Internacionales
España: hoy tuvo 5.000 nuevos casos y 324 muertos, pero dicen que lo peor no llegó
Nunca antes desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus hace ya un mes se habían batido en una sola jornada récords de forma simultánea de fallecidos, de nuevos infectados y de ingresos en UCI.
MADRID. Hoy ha llegado ese día. En las últimas 24 horas han muerto en España 324 enfermos, elevando el balance de víctimas mortales a 1.326 personas. Desde el viernes al sábado se han notificado 4.946 casos nuevos de contagios, lo que hace que el país ya roce los 25.000 positivos. Exactamente a día de hoy hay 24.926 contagiados.
Una semana después de que el Gobierno decretara el estado de alerta y el confinamiento de la población, esas medidas extremas no tienen todavía ningún efecto aparente en las estadísticas, tal y como ya vaticinaban los expertos de Sanidad, que no esperan que las cifras de la pandemia empiecen a contenerse de manera clara (que no a reducirse) hasta dentro de una semana. Y solo si todo va bien.
España -recuerdan epidemiólogos y matemáticos- perdió allá por el primero de marzo la oportunidad de aplanar la curva infectiva como hizo Corea del Sur en su momento ordenando una cuarentena masiva.
Un confinamiento nacional que nadie hubiera entendido en España cuando entonces solo había 83 infectados, ningún muerto y, sobre todo, cuando Sanidad se esmeraba en repetir hasta la saciedad que la situación estaba bajo control porque el 90% de los casos eran importados y los que no lo eran estaban bajo estricta supervisión.
Todavía lejos del pico
Las cifras de víctimas mortales y de contagiados de hoy son preocupantes, no solo por su volumen, sino especialmente por su progresión, que certifica que España está ya abocada casi irremediablemente a seguir el temido modelo italiano. O incluso a empeorarlo si la tendencia no cambia.
Y es que los fallecidos han crecido en tan solo 24 horas casi la tercera parte, exactamente un 32,3%, un porcentaje superior incluso al día anterior en el que aumentó un 30%.
Un incremento exponencial en los número de decesos que confirma –según explican en Sanidad- que España sigue todavía lejos del pico infectivo que marcaría el principio del fin de la expansión sin control del patógeno.
Las estadísticas de los contagios también apuntalan esa tesis de que la pandemia todavía está lejos de ser embridada.
Los casi cinco millares de contagiados en 24 horas suponen un incremento del 24,7% con respecto a la jornada anterior, confirmando así que los datos del viernes, en los que el crecimiento solo fue de un 17%, fueron un espejismo, probablemente provocado por la notificación tardía de algunos casos.
Se disparan las cifras de infectados y eso que las estadísticas oficiales no están recogiendo, ni mucho menos, todos los casos de nuevos positivos, tal y como reconoció el viernes el jefe de Emergecencias de Sanidad, Fernando Simón.
Preocupa el aumento en UCI
Negativo, «muy negativo» -admiten en Sanidad- es el dato de los pacientes en UCI. En las últimas 24 horas han ingresado 471 enfermos en estas unidades, una cifra que no tiene parangón desde que comenzó la crisis de coronavirus y que dobla, con mucho, los ingresos de los días más complicados que se habían contabilizado hasta ahora.
Se trata de un incremento diario de un 41% frente a un aumento que hasta ahora no había superado el 20% de una jornada a otra. Esta progresión hace temer que esta semana que entra puedan quedar colapsadas a nivel nacional las unidades del país, que cuentan con unas 5.000 plazas.
No obstante, en la Comunidad de Madrid, donde la epidemia evoluciona con dos o tres días de antelación por delante del resto del país, la situación de las UCIs es ya de desbordamiento con 804 pacientes en cuidados intensivos, el 60% de los pacientes graves de todos los enfermos del territorio nacional.
Los pacientes internados en UCI a nivel suponen ya el 6,4% del total de personas infectadas, un porcentaje que, décima a décima, no para de aumentar.
Aumento exponencial de sanados
Los datos moderadamente optimistas de la evolución del COVID-19 este sábado vienen de los pacientes recuperados. No solo por el número, que ya empieza a ser importante puesto 2.125 enfermos ya han recibido el alta, sino por el ritmo con el que comienza a crecer el volumen de curados.
Del viernes al sábado han recibido el alta 540 personas, lo que supone un incremento del 34%. Además, señalan los epidemiólogos de Sanidad, la tendencia creciente, después de varios días con cifras un poco confusas sobre los pacientes sanados, empieza a afianzarse claramente.
El aumento exponencial de sanados es, insisten desde el ministerio que dirige Salvador Illa, un indicio esperanzador, quizás el primero, de que España estaría en el buen camino, a pesar de que los fallecidos y contagiados siguen creciendo sin aparente control.
Cuando el número diario de personas dadas de alta supere al de los contagiados diarios, la pandemia comenzará a estar controlada, según los parámetros que usan médicos y matemáticos.
No obstante, esa proporción este sábado sigue siendo negativa, aunque ya no tanto como los últimos días: por cada persona que recibe el alta hay nueve que se infectan. A principios de semana la descorazonadora proporción era de 1/50.
Fuente: https://www.hoy.es/sociedad/salud/fallecidos-infecciones-disparan-20200321115155-ntrc.html
Internacionales
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto en Venezuela con el 51,2% de los votos y continuará al frente del país caribeño por un nuevo mandato de seis años, aunque la oposición denunció irregularidades al considerar que los números daban una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Los primeros resultados oficiales se demoraron hasta casi entrada la 1 de la madrugada en Argentina -una hora antes en Venezuela-, en medio de un clima de incertidumbre desde ambos búnkers de campaña.
En la espera se suscitaron declaraciones de todo tipo. Por un lado, integrantes de la oposición pidiendo respetar el contenido de las actas y dirigentes aliados de otros países alertando sobre fraude, aún sin conocer resultados.
Entre ellos los argentinos Mauricio Macri y el propio presidente Javier Milei, quien acusó a Maduro de dictador y llamó a la intervención de las fuerzas armadas para defender “la democracia y la voluntad popular”.
Las respuestas no se hicieron esperar. La más dura llegó a manos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien en su cuenta de X citó la publicación de Milei y acusó: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
700.000 votos de ventaja
Así las cosas, a las 00.50 los miembros del Consejo Electoral Nacional de Venezuela avanzaron hacia los estrados con una carpeta que contenía los primeros resultados oficiales.
Allí comunicaron que los números ya marcaban una tendencia “ireversible” a favor del candidato chavista, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de los sufragios cosechados por González Urrutia.
A esta hora, las mesas escrutadas ya alcanzan el 80% y las cifras se mantienen, con Maduro contabilizando un total de 5.150.092 votos, unos 700.000 sufragios por encima de su inmediato competidor, quien fue candidato tras la suspensión de Marina Corina Machado.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó el chavista ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
En contrapartida, Machado desconoció el triunfo de Maduro y aseguró que la victoria le correspondía a González Urrutia, con un 70% de los votos y más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre el oficialismo.
Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Internacionales
Militares ingresaron al Palacio Presidencial en Bolivia
Unidades del Ejército de Bolivia, comandadas por el general de la fuerza, Juan José Zuñiga, ingresaron al Palacio del Quemado, sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Hace instantes, la ministra de Relaciones Exteriores del país, Celinda Sosa Lunda, comunicó a través de sus redes sociales: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y seguridad del país”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional y a la población de Bolivia a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en su cuenta X (ex Twitter): “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
De acuerdo a lo que comunican los medios locales, el Comandante del Ejército Zuñiga habría sido desplazado de su cargo ayer, luego de cruces mediáticos con Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Internacionales
Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”
Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.
Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.
Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.
En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.
“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.
A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.
“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.
Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.
“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.
“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.
Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.
“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.
-
Policiales hace 6 horas
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 3 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 2 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 1 día
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 5 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 6 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Historias hace 6 días
Menocchio Cue, el imperio caído
-
Policiales hace 5 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2