Nuestras Redes

Provinciales

Misiones está en el podio del país de alumnos que abandonan el colegio secundario

Publicado

el

En Misiones, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma. Si bien es un dato que fue anunciado y remarcado en varias oportunidades desde el Consejo General de Educación (CGE), lo que le otorga mayor relevancia es que esta cifra la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados y, tercera si se hiciera un ranking.

Los números se desprenden del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?​”, llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Fue presentado en sociedad la semana pasada y sirve como disparador para planificar acciones de contención en el aula.

El relevamiento realizado por la plataforma interactiva de la OAE establece que sólo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llegó al último, en el tiempo esperado. Y, por consiguiente, el casi 40% restante repitió o abandonó la escuela. Según los datos oficiales más recientes, de los 724.731 alumnos que ingresaron a primer año en 2011, apenas 439.615 llegaron al último año en 2016.

Jurisdicciones como Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Formosa y San Juan están por debajo de la media nacional. De la región NEA, el estudio ubica a Misiones y Formosa con porcentajes similares: 52,3% y 52,4 % -respectivamente- termina el nivel medio en los plazos previstos por el sistema. En Chaco, el 58,6 % concluye los estudios de nivel medio en los cinco o seis años establecidos; mientras que en Corrientes a ese porcentaje llega al 57,8.

El documento le dedica un apartado al nivel socioeconómico como factor determinante en las trayectorias educativas. “En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, disminuye el porcentaje de estudiantes de primer año que llegan al último año en el tiempo teórico”, sostiene el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En los sectores más pobres, sólo cuatro de cada diez estudiantes llegan al último año. Además, existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, siete de cada diez estudiantes de primer año llegan al último año en el tiempo esperado; en zonas rurales, la cifra desciende a cuatro de cada diez.

“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco ahí para entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señaló Ignacio Ibarzábal​, director del OAE.

Ámbito rural y desigualdades
Teniendo en cuenta ese análisis es posible deducir las razones que ponen a Misiones entre las que cuenta con menos alumnos que terminan el nivel medio. Pues el 60% de los establecimientos está ubicado en el ámbito rural, rural disperso y suburbano. Aunque la matrícula es más numerosa en las ciudades.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Rural en Misiones, reconocieron que la sobreedad es un desafío vigente al tiempo que destacaron el espíritu de la Ley Nacional de Educación que contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria. “La obligatoriedad garantizó derechos de acceso a la educación a la población rural”, había manifestado en una entrevista a El Territorio, Estela Tabares, directora de Educación Rural.

Brecha de género
En Argentina se presenta un fenómeno particular: al comienzo de la secundaria son más hombres que mujeres (51,5 contra 48,5%), pero en el último año ellas son la mayoría (54,6%).

Las hipótesis que esboza el informe son: los varones suelen ser quienes se insertan más temprano en el mercado laboral, lo cual los retrasa en su progreso en el colegio. También la percepción de que terminar la secundaria no ayuda a conseguir luego un mejor puesto de trabajo. Y, la tercera hipótesis, se vincula al mejor rendimiento escolar de las mujeres.

Fenómeno de migración
La Ley de Educación Nacional posibilitó la elaboración y puesta en marcha de otras propuestas que conducen a un mismo destino: finalizar la educación media. El Sipted, el Plan Fines y el Programa de Reingreso Escolar (PER) representan, por ejemplo, alternativas para contar con el título secundario. “Es importante decir que la expansión del sistema educativo en el nivel secundario también se dio en las escuelas de jóvenes y de adultos. Hay todavía jóvenes que, por la sobreedad o porque empiezan a trabajar o por otros motivos no es que dejan la secundaria, sino que se pasan de la secundaria común a una secundaria de adulto”, había argumentado Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación (CGE) a lo cual agregó: “Los que no terminan la secundaria común no es que no terminan la secundaria, en muchos casos optan por otros formatos educativos”.

El Territorio

Provinciales

Cierran pasos internacionales en San Javier y Panambí por desborde del Uruguay

Publicado

el

El río Uruguay se vio afectado en los últimos días por las intensas lluvias registradas en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que obligó al cierre de los pasos fluviales internacionales entre Misiones y Brasil: San Javier-Porto Xavier y Panambí-Porto Vera Cruz.

La medida comenzó a regir a las 8 de este martes, debido al aumento del caudal del río Uruguay, por lo que, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta que las condiciones permitan restablecer el cruce de manera segura.

En San Javier-Porto Xavier el río registró una medida de 6,53 metros al momento de la evaluación y continuaba en ascenso. Según los registros oficiales, el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.

La misma medida de cierre fue efectuada simultáneamente en Panambí-Porto Vera Cruz, donde el nivel alcanzó los 7,10 metros.

Por estas horas, las fuerzas de seguridad, Prefectura y Policía de Misiones, mantienen un monitoreo permanente de la evolución del caudal y el paso permanecerá cerrado hasta que las condiciones de seguridad permitan restablecer la circulación entre ambos países.

Desborde de arroyos tras las intensas lluvias registradas el fin de semana

Clausura del puente sobre el arroyo Yabebiry

Como consecuencia de las lluvias que alcanzaron casi 100 mm en 24 horas el pasado fin de semana en Misiones, el arroyo Yabebiry se vio desbordado y también debió ser clausurado el puente provisorio entre Santo Domingo Savio y Mártires, desde el domingo.

La medida continúa vigente este martes y rige para peatones y vehículos debido a las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y al desborde registrado en la zona.

Por su parte, la Policía mantiene el monitoreo preventivo del sector y recomienda a los vecinos y conductores evitar circular por la zona y respetar las indicaciones preventivas hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el paso de manera segura.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua recibió su diploma como consejero de la Facultad de Arte de la Unam

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua recibió el diploma que lo acredita como consejero directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), luego de ser electo por el claustro docente, y cuyo cargo asumirá formalmente el próximo viernes 10 de julio.

Desde la sede universitaria, ubicada en la ciudad de Oberá, compartió esta mañana una clase de escultura junto al profesor Omar Dachke y expresó su emoción por el reconocimiento de su “querida facultad”, donde ejerció como docente y vicedecano.

La ceremonia fue encabezada por la decana Ivonne Aquino, la vicedecana saliente Celina Christensen y el vicedecano Héctor Borges.

Al finalizar el evento, el mandatario provincial comunicó en sus redes sociales que recibió “con inmensa alegría y orgullo mi diploma de consejero directivo de mi querida Facultad de Artes y Diseño de la Unam”, en cuya sede continúa como docente con licencia y no percibirá sueldo por el cargo.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Federico Sturzenegger convocó al directorio del Inym para el 8 de julio

Publicado

el

Este jueves el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa les comunicó a los directores y representantes de la cadena yerbatera que fueron convocados a una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y el secretario de Coordinación y Producción, Pablo Lavigne. El encuentro será el 8 de julio, a las 12, en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria se realizó a cada sector: tareferos, productores, cooperativas, secaderos, industrias y provincias de Misiones y Corrientes. Según trascendió, Correa informó que la reunión estaría limitada a un representante por sector y su confirmación se definirá en el encuentro del directorio el próximo martes en el organismo.

La convocatoria se da dos años y medio después de la desregulación impulsada por el gobierno nacional y en el contexto de tensión del instituto y los productores yerbateros, a partir de que la asociación Apam solicitara públicamente la renuncia del presidente del Inym.

De concretarse, sería la primera vez que Stuzzenergger, junto a funcionarios nacionales, se reúnan con el sector yerbatero, luego de que en todas las declaraciones realizadas por el ministro sobre la desregulación del mercado yerbatero fueron a favor del proceso y hasta llegó a citarlo, como ejemplo de una de las políticas positivas, en presentaciones en el exterior del país, por el impacto de esta medida en el mercado yerbatero.

Productores de Apam pidieron la renuncia del presidente del Inym

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto