Provinciales
Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales
El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.
“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.
El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.
El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.
En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.
Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.
La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.
Logramos la prórroga hasta el 1° de septiembre de 2026 del régimen que permite compatibilizar planes sociales con trabajo formal rural, una herramienta fundamental para el bienestar de los trabajadores temporarios que motorizan la Misiones productiva.
Agradezco a Nación por…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 30, 2025
FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa
Provinciales
El Niño: temporal afectó a 500 familias en nueve municipios misioneros
A lo largo y ancho de Misiones, el gobierno desplegó operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios.
Uno de los puntos más golpeados fue Cruce Caballero en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, donde se confirmó el paso de un tornado que dejó una franja de destrucción de 300 metros de ancho, 22 familias damnificadas y un fallecido.
También hubo 100 familias afectadas por voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía en Eldorado, y otras 50 en Montecarlo, seguido por El Soberbio, Puerto Piray, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Antonio y Pozo Azul.
En este contexto, voluntarios, bomberos y policías, desarrollaron acciones en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta frente a El Niño, y se concentran especialmente en la zona norte, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.
Al mismo tiempo, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desplegaron asistencia para las familias afectadas este fin de semana, mediante la entrega de materiales para la reparación de techos, chapas, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.
El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.
Seguridad y asistencia
La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.
En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la ruta 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.
El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.
Monitoreo ante emergencias meteorológicas
Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.
Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.
El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.
También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.
A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.
Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal
Provinciales
Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.
Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.
El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.
Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.
Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.
El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.
Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.
Provinciales
Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed
Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.
De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.
Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.
La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.
Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.
El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.
Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.
Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.
Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación
-
Policiales hace 3 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 4 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 3 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Política hace 7 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Provinciales hace 3 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Frontera hace 2 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Opinión hace 1 díaYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 2 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

