Nuestras Redes

Provinciales

Entre Mauri Closs y Maggie Solari tienen 58 “asesores”. Conocé a cada uno

Publicado

el

El ex gobernador de la provincia de Misiones es uno de los que más empleados tiene y se encuentra en el top 10 de los senadores con más asesores en todo el país. Cuenta con 31 personas en su equipo. Seguido por Maggie Solari, con 27.

MISIONES. La Cámara Alta tiene un total de 1.765 empleados para 72 parlamentarios. Un informe publicado sobre el presupuesto arroja que en promedio cada senador le ocasiona al estado un gasto mensual de más $11.000.000.

En este sentido, entre los tres senadores misioneros tienen un total 65 colaboradores para desarrollar su tarea legislativa. Esta lista es encabezada por Maurice Closs. El representante del Frente Renovador, cuenta con 31 empleados en la Cámara. A continuación se detalla el listado.

Nombre y Apellido

1- GABRIELA ALEJANDRINA ZIMMER

2- SERGIO FERNANDO DE LEO KRIVAS

3- LEONOR BEATRIZ PEREYRA

4- MIRIAM ELIZABETH ACOSTA

5- PABLO IGNACIO BAEZ

6- FABRIZZIO HERNAN GIMENEZ

7- DARIO CERVINI

8- CAROLINA LOPEZ FORASTIER

9- MARIA SABRINA GIMENEZ

10- PRISCILA NAHIARA BEZUS

11- DAVID ADOLFO SOSA

12- LUCAS DOLDAN

13- SERGIO RAMIRO SANDOVAL-REBAK

14- LORENA GABRIELA MARE

15- SONIA ELIZABETH IRALA

16- VANESA SABRINA GOLOVCA

17- MARIA VICTORIA ANTONIOLI

18- MANUEL ALEJANDRO MELGAREJO

19- EVELINA CAROLINA DORSCH

20- JORGE HUGO SKUAREK

21- ZULMA HILDA BAREIRO

22- GERMAN ANDRES D’AMICO

23- MARIA SOLEDAD DIEZ

24- GERMAN IVAN BEZUS

25- GRACIELA ROSANA HERNANDEZ

26- GABRIEL CHRISTIAN SNYRYNSKYJ

27- MARTA GRACIELA ASCHERO

28- MARIA MILAGROS DOMINGUEZ

29- ENRIQUE ALFREDO BENITEZ

30- OSCAR L. BENCINA

31- JULIO RICARDO MANEIRO

Al exgobernador la sigue Magdalena Solari Quintana, también del Frente Renovador. La expresidente del Concejo Deliberante y del Centro del Conocimiento, posee 27 trabajadores bajo su ala. A continuación se detalla el listado

Nombre y Apellido

1- VALERIA SILVANA GARCIA

2- ADRIAN JORGE SANCHEZ

3- JUAN IGNACIO CASTELLI

4- JUAN MANUEL ALVAREZ

5- ROSA MABEL GALLARDO

6- NOEMI RAQUEL SALVA

7- JORGE ROBERTO GINI

8- AMALIA DE PEDRO WILSEN

9- NICOLAS DANIEL ALBORNOZ

10- VERONICA FERNANDA GARCIA

11- GUSTAVO MARCELO GIORGI

12- IRENE NOEMI PALACIOS

13- MARIA CECILIA REMES LENICOV

14- NORMA CLAUDIA METZGER

15- ANDREA BEATRIZ CICARE

16- SILVANA MARCELA MARTEL

17- IVONE ROSANA HORRISBERGER

18- JUAN JOSE NAPOLITANO

19- CARLA LUCIA SOUZA

20- NADIA BEATRIZ IVANNA VIVANI

21- ROMINA ARCUCCI

22- SERGIO JAVIER CANTERO

23- NESTOR IVAN CARVALLO

24- EDGARDO DARIO IMAZ

25- JUAN MARCELO ZAMPELUNGHE

26- IGNACIO ROSSA

27- CAMILA LOPEZ FORESI

Por último, los números del senador Humberto Schiavoni, presidente del Consejo Nacional del PRO, parecen más modestos en comparación de los de sus colegas: cuenta con 7 empleados. A continuación se detalla el listado.

Nombre y Apellido
1- MARIA JOSE CASTILLO GOYTIA

2- LUIS ALEJANDRO IRRAZABAL

3- MARTIN ALEJANDRO MALDONADO

4- EMILIANO NICOLAS VIANA

5- EDUARDO LEANDRO DE SIMONE

6- MAXIMILIANO GESTEIRA

7- NICOLAS IGNACIO FRANCESCUTTI

Son exactamente 1765 los asesores tienen nuestros 72 senadores -según consta en la página oficial- para aprobar menos de 60 leyes en todo el año 2018, el rendimiento más bajo desde 1987.

Si cada senador va a necesitar una legión de asesores, ¿quiere decir entonces que no están muy preparados para desempeñar su cargo? ¿No deberían renunciar y dejar que asuman personas eficientes?

De mayor a menos los senadores que más empleados colgados del Estado tienen

BASUALDO ROBERTO GUSTAVO 60 empleados
PETCOFF NAIDENOFF LUIS 48 empleados
MONTENEGRO GERARDO 42 empleados
ITÚRREZ DE CAPELLINI ADA ROSA 40 empleados
PEROTTI OMAR 40 empleados
RODRIGUEZ SAÁ ADOLFO 40 empleados
CATALAN MAGANI JULIO 38 empleados
MERA DALMACIO 36 empleados
MARINO JUAN CARLOS 35 empleados
MAYANS JOSE 35 empleados
PICHETTO MIGUEL 35 empleados
PILATTI VERGARA MARIA 35 empleados
SOLANAS PINO FERNANDO 35 empleados
RODRIGUEZ MACHADO LAURA 33 empleados
ROMERO JUAN CARLOS 32 empleados
BRAILLARD POCARD NESTOR 31 empleados

CLOSS MAURICE 31 empleados

ELIAS SILVIA 31 empleados
SNOPEK GUILLERMO 31 empleados
URTUBEY RODOLFO 31 empleados
ALMIRON CLAUDIA 30 empleados
FERNANDEZ SAGASTI ISABEL 30 empleados
MARTINEZ ERNESTO 30 empleados
ESPÍNOLA CARLOS 29 empleados
FIORE VIÑUALES MARIA 28 empleados
BOYADJIAN MIRIAM RUTH 27 empleados
PINEDO FEDERICO 27 empleados

SOLARI QUINTANA MAGDALENA 27 empleados

MENEM CARLOS SAUL 26 empleados
CASTILLO OSCAR 25 empleados
CATALFAMO MARIA 25 empleados
GIACOPPO SILVIA 25 empleados
ALPEROVICH JOSE JORGE 24 empleados
FUENTES MARCELO 24 empleados
LOVERA DANIEL 24 empleados
REUTEMANN CARLOS 24 empleados
SACNUN MARIA 24 empleados
UÑAC JOSE 24 empleados
AGUILAR EDUARDO 23 empleados
COBOS JULIO 23 empleados
MIRKIN BEATRIZ 23 empleados
OJEDA JOSE 23 empleados
GONZALEZ MARIA 22 empleados
GUASTAVINO PEDRO 22 empleados
IANNI ANA MARIA 22 empleados
ODARDA MARIA 22 empleados
VERASAY PAMELA 22 empleados
LUENZO ALFREDO 20 empleados
PAIS JUAN 19 empleados
LOPEZ VALVERDE CRISTINA 18 empleados
POGGI CLAUDIO 18 empleados
BLAS INES IMELDA 17 empleados
BRIZUELA Y DORIA DE CARA OLGA 17 empleados
GONZALEZ NANCY 17 empleados
ROZAS ANGEL 17 empleados
CASERIO CARLOS 16 empleados
CREXELL CARMEN 16 empleados
GARCIA LARRABURU SILVINA 16 empleados
GONAZALEZ GLADYS 15 empleados
KUNATH SIGRID 15 empleados
BULLRICH ESTEBAN 14 empleados
DURANGO NORMA 14 empleados
MARTINEZ JULIO 14 empleados
PEREYRA GUILLERMO 14 empleados
TAPIA MARIA 14 empleados
DE ANGELI ALFREDO 13 empleados
FIAD MARIO 13 empleados
PORCEL DE RICOBELLI BLANCA 13 empleados
FERNANDEZ DE KIRCHNER CRISTINA 10 empleados

SCHIAVONI HUMBERTO 7 empleados

COSTA EDUARDO 4 empleados
VARELA MARTA 0 empleados

Toda la información es pública y pueden corrobaorar entrando a
http://www.senado.gov.ar/senadores/senador/485

Provinciales

Maciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”

Publicado

el

Ilex Dumosa

El subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y representante provincial en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, aseguró que se enteró “por la prensa” de la presunta incorporación del libertario Samuel Miño al organismo nacional y afirmó que el tema nunca fue tratado dentro del directorio. Además, ratificó la posición en contra del Instituto sobre la incorporación de la Ilex Dumosa bajo la denominación de yerba mate.

En comunicación con La Voz de Misiones, Maciel sostuvo que desconoce cualquier designación del ex candidato a concejal de Posadas por La Libertad Avanza (LLA) como jefe del área técnica del instituto, cargo que actualmente ocupa Verónica Scalerandi.

“Hoy Verónica sigue siendo la responsable del área y al menos en el directorio nunca se trató el reemplazo o el despido”, afirmó.

La versión sobre la posible llegada de Miño al organismo surgió de un medio local y va en concordancia con la reestructuración interna impulsada por la presidencia actual del Inym, encabezada por Rodrigo Correa. “La posición del Inym fue en contra”, sostuvo el subsecretario.

Durante la entrevista, Maciel también se refirió a otro tema que volvió a generar preocupación en el sector yerbatero: la posibilidad de habilitar que la Ilex Dumosa y otras hierbas puedan comercializarse bajo la denominación de yerba mate.

El funcionario ratificó la postura histórica del instituto en rechazo a esa posibilidad. “Desconozco que se haya vuelto a poner el tema de la Ilex Dumosa, pero desde el Inym se fijó una posición en contra”, señaló.

Maciel recordó que durante este año hubo un pedido formal realizado por un particular para avanzar con la incorporación de la variedad al Código Alimentario, aunque indicó que el organismo respondió reafirmando su rechazo ante la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación.

“El tema de la dumosa es algo que cada tanto se instala y se promueve porque se pretende incluirlo como mate. Ya fue rechazado en su momento, allá por 2003, con mucha fuerza de las organizaciones de productores de la provincia. Hubieron otros intentos más y se lo ubicó como una infusión dentro del Código Alimentario, pero no dentro del capitulo de la yerba mate”, explicó.

En ese sentido, advirtió que actualmente no existe ninguna presentación concreta ni un tratamiento formal de que el Inym tenga conocimiento, aunque consideró necesario mantenerse atento frente a posibles decisiones del Ejecutivo nacional.

“No es para alarmar, pero sí para estar atentos. Evidentemente hay intereses para que se vuelva a insistir con el tema”, aseguró.

El fin de la Conal y la preocupación en Misiones

Maciel vinculó la preocupación del sector con la disolución de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), organismo técnico que asesoraba sobre modificaciones al Código Alimentario Argentino y donde las provincias tenían representación.

La Conal fue eliminada por el gobierno nacional mediante el Decreto 538/2025, publicado en agosto del año pasado, en el marco de una reforma administrativa destinada a simplificar trámites y digitalizar procesos. Sus funciones fueron absorbidas por la Anmat y el Senasa.

“Hoy, al no estar la Conal, que era un ámbito en el cual las provincias tenían representación para discutir estos temas, queda como una decisión unilateral del Gobierno nacional cualquier modificación”, advirtió.

La historia de la Ilex Dumosa

La discusión sobre la Ilex Dumosa no es nueva dentro de la actividad yerbatera. Tanto la Ilex Paraguariensis como la Ilex Dumosa forman parte de las culturas sudamericanas desde hace siglos y, a comienzos del siglo XX, ambas variedades incluso llegaron a cultivarse juntas.

Sin embargo, en 1935 una comisión especial creada para reglamentar la ley de producción determinó que la yerba mate debía elaborarse exclusivamente con hojas de Ilex Paraguariensis, dejando fuera a la denominada “yerba señorita”, nombre con el que también se conocía a la Ilex Dumosa.

Décadas más tarde, durante los años 80, técnicos del Inta Cerro Azul introdujeron nuevamente ejemplares provenientes de Paraguay y Brasil para investigaciones realizadas junto al establecimiento Las Marías, en Corrientes. Desde entonces, el debate sobre su incorporación reaparece periódicamente dentro del sector.

Seguir Leyendo

Provinciales

El Eprac reclama a Nación la reducción del IVA en las tarifas de agua

Publicado

el

El Eprac reclama a Nación la reducción del IVA en las tarifas de agua

El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) de Misiones inició un reclamo formal ante el gobierno nacional para solicitar la reducción o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al servicio de agua potable.

Así lo informó este lunes la titular del ente provincial, Soledad Balán, quien señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua y de diputados nacionales misioneros, con el objetivo de que el gobierno de Javier Milei revise la carga impositiva que actualmente recae sobre un servicio esencial como el agua potable.

A través de sus redes sociales, la presidenta del Eprac apuntó que “algo tan básico como el agua no debe seguir pagando un 21% de IVA, mientras otros sectores cuentan con beneficios impositivos diferenciales”

En esa línea, Soledad Balán indicó que existen productos de la Canasta Básica que cuentan con una reducción del 10,5% del IVA y remarcó que el agua, “que es un derecho y una necesidad”, no accede a ese beneficio impositivo. Además, sostuvo que desde el ente plantearon a Nación la necesidad de analizar una medida similar para servicios esenciales como el líquido vital.

“Bajar o eliminar este impuesto significaría una reducción directa en la factura de millones de argentinos y un alivio concreto para cada familia misionera. Porque el agua no es un lujo: es calidad de vida”, afirmó la titular del Eprac en relación al pedido que el organismo elevó a Nación.

Cabe mencionar que, desde hace algunos meses, el organismo provincial es blanco de críticas y reclamos por parte de usuarios debido a irregularidades y presunta sobrefacturación en el servicio brindado por la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) en Posadas y Garupá.

Vecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá

Seguir Leyendo

Provinciales

Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias

Publicado

el

Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias

Desde este jueves, las ferreterías y agroveterinarias de Misiones pueden inscribirse para adherirse al nuevo programa Ahora Chacra, la línea de beneficios que el gobierno provincial pondrá en marcha desde el 1 de junio para productores agropecuarios.

La habilitación de la inscripción fue anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de sus redes sociales. El funcionario detalló que el programa Ahora Chacra otorgará reintegros del 20% en compras de insumos rurales realizadas los días viernes.

“Estará vigente todos los días viernes para la adquisición de productos e insumos como media sombras, plásticos, alambres, caños, grampas, biofertilizantes, biocontroladores, alimentos balanceados, sistemas de goteo, mangueras, bombas, conectores, semillas certificadas, plantines, palas, tijeras, motoguadañas y carretillas, entre otros”, precisó el ministro de Hacienda.

El beneficio tendrá un tope mensual de devolución de hasta $100.000 por tarjeta y comercio, mientras que el límite de compra será de $500.000 mensuales.

Sobre la metodología de los reintegros del programa, Safrán detalló que se realizaran “únicamente” en las cuentas de productores yerbateros, tealeros, tabacaleros y otros trabajadores del sector primario que utilicen tarjeta de débito de Banco Macro asociada a la cuenta bancaria donde reciben pagos por la comercialización de su producción.

Por último, el funcionario explicó que la adhesión al nuevo beneficio Ahora Chacra es compatible con otras líneas de los Programas Ahora. “De esta manera, si un comercio estás adherido a otro programa podrá seguir participando en ambos a la vez”, sostuvo Safrán.

FOTO PRINCIPAL: Canal 12

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto