Nuestras Redes

Sin categoría

Se realizó el primer “Café de la Muerte” en Posadas

Publicado

el

Hace tres años comenzó la historia del Café de la Muerte en varias ciudades europeas: Londres París, Barcelona, Madrid… Más tarde se extendió a Australia y Estados Unidos, y hace poco llegó a Latinoamérica. Argentina no se hizo esperar, el pasado 23 de marzo tuvo su primera experiencia y Posadas fue protagonista.

“Es una actividad q está dentro del proyecto macro internacional HUCI, Humanizando los Cuidados Intensivos, se viene trabajando desde España hace 3 años”, especificó Sergio Sandes, organizador de la actividad en Posadas y coordinador a nivel nacional del Comité de Expertos en Cuidados Críticos. “El año pasado tomé contacto con HUCI y empecé a ver cuáles actividades podrían realizarse aquí, me pareció que el Café de la Muerte era el indicado, que iba a tener mucha llegada porque es un tema que despierta interés”.

Pero, ¿qué es el Café da la Muerte? Es un espacio para la comunidad, donde se participa de un debate llano y horizontal sobre lo que es la muerte, su significado, aceptación, las emociones que genera y todo lo que despierta el tema. “Nos manejamos exclusivamente a través de las redes sociales, al poco tiempo se conectó mucha gente y se completó el cupo muy rápido”, contó Sergio, quien también destacó que “es muy importante tener un espacio para hablar de lo que no se habla… la muerte es un tema tabú, no se habla en la familia ni en el trabajo, y es algo que a todos nos afecta y moviliza”.

Aceptación y respuesta

El primer encuentro tuvo una gran repercusión, los participantes terminaron muy conformes y con ganas de seguir compartiendo experiencias. Hubo adhesión de distintos profesionales de la salud, médicos, psicólogos, radiólogos, enfermeros y también gente en general, que está interesada en el tema por experiencias que tuvieron, inquietudes o que se acercaron para compartir su opinión.

El cupo no supera las 15 o 20 personas, la charla dura entre 60 y 90 minutos,  y siempre habrá un moderador que esté vinculado al tema – en el primer encuentro estuvo la Licenciada en Psicología María Mestas Núñez, quien trabaja en el Servicio de Salud Mental del Hospital Madariaga y tiene una fuerte formación relacionada al fin de la vida, cuidados paliativos y acompañamientos del duelo-.

Sergio Sandes es Licenciado en Enfermería, y durante la charla nos contó que “a los profesionales de la salud nos sirve mucho porque podemos ver las  distintas percepciones que tiene la gente acerca de la muerte, nos da herramientas para trabajar estos temas, pero también ayuda a la comunidad en general, para tener una visión más abierta, clara y natural de la muerte, que es lo más natural que tenemos, pero no podemos hablar de ella y humanizarla, la aislamos para que no nos contamine”.

Cómo participar

Para conectarse es preciso solicitar acceso al grupo de Facebook: Death Cafe Posadas, la actividad es gratuita y sólo quien desea, una vez que finaliza el encuentro, ofrece una colaboración. Aun no hay fecha para la segunda reunión, el lugar elegido es Zoco, el bar ubicado en La Rioja 2239 y el objetivo es hacerlo una vez al mes.

“La idea es volver a entender que la muerte es parte de la vida y que vamos a tener una muerte digna en tanto y en cuanto la vida sea positiva, satisfactoria, disfrutada y fructífera”, concluyó Sergio.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto