Nacionales
Con un ajustado final, el histórico debate sobre el aborto en Diputados terminaría a la madrugada
BUENOS AIRES. Por primera vez en la historia, el Congreso de la Nación habilitó hoy la discusión sobre la posibilidad de legalizar el aborto, en un trámite que se extendería hasta la madrugada del jueves y con una votación final que sería ajustada entre los que están a favor y en contra de la iniciativa.
La sesión comenzó a las 11:24 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, constató el quórum, y el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel Lipovetzky fue el primer diputado en defender el dictamen de mayoría que se firmó ayer en un plenario de comisiones.
Dijo el miembro informante del dictamen en mayoría que “la posibilidad de aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y a partir de ahí no cabe duda de qué tenemos que hacer con nuestro voto”, expresó.
Después fue el turno de la radical Silvia Martínez, presidenta de la comisión Familia y Mujer. Dijo que “esta es una gran oportunidad, les pido que reflexionemos, no les digamos que no a las mujeres que nos hacen un reclamo racional”, remarcó.
Carmen Polledo, presidenta de la comisión de Salud, fue la primera legisladora en expresarse en contra del proyecto. Luego de agradecer el marco de respeto con el que se analizó el tema y la visita de más de 200 expositores, repasó los argumentos del dictamen de rechazo. Después comenzó el desfile de oradores que se agotaría en la madrugada del jueves.
Un relevamiento realizado antes de la sesión concluyó que había 122 votos en contra, 120 a favor y 13 indecisos. Esto da 255 diputados, ya que Julio De Vido está detenido y no se lo contabiliza. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, no votará a menos que tenga que desempatar. El ex intendente de Carlos Tejedor no hizo pública su postura.
Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión hubo novedades que movieron el tablero. La más fuerte, que esperanzó a los pro aborto, fue el anuncio de Luis Beder Herrera de que votaría a favor. El ex gobernador de La Rioja era contado como un voto en contra, por lo que la votación en ese momento, estuvo empatada 121-121.
Una muestra de lo ajustado que será el resultado es cómo variaban los pronósticos dependiendo quién los comunicara. Desde el lado anti-aborto, aseguraban que Melina Delu (Justicialista), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Danilo Flores (Justicialista), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero), que estaban en la lista de indecisos, tenían tendencia de no acompañar el proyecto, lo que equilibraría la balanza para el rechazo. Quedaría 126-121, con 7 indecisos y una abstención.
Sin embargo, quienes defendían la iniciativa y buscaban su aprobación manejaban otros números. A Roxana Reyes (Cambiemos), que figuraba en la lista de quienes votaban en contra, la contaban a favor. Y a Saadi, que los “pro vida” lo mencionaban como en contra, aparecía en la lista de abstenciones. Con Rauschenberger, sucede algo similar. Mientras uno lo contaban en contra, quienes pedían el aborto lo tenían como indeciso. Lo mismo ocurría con Javier David (Justicialista), que de en contra pasó a estar indeciso. Así las cosas, el resultado sería 123 a favor de la norma, 121 en contra, 9 indecisos y 2 abstenciones.
Más allá de las posturas, quienes aún no habían anunciado su decisión eran Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero, podría ausentarse), Facundo Garretón (Cambiemos), Inés Lotto (Frente para la Victoria), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Héctor Stefani (Cambiemos) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).
Esta cuenta contempla que todos los diputados estarán presentes a la hora de la votación, algo muy poco probable. En consecuencia, lo que parecía una victoria casi segura de los antiabortistas en determinado, para algunos, se puso en tela de juicio. Lo que sigue estando claro es que la última palabra la tendrán los indecisos. El final estaba abierto.
Nacionales
El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.
La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones.
Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
“La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias.
Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.
Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”.
“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.
Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.
Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones
Nacionales
Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos
A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.
El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.
Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.
En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.
De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.
Nacionales
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.
El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).
A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.
Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.
Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.
Las medidas
Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.
En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.
Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.
En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.
Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.
También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.
Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.
“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron.
aviso_336548-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 1 díaDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Política hace 6 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Frontera hace 3 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Información General hace 2 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
