Nuestras Redes

Sin categoría

Restituyeron la tenencia de su bebé a joven mbya de Eldorado

Publicado

el

En una audiencia, las partes llegaron a un acuerdo por un régimen de tenencia compartida, por lo cual Fátima González podrá volver con su hijo a la comunidad Tekoa Ysyry.

 

ELDORADO. En una audiencia realizada el martes último, el juez de Familia de la Capital del Trabajo resolvió restituir a la joven mbya Fátima González la tenencia de su bebé.

Asimismo, se indicó que la mamá acordó un régimen compartido de tenencia. 

El niño había sido entregado a su abuela en una audiencia previa, de la cual se pidió la nulidad, ya que la mujer no contó con un intérprete, como marca la ley. Esta vez, estuvieron garantizados los derechos de la joven a un intérprete intercultural.

La joven madre mbya estuvo asistida por defensores y se pudo aportar una mirada interdisciplinaria para la resolución de un conflicto que atentó contra derechos del niño y de su madre.

El juez Juan José Palacio requirió la presencia de Dalmacio Ramos, mburuvichá de la comunidad Tekoa Ysyry, en la cual reside Fátima González.

Además, estuvieron presentes la promotora sanitaria de la comunidad, Susana Benítez y la antropóloga Ana María Gorosito Kramer actuó como perito.

La abuela del niño, María Villalba, y José María Aguiar, padre del niño, también participaron de la audiencia.

Asimismo, el juez requirió informes de la Dirección de Acción Social de Mado Delicia, de la Dirección de Asuntos Guaraníes y de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Las múltiples voces que se expresaron en la audiencia aportaron a la concreción de un acuerdo que permitió que Fátima pudiera volver a la comunidad con su hijo, retomando así una etapa de revinculación del niño con su madre en el ámbito de su comunidad Tekoa Ysyry y de la cultura a la que ambos pertenecen.

El acuerdo prevé un régimen de tenencia compartida, al que pudo llegarse a través del diálogo entre las partes, cuyo objetivo principal -según planteó el juez- es garantizar el bienestar del niño.

Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, ámbito desde el cual se ejerció la defensa de Fátima González, ponderaron el camino del diálogo intercultural y la necesidad de que las instituciones del Estado generen los ámbitos de consulta y escucha que sean pertinentes para abordar casos que impliquen a miembros de los pueblos originarios a los fines de preservar sus derechos culturales.

“El diálogo es la forma de resolución de conflictos, es la vía privilegiada por los miembros del pueblo guaraní”, destacó José Luis Fuentes, parte del equipo de defensa de Fátima.

“El Juzgado debió abrir la mirada a la interculturalidad que atraviesa el caso y nuestro equipo puso a su disposición el conocimiento interdisciplinario que debe requerirse cada vez que se comprometan derechos indígenas”, agregó Roxana Rivas, otra de las abogadas.

“En una provincia como la nuestra, la obligación del Estado y en este caso del Poder Judicial es incorporar la perspectiva indígena en todas las decisiones que se tome y estén afectados derechos de los integrantes de las comunidades originarias. Si la perspectiva y el derecho vigente indígena hubieran sido considerados desde el primer momento, todo el daño se hubiera evitado”, advirtieron desde el espacio de derechos humanos.

Por su, parte, la antropóloga Ana María Gorosito Kramer destacó: “Una vez más, estos lamentables conflictos se producen ante la ausencia total del organismo específico que debería haber intervenido en cada caso. La Dirección de Asuntos Guaraníes, cuyo informe fuera requerido oportunamente por su señoría ya desde el momento de la primera audiencia en el mes de noviembre, no ha contestado ni se ha hecho presente de alguna manera. A la extrema vulnerabilidad de los miembros del pueblo guaraní, agravada en este caso por la situación de niñez y género, se suma la repetida y alarmante inacción el Poder Ejecutivo de Misiones, con una dependencia cuya existencia absorbe parte del presupuesto provincial anual pero que, en los hechos, tiene una existencia meramente ornamental y simbólica”.

 

Foto: ilustrativa.

 

Publicidad

Cultura

Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”

Publicado

el

El posadeño Ilán Amores cantó ayer con Manu Chao en Madrid antes de comenzar su primera gira solista por Europa, que además de España incluye a Inglaterra, Irlanda, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

El recital de Manu Chao tuvo lugar anoche, en el Autocine de Madrid, con localidades agotadas, y además contó con la presencia del rapero mexicano Santa Fe Klan.

Manu Chao ofreció en la capital española un concierto “Ultra acústico”, un espectáculo similar que trajo en noviembre pasado a Posadas. Justamente fue tras ese concierto cuando Manu Chao conoció a Ilán, con quien compartieron unas canciones y luego se encontraron nuevamente para la serenata que le dieron a la antigua vivienda de Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ilan Amores (@ilanamores)

En paralelo a la actuación de ayer, Ilán está recorriendo Europa tal como adelantó La Voz de Misiones hace tres meses. Llegó para arrancar la gira por España, precisamente el 3 de agosto en San Vicente do Mar.

Al otro día seguirá por Madrid, dos días después por Barcelona y el 8 de agosto en Aranda de Duero, para el Festival Sonorama Ribera, donde también estarán sus compatriotas argentinos Bestia Bebé, Fin del Mundo y Sol Pereyra en un encuentro que será protagonizado por los escoceses Franz Ferdinand.

El último recital que dará Ilán en España será el 9 de agosto, en Donosti, para luego seguir, el 13 de agosto, por Dublín, en Irlanda. Luego quedará por seguir el “Eurotour” por Londres y Berlín, además de otras ciudades europeas.

Ilán ya tocó varias veces en Europa junto a su antigua banda punk Argies, aunque esta es la primera vez que llega en plan solista para dar a conocer su propia música.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

Publicado

el

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.

El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.

La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

La colimba y el campo de exterminio

Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.

En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinespuma (@cinespuma)

Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.

Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.

“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.

Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio

Seguir Leyendo

Cultura

Se preestrena “Araucario”, corto sobre la desaparición de los hermanos Hippler

Publicado

el

El domingo 23 de marzo será el preestreno de “Araucario”, obra que en 2022 ganó Historias Breves, un concurso del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se trata del cortometraje de 14 minutos dirigido por Sebastián Korol y que está inspirado en las últimas horas de los Hippler, dos dirigentes que fueron desaparecidos por los militares en la última Dictadura Argentina.

Con las actuaciones de Omar Holz y Gustavo Lenz en los papeles de Anselmo y Valdimiro Hippler, respectivamente; “Araucario” se presentará el domingo 23 de marzo, a las 21 horas, en el Cine Teatro Oberá, , en el contexto de la Semana de la Memoria. El preestreno será antes de la proyección del documental “Norita”, sobre la vida y lucha de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Se sumará la función del lunes 24 de marzo, a las 20 horas, en el Cine Teatro San Martín, de Puerto Rico, donde también habrá avant premiere de “Araucario”.

Para esa noche se contará con la presencia de los familiares de ambos hermanos, quienes vivieron en Puerto Rico y Puerto Leoni. Justamente ellos se encargaron de aportar material indispensable para la investigación del cortometraje, y además estuvieron presentes en la primera jornada de rodaje.

La ficción que está inspirada en hechos reales recién se estrenará en 2026 en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, aunque este año también será parte del Festival Oberá en Cortos, según adelantó el director a La Voz de Misiones.

Protagonistas y director. Omar Holz, Sebastián Korol y Gustavo Lenz, en el rodaje de “Araucario”.

Una ficción inspirada en hechos reales

“Araucario” es, según Korol, “una versión de lo que pudo haber ocurrido en los últimos momentos de vida de dos hermanos: Anselo y Valdimiro Hippler, que fueron fundadores y destacados dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en los primeros años de la década del 70”.

Según detalló Korol, “el MAM gravitó fuertemente en la Zona Centro. Entonces, Oberá y alrededores fueron un territorio clave para las luchas agrarias que se registraron entre 1971 y 1975, antes del golpe. Y cuando se produjo el golpe, los más buscados del ámbito agrario fueron estos dirigentes que tuvieron esta participación destacada en las luchas, en defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia”.

De esa manera, “entre octubre y noviembre de 1976 -continuó el cineasta-se despliega en esta región un operativo militar muy grande: ‘Toba 2’. Es en ese marco que son capturados, asesinados, desaparecidos muchos dirigentes políticos del agro y también de las zonas urbanas. Entre los desaparecidos se encuentran los hermanos Hippler”.

Además de Holz y Lenz, también son parte del elenco Maximiliano Juañuk, César Nicolás Del Federico, Julián Insfrán y Martín Servente. Asimismo, el rodaje se llevó adelante en la localidad obereña de General Alvear y los integrantes técnicos son, en su mayoría, de la Zona Centro.

“Es una ficción inspirada en hechos reales. Porque no tenemos elementos para asegurar que las cosas ocurrieron de la manera en la que narramos”, apuntó el director y guionista. “Está ambientada en octubre del 76’, en base a lo que podemos conocer por nuestras investigaciones históricas. Hemos construido el contexto y, en cierta forma, en la instancia de composición del guion, pude recrear imaginariamente una serie de acontecimientos e hilarlos en una trama, que es la que ofrecemos en este relato cinematográfico, que está dedicado a la memoria de Anselmo y Valdimiro Hippler”.

Junto a los familiares. La familia de los hermanos Hippler estuvieron presentes durante la filmación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto