Nuestras Redes

Política

Macri dice que le va a ganar en balotaje a Cristina por una diferencia mínima

Publicado

el

El Presidente confirmó su candidatura y se mostró confiado para una segunda vuelta.

BUENOS AIRES. Mauricio Macri no está dispuesto a cambiar sus planes. Ya lo había ratificado semanas atrás, incluso luego de escuchar del sociólogo Roberto Zapata, coequiper del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le va a costar más de lo previsto recuperar la confianza de la gente. El Presidente lo volvió a dejar en claro luego de que una encuesta de Isonomía, un de las consultoras favoritas del Gobierno, lo diera abajo de Cristina Kirchner por 9 puntos en un eventual balotaje.

Acaso advertido de que tras la difusión de ese sondeo surgieron versiones respecto a que podría reflotarse la posibilidad del “Plan V”, aquel que implica su renuncia al intento de ir por reelección y la bendición a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Estado no esperó que los empresarios a los que recibió en Casa Rosada le preguntaran y si bien, apuntó que “falta mucho por las elecciones”, no sólo ratificó su postulación sino que se mostró confiado de que ganará la contienda: “Estoy convencido que voy a ganar las elecciones”, les dijo.

Aunque no habló puntualmente de Cristina Kirchner, según protagonistas del encuentro, el mandatario pronosticó que se impondrá “52 a 48” en el balotaje.

El mensaje tuvo como objetivo intentar transmitir tranquilidad de cara a un escenario electoral polarizado. Es que el Presidente es consciente -como planteó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio este mediodía- que “la incertidumbre política” tiene su efecto en la economía.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; Macri se aseguró que el tono de la reunión fuera cordial al anticiparse y agradecer “por el esfuerzo” que hicieron los empresarios que se plegaron al acuerdo voluntario de precios. Y a prometer reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto.

La devolución que recibió fue amistosa. Hasta de los supermercadistas, sector que se desayunó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley de Lealtad Comercial, que prevé multas más severas -de hasta 200 millones de pesos y clausura de 30 días- para quienes la incumplen.

“Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima). “No se habló del DNU”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales y uno de los que dialogó con la prensa a la salida de Casa Rosada.

El planteo general que los ejecutivos le hicieron a Macri fue hacia adelante: se mostraron expectantes de que se reactive el consumo interno y que finalmente pueda controlar la inflación. “La inflación se controla no emitiendo y bajando el gasto. Y creo que el Gobierno está en esa sintonía”, reforzó Cabrales.

Al encuentro con los empresarios, Macri había llegado con el discurso aceitado luego de una reunión de Gabinete en la que estuvo sobre la mesa la polémica que suscitó su decisión de anunciar el paquete de medidas a través de un video “casero” grabado durante una visita a una vecina de Colegiales.

“Hice más de 300 visitas y me pareció lo mejor hacerlo ahí”, explicó a sus ministros. Y les recomendó leer una nota que Julián Gallo, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete, escribió la semana pasada en Infobae.

En el texto, el especialista respaldó la decisión de no montar un acto tradicional, al indicar -entre otras cosas- que “tal vez lo que la gente espera es que los presidentes se comporten como los seres humanos que son y hablen directamente”.

El Presidente no sólo habló de comunicación y redes: avisó a sus ministros que el miércoles viajará a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, de cara a la elección del próximo domingo.

Política

Cristian Castro del Pays, el primero de la oposición en hacerse el narcotest

Publicado

el

pobreza

El diputado provincial Cristian Castro fue el primer funcionario de la oposición en realizarse el narcotest conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada por el gobernador Hugo Passalacqua. El legislador provincial del Partido Agrario y Social (Pays) se sometió esta mañana al análisis toxicológico y publicó en sus redes sociales los resultados del estudio.

“Hoy me hice en forma voluntaria el análisis toxicológico llamado narcotest que el gobierno provincial está realizando a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Los diputados provinciales no estamos obligados por ley, pero entiendo que sí por ética, y es así que hoy me sometí voluntariamente. Este es el resultado del mismo”, expresó el diputo del bloque de Cacho Bárbaro.

Castro acompañó la publicación con una imagen completa del estudio, en la que se observa que todos los resultados dieron negativos. De esta manera, se suma a la lista de funcionarios que comenzaron a realizarse el examen en la provincia.

El primero en someterse al narcotest obligatorio fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien explicó cómo será el procedimiento tras la firma del Decreto por parte de Passalacqua.

Las pruebas se realizan en el Caps 11 de Posadas, único centro habilitado hasta el momento para este tipo de controles. Según detalló Pérez, se toma una muestra que queda bajo cadena de custodia, se sella herméticamente y luego se envía para su análisis. El resultado del examen realizado al ministro dio negativo para sustancias ilícitas y fue informado dos horas después de la extracción.

Esta mañana, el propio gobernador Passalacqua difundió en un video la realización de su narcotest donde comunica que el resultado dio negativo.

En paralelo, el municipio de Leandro N. Alem fue uno de los primeros en reglamentar exámenes toxicológicos para funcionarios de alto rango. La medida comunicada por el intendente Matías Sebely y fue oficializada mediante la Resolución 178/2026 y establece que el intendente, secretarios y directores deberán someterse a controles preventivos y aleatorios para detectar el consumo de sustancias psicoactivas prohibidas, como cocaína, marihuana y anfetaminas.

Los estudios serán realizados por el Hospital Samic de Leandro N. Alem, que actuará como efector de salud pública para garantizar la capacidad técnica y la cadena de custodia de las muestras.

Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo

Seguir Leyendo

Política

El PRO Misiones va por la banca de Miguel Núñez en la Legislatura

Publicado

el

Los diputados del PRO Misiones, Horacio Loreiro y Emmanuel Bianchetti, reclamaron ante el Tribunal Electoral de la provincia la banca que ocupa el diputado Miguel Núñez, quien conforma en la Legislatura el bloque Algo Nuevo, con el ex policía Ramón Amarilla.

El tema se ventiló en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes de Misiones, con la lectura de la Comunicación 65/17 del Tribunal Electoral provincial, dando cuenta del reclamo de la banca de Núñez, que fue electo diputado por el PRO en las elecciones de 2023 y, en mayo de 2025, fue expulsado del partido al fichar para el proyecto político de Amarilla.

El planteo por la banca de Núñez se suma al reclamo, formulado también esta semana, por el curul que ocupa en el Concejo Deliberante de Oberá, María Ivis Frontini, que, al igual que el legislador que ahora hace dupla con el ex policía, fue electa concejal por el PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasó a La Libertad Avanza (LLA).

En el caso de la novel libertaria Frontini, el partido comunicó la situación al presidente del HCD obereño, Pablo Ullón, en una nota firmada por el diputado Loreiro.

El mismo Loreiro informó que, además del reclamo por Frontini, el PRO Misiones pidio también ya a la Justicia Electoral misionera por los curules de otros ediles electos por el macrismo y que ficharon para el partido de Javier Milei el año pasado, como Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray;  Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo

Publicado

el

passalacqua narcotest

Conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada, el gobernador Mario Hugo Passalacqua se sometió esta mañana al narcotest y mediante un video publicado en sus redes sociales comunicó que el resultado dio negativo.

“Me realicé el examen toxicológico junto al equipo de Gobierno. La función pública exige responsabilidad, transparencia y dar el ejemplo todos los días”, expresó el mandatario provincial en su posteo.

Y amplió: “Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la familia misionera merece”.

En el video publicado, se lo ve al gobernador ingresando al Caps 11 de Posadas, donde compartió charlas con los trabajadores del lugar y siguió cada uno de los pasos previstos en el examen instaurado como medida para evitar el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas en funcionarios y agentes del Estado.

Misiones oficializó la aplicación del narcotest a funcionarios públicos

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto