La Voz de la Gente
Le dio un ACV, el Pami no lo atiende y pide urgente una silla de ruedas
Emilio Fernández es un vecino del barrio Villa Dolores, del sur de la ciudad de Posadas. Hace nueve días, el abuelo de 78 años sufrió un ACV que lo dejó con la mitad del cuerpo inmovilizada, por lo cual necesita urgente una silla de ruedas y de la atención del Pami.
Su nieta Andrea Romero se comunicó con La Voz de Misiones para dar a conocer el caso de don Emilio y solicitar la solidaridad de quien pudiera donarle la herramienta para que el señor pueda mejorar su calidad de vida.
“Su lado derecho del cuerpo tiene muy poca movilidad, no tiene fuerzas; le llevo al baño y arrastra el pie”, contó Andrea, preocupada por su abuelo, quien además sufre de obesidad.
La nieta de Emilio contó que, en febrero pasado, “iba en su moto y un policía lo chocó y lo abandonó, nos enteramos a las 10 de la noche cuando nos avisaron que estaba en el hospital”, recordó y se explayó: “Taparon todo porque el que lo chocó era policía y ni salió en los medios; quisimos hacer una denuncia en la Comisaría Octava y no querían tomarnos la denuncia, nos dijeron que arreglemos en privado con el tipo, que ni sabíamos quién era”.
Así, Andrea aclaró que, luego de averiguar la identidad del agente, pudieron lograr que restituya el daño material, comprando los repuestos de la motocicleta de su abuelo.
Pami, para julio
Dos meses después de aquel hecho, el pasado martes 13 de abril, don Emilio sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) producto de las secuelas del siniestro vial, por ello ahora necesita de atención urgente.
“Lo llevamos a emergencia, al sanatorio Buenos Aires, le hicieron los estudios y le explicaron que tenía golpes internos y que si tenía dolores le demos diclofenac”, narró Andrea sobre la atención médica recibida, y agregó: “Su doctor de cabecera le atendió, pero ni le revisó, sólo le miró y dijo que le agarró un ACV producto del accidente que él tuvo hace dos meses, pero nada más”, cuestionó la mujer.
“Yo quiero hacerle un estudio completo para ver qué más le afectó, pero no tengo medios”, adujo Romero y explicó: “Él tiene carnet de Pami, pero ellos quieren darnos turnos para junio recién y yo necesito urgente hacerle un estudio completo a él y ver qué tratamiento hacerle”.
Andrea expuso que, actualmente, su abuelo duerme en un sillón y ella lo ayuda en todo lo que puede, pero ante la falta de recursos, se vuelve muy dificultoso: “Yo lo llevo arrastrando al baño y desde su cama tardamos una hora, soy la única que lo ayuda y él es muy pesado, pesa 115 kilos”, dijo.
En este sentido, solicitó la solidaridad de “alguien que tenga para donar una silla de ruedas”, ya que “fui al Pami para solicitar la silla y la cama y me dijeron que tengo que esperar que me llamen de Buenos Aires, pero yo no puedo esperar, necesito ya”, reclamó.
Además, Andrea se quejó de la burocracia de la obra social de los jubilados: “Quiero que lo vea un traumatólogo y kinesiología y me dijeron que hay turno para julio, no puedo esperar”, cerró.
Para colaborar con don Emilio Fernández, comunicarse al teléfono de Andrea: 376 4850274.
La Voz de la Gente
Afectados por quemas en el basural La Olla: “Nos van a matar, hagan algo”
“Estamos cansados. Hace dos semanas esto empeoró. A la noche queman la basura que de día traen. Yo hoy a la mañana no pude respirar, el humo entra por abajo de la puerta e inunda las casas”, relató Norma, una de las vecinas que esta mañana impidió el ingreso de los camiones de basura al basural municipal La Olla por las constantes quemas en el predio.
Familias de los barrios posadeños Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Los Patitos realizaron una medida de fuerza para pedir al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto una solución con respecto al basural que está en las inmediaciones a las viviendas y que hace dos semanas realizan quemas constantes que “afectan a la salud” de los vecinos.
En diálogo con La Voz de Misiones, Norma fue crítica con la situación que padecen los vecinos de las tres barriadas: “Vamos a morir todos dentro de las casas, porque anoche era imposible respirar. Hace doce años vivo acá, siempre quemaron, pero ahora lo hacen día y noche, ya no podemos vivir así”.
El vecino Ávila Marcelo también expresó a LVM su enojo con respecto a la situación y apuntó a la gestión del intendente local: “Mintieron a todos los vecinos de que el basural se iba a cerrar. La promesa del ingeniero Lalo Stelatto era cerrar esa porquería. Ahora, llenaron de chatarra, no se aguantan los mosquitos. Tenemos mucha paciencia, pero ellos nos hacen salir a expresarnos de esta forma”.
En esa línea, Ávila aseguró que no tiene dudas de que en esta gestión “se hicieron muchas cosas buenas”, pero “no cerraron el basural e hicieron lo que quisieron. Nos van a matar, hermano, hagan algo por nosotros“.
Por su parte, Elida Valdez, referente del comedor Todo Corazón del barrio Néstor Kirchner, hizo uso de la palabra y manifestó: “Soy una vecina más. Pedimos a todos los responsables y al señor Stelatto que bajen y vean la situación que estamos padeciendo”.
“Es imposible vivir así, hay muchas familias, niños, gente con enfermedades viviendo acá. Queremos una pronta solución para que esto se termine”, cerró la referente barrial en entrevista con este medio.
La Voz de la Gente
Luego de negarse, Osde entregó medicamentos a misionera con cáncer
“Gente, lo logramos”, posteó la misionera Juliana Galarza, quien días atrás inició la campaña ‘El cáncer no espera’, para reclamar que la prepaga Osde le entregue el medicamento oncológico que necesitaba para continuar con la quimioterapia.
El pasado diciembre, a la eldoradense le detectaron cáncer de mama, enfermedad por la cual se sometió a dos quimioterapias y, ante resultados adversos del tratamiento, tuvo que tomarse dos meses de descanso para continuar tratándose.
Pasado esos dos meses, su oncóloga le indicó para continuar con la quimioterapia el medicamento Enhertu, de la empresa farmacéutica AstraZeneca, recientemente aprobado para su uso en Argentina por la Anmat.
Fue entonces que la joven de 33 años inició el trámite para solicitar a Osde el medicamento oncológico, el cual estimaba que lo iba a recibir en un plazo de seis días, ya que estaba familiarizada con el proceso debido a que había gestionado los fármacos para las quimios anteriores que se realizó.
Para sorpresa de la muchacha, la prepaga no le brindó respuesta a su solicitud y luego insistir en reiteradas oportunidades, decidió acudir a la Justicia que falló a su favor y le otorgó un recurso de amparo en el cual ordenó a la empresa de salud a brindarle el medicamento dentro de 24 horas.
Sin embargo, había pasado una semana de la resolución judicial y Juliana seguía sin respuesta de Osde. Por lo cual volcó su reclamo en las redes sociales, del cual La Voz de Misiones se hizo eco y contó el difícil momento que la joven estaba atravesando, ya que “es una enfermedad que no puede esperar”, dijo a este medio.
A raíz de la repercusión del caso, finalmente ayer Osde le entregó a la misionera el medicamento Enhertu para el primer ciclo de su quimioterapia.
Un derecho
“Mañana voy a poder hacer mi primera quimio con Enhertu de Astrazeneca”, publicó Galarza en sus redes agradeciendo a las personas que firmaron su petición change.org y compartieron su publicación para que la empresa de salud cumpla con entregarle el medicamento.
Además, la eldoradense se comprometió a difundir los derechos de los pacientes oncológicos, como también: “Compartir herramientas como links útiles, fundaciones u otros datos; para que más gente que está pasando por la misma situación pueda solucionarla. Tenemos que defender nuestros derechos entre todos”.
Ver esta publicación en Instagram
La Voz de la Gente
Misionera reclama a Osde remedio oncológico: “El cáncer no espera”
Juliana Galarza atravesó dos quimioterapias sin resultado positivo por un cáncer de mama que le detectaron en diciembre. Luego de tomar un descanso por los efectos adversos del tratamiento, su oncóloga le recetó un medicamento para quimio recientemente aprobado en Argentina. Sin embargo, no puede continuar tratándose porque la prepaga Osde no le brinda la medicación.
“Es una enfermedad que no espera. Hacen pasar dolor y nervios a toda la familia”, dijo la misionera, oriunda de Eldorado, actualmente radicada en Buenos Aires, en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
La joven de 33 años explicó a LVM que está familiarizada sobre el mecanismo que debe realizar para que la prepaga le brinde los medicamentos y aseguró que normalmente es un periodo de seis días. “Subís la receta y el pedido de medicación. Osde te aprueba y empieza el proceso de compra, porque en Argentina están obligados a darte la medicación“, precisó.
Si bien anteriormente la obra social no puso trabas a la hora de brindarle los fármacos para su tratamiento, ahora Juliana tuvo que acudir a la Justicia al no recibir una respuesta por parte del ente de salud cuando solicitó el remedio Enhertu, de la empresa farmacéutica AstraZeneca.
“Yo ya pasé dos meses sin quimio, por un efecto adverso que tuvo el tratamiento anterior. El cáncer no espera. Entonces con mi familia estuvimos día y noche llamando a Osde preguntando qué sucede, cuándo va a estar, en qué proceso está. Nadie nos daba respuesta, nos decían ‘se está procesando’, y así pasaron tres semanas, que es un montón”, relató la eldoradense sobre el angustiante momento que atraviesa.
En esa línea, contó que luego de enviar una carta documento a su prepaga, la cual le respondió con “argumentos falsos” que no facilitaría la medicación, fue a la Justicia y consiguió “un recurso de amparo, que resolvió que debían darme la medicación en 24 horas y la realidad es que hace más de una semana tengo el recurso y no me dan respuesta”.
De acuerdo a lo que pudo averiguar la joven, hay otros pacientes oncológicos “que también están esperando esta medicación, que también cuentan con un recurso de amparo y la obra social no se hace cargo”.
Y enfatizó: “Yo sé que ellos por ley me van a tener que dar la medicación en algún momento. El problema es que yo, siendo paciente oncológica, estoy con mucho dolor, y la verdad que necesito hacerme la quimio cuánto antes, no es algo que uno pueda esperar”.
En las últimas horas, al no conseguir que Osde le otorgue el medicamento y así poder continuar con su tratamiento, Juliana decidió volcar su reclamo en sus redes sociales: “Ya de por sí el cáncer es algo que se lleva mucha parte de tu vida, como para después tener que estar peleándote por estas cuestiones burocráticas”, cuestionó en conversación con LVM.
Además, inició una campaña “Osde, aprobá urgente la medicación oncológica de Juliana” en change.org, donde pidió ayuda a la comunidad firmando su petición.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 6 días
Remueven a jefes de comisaría y piden el traslado de los Kiczka a una cárcel
-
Judiciales hace 7 días
Sebastián Kiczka también guardó silencio ante la Justicia
-
Policiales hace 6 días
Dos hermanitos murieron calcinados en el incendio de su casa en Montecarlo
-
Policiales hace 6 días
Los hermanos Kiczka recibieron la visita de sus familiares en la comisaría
-
Policiales hace 4 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 3 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 6 días
Los Kiczka pasaron de la comisaría a una cárcel común en Cerro Azul