Cultura
Este sábado arranca en Campo Ramón el pre-selectivo para Baradero 2026
Este sábado a las 18 horas, en el polideportivo de Campo Ramón, comienza el Pre selectivo en Misiones, rumbo al Festival de Música Popular de Baradero 2026. Seguirá el 29 de junio, a las 15 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
Antes de la final provincial del Pre Baradero, programada para el 11 de octubre en la Casa del Bicentenario de Oberá, se harán dos pre-selectivos más en Eldorado y Leandro N. Alem, aunque aún no está definida la fecha, según indicó Lidia Mabel Mareco, la coordinadora de la subsede en Misiones.
La instancia que preseleccionará a bailarines, músicos y presentadores está buscando los siguientes rubros: Solista vocal folclore, Solista Vocal Tango, Solista vocal canto surero, Solista Instrumental, Dúo vocal, Conjunto vocal folclore tradicional, Conjunto vocal folclore proyección, Conjunto instrumental, Recitador, Decidor o narrador y Canción Inédita.

También se pre-seleccionarán Pareja de tango de pista – tradicional, De danza tango escenario fantasía – estilizado, de zamba tradicional, de zamba estilizada, Malambo norteño masculino, Malambo norteño femenino, Malambo sureño masculino, Malambo Sureño Femenino, y Conjunto de malambo.
Para la edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina 2025 viajaron más de 40 misioneros, entre competidores y acompañantes. Si bien no obtuvieron los primeros lugares en el certamen por el que compitieron con sedes de todo el país, los aspirantes regresaron a Misiones con muy buenos puntajes y hasta cuartos lugares que obtuvieron en distintos rubros.
La versión 2026 del Festival Nacional de Música Popular Argentina se realizará en febrero próximo, y quienes queden pre-seleccionados en la final de Oberá accederán a un bono colaboración para reunir fondos con la idea de viajar a la competencia nacional.
Según el reglamento “están habilitados para participar todos aquellos que no hubieren obtenido el Primer Premio en la Final Nacional en el mismo certamen en Idéntico rubro, y hayan cumplido los 16 antes de realizarse la Final Nacional”.

Cultura
Eugenia Krako, una voz de San Javier que presenta su EP “Guardo en el Norte”
Eugenia Krako es una cantautora de San Javier y será una de las artistas del recital 7M de este sábado, en Espacio Reciclado. Además, se prepara para presentar con banda su primer EP, “Guardo en el norte”, el 17 de abril, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
“Guardo en el Norte” fue grabado en Capital Federal y se publicó en octubre pasado, con producción de Baltazar Oliver y videoclips que fueron grabados de manera independiente entre San Carlos de Bariloche, Posadas, San Javier y La Plata.
Hay obras suyas, como “Poeta”, que tienen una sonoridad relacionada al folklore en una época en la que artistas como Feli Colina, Cazzu o Milo J exploran en tales sonidos. No obstante, Krako elige no encasillarse.
“Ahora hay una nueva ola de folklore mezclada con géneros más urbanos, o con cosas más electrónicas”, reconoció a La Voz de Misiones. “Me parece precioso, porque es volver a unos sonidos que están ahí, como en la sangre”, agregó.
Si bien escucha folklore desde la infancia y hasta el presente, la cantautora de San Javier prefiere tomar distancia de un estilo en particular para hablar de su propia música: “No me animaría a ponerle un género. Es una responsabilidad muy grande”, asegura.
Sin embargo, sostuvo que se siente “muy identificada por el folklore. El género es una fuente de un montón de data que está buenísima para componer”.
“Tarefera” abre el EP de cinco canciones de “Guardo en el Norte”, algo que retrata con poética el drama del trabajador rural en Misiones.
“Hay una muerte en el río, después se queda con la historia de la familia que tiene que salir a trabajar en la tarefa. Habla de las condiciones de trabajo. Leí entrevistas. Tuve una recopilación de datos, de información, que de ahí sale la canción”, detalló Krako sobre “Tarefero”, un tema que le da identidad singular a la obra.
Tras egresar del Profesorado y Licenciatura en Música Popular en La Plata, Krako está desde el año pasado en Posadas, para un regreso a la tierra que le dio la vida para continuar en la senda artística.
De esa manera, previa a la presentación del disco del 17 de abril en el Centro Cultural Vicente Cidade, la música de La Dulce dará un concierto el 22 de marzo en Tanta Tinta, junto a la local Julien y Martina Vallejo, que llegará desde La Plata.
Cultura
Tras gira por Misiones, el documental sobre Maradona se liberó en YouTube
Luego de presentarse en Misiones el año pasado en diversas funciones, “El documental del 10” sobre Diego Armando Maradona ya puede verse libremente en YouTube.
Se trata de la obra de 90 minutos dirigida por Lucas Costa y producida por Damián Originario, donde más de 40 personalidades de la cultura y los medios hablan sobre Diego Armando Maradona.
Intermediando con múltiples imágenes de murales, “El documental del 10” entrevista a figuras como Jairo, La Sole, Ciro Martínez, Rolo Sartorio, Zorrito Von Quintiero, Peteco Carabajal, Eduardo Sacheri, Alejando Apo y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros, quienes dan su testimonio de cómo influyó el Campeón del Mundo en sus vidas.
Hay, en ese sentido, un especial hincapié en las canciones que dedicaron Manu Chao, Charly García, Rodrigo o Los Piojos a Maradona en diversas etapas, con letras que son leídas por los entrevistados.
Tras un año y medio de gira por el país y su participación en nueve festivales, el productor decidió que era hora de compartirlo en la plafatorma de YouTube “para que todos la puedan ver”, dijo Originario a La Voz de Misiones.
Es por eso que hace dos semanas fue cargado por completo y ya tiene quince mil reproducciones.

En rodaje. El productor Damián Originario, el ,músico Peteco Carabajal y el director Lucas Costa
La película se exhibió en agosto del año pasado, con la presencia de Originario para funciones que se ofrecieron en Posadas, Apóstoles, Montecarlo y Leandro N. Alem con entradas gratuitas. Porque la idea de sus creadores era realizar una película homenaje sin fines comerciales.
“A Maradona yo lo cruzaba acá. Nunca tuve un cara a cara. Estoy en un barrio que es Villa Urquiza. Él estaba en Villa Devoto. Y lo veía pasar por mi barrio”, contó Originario el año pasado en una entrevista para LVM.
El Diego “era un ídolo más cercano, más terrenal. Cuando había un lío con las Madres de Plaza de Mayo, con los jubilados, o con quien sea, él estaba ahí. No lo veo ni a Messi ni a ninguno haciendo este tipo de cosas. No sé si son las épocas. Para mí también que cambió mucho el fútbol de lo que es hoy en día. Con todo esto del VAR también. Es más atlético el fútbol. Pero acá pasa, creo que, por personalidades. Cambió mucho eso”.
Cultura
Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic
La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.
La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.
“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.
“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.
“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.
La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.
Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.
Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 4 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 1 díaSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 5 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
