Política
Denunciaron que la UCR no fue autorizada a integrar un “nuevo” frente con el PRO
Desde el radicalismo de Misiones impugnaron la participación de su partido en la alianza. Dicen que por los partidos que la integran ya no es el mismo que la convención autorizó. Y que el nuevo nombre mueve a engaño.
POSADAS. A poco de haber alumbrado, el frente Juntos por el Cambio podría caer ya que un convencional del radicalismo lo impugnó por la modificación del nombre y de los partidos que dieron origen a la alianza en Misiones, según se supo hoy.
El planteo fue realizado por el convencional Ramiro Canale con el patrocinio de la abogada Karina Capli Benítez, integrantes de la agrupación interna Poder Cívico de la Unión Cívica Radical de Misiones (UCR), ante el Tribunal Electoral de la Provincia.
La impugnación apunta a la UCR en la integración del frente Juntos por el Cambio que conforman además el PRO (macrista), UNIR (puertista), Coalición Cívica, Movimiento Militante Barriales, Movimiento Positivo, no así Libertad, Valores y Cambio ni FE que se bajaron.
También Canale y Cali Benítez objetaron la denominación, ya que según la presentación para los dos requisitos hubo “incumplimiento de las autoridades de la UCR y falta de poder para integrar otros frentes, salvo el de Cambiemos”, señalaron.
Al fundamentar la impugnación remarcaron “los miembros del Comité Provincia y sus apoderados tenían mandato de la Convención Provincial de inscribir y mantener la continuidad dentro del Frente Cambiemos, decisión emanada del máximo órgano partidario el día 16 de diciembre del 2018”.
Pero “las autoridades que inscribieron al partido de la UCR dentro del Frente Juntos por el Cambio, incumplieron el mandato partidario”, por cuanto dichas autoridades “revisten su poder de dos maneras”: de los afiliados por el voto directo y de la máxima autoridad que proviene de la Honorable Convención.
En caso de incumplimiento de tales preceptos, “hace nula de nulidad absoluta lo actuado” como en lo que respecta a la inscripción de la UCR dentro del frente Juntos por el Cambio” dado que se “dejó expresamente establecido su continuidad dentro del Frente Cambiemos” y no otro.
En el escrito se recordó que “el Frente Cambiemos al cual la Unión Cívica Radical dejó constancia de su pertenencia, estaba integrada por el partido FE, Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Libertad valores y Cambio”, pero el frente Juntos por el Cambio “es un frente diferente al de Cambiemos”.
Al marcar esta diferencia, advirtieron que “si bien algunos partidos son los mismos, en este nuevo Frente algunos actores son nuevos y fundamentalmente No es el Frente Cambiemos”, dado que aquel “lleva en sus filas a los partidos Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Movimiento Positivo, UCR, UNIR y al Movimiento Barrial, frente al cual la Convención Radical no autorizó a su presidente ni apoderados a inscribir”.
Además, al objetar el nombre de Juntos por el Cambio, Canale y Capli Benitez puntualizaron que “no solo se trata de la falta de poder de inscripción de la UCR en un frente diferente, al que fue autorizado a formar parte”, sino que el frente en el cual fue inscrita la UCR “no es lo mismo que el Frente Juntos por el Cambio, no solo por los partidos que los integran”.
Política
Encuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
El espacio político Encuentro Misionero, cuyo mentor es el diputado provincial Carlos Rovira, anunció este jueves que obtuvo la personería jurídico-política definitiva, un paso clave que lo habilita formalmente a participar de futuras elecciones provinciales y municipales en Misiones.
La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que desestimó los planteos efectuados por Cecilia Aquino y Nicolás Sosa, apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Libertario, respectivamente, y en consecuencia reconociendo a Encuentro Misionero como nuevo partido al verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa electoral.
Según informó el propio espacio en un comunicado publicado en su sitio oficial, la decisión judicial representa “un reconocimiento institucional al trabajo territorial, político y organizativo” que vienen desarrollando desde hace meses en distintos puntos de la provincia.
La obtención de la personería definitiva le permitirá al partido presentar candidatos propios, conformar alianzas electorales y acceder a los derechos y obligaciones previstos por la legislación electoral provincial. En el comunicado, la conducción del espacio destacó que la resolución “fortalece la pluralidad democrática” y abre una nueva etapa de construcción política en Misiones.
“Se trata del paso más importante para la consolidación de una fuerza política, ya que garantiza las herramientas legales necesarias para participar plenamente de la vida democrática, organizar su funcionamiento interno y proyectar su crecimiento institucional hacia el futuro”, celebraron.
De esta manera, la Justicia Federal aprobó la denominación Partido Encuentro Misionero y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, constituyéndose además como el partido más nuevo de la provincia y del país.
Política
Cacho Bárbaro propuso un beneplácito por Adorni: “Nos toman de pelotudos”
El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto que declara beneplácito por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.
Se trata del expediente D-70379, incorporado al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara de Representantes, que expresa el beneplácito de la Legislatura “por la tan esperada y ampliamente anunciada presentación de la declaración jurada patrimonial del señor Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, ante la Oficina Anticorrupción”.
“Quiero referirme a este proyecto de beneplácito, de alegría, y estoy seguro que va a ser apoyado por todos los bloques, incluso de La Libertad Avanza”, arrancó el legislador agrario.
“Todos los argentinos hoy estábamos esperando algo”, continuó Bárbaro. “Cualquiera diría, ‘Che Cacho el Mundial’”, ironizó y lanzó: “No, estábamos esperando la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Milei”.
“La verdad que, hoy, enterarme por la tele y los medios de prensa de que declaró que tenía 500 mil dólares que se había olvidado de declarar. Yo no sé, hace mucho que no ahorramos, pero si tenés 500 o 1.000 dólares, no te olvidás”, comentó.
“Nunca una pala ellos, todos con criptomonedas. Empezó a rebuscar adentro de la pieza y encontró que tenía 500 millones guardados, que se había olvidado”, se burló.
“Tenía 500 palos y fue a pedirle a dos jubiladas el dinero para comprar el departamento; la verdad que bastante tacaño, Adorni”, cargó Cacho Bárbaro y arremetió: “Yo creo que nos toman de pelotudos”.
“Hay algo que reconoció Adorni, que en la época que pudo ahorrar fue la época de los peronistas, 2013, 2014; se hizo millonario con Cristina”, ironizó.
“Este señor tenía vínculos con (Mauricio) Novelli”, recordó el legislador del PAyS sobre el empresario que desarrolló la criptomoneda $Libra, que desembocó en la causa judicial que tiene en jaque al presidente y su hermana Karina Milei, y con quien Adorni trabajó como divulgador en N&W Professional Traders.
“Todos andaban en el negocio de las criptomonedas: Milei cripto, este (Adorni) Bitcoin”, disparó Cacho Bárbaro y cargó: “En la campaña, ellos hablaban de la moral; la vara estaba allá arriba, especialmente Adorni cuando maltrataba a los periodistas”.
Finalmente, la incorporación del expediente al BAE no se resolvió como esperaba el legislador del PAyS al comienzo de su alocución y la votación contabilizó 34 votos a favor y 5 en contra, los cinco de LLA Misiones.
Política
Goerling pidió a Villarruel que se convoque a Manuel Adorni al Senado
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, solicitó a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la realización de una reunión de labor parlamentaria para convocar en lo que queda de junio al jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, a comparecer en la Cámara.
Goerling informó del pedido a Villarruel en sus cuentas de Instagram y X, donde subió el facsímil de la nota a la presidenta del Senado, que tiene fecha de hoy.
“Hace casi UN AÑO que el Senado no recibe al Jefe de Gabinete”, escribió el parlamentario misionero y señaló que “desde que asumió @madorni nunca vino a rendir cuentas, como lo exige el artículo 101 de la Constitución”.
“Presenté una nota para que se lo convoque este mes”, adelantó Goerling y opinó: “Los funcionarios están obligados a rendir cuentas ante el Congreso y ante la sociedad”.
Cabe recordar que el senador del PRO Misiones cuestionó en más de una ocasión al presidente Javier Milei por mantener en funciones a Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.
El pedido
En la nota a Villarruel, Goerling, presidente del bloque PRO del Senado, solicita a la titular de la Cámara que “se convoque a una reunión de labor parlamentaria, a fin de definir la concurrencia del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 101 de nuestra Constitución Nacional y del artículo 215 del Reglamento del Senado de la Nación”.
“Motiva la presente, el hecho de que el último informe recibido por esta Cámara, ha sido el 143, de fecha 26 junio de 2025, brindado por el Dr. Guillermo Francos”, argumenta y agrega: “Desde entonces, la Jefatura de Gabinete de Ministros no ha cumplido con esta obligación constitucional”.
“Por su parte, desde que ha asumido el Sr. Adorni como Jefe de Gabinete el 4 de noviembre de 2025, hasta el presente, el mismo no ha cumplido respecto del Senado con su obligación dispuesta por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ni se ha puesto a disposición para concurrir informando los temas a exponer (conf, art. 215 del Reglamento del HSN)”, afirma el escrito.
Hace casi UN AÑO que el Senado no recibe al Jefe de Gabinete.
El último informe fue el 26 de junio de 2025. Desde que asumió, @madorni nunca vino a rendir cuentas, como lo exige el artículo 101 de la Constitución.
Presenté una nota para que se lo convoque este mes. Los… pic.twitter.com/oQU0LEXzLS
— Martín Goerling (@MARTINGOERLING) June 11, 2026
-
Policiales hace 6 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Opinión hace 5 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Provinciales hace 3 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Política hace 2 díasMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
-
Información General hace 3 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Cultura hace 6 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
-
Opinión hace 5 díasIndio Solari: Memento Mori
-
Política hace 6 díasSantilli y Núñez en Misiones: potencial productivo y meta 2027
