Sin categoría
“Aquí nunca pasa nada”/ Juan Carlos Magliano*
Desde el año 2003, fecha en la que oficialmente se conforma la Renovación en Misiones, los casos de impunidad para los propios y aprietes a los “rebeldes” es una de las características claras del “proyecto misionerista”.
El mecanismo es claro, preciso, y brutal. Primero intentan comprar las voces disidentes, para ello es válido recordar el peregrinaje del ex” fiscal público” Jorge Galeano, quien de un día para otro pasó de ser ferviente opositor y denunciador serial, a presidente de Aguas Misioneras. En el medio de ello hubo una liberación de pagos de honorarios profesionales de $ 5,5 millones de pesos, en el año 2008. Más de 1,5 millones de dólares de aquella época.
Si el dinero no alcanza se procede a las presiones. Primero con las posibilidades laborales el “rebelde”, luego con las de su familia y su círculo más cercano, y el “destierro” político.
Si aún así no alcanzara, sobreviene una tercera etapa que son la de los “carpetazos”, con las amenazas de hacer públicas acciones de quien no se somete a a voluntad del “proyecto misionerista”.
Por último, si no existen los “carpetazos”, o a quien se lo amenaza no le importa que se conozcan, comienza la usina de rumores, apoyado por un aparato propagandístico inmenso de los medios de prensa pagos, para desligitimar e instalar en la sociedad, un rechazo hacia esas personas. No importa que los rumores sean incomprobables, que los mismo sean falsos, que todo sea una operación de prensa: lo importante es sembrar la duda hacia esa persona.
El mimo “proyecto misionerista” se complementa con una acción permanente de encubrimiento, complicidad, e impunidad hacia aquellos que demuestren lealtad, ya sea por miedo, o por convencimiento.
Para ello cooptaron y colonizaron la justicia mediante el nombramiento de jueces, fiscales, defensores, y empleados judiciales que responden al “mandato”.
Cualquier caso de corrupción, o de ineptitud, de algunos de quienes detentan algún cargo público, y sea cercano a la Renovación, suele dormir un sueño eterno en los juzgados, haciendo que la causa no avance, o desechando todas las pruebas que implican a quienes son acusados.
Baste recordar el curioso caso de Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera, quien se había alejado de la Renovación en las últimas elecciones, pero que tras la causa por violación en la que estuviera involucrado su hijo, volvió tras sus pasos y regresó al redil.
Se podría seguir con una enorme cantidad d ejemplos, que todos conocen o deberían conocer.
El caso de Norberto Aguirre – aclarando que no es una cuestión judicial, ya que nadie acusa al Intendente de Eldorado de haberse enriquecido por el dinero faltante en el caso de las Viviendas Progresivas – es el más cercano, y por ahí el que más toca a todos los eldoradenses.
Los concejales que decidieron que Norberto Aguirre siga al frente del municipio – Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, y Rolando Merochenich – en ningún momento niegan las irregularidades, en ningún caso manifiestan que se pagaron obras no realizadas, nunca manifiestan que pese a saber el Intendente Aguirre de las enuncias que pesaban sobre Wilfrido Landaida (nombrado por el Intendente, y hombre de su extrema confianza) desde abril del año 2015 en forma oficial, y desde fines del 2014 por los dichos de los damnificados quienes manifestaron que algunos de ellos habían puesto en conocimiento a Aguirre de lo que sucedía con la implementación del plan, la construcción de las viviendas y el comportamiento de Landaida, lo mantuvo en su cargo (responsabilidad sólo de él) permitiendo con su accionar que las operaciones irregulares continuaran realizándose durante todo ese período, haciendo que “desaparecieran” más de $ 800.000 que nunca deberían haber sido pagados.
Sin embargo, aún reconociendo tácitamente dicha situación, ya que no la niegan, sostienen que no hubo “negligencia, ni ineptitud”.
Nuevamente el “aparato de impunidad renovador”, al servicio de los “leales”…
Todo ello amparado en una supuesta “voluntad popular” que implica otro de los mecanismos fraudulentos mantenido por la Renovación, que es la Ley de Lemas, que transfiere(otro acto de magia) lo intransferible: la voluntad del votante de un candidato, a otro que tal vez no hubiera votado nunca. Así el 18% de Aguirre en las elecciones se transforma – de acuerdo al curioso criterio de sus defensores – en una acabada muestra de la voluntad popular, que no puede estar sujeta a controles de ningún tipo, ya que es “el pueblo” el que debe decidir; y de ésta manera – como no debe haber controles – se da un cheque en blanco hacia el futuro.
Como siempre, como lamentablemente nos estamos acostumbrando… falta dinero, se pagaron obras que no existen, se construye con una calidad inferior a la dispuesta en los pliegos, se defiende lo indefendible.
Como siempre… pasa de todo… y es como si no pasara nada.
- Periodista y editor del digital www.ahoreldorado.com.ar
Cultura
Estreno del musical “Gretel y Hansel”: “priorizamos a los artistas locales”
Este sábado se estrenará en sala Mandové “Gretel y Hansel”, un musical con producción misionera basado en el relato de los Hermanos Grimm, con la dirección de Gustavo Álvarez, de la compañía Había una vez.
La obra fue elaborada para cinco actores, aunque “cuando empecé a desarrollar la música de este proyecto, nos dimos cuenta que lo que teníamos pensado nos quedó chico. Porque el armado musical era totalmente una locura”, reconoció el director a La Voz de Misiones.
Finalmente serán quince artistas en escena para cuatro funciones programadas hasta el momento: sábado 15, domingo 16, viernes 21 y sábado 22 de agosto, a las 21 horas, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo, por calle Beethoven 1762.
La versión posadeña de “Gretel y Hansel” comenzó a pergeñarse en 2023 y hace seis meses arrancaron los ensayos tras elegir al elenco por un casting, aunque previamente estaba definido el protagónico con Antonela Bernal.
“En ese entonces ella tenía 15 años, y lo fuimos orientando al desarrollo de ella, su crecimiento artístico. Y nos pasó que necesitábamos de más gente. Ahí empezamos a ensayar desde febrero”, detalló Alonso.
Además de Antonella Bernal Todaro (Gretel), luego se sumaron Martín Verón (Hansel), Viviana Pascual, Gaby López, David Viera Romero, Emily Samrsla, Vito Armentano, Maia Lucía Manevi, Clara Monte, Sofia Cerantonio, Malena Silva, Lucero Leturia Torres, Amparo Leturia Torres, Araceli Montero y Fátima Agazzoni.

Gretel y Hansel. Ensayo antes del estreno de la obra basada en el relato de los Hermanos Grimm
“La introducción de la historia está bajo la perspectiva de Gretel. Porque su vida cambia completamente cuando llega el hermano, y viene acompañada después de la gran hambruna de la Edad Media”, argumentó Álvarez.
“Entonces Gretel relaciona todas las desgracias de las familias a la llegada de su hermano, y desarrolla la historia porque tiene mayor protagonismo. Tiene que alcanzar una madurez para perdonar a su hermano, aceptar lo que le pasa, sanar las heridas con la familia”, añadió el director.
Es así que Gretel debe perdonar a “los padres que deciden abandonarlos en el bosque. Porque era una práctica muy común en la Edad Media, que es lo que se relata en el original. Y ella descubre que la fortaleza que viene de ella se centra en el amor oculto que siente por su hermano. Que lo va descubriendo en el transcurso de la historia”.
Con música de Lucas Gutiérrez, “Gretel y Hansel” es una producción íntegramente misionera de la compañía Había Una vez, creada en 2020 y que produjo “Alicia y el enigma del tiempo” (2022).

Ensayo. Hansel, interpretado por Martín Verón, y Gretel, por parte de Antonela Bernal Todero
“Articulamos la danza con la actuación y el canto, para lo que es el armado de este tipo de producciones. Siempre priorizando, dando lugar a los artistas locales”, apuntó Álvarez.
“Nuestras producciones pueden competir con el teatro off y el circuito independiente a nivel nacional, sin ninguna duda. Creemos que estamos a la altura de eso, con lo que hemos logrado con los artistas de acá”, reflexionó el director de la compañía Había una vez.
“Está bueno que la gente diga: ‘mirá, esto se está produciendo en Misiones. Porque la gente paga una fortuna por ver una cartelera o una obra que por ahí viene de Buenos Aires, y acá hay muchas producciones que tienen el mismo nivel, y más todavía. Se dice que lo viene del centro del país tiene mejor calidad, y no siempre es así”.
En Escena Verás
Luis Marinoni: “En mis peores momentos saqué las mejores obras”
Luis Marinoni dice que está “en paz” tras dirigir, días previos y por una vez más, al ballet oficial de la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé. En la Semana de la Danza, el nombre de Marinoni suena como referente detrás de cada detallada coreografía de estirpe litoraleña.
“La danza es muy poderosa en la escena”, reflexiona. Dice que no le gusta que le digan “Maestro”, aunque “me estoy acostumbrando un poco”, admite sonriendo para En Escena Verás.
Mensú de Oro en 2015 en el Festival Nacional del Litoral, Marinoni remarca que crear obras “es como parir un hijo”, define y confiesa que “en mi peores momentos saqué las mejores obras”.
A pesar de quedar seleccionado entre 600 personas para integrar el Ballet Folklórico Nacional al mando de la renombrada Norma Viola, Marinoni concluye que “nunca me consideré un buen bailarín” y recuerda que se fue de Posadas con la idea de volver y crear el grupo de danzas que aún no existía.
“Me fui a buscar afuera cosas que no había acá”, aseguró quien luego creó la Compañía de Arte que, como todas sus obras, se lucen con vestuarios coloridos y cuadros alegóricos al folklore regional.
La mitología guaraní, Ramón Ayala, la historia y la tradición del Litoral aparecen en sus coreografías que suelen desplegarse además en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, adonde ya está usando la Inteligencia Artificial para las estructuras técnicas, según indicó.
Sin embargo, aclara que, a pesar de la tecnología dominante, incluso en la cultura, siempre “habrá una necesidad de volver a simple”.
Por otra parte, Marinoni admite que el arte suele ser provocador, así como las manifestaciones populares de las niñas representando a las Vírgenes, como también los tamborileros afroamericanos que se mezclan con las costumbres tradicionales correntinas durante enero. “A veces no entendemos la cultura del Litoral”, define.
En esa línea, en 2014, Marinoni incluyó al Curupí, el personaje de la mitología guaraní que tiene un pene largo y envuelto en su cuerpo, un hecho que significó una gran polémica en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes, donde se hacía e festival chamamecero.
“Las políticas culturales son muy importantes”, apunta el coreógrafo posadeño al considerar que siempre fue el Estado el que garantizó las seguridad laboral a los bailarines.
“Nunca vino una empresa a decirme: Luis, vamos a poner una compañía para llevarlos afuera. Siempre el Estado estuvo para garantizar espacios para la excelencia artística”.
Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Ambiente hace 6 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 6 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Policiales hace 3 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 5 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú
-
Política hace 4 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


