Provinciales
Misiones está en el podio del país de alumnos que abandonan el colegio secundario
En Misiones, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma. Si bien es un dato que fue anunciado y remarcado en varias oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE), lo que le otorga mayor relevancia es que esta cifra la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados y, tercera si se hiciera un ranking.
Los números se desprenden del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?”, llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Fue presentado en sociedad la semana pasada y sirve como disparador para planificar acciones de contención en el aula.
El relevamiento realizado por la plataforma interactiva de la OAE establece que sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegó al último, en el tiempo esperado. Y, por consiguiente, el casi 40% restante repitió o abandonó la escuela. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 alumnos que ingresaron a primer año en 2011, apenas 439.615 llegaron al último año en 2016.
Jurisdicciones como Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Formosa y San Juan están por debajo de la media nacional. De la región NEA, el estudio ubica a Misiones y Formosa con porcentajes similares: 52,3% y 52,4 % -respectivamente- termina el nivel medio en los plazos previstos por el sistema. En Chaco, el 58,6 % concluye los estudios de nivel medio en los cinco o seis años establecidos; mientras que en Corrientes a ese porcentaje llega al 57,8.
El documento le dedica un apartado al nivel socioeconómico como factor determinante en las trayectorias educativas. “En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de estudiantes de primer año que llegan al último año en el tiempo teórico”, sostiene el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.
En los sectores más pobres, sólo cuatro de cada diez estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, siete de cada diez estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a cuatro de cada diez.
“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco ahí para entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señaló Ignacio Ibarzábal, director del OAE.
Ámbito rural y desigualdades
Teniendo en cuenta ese análisis es posible deducir las razones que ponen a Misiones entre las que cuenta con menos alumnos que terminan el nivel medio. Pues el 60% de los establecimientos está ubicado en el ámbito rural, rural disperso y suburbano. Aunque la matrícula es más numerosa en las ciudades.
En ese sentido, desde la Dirección de Educación Rural en Misiones, reconocieron que la sobreedad es un desafío vigente al tiempo que destacaron el espíritu de la Ley Nacional de Educación que contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La obligatoriedad garantizó derechos de acceso a la educación a la población rural”, había manifestado en una entrevista a El Territorio, Estela Tabares, directora de Educación Rural.
Brecha de género
En Argentina se presenta un fenómeno particular: al comienzo de la secundaria son más hombres que mujeres (51,5 contra 48,5%), pero en el último año ellas son la mayoría (54,6%).
Las hipótesis que esboza el informe son: los varones suelen ser quienes se insertan más temprano en el mercado laboral, lo cual los retrasa en su progreso en el colegio. También la percepción de que terminar la secundaria no ayuda a conseguir luego un mejor puesto de trabajo. Y, la tercera hipótesis, se vincula al mejor rendimiento escolar de las mujeres.
Fenómeno de migración
La Ley de Educación Nacional posibilitó la elaboración y puesta en marcha de otras propuestas que conducen a un mismo destino: finalizar la educación media. El Sipted, el Plan Fines y el Programa de Reingreso Escolar (PER) representan, por ejemplo, alternativas para contar con el título secundario. “Es importante decir que la expansión del sistema educativo en el nivel secundario también se dio en las escuelas de jóvenes y de adultos. Hay todavía jóvenes que, por la sobreedad o porque empiezan a trabajar o por otros motivos no es que dejan la secundaria, sino que se pasan de la secundaria común a una secundaria de adulto”, había argumentado Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) a lo cual agregó: “Los que no terminan la secundaria común no es que no terminan la secundaria, en muchos casos optan por otros formatos educativos”.
El Territorio
Provinciales
Reclamo yerbatero: apoyos y rechazos a los cortes de ruta
Las opiniones cruzadas dividen al sector yerbatero tras la convocatoria del referente libertario y productor Maxi Hoff a realizar cortes de ruta. El debate se expresó en el grupo de WhatsApp Impulso Yerbatero, donde más de 660 productores de toda la provincia intercambiaron posturas a favor y en contra de la medida, aunque coinciden en rechazar la utilización de la problemática como bandera partidaria.
En contra
Susana Cuadra es una productora de la localidad de Andresito y, en diálogo con La Voz de Misiones, expresó que los colonos están cansados de la situación tras la desregulación del mercado yerbatero, pero no está de acuerdo con la utilización del conflicto por parte de Maxi Hoff y otros dirigentes como el ex policía y ahora diputado provincial Ramón Amarilla para “conveniencia partidaria”.
“Él sale haciendo sus videítos como si fuera el del frente y es mentira, pero se aprovecha de los productores cansados”, apuntó.
Cuadra, también cuestionó la presencia de dirigentes en los cortes de ruta: “Si los políticos quieren apoyar, lo primero que tienen que hacer es ir, pero sin fotos, porque (Maximiliano) Hoff, Ramón Amarilla y Freddy Holl (ex concejal de Campo Ramón) van con el celular en la mano haciendo política”, sostuvo.
Además, la productora aseguró que “hay gente que está haciendo una lucha genuina, pero ellos andan haciendo TikTok con el sufrimiento de los productores”.
En ese sentido, señaló que está en comunicación con sus pares que se encuentran en los cortes de ruta y que les recomendó que a cualquier político que se acerque “no lo dejen hacer TikTok para llevarse el mérito de la lucha de los colonos”.
Otro de los yerbateros que participa del grupo de WhatsApp es Luis Andruszyszyn, de Apóstoles, quien explicó por qué, si bien está a favor de los cortes de ruta, no acompaña actualmente la medida.
“El problema depende de cómo se está encarando este reclamo. Si es con mirada al 2027, está mal, porque usar el problema de los colonos como escalera política no nos resuelve nada”, advirtió.
También añadió: “Me parece que hay algo raro en atacar la propiedad privada, como se ve en el video donde están quemando ponchadas”.
Andruszyszyn insistió: “La lucha tiene que ser genuina. Si no, no va a dar resultados. Nosotros pensamos salir a la calle, pero en busca de una solución real”.
En cuanto a la presencia de dirigentes políticos en los cortes, cuestionó a Hoff: “Hasta donde yo sé, no es productor yerbatero. No debería colgarse de nuestra lucha”.
A favor
Eduardo Sand es un joven productor de la localidad de San Vicente y también, en comunicación con LVM, explicó que, si bien vio a Hoff en dos oportunidades, “él particularmente se encuentra en la ruta en reclamo por el precio justo para la materia prima de la yerba mate”.
“Esta lucha es por el precio, no meto lo partidario. Hay que presionar para que los molinos y secaderos paguen lo que corresponde”, consideró.
En cuanto a la metodología de la protesta en su zona, explicó que no permiten el paso de camiones con hoja verde o yerba mate canchada. “Estamos al costado de la ruta y también está Gendarmería. Queremos lograr que cierren los secaderos y así obtener respuestas. Si no se toman medidas, vamos camino a que los industriales compren regalada nuestra yerba”, explicó.
Por su parte, Egon Kubitz, productor de la zona de Campo Grande, comentó que allí no se realizan cortes de ruta: “Solo se hace volver a los camiones con hoja verde o yerba canchada a los rozados”.
En relación con el motivo del reclamo en esa zona, explicó que “se está pidiendo un precio digno tanto para el tarefero como para el productor” y aclaró que la lucha en Campo Grande “no está encabezada por Maxi Hoff”.
Provinciales
La Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
Este lunes y martes se registraron cortes sobre la ruta 14 en las localidades de San Vicente, Campo Ramón y Dos de Mayo, protagonizados por yerbateros que, según los videos viralizados en redes sociales, detuvieron a camiones cargados con hoja verde, arrojaron sus raídos a la ruta y los quemaron.
La medida encabezada por el productor Maximiliano Hoff se enmarca en el “paro de cosecha”, en rechazo al bajo precio por el kilo de la materia prima, que hoy oscila entre $180 y $220, y perjudicó a los productores que decidieron vender su producto al precio que sea, ante la falta de otro ingreso en su economía doméstica y la necesidad de contar con dinero.
Frente a este panorama, desde el Juzgado Federal de Oberá, el juez Alejandro Gallandat, solicitó a quienes llevan adelante los bloqueos sobre la ruta 14, despejar la arteria vial en consonancia con las implicancias legales de impedir la circulación vehicular.
La notificación será presentada por personal de Gendarmería Nacional ante los manifestantes presentes en las mencionadas localidades, donde se encuentren activas las medidas de fuerza, y serán intimados a cesar total o parcialmente los cortes.
La crisis económica que atraviesa el sector en los eslabones más bajos de la cadena productiva, se agravó en diciembre de 2023, tras el decreto impulsado por el presidente Javier Milei, que quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta ese entonces de regular el precio de la hoja verde.
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Provinciales
El Soberbio: comerciantes juntan firmas para declarar emergencia en seguridad
Ante una seguidilla de episodios registrados en El Soberbio, comerciantes de la localidad del Alto Uruguay elaboraron un petitorio para declarar la emergencia en seguridad en el municipio y reúnen firmas para presentar la solicitud ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que sesiona este martes a las 18.
“Quienes suscribimos, vecinos y vecinas de El Soberbio, nos presentamos ante este Cuerpo Deliberativo para exigir una respuesta institucional inmediata frente a la grave situación de inseguridad que atraviesa nuestro pueblo”, señala el documento redactado por los vecinos, al que accedió La Voz de Misiones.
En el documento, los habitantes de la localidad afirman que “no son sensaciones”, sino hechos “concretos que todos conocemos”. Seguidamente, mencionan siete casos ocurridos en “pocos meses”.
“Se quemaron casas, comercios y vehículos particulares. No fueron accidentes. Fue violencia planificada”, denuncian y, además, remarcan que también se registraron casos de “tiroteos en el acceso al pueblo, además de otros episodios con armas de fuego”.
Debido a estos hechos, el documento sostiene que, por el “miedo en las calles”, los comerciantes “bajan las persianas antes de hora” y los vecinos “no salen de noche”. En esa línea, puntualizan: “Se rompió la paz social”.
“Esta situación ya desbordó la respuesta normal del municipio. Con los recursos ordinarios no alcanza. Por eso la ley prevé una herramienta para momentos excepcionales: la declaración de emergencia”, apuntan en el petitorio.
Con ese argumento, los comerciantes, en el “ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos”, exigen al Concejo local que “trate” y “apruebe”, con carácter “urgente”, la emergencia en seguridad en El Soberbio.
La solicitud de los vecinos surgió a raíz de que, en horas de la madrugada del último domingo, la funeraria La Paz, propiedad del ex intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, fue blanco de una balacera perpetrada por dos hombres en moto, entre otros episodios similares.
Ataques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio
-
Política hace 6 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 6 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 6 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 6 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Opinión hace 4 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
La Voz Animal hace 5 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Política hace 5 díasDesalojaron a ocupantes del local de Afirmación Peronista sobre la Uruguay

