Sin categoría
A un mes de las elecciones primarias, comenzaron las denuncias por afiliaciones políticas truchas en Misiones
En un mes se realizarán las elecciones primarias en el país, y ya comenzaron a aparecer denuncias en la Secretaría Electoral de Misiones por afiliaciones sin consentimiento a partidos políticos. Son muchos los misioneros que consultaron su status en el sistema y se encontraron con que pertenecían a una agrupación partidaria, aunque jamás habían solicitado la filiación como tampoco habían facilitado sus datos para ninguna adhesión. En Misiones, hay cerca de 850.000 electores registrados, de los cuales 213.537 figuran como afiliados.
Ante esto, Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional en Misiones, indicó a El Territorio que:
se presentaron varios ciudadanos para renunciar a partidos a los que nunca se habían afiliado, en su mayoría se trata de personal de las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que la gente de las fuerzas tienen prohibido afiliarse así que ni bien ellos descubren eso, vienen a renunciar”.
Asimismo, afirmó que la mayoría de los casos se dieron en las ciudades de Posadas, Eldorado y Montecarlo. Sin embargo, todavía no se tiene un número exacto de cuantas personas fueron perjudicadas con esto hasta ahora, ya que muchos ciudadanos desconocen su situación en el registro nacional.

En ese sentido, en caso de falsificación de rúbrica o afiliación trucha, se pueden realizar las denuncias en la Secretaría Electoral o en la Fiscalía, como así también la persona puede mandar un telegrama de renuncia gratuito para darse de baja. Recordemos que el Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos es el que cuenta con la información actualizada de los votantes argentinos. La actualización de los datos del Registro se produce en un plazo de 48 horas de efectuado el cambio por las diferentes Secretarías Electorales de los diferentes distritos.
Según la Cámara Nacional Electoral, en la Argentina hay 32.821.697 electores y, de ellos, ocho millones están afiliados a algún partido, es decir, el 25 por ciento, de acuerdo con información del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Dicho de otra forma: de cada cuatro votantes, uno está afiliado a un partido político, con la salvedad que en algunos casos no lo sabe y fue inscripto sin su consentimiento. A continuación se puede constatar si uno está o no afiliado a un partido político en el siguiente link: //www.padron.gov.ar/cne_afiliados/.
Imagen ilustrativa.
Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
Policiales
Ataques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio
La funeraria La Paz de El Soberbio, propiedad del ex intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, que a fines de marzo ardió en llamas producto un ataque incendiario, ahora fue blanco de una balacera protagonizada por dos hombres en moto.
El nuevo episodio de violencia ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando dos desconocidos merodearon el local ubicado sobre la ruta provincial 13 y tras unas vueltas se detuvieron frente al inmueble para abrir fuego.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad lindante que captó el momento exacto en que los atacantes ejecutaron al menos cinco disparos que provocaron daños en las paredes y en el ventanal frontal de la funeraria.
Después de la balacera, los implicados huyeron en dirección hacia el acceso a El Soberbio y en el lugar intervino el personal de la comisaría Primera, quienes fueron requeridos a partir de un llamado efectuado por el sereno del predio.
Este ataque se suma a otros tantos episodios similares registrados recientemente en contra de comercios o propiedades vinculadas a Coleco, ex intendente de El Soberbio que en 2013 fue destituido del cargo por acusaciones de fraude, malversación de fondos y asociación ilícita.
En el listado de hechos recientes figuran un incendio de cabañas en el complejo Tío Coleco a fines de la semana pasada y otro ataque similar a la funeraria ahora baleada en a fines de marzo.
Todos los episodios son investigados por el personal de la comisaría local, aunque hasta el momento no se conocieron mayores novedades.

Personal de la comisaría Primera intervino en el lugar.
Encapuchados iniciaron un incendio en la funeraria de Coleco en El Soberbio
Policiales
Denunció a su padrastro por abuso y reclama que sigue libre: “Me dejaron solo”
Un joven de 19 años utilizó sus redes sociales para reclamar que su padrastro, a quien denunció por reiterados hechos de abuso sexual, continúa en libertad a pesar de una resolución de la Cámara de Apelaciones que dispuso que el juez que resolvió la excarcelación del implicado revea la medida.
El denunciante es Emiliano Sosa, quien publicó un video en su cuenta de Instagram en el que reclamó por la falta de avances en la causa contra quien fuera su padrastro, a quien identificó como Jorge Romero. Según relata, la denuncia fue realizada hace más de un año por su madre, pero el proceso judicial continúa sin resoluciones.
En el reel, grabado en un plano corto que va de los hombros a la cabeza, Emiliano expuso con un tono pausado la situación que atraviesa y cuestiona el accionar de la Justicia. Los hechos denunciados ocurrieron antes de que el joven realizara su cambio de identidad de género.
La denuncia fue radicada el 1 de abril de 2024, según contó la madre del joven a La Voz de Misiones, luego de encontrar conversaciones entre su hijo y el acusado. En esos chats, incorporados a la causa, Emiliano le reprochaba a Romero situaciones vividas durante los seis años de relación que mantuvo con su madre.
En diálogo con LVM, Emiliano relató que los abusos que denunció comenzaron cuando era menor de edad y que, a los 11 años, el acusado “le propuso iniciar una relación”.
Incluso, señaló que, como consecuencia de esos ultrajes, quedó embarazada y sufrió un aborto espontáneo.
La causa, caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón.
De acuerdo a la reconstrucción realizada, Romero, de profesión docente, fue detenido tras la denuncia, pero recuperó la libertad apenas semanas después a partir de un excarcelación bajo caución real por 3 millones de pesos.
En esa misma resolución el juez Verón le impuso medidas restrictivas, como la prohibición de contacto y de acercamiento a la víctima y su entorno familiar.
Sin embargo, según denunció Emiliano, esas medidas no siempre se cumplieron dado que el denunciado trabajaba en el Instituto San Basilio Magno donde un hermano suyo asistía en el momento de la denuncia.
“Desde el colegio nos decían que le pedían que no se acerque a mi hermano, pero él no hacía caso”, afirmó.
La excarcelación otorgada al denunciado luego fue apelada por la fiscal Adriana Herbociana, tras lo cual intervino la Cámara de Apelaciones, que con el voto de los magistrados José Alberto López y Marisa Ruth Dilaccio, decidió anular la medida y ordenó que el juez Verón emita una nueva resolución que contemple perspectiva de género, derechos del Niño y en el marco del riesgo procesal.
Emiliano ahora, en su video, reclama que a pesar de dicho dictamen su agresor continúa libre, sin nuevas disposición del juez Verón.
“De esto hace más de un año y hoy está todo parado. No hay información de nada y él sigue libre”, expresó.
Ante lo que considera una “inacción judicial”, el joven decidió hacer público el caso. “Me dejaron solo, solo con mi agresor”, manifestó. Y concluyó con un reclamo directo: “Exijo que el juez cumpla con la orden de la Cámara. Dejen de encubrir al imputado, dejen de encubrir a Jorge”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 2 díasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 3 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Provinciales hace 5 díasLa Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
-
Política hace 6 díasInternas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos
-
Cultura hace 3 díasFilme de misioneros sobre Malvinas cumplió tres semanas en el Cine Gaumont
-
Cultura hace 4 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años
-
Política hace 21 horasLLA busca eliminar privilegios y tasas en Misiones
-
Policiales hace 6 díasAtaques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio

