dueño se fue a trabajar y cuando vino, su perro estaba inconsciente debido a la gran cantidad de picaduras recibidas desde hacía ya varias horas. Acá llegó ya sin vida”, completó.
Con respecto al episodio de Garupá, “la dueña de los perros se acercó a nuestro local con dos yorkshire y una cane corso, que además estaba embarazada.
Al igual que el caso de Villa Urquiza, el patio fue una trampa mortal, ya que no tuvieron donde escapar, sin ningún humano que pudiera ayudarlos, ya que la dueña se encontraba en su lugar de trabajo.
Al local llegaron con un shock anafiláctico y, pese a que hicimos todo lo humanamente posible, no pudimos salvarlos”, se lamentó Luzuriaga.
A prestar especial atención
A raíz de estos episodios, el veterinario encendió la voz de alerta y remarcó: “En esta época del año hay que tener mucho cuidado, no sólo por nuestras mascotas, sino también por los niños, especialmente, y también por los adultos.
La reproducción de las abejas es en esta estación, al igual que en verano, en forma ascendente; y en Posadas y en Misiones en general hay mucho alimento para ellas en el ambiente: flores, plantas y árboles están en pleno florecimiento.
Misiones en ese aspecto es preciosa. Y una sola colmena puede albergar a 150 mil ejemplares”, recordó.
“La gente sale a trabajar y deja al perro solo en el patio, pero con todas las puertas y ventanas de las casas cerradas; y eso, ante un ataque de abejas, es una trampa mortal.
Tampoco se los debe dejar atados, eso es otro cepo sin salida. Estos son los primeros casos, pero puede haber varios más. Hay que estar alertas, prestar atención y tener mucho cuidado”, recomendó.
Además, advirtió que “los intensos calores u otros factores, como mover el panal, atacarlas con piedras o fuego, las ponen agresivas y eso puede desatar una tragedia si no actua personal idóneo”.
Por eso, ante la observación de un panal de abejas, se debe llamar a los Ministerios de Ecología, del Agro o en su defecto a los Bomberos, y no actuar en forma personal, ya que el desenlace puede ser lamentable.
Primera Edición
Información General
Cierran por 40 días el circuito Garganta del Diablo ante nuevas crecidas
Si bien el Parque Nacional Iguazú permanece abierto y opera con normalidad, el circuito Garganta del Diablo volvió a cerrar. Esta vez la medida se prolongará por al menos 40 días, desde este lunes 3 de agosto, ante los pronósticos de lluvia y posible crecida del río Iguazú.
“El Parque Nacional está abierto y opera con normalidad. Solo el Circuito Garganta del Diablo estará cerrado a partir del lunes 3 de agosto, por medidas preventivas debido a los fenómenos climáticos”, explicaron desde las cuentas oficiales de ese punto turístico en redes sociales.
El cierre fue dispuesto por la Administración de Parques Nacionales junto con Iguazú Argentina S.A, concesionaria del Área Cataratas, sobre la base de informes climáticos e hidrológicos.
La semana pasada, el mismo circuito permaneció cerrado durante cinco días ante las copiosas lluvias registradas en la región, cuya magnitud estaría asociada al fenómeno de El Niño.
En este contexto, procederán a desarmar las pasarelas y las trasladarán a tierra firme para evitar que la crecida del río las destruya.
Pronóstico para los próximos días
Según anticipó la Dirección de Alerta Temprana para este lunes se prevé tiempo inestable, con nubosidad variable y chaparrones dispersos. Al mismo tiempo, la inestabilidad remanente mantendrá las condiciones para lluvias pasajeras y no se descartan tormentas eléctricas o granizos de forma muy puntual.
Para el martes, la jornada continuará inestable, especialmente para la mitad sur de nuestra provincia, con probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas.
En tanto, el miércoles, un nuevo sistema de baja presión en capas medias y bajas de la atmósfera, asociado a la llegada de un frente frío al sur de nuestra región, generará fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia, con posible caída de granizo y lluvias intensas en forma puntual, especialmente por la mañana.
Para estos tres días las temperaturas oscilarán entre los 14º de mínima y 26º de máxima.
El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
Información General
La baja natalidad y sus efectos: 29% menos de niños en escuelas misioneras
“En los últimos años se registró una caída del 36% en la tasa de natalidad, lo que se traduce en caídas de aproximadamente 31% de la matrícula escolar. En Misiones, a diferencia de otras provincias, la caída fue del 29%”, explica Nahuel Navarro en un artículo sobre el impacto de la baja de nacimientos en el sistema educativo.
El profesor de Ciencia Política y coordinador del Centro de Educación Ambiental de Misiones analizó el informe de Argentinos por la Educación y sostuvo que, ante este escenario, el sistema educativo debería avanzar hacia una “reconversión educativa” que permita contener a la cantidad de docentes actualmente disponibles para una población estudiantil que, en los próximos años, será considerablemente menor.

Nahuel Navarro, Profesor.
“Nacen menos personas y eso ya no es un debate”, afirma Navarro. En su análisis se pregunta por las causas de este fenómeno y remarca que, mientras a nivel nacional la caída de la natalidad, lo que genero una baja en la matricula que ronda en el 31%, en Misiones el descenso es del 29%, un dato que ubica a la provincia en una situación distinta a la de otras jurisdicciones.
En ese sentido, plantea que la disminución de niños en edad de asistir a sala de cinco podría transformarse en una oportunidad para ampliar la cobertura educativa temprana.
“La caída de la natalidad nos permite pensar que esas salas donde ya no habrá suficientes niños puedan ser ocupadas por chicos de tres años. La capacidad instalada que ya tenemos en infraestructura puede aprovecharse para universalizar la sala de tres”, explicó.
Según el docente, el objetivo principal es anticiparse a una posible crisis laboral dentro del sistema educativo.
Evitar una crisis de empleo docente
En diálogo con La Voz de Misiones, Navarro sostiene que es necesario impulsar instancias de actualización y reconversión formativa para los docentes que ya trabajan en el sistema, de modo que puedan desempeñarse en salas de tres años y en otros espacios de educación inicial.
“De esa manera no perderíamos a los trabajadores que ya están insertos en el sistema. Si no actuamos a tiempo, es muy posible que tengamos una crisis de empleo sin precedentes”, advirtió.
Navarro recordó que los maestros y maestras de nivel inicial dependen de la existencia de matrícula para sostener sus cargos. Si la cantidad de niños continúa disminuyendo, muchos docentes podrían quedarse sin posibilidades de inserción laboral.
“Vamos a tener menos matrícula para contener a los trabajadores que hoy están adentro del sistema. Si ampliamos la cobertura a los tres años, se incorpora una masa de estudiantes que hoy no está contemplada”, señaló.
Actualmente, solo una parte de los niños de tres años accede al sistema educativo, lo que abre un margen importante para ampliar la escolarización temprana.
La situación de los institutos de formación docente
El profesor también alertó sobre la cantidad de institutos que forman docentes de educación inicial en la provincia.
“Hoy existen quince institutos de formación docente que dictan la carrera de educación inicial. Esa es una masa de trabajadores que posiblemente salga a buscar empleo dentro de cuatro años, cuando se gradúen, y quizás no lo encuentren”, explicó.
Como los profesorados tienen una duración de cuatro años, Navarro remarcó que el impacto de la caída de la natalidad no se verá de inmediato, sino en el mediano plazo.
“El problema de hoy lo vamos a ver en cuatro años”, resumió.
Por ello, propone no cerrar los profesorados, sino reconvertir parte de su oferta académica hacia programas de actualización para docentes en ejercicio.
“Una opción es transformarlos en espacios de capacitación permanente para quienes ya están trabajando. Mientras algunos docentes están en el aula, otros podrían capacitarse mediante sistemas de rotación”, indicó.
La importancia de la estimulación temprana
Más allá de la cuestión laboral, Navarro destacó el valor pedagógico de ampliar el acceso a la educación desde los tres años y advirtió sobre las desigualdades que existen entre los niños que ingresan tempranamente al sistema y aquellos que recién lo hacen en sala de cuatro, cuando comienza la obligatoriedad.
“Hay que aprovechar la infraestructura ya instalada para asegurar la universalización del acceso a la sala de tres, no solo por una cuestión laboral, sino por el impacto que tiene en las generaciones futuras”, afirmó.
El docente explicó que diversos estudios vinculan la estimulación temprana con un mejor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora.
“La estimulación temprana permite que un niño llegue al primer grado con un vocabulario mucho más amplio, con mayor capacidad para comprender consignas, interpretar situaciones y desarrollar aprendizajes complejos”, señaló.
Aclaró que esto no significa que un niño de seis años mantenga una conversación como un adulto, sino que dispone de mejores herramientas para interpretar textos, resolver problemas y desenvolverse en el ámbito escolar.
En relación con los resultados educativos, Navarro recordó que los informes de Argentinos por la Educación muestran que una parte importante de los alumnos de tercer grado presenta dificultades para comprender lo que lee.
“Muchas veces los niños leen de manera fluida, pero cuando se les hacen preguntas específicas sobre el contenido, aparecen problemas de comprensión e interpretación”, explicó.
Frontera, bilingüismo y diversidad cultural
Finalmente, el especialista vinculó estos desafíos con la particular condición fronteriza de Misiones, una provincia atravesada por la multiculturalidad y el contacto permanente con otros idiomas.
“Misiones tiene una riqueza cultural enorme. Existen escuelas interculturales bilingües y sería muy interesante contar con investigaciones específicas que permitan medir cómo influye esa diversidad lingüística en la comprensión y los aprendizajes”, sostuvo.
Navarro, oriundo de San Javier, contó que creció en un entorno donde el portugués forma parte de la vida cotidiana.
“Vengo de una zona de frontera y manejo el portugués de manera fluida. Entiendo y puedo comunicarme. Quizás los niños que crecen en esos entornos procesan más de un idioma y eso podría influir en sus formas de comprensión”, reflexionó.
No obstante, aclaró que se trata de una hipótesis que debería ser estudiada con rigor académico. Aun así, considera que la diversidad lingüística de Misiones representa un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para diseñar políticas públicas educativas acordes a la realidad provincial.
“Cada región tiene su propia interculturalidad y su propio sistema lingüístico. El desafío es que las políticas educativas contemplen y valoren esa riqueza cultural propia de Misiones”, concluyó.
Información General
Por pronóstico de lluvias, postergaron el regreso de evacuados en El Soberbio
El Comité de Crisis de El Soberbio y la Policía de Misiones postergaron el regreso de familias evacuadas tras una nueva evaluación de la situación ante el pronóstico de precipitaciones para lo que resta de esta semana.
Durante un encuentro realizado ayer martes, las autoridades resolvieron, de común acuerdo con los vecinos de El Soberbio, mantener la evacuación preventiva hasta que existan condiciones seguras para el retorno.
Previamente, realizaron un nuevo relevamiento de las zonas afectadas por la crecida del río Uruguay y acordaron postergar el regreso de las familias evacuadas, debido al pronóstico de nuevas lluvias y a las condiciones que aún presentan los sectores comprometidos.
El pasado jueves 23 de julio el comité de crisis evacuó a 41 familias, integradas por 104 personas, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, y desde entonces no regresaron a sus hogares. Cuatro de ellas fueron albergadas y asistidas en los centros de evacuados habilitados y las otras alojadas en las casas de familiares y amigos.
La decisión de no regresar fue adoptada luego de evaluar el estado del terreno y las previsiones meteorológicas, priorizando la seguridad de los vecinos. Además, la medida fue consensuada con las propias familias afectadas, que manifestaron su conformidad con permanecer temporalmente fuera de sus hogares ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.
En este contexto, la Policía de Misiones mantiene el despliegue preventivo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, con patrullajes permanentes, asistencia a los evacuados y monitoreo constante de la evolución de la situación junto al Comité de Crisis.
Por el momento, no está previsto el regreso de las familias durante los próximos días, mientras continúan las evaluaciones para garantizar un retorno seguro.
Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención
-
Policiales hace 6 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 6 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Policiales hace 2 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 4 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Policiales hace 6 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Cultura hace 2 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Provinciales hace 6 díasEjecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II


