La Voz de la Gente
Denuncian que robaron 3 garrafas en 2 semanas en el mismo edificio
Hace varios meses que sufren robos de garrafas en inmediaciones al Campus de la Universidad Nacional de Misiones. En las últimas semanas se intensificó, y según, damnificados, “la policía no hace nada”. Los denunciantes hablan de “un abandono total a los estudiantes en el Campus”.
POSADAS. De los intentos de robo, pasaron a ingreso de domicilio mientras los inquilinos dormían, con el fin de robar garrafas. La ola de inseguridad continúa, aunque los ladrones de garrafas están identificados según explicó a La Voz de Misiones, Leandro -estudiante universitario y una de las víctimas de los intentos de robos-. Sin embargo, según el denunciante, solamente él hizo la denuncia a la policía pese a que varios vecinos sufrieron los robos de sus garrafas.
Los hurtos en la zona suceden hace varios años, pero en los últimos meses los robos puntualmente de garrafas se incrementaron en Los Paraisos y Villa Madariaga, barrios ubicados en inmediaciones al Campus de la Universidad Nacional de Misiones en Miguel Lanús.
“Es la tercera vez que entran a robar garrafas a mi edificio. Son los Ferreyra los que roban y la Policía no hace nada”, expresó el universitario a La Voz de Misiones. Además indicó que: “La primera vez intentaron forzar mi puerta, denuncié en mayo creo y no hicieron nada. Hace dos semanas o una entraron en mí departamento, yo dormía con mi novia pero no me sacaron nada pero a mi vecino sí le robaron. Llamé a la policía vinieron pero no hicieron nada. Y ahora pasa esto”.
El primer intento de robo fue hace dos meses, cuando intentaron ingresar al departamento del denunciante en horas de la madrugada. El joven de 25 años se despertó por los ruidos del delincuente que intentaba ingresar. Al prender la luz y mirar por la cerradura, reconoció al sujeto que intentaba entrar a su vivienda, quien al percatarse de la situación escapó. De cualquier modo, el joven realizó la denuncia en la policía.
Hace una semana, en horas de la madrugada y mientras se realizaba una peña en el Campus, un ladrón ingresó al departamento. “Hubo una invasión, entraron por una rejita chiquita. El tipo entró y desarmó la garrafa”. Todo esto mientras el joven dormía con su pareja. Al darse cuenta que había gente en el departamento, el delincuente se marchó, sin robar ningún objeto de valor. Sin embargo, no se fue con las manos vacías, ya que robó una garrafa a otro vecino de Leandro.
El joven llamó al 911, explicó lo sucedido, la policía se comprometió que “mandaban a Criminalística” pero “no pasó nada”. Hoy a las 3.20 horas, nuevamente robaron dos garrafas a vecinos del universitario. Aparentemente los delincuentes robarían las garrafas a los estudiantes para venderlas a comerciantes de la zona.
La Voz de la Gente
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
Patricia Méndez, una terapeuta posadeña, expuso que le entregaron una bebé recién nacida sin estar inscripta en el programa de acogimiento familiar y aceptó cuidarla de manera temporal hasta que la Justicia ubique a la menor en un hogar. Ahora, a casi un año del hecho, la mujer acusa a organismos del Estado de abandono y busca quedarse con la guarda definitiva de la niña.
“Me contacta una mamá de la catequesis, que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social, y me cuenta sobre el caso de una bebé que estaba internada, que le estaban por dar el alta, en una situación de mucha vulnerabilidad, con una historia clínica complicada, prematura, con bajo peso, desnutrida y que la querían mandar a un buen lugar”, relató Patricia Méndez a La Voz de Misiones sobre cómo conoció la historia de la menor que acoge en su hogar desde enero.
La terapeuta posadeña afirmó que la trabajadora del ministerio le consultó en ese entonces si podría recibir a la bebé en su vivienda en forma temporal hasta que sea ubicada por la Justicia misionera en un hogar, a lo que ella accedió junto a su familia “creyendo que estábamos haciendo un bien”, pero no sin antes ponerla al tanto de que no estaba inscripta en “ningún programa de acogimiento, ni de familia sustituta”.
Consultada por LVM si en algún momento tuvo intenciones de anotarse en el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo, dependiente de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Patricia respondió: “Ella (por la trabajadora) me escribe porque nosotras habíamos conversado sobre el tema y me cuenta que estos programas existían y yo le dije que era un lindo servicio, pero que yo no podía embarcarme en un servicio de esa índole porque justamente tengo otros tres hijos y sobre todo por el proceso de desvinculación”.
Irregularidades
La primera irregularidad que la mujer notó fue el procedimiento que realizaron los organismos competentes para que la bebé recién nacida quede a su cuidado, según denunció antes las cámaras de LVM y por medio de sus redes sociales.
“Yo desconocía absolutamente cómo se manejaban. Tuve una entrevista con una trabajadora social, que me hizo unas preguntas y en ese contexto me dice que iban a ser cuatro o cinco meses. De hecho, también me dice que nunca pueden ser más de seis meses. Aparte era un caso que supuestamente lo tenían medio resuelto y sabían que la nena iba a ir a adopción”, sostuvo Méndez.
Y resaltó: “Después me notifican que la puedo ir a buscar al Neonatal y que me iba a acompañar un defensor. Fui a buscar a la criatura y el defensor nunca apareció, el hospital había recibido un oficio de la Justicia donde me autorizaban a retirar a la menor, pero en ese papel no constaba en calidad de qué a mí me autorizaban a llevármela y no me dieron nada más”.
En esa situación, la mujer no dudó en cuidar a la bebé y confiar en los procesos judiciales hasta que fueron pasando los meses y tenía que organizar viajes de trabajo, por lo cual no podía trasladarse con la menor porque no contaba con ningún documento que acredite la identidad, ni su responsabilidad sobre ella.
“Pasó el tiempo y en mayo yo tenía que hacer viajes por trabajo. Hasta ese momento no hubo ningún movimiento de parte de ningún organismo, nadie me llamó, nadie fue a mi casa a preguntarme cómo estaba la bebé”, precisó Méndez.
Seguidamente, comentó que acudió al Juzgado de Familia Dos de Posadas para solicitar un permiso que le permita trasladarse por la provincia con la menor sin inconvenientes.
“Ellos me ayudan a obtenerlo. Siempre firmado por el juez. Y a partir de esa célula empieza a constar la frase ‘en compañía de familia de acogimiento fulanos de tal’, que es una especie de fraude y es justamente lo que también denuncio porque yo no estoy en ningún programa oficial, de hecho la misma Defensoría pública un comunicado donde sostiene que no tenían nada que ver conmigo ni yo con ellos”, alegó Méndez.
En esa línea, añadió: “Otra cosa que yo denuncio como irregularidad del sistema es que esta criatura estuvo indocumentada hasta fines de octubre y que yo obtengo el DNI y la partida de nacimiento, justamente por insistir con gente que conocía y me ayudó. No es que ellos se acercaron y me dijeron ‘vamos a hacerle el documento'”.
La lucha por la guarda
Trascurrido seis meses, la terapeuta comenzó a preocuparse por las cuestiones legales y el vínculo que habían creado junto a su familia con la pequeña, que ya comenzaba a decir sus primeras palabras.
“Pasaron cinco, seis meses, y me empiezo a preocupar porque pienso, tengo tres hijos chiquititos, ya era una situación delicada donde se estaban encariñando con la hermanita, una bebé de seis meses que empieza por su mismo neurodesarrollo a interactuar, que empieza a reconocer rostros, a vincularse afectivamente, además, todo el tiempo tomó la teta”, contó Méndez.
Con un vínculo fortalecido y ante la ausencia estatal, siempre de acuerdo a la denuncia de la entrevistada, la familia se planteó la posibilidad de inscribirse en el sistema para conseguir la guarda definitiva de la bebé, para lo cual acuden a una abogada.
“En mi cumpleaños, planteo en la mesa familia ‘si nosotros no estamos en ningún sistema y el sistema sigue durmiendo y no pasa nada para noviembre, que ella cumplía un año, yo me voy a asesorar, investigar cuál será la forma de pedir la guarda’, y empezó a tener peso en la familia la posibilidad de adoptarla“, recordó la mujer en diálogo con LVM.
Al momento que la familia interpuso una letrada para gestionar la inscripción “para cuidar a una beba que el sistema abandonó”, acusó Patricia, recibieron la visita de la psicóloga del Poder Judicial en su hogar.
“El 8 de noviembre recibo la visita, por primera vez en todo ese tiempo, de la psicóloga que viene a constatar cómo vivía la criatura y en ese momento nos dice extraoficialmente que ya había una familia preseleccionada para llevársela y que el juez pretendía que desde la primera audiencia hasta la feria podamos hacer la vinculación”, relató Méndez a este medio.
La profesional judicial, de acuerdo a lo expuesto por la denunciante, le explicó que el magistrado que llevaba adelante el proceso “pretendía” se realizara una co-crianza con la familia aspirante a la adopción que reside en el interior de la provincia.
“Cómo efectivizar una co-crianza que de hecho sea de paso no se está cumpliendo porque ella ya se está vinculando con sus pretensos adoptantes y no se cumple, la sacan, la llevan a una sala aparte, nosotros escuchamos como llora, como toce”, denunció la posadeña.
Ante esta situación, Patricia Méndez y su familia acudió a los medios y a las redes sociales para pedir a la Justicia que priorice los derechos de los niños y que le otorguen la guarda o les permitan hacer los trámites pertinentes para adoptar a la bebé que ya “es una hija más”, cerró.
La Voz de la Gente
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, durante un cruce con empujones incluidos entre motociclistas que hacían fila para cruzar a Encarnación y uniformados de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) apostados en el centro de frontera.
Según señalaron lectores de La Voz de Misiones, todo ocurrió minutos después de las 11 de hoy. La versión brindada a este medio señala que el conflicto comenzó cuando un grupo de motociclistas solicitó que se abra una nueva casilla para agilizar el paso, mientras que otros consignan que algunos de los presentes intentaron adelantarse a la fila, lo que finalmente motivó la intervención de los agentes federales.
Lo cierto es que en esas circunstancias se produjeron forcejeos y empujones entre los ciudadanos que hacían fila y los gendarmes. En las imágenes se observa, además, el momento exacto en que un uniformado desplaza a una señora tomándola del cuello.
@lavozdemisiones
La Voz de la Gente
Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”
El pasado 22 de octubre, en horas de la siesta, un dogo argentino atacó y mordió a una niña de 10 años en el barrio Itaembé Miní de Posadas. El can le ocasionó heridas de consideración en la región femoral de la pierna izquierda a la pequeña, lesiones por las que debió recibir atención médica Hospital de Pediatría y ahora su madre decidió exponer el caso públicamente para reclamar justicia y acciones contra el dueño del animal que, según denunció, ya atacó a cuatro niños de la zona.
A más de una semana de lo ocurrido, Noemí Ibáñez decidió hacer público el caso en redes sociales y allí denunció al dueño del can, a quien acusó de “irresponsable por largar a los perros a la calle” sin tener en cuenta la presencia de niños en el barrio, más aún teniendo en cuenta los anteriores ataques.
Sobre el día del hecho, Ibáñez relató “eran las 14 y mi hija Jazmín se dirigía al kiosco que está cerca de casa. Ahí fue atacada por un perro dogo argentino, que le provocó heridas en su muslo. Fue intervenida ese mismo día en el Pediátrico, ya que las heridas eran muy profundas y las mordeduras del perro le rasgaron la carne”.
En su publicación en Facebook, la mujer agregó fotos que certifican las lesiones que sufrió su hija y agregó que la niña asiste a diario a diferentes centros de salud para continuar recibiendo asistencia médica, temiendo posibles infecciones.
“El perro no tiene la culpa”
Luego de contar el proceso médico que atraviesa su hija tras ser atacada por el can, Ibáñez apuntó de manera directa hacia el responsable del animal: “El dueño del perro, de nombre Marcelo Javier Pammer, es una persona sumamente irresponsable que abre el portón y larga a los perros a la calle. Con Jazmín este es el cuarto chico que este perro muerde“.
Cuando ocurrió el incidente, según precisó la madre, los vecinos intentaron “hablar” con el dueño del dogo argentino, aunque no obtuvieron resultados. “Es imposible. Es una persona sumamente agresiva y maleducada. El cara dura me ofreció 30.000 pesos por las molestias“, disparó.
En esa línea, Ibáñez afirmó que realizó la denuncia correspondiente y pidió que la Justicia actúe con “urgencia”, ya que el último lunes “otra vez soltó a los perros, justo a la hora que los chicos van al merendero y tienen que pasar por la calle donde él vive”.
Al final de su posteo, la madre sostuvo que su hija “la está pasando muy mal. Tiene pesadillas, dolores intensos y perdiendo días de clases”.
“Entendemos que el perro no tiene la culpa del dueño que tiene, pero es muy molesto ver que este señor se pavonea frente a los vecinos, con total impunidad, haciendo casa omiso a la gravedad de los actos cometidos por su perro”, cerró.
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 5 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
La Voz de la Gente hace 19 horas
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 6 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 6 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
El Tiempo hace 2 días
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones
-
Policiales hace 3 días
Adolescente embarazada fue apuñalada en Wanda y su bebé está en terapia