Política
Denunciaron que la UCR no fue autorizada a integrar un “nuevo” frente con el PRO
Desde el radicalismo de Misiones impugnaron la participación de su partido en la alianza. Dicen que por los partidos que la integran ya no es el mismo que la convención autorizó. Y que el nuevo nombre mueve a engaño.
POSADAS. A poco de haber alumbrado, el frente Juntos por el Cambio podría caer ya que un convencional del radicalismo lo impugnó por la modificación del nombre y de los partidos que dieron origen a la alianza en Misiones, según se supo hoy.
El planteo fue realizado por el convencional Ramiro Canale con el patrocinio de la abogada Karina Capli Benítez, integrantes de la agrupación interna Poder Cívico de la Unión Cívica Radical de Misiones (UCR), ante el Tribunal Electoral de la Provincia.
La impugnación apunta a la UCR en la integración del frente Juntos por el Cambio que conforman además el PRO (macrista), UNIR (puertista), Coalición Cívica, Movimiento Militante Barriales, Movimiento Positivo, no así Libertad, Valores y Cambio ni FE que se bajaron.
También Canale y Cali Benítez objetaron la denominación, ya que según la presentación para los dos requisitos hubo “incumplimiento de las autoridades de la UCR y falta de poder para integrar otros frentes, salvo el de Cambiemos”, señalaron.
Al fundamentar la impugnación remarcaron “los miembros del Comité Provincia y sus apoderados tenían mandato de la Convención Provincial de inscribir y mantener la continuidad dentro del Frente Cambiemos, decisión emanada del máximo órgano partidario el día 16 de diciembre del 2018”.
Pero “las autoridades que inscribieron al partido de la UCR dentro del Frente Juntos por el Cambio, incumplieron el mandato partidario”, por cuanto dichas autoridades “revisten su poder de dos maneras”: de los afiliados por el voto directo y de la máxima autoridad que proviene de la Honorable Convención.
En caso de incumplimiento de tales preceptos, “hace nula de nulidad absoluta lo actuado” como en lo que respecta a la inscripción de la UCR dentro del frente Juntos por el Cambio” dado que se “dejó expresamente establecido su continuidad dentro del Frente Cambiemos” y no otro.
En el escrito se recordó que “el Frente Cambiemos al cual la Unión Cívica Radical dejó constancia de su pertenencia, estaba integrada por el partido FE, Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Libertad valores y Cambio”, pero el frente Juntos por el Cambio “es un frente diferente al de Cambiemos”.
Al marcar esta diferencia, advirtieron que “si bien algunos partidos son los mismos, en este nuevo Frente algunos actores son nuevos y fundamentalmente No es el Frente Cambiemos”, dado que aquel “lleva en sus filas a los partidos Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Movimiento Positivo, UCR, UNIR y al Movimiento Barrial, frente al cual la Convención Radical no autorizó a su presidente ni apoderados a inscribir”.
Además, al objetar el nombre de Juntos por el Cambio, Canale y Capli Benitez puntualizaron que “no solo se trata de la falta de poder de inscripción de la UCR en un frente diferente, al que fue autorizado a formar parte”, sino que el frente en el cual fue inscrita la UCR “no es lo mismo que el Frente Juntos por el Cambio, no solo por los partidos que los integran”.
Política
Herrera Ahuad: “En la desesperación por los recursos es difícil decir que no”
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, habló en Radio UP de su voto por las leyes del nuevo régimen penal juvenil y la reforma laboral impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y argumentó que “en la desesperación por los recursos (para la provincia) es difícil decir que no”.
“Muchas veces a los diarios nacionales los vemos decir ‘con el voto de las provincias’ se aprobó tal o cual cosa; y entonces vos decís: ‘Pero, qué negociaron, porque la yerba está desastrosa, la yerba no está bien; qué peso puede tener una provincia en esto”, comentó el ex gobernador de Misiones.
“Claramente, las provincias, y esto tiene que ver también con cuestiones legislativas, no tienen una uniformidad de reclamos, toman lo que más le conviene”, afirmó.
“Esto es lo que te hace cuando vos tenés desesperación por los recursos, por más que administres bien”, dijo Herrera Ahuad y sostuvo: “Cuando vos tenés caída de coparticipación, caída en la recaudación, caída de todo, es muy difícil que cuando alguien venga, vos digas que no”.
“Hasta en los mismos bloques, hay algunos diputados que votan por los intereses de su provincia, por más que estén en tu mismo bloque”, comentó.
“¿Las provincias tienen peso hoy para discutir un problema de la economía regional?”, preguntó Herrera Ahuad y contestó: “No, y soy categórico en esto”.
“No puedo ir yo solo a plantarme y decir: ‘Yo vengo a resolver el problema de la yerba’”, agregó y aseguró que “de los misioneros me van a acompañar cuatro diputados y el resto, no”.
“Cuando uno dice que el tema de la yerba está mal, hay otro que dice que está bien”, afirmó Herrera Ahuad, apuntando, sin nombrarlos, a los diputados alineados con el oficialismo nacional, y concluyó: “Hay una agenda legislativa marcada por las cuestiones que hacen a una macro nacional y no hacia las pymes y economías regionales”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .
La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Por decreto N° 328 , acabo de disponer el traslado al día lunes 09 de marzo, del asueto administrativo instituido por Decreto N° 169/2001, para las mujeres que trabajen en la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados. pic.twitter.com/yqSTZ8vWrC
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 5, 2026
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.
Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato.
Política
Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.
La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.
En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.
En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.
“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.
La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.
El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.
La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

