Información General
Alertan para esta noche ráfagas de viento de hasta 50 km y granizos
Un frente frío que se acerca Misiones ocasionará cambios en la temperatura, especialmente en la zona sur y centro de la provincia.
MISIONES. Se anuncia un periodo de inestabilidad y lluvias entre las 2am y 6am, con altas probabilidades de granizo. En el caso del Norte, las precipitaciones se trasladarían para el jueves en la mañana, aunque serán de menor intensidad lo que no generará cambios en la sequía que atraviesa esa zona desde junio pasado.
Una madrugada con elevadas temperaturas fue la que se vivió hoy, cuando a las 00 horas se alcanzó a los 29º en la capital misionera.
No obstante, esta tendencia cambiaría tras la llegada de un frente frío a la provincia que al ser alimentados por el aire cálido de la región podría ocasionar esta madrugada del martes granizos y tormentas especialmente en la zona sur y centro.
Según Marcelo Kusik, metereólogo de Alerta Temprana, estos cambios repentinos de la temperatura causaron malestar en la población y aunque esta descendió a los 25° en las primeras horas de la mañana, la inestabilidad será mayor en la madrugada del martes, por lo que recomendó tomar las precauciones.
Estimó que hoy en la noche la temperatura descenderá a los 19º producto del frente frío que está generando tormentas en Buenos Aires y Entre Ríos y que se está acercando a la provincia.
“Hasta la madrugada de hoy los indicadores mostraban que el frente frío iba a avanzar y va a generar vientos del sur con ráfagas que alcanzarán los 45 y 50 kilómetros por hora esta noche en los departamentos del sur y por el momento algunos chaparrones se darán, pero estos que están delante del frente serán alimentados por el aire cálido que está en la región y puede llegar a generar granizos en especial en la zona de Concepción, Apóstoles y zonas de influencia”.
Recordó que la inestabilidad será mayor esta madrugada especialmente en las zonas del sur y el centro de la provincia. “Entre las 2am y 6am será el periodo de mayor probabilidad de granizos y lluvias fuertes en poco tiempo e incluso hay pronóstico de inundaciones repentinas en Posadas porque se va a cerrar el sistema de alta presión y puede generar vendavales de lluvia y viento, que serán más fuertes en la zona de Itapúa- Paraguay”.
Precisó que se debe estar atento a los radares metereológicos para saber qué medidas tomar. “Estará bastante complicada la madrugada y generará inestabilidad a lo largo del martes y ocasionará precipitaciones en la zona sur y centro hasta la mañana del miércoles y en la tarde ya habría sol”, con lo que se daría inicio a una mejora en el clima.
Según Kusik, las precipitaciones se trasladarían hacia el norte donde el jueves tendrán la mayor probabilidad de lluvias de entre 10 y 15 milímetros, aunque esto no cambiaría el panorama de sequía que atraviesa esa zona desde junio.
“La situación del norte de la provincia es complicada con el tema de incendios hoy y mañana las marcas máximas estarían en 40º aproximadamente”, donde tendrán climas más agradables recién el jueves y el viernes mejorará el clima.
Información General
La nafta Súper pasó de $2.184 a $2.190 en estaciones de YPF en Posadas
Desde la madrugada de este martes, las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la capital provincial volvieron a reflejar un segundo incremento antes de cumplirse el plazo de 45 días de congelamiento anunciado por la compañía a comienzos de abril.
De esta manera, el valor de la nafta Súper pasó de costar $2.184 a $2.190. Esta suba se da en un contexto de diferencias de precios con el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los combustibles mantienen valores más bajos. Por ejemplo, la Súper cuesta $2.062 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que marca una brecha de más de $100 respecto de Posadas.
Paralelamente, la inestabilidad de los precios se reflejaron en descensos que se dieron en otros productos, como la Infinia que costaba $2.389 y ahora tiene un valor de $2.386. Mientras que la Infinia Diesel cayó de $2.486 a $2.485.
A su vez, estos valores serían levemente superiores en estaciones YPF ubicadas en otras localidades ubicadas en el interior de Misiones.
En este contexto, crece la incertidumbre por las decisiones que puedan tomar las demás petroleras en los cuadros de valores de sus surtidores.
“Vamos a dejar el precio por 45 días constante. Si el precio del Brent sube o baja, nosotros vamos a tener el precio constante”, expresó Horacio Marín, titular de YPF el pasado 1 de abril con el objetivo de contener el efecto sobre la inflación. Sin embargo, los incrementos ya tienen impacto en la nafta Súper antes de cumplirse ese plazo.
Información General
Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades
En un contexto atravesado por recientes amenazas de tiroteos en escuelas de Misiones y distintos puntos del país, se realizará este jueves 30 de abril una charla abierta titulada “Violencia escolar y descomposición social”, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre una problemática que impacta a la comunidad educativa.
La actividad tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en el aula 2, piso 4 del edificio, a las 18 y contará con las exposiciones de Florencia Latirgue, militante de Vía Socialista y de la Conti-Santoro, y Miguel Franco, profesor universitario de la casa de estudios y especialista en políticas educativas.
En las últimas semanas, Misiones fue escenario de una serie de amenazas de tiroteo que generaron preocupación en toda la comunidad educativa. Según informaron fuentes oficiales, se detectaron pintadas intimidatorias en al menos una decena de establecimientos, lo que derivó en la activación de protocolos de seguridad y la intervención de la Policía.
Mientras que a nivel nacional, ya se registraron más de 600 episodios entre amenazas, pintadas y mensajes difundidos en redes sociales, muchos de ellos vinculados a entornos digitales donde se viralizan este tipo de conductas.
La preocupación crece aún más al considerar el hecho que ocurrió a fines de marzo, cuando un estudiante de 15 años protagonizó un tiroteo en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe, donde asesinó a un compañero e hirió a otros menores.
En este marco, la charla propuesta busca ir más allá de los hechos puntuales y abordar las causas estructurales de la violencia escolar.
Según plantean los organizadores, por el deterioro de las condiciones sociales “la escuela aparece cada vez más atravesada por múltiples formas de violencia que impactan directamente en el trabajo docente y en la experiencia educativa de estudiantes”.
El encuentro “Violencia escolar y descomposición social” propone un espacio de intercambio y reflexión colectiva, orientado a docentes, estudiantes y público en general, para pensar no solo las manifestaciones actuales de la violencia, sino también sus raíces sociales y posibles estrategias de abordaje.

Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
-
Opinión hace 2 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Política hace 5 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Opinión hace 2 díasEl malestar de la producción
-
Policiales hace 7 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Policiales hace 1 díaInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Política hace 5 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Política hace 4 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
