Nuestras Redes

Ambiente

Montecito de Villa Cabello: denuncian al Pirá Pytá en la Justicia Federal por usurpación

Publicado

el

Montecito de Villa Cabello: denuncian al Pirá Pytá en la Justicia Federal por usurpación

Tras la reactivación de las obras por parte del club náutico Pirá Pytá, el último fin de semana, los ambientalistas decidieron realizar una nueva denuncia. El conflicto se extiende desde noviembre del año pasado.

 

Los vecinos de Villa Cabello se congregaron nuevamente en la costa del río Paraná, donde se ubica el predio conocido como El Montecito, para frenar la construcción de un muro de hormigón por parte del club náutico Pira Pytá, obra que la Municipalidad clausuró en abril.

En videos y fotos publicados en las redes sociales, expusieron que la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Misiones “son cómplices de estas prácticas”, que involucran la presencia de máquinas retroexcavadoras en el lugar, una zona de monte ubicada entre las avenidas Julio Piró y Kolping.

Asimismo, la Asociación Civil Monte y Río (Amor), formada recientemente por el grupo ambientalista, denunció penalmente por “usurpación de bienes de dominio público” al club.

La medida fue adoptada por los activistas tras haber agotado todas las instancias legales, provinciales y municipales, consideraron en diálogo con La Voz de Misiones.

La asociación presentó hoy la denuncia ante el Juzgado Federal de Posadas y solicitó que “con carácter urgente y preferente despacho disponga formal medida de no innovar, ordenando al club Pirá Pytá de Posadas suspenda toda obra que esté construyendo en el camino de sirga o en el río”, señala la denuncia, a la que accedió LVM.

Nueve meses de disputa

El conflicto entre la entidad náutica y los vecinos comenzó en noviembre de 2020. En aquel entonces, los ambientalistas denunciaron que el Pirá Pytá estaba realizando quemas ilegales y desmonte en el predio en cuestión.

Además, el grupo señaló que el club se estaba apoderando de parte de un terreno que no le correspondía, ya que se trataba de un sector que estaría bajo la órbita de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que debía destinar el lugar para una parquización, o bien devolverlo a la Municipalidad de Posadas para que ésta disponga el uso final.

Por su parte, desde la comisión directiva aseguraron que habían comprado el predio en buena ley, en la década del 70, y que la franja costera reclamada por los vecinos había quedado bajo el agua luego de que la EBY culminara las obras de la represa hidroeléctrica.

Frente al conflicto, y luego de mediaciones llevadas adelante con las partes en la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad dejó suspendidas las obras, que consistían en el cerramiento del lugar por parte del club, para evitar lo que consideran usurpación de su propiedad privada.

Sin embargo, en abril último trascendió que la entidad deportiva continuó con los trabajos, a pesar de la clausura, la misma situación que se repitió durante el último fin de semana largo y que ahora es denunciada en la Justicia Federal.

Patrullaje. Los vecinos denuncian que la Prefectura custodia la obra.

Ambiente

Automovilista filmó un yaguareté sobre la ruta 101 en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

José María Moravicki, oriundo de la localidad de Andresito, transitaba por la ruta 101 dentro del Parque Nacional Iguazú, cuando a pocos metros de su vehículo vio cruzar a un yaguareté sobre el camino terrado que caracteriza a esa arteria vial.

El hecho ocurrió ayer martes en horas de la mañana y el hombre no dudó en fotografiar y filmar al ejemplar para luego compartirlo en redes sociales.

En medio del asombro, Moravicki mencionó haber visto un “tigre”, pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba de un yaguareté de gran porte, el felino más emblemático de la región y en peligro de extinción. 

La experiencia no sólo le permitió conectar visualmente con el animal, sino que también dio cuenta de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos en áreas protegidas, de 40 km/h, para la conservación de la fauna misionera y el cuidado de los corredores biológicos que permiten que las diferentes especies sigan habitando la selva paranaense. 

“Convengamos que nosotros lo vimos, paramos, acomodamos los celulares y lo filmamos. Si bien no hay una buena calidad en la filmación, fue algo muy, muy interesante”, afirmó Moravicki  entrevistado por Canal 12

Y profundizó: “Andresito está rodeado por parques nacionales, parques provinciales, reservas provinciales, reservas privadas. Toda la zona tiene un bioma bastante grande y el lugar donde se mueven estos animales es mucho acá. Nosotros, para salir de Andresito, siempre tenemos que pasar por algún parque”.

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones tiene más de 10 millones de créditos de carbono certificados

Publicado

el

Misiones expuso este martes en el Senado de la Nación los avances de su programa de mercados de carbono, una iniciativa que ya logró la certificación de más de 10 millones de créditos de carbono y que busca posicionar a la provincia como referencia nacional en materia ambiental y financiamiento verde.

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que el principal “producto” que hoy genera la provincia es la conservación de su biodiversidad y la captura de carbono.

El principal producto que elabora Misiones es oxígeno. Cada bosque que conservamos captura dióxido de carbono y el mundo paga por ese producto que elabora la provincia”, expresó el funcionario al explicar el alcance del programa.

Safrán recordó que el camino comenzó en 2021 con el desarrollo del sistema de créditos de carbono, un activo ambiental reconocido internacionalmente a partir de la captura de una tonelada de dióxido de carbono. En 2024, mediante el Decreto 2179, la provincia puso en marcha el andamiaje normativo que regula el funcionamiento del esquema.

La normativa establece los mecanismos de distribución de beneficios, el reconocimiento a propietarios privados que participan del programa, la trazabilidad de los fondos y los criterios de cálculo para quienes forman parte de los proyectos. El trabajo es llevado adelante de manera conjunta entre el ministerio de Hacienda, el ministerio de Cambio Climático y el ministerio de Ecología de Misiones.

Uno de los puntos centrales del modelo misionero es la incorporación de propietarios privados al esquema provincial. Según explicó Safrán, la provincia eligió el “escenario dos”, que permite que privados puedan participar del proyecto colectivo o desarrollar iniciativas propias mediante el sistema denominado “anidamiento”.

“El comienzo fue difícil porque existía desconfianza y muchos creían que la provincia quería apropiarse de las tierras o avanzar sobre intereses privados. Después de mucho trabajo de concientización, hoy solamente hay once parcelas excluidas”, indicó.

Actualmente participan empresas forestales y propietarios privados de distintos puntos de la provincia, quienes podrán acceder a beneficios económicos de acuerdo a una fórmula polinómica que contempla el tamaño de la propiedad, la zona donde se encuentra, el nivel de conservación y las calificaciones ambientales obtenidas.

Misiones se encuentra en la etapa final del proceso de certificación bajo los estándares reconocidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La auditoría internacional ya otorgó la aprobación final para certificar 10,9 millones de créditos de carbono correspondientes al período 2017-2022 y habilitó el inicio de la segunda etapa de certificación.

“Son créditos de muy buena calidad”, remarcó Safrán, al señalar que existen consultoras internacionales que ubican a los bonos misioneros entre los de mayor valoración ambiental.

En relación al manejo de los fondos, el ministro explicó que los recursos serán administrados mediante un fideicomiso a cargo del Banco Macro. Ese esquema contempla tres cuentas específicas.

La primera estará destinada al financiamiento de proyectos de la sociedad civil, municipios, universidades, comunidades indígenas y emprendedores vinculados a iniciativas verdes. La segunda será para los propietarios privados que participan del programa y recibirán beneficios económicos según los criterios establecidos por la provincia. La tercera estará enfocada en fortalecer las acciones del Ministerio de Ecología vinculadas a la reducción de la deforestación.

“El programa paga por reducir la deforestación y reconoce el esfuerzo del habitante misionero en el uso y conservación del ambiente”, sostuvo el funcionario.

Los créditos de carbono pueden comercializarse tanto en mercados regulados como no regulados. En el mercado voluntario los valores rondan los 5 dólares por crédito, mientras que en el regulado las empresas obligadas a compensar su impacto ambiental deben adquirir estos activos a mejores precios.

Safrán aseguró que este sistema representa una nueva dinámica de creación de riquezas “sin costo fiscal” y una oportunidad para que Misiones transforme la conservación ambiental en una fuente genuina de ingresos.

Seguir Leyendo

Ambiente

La Unam realizará estudios ambientales en la Isla del Medio

Publicado

el

La Unam realizará estudios ambientales en la Isla del Medio

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) llevará adelante estudios ambientales en la Isla del Medio, ubicada sobre el río Paraná frente a la ciudad de Posadas.

Se trata de un convenio de cooperación firmado entre la casa de estudios y la Asociación Civil Protectores de la Isla del Medio (Apim). El acuerdo fue rubricado el pasado 12 de mayo por el decano de la facultad, Dardo Marti, y el presidente de la organización, Carlos Eduardo Kowalczyk.

Según informó la facultad, la iniciativa contempla la recolección de datos, el análisis de indicadores ambientales y la elaboración de informes técnicos sobre este espacio natural.

Las tareas serán desarrolladas desde la Maestría en Gestión Ambiental de la FCEQyN y estarán coordinadas por la Dra. Graciela Gavazzo, junto al Mgter. Carlos Kusmeluk y el maestrando Lic. Víctor Llano.

Entre los objetivos del proyecto fijaron establecer una línea de base de parámetros ambientales del agua, inventariar las comunidades biológicas presentes en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la isla, e identificar las actividades que se desarrollan en el área.

“La propuesta busca fortalecer el vínculo entre universidad y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la generación de conocimiento científico aplicado al estudio y preservación de los ambientes naturales de la provincia”, afirmaron desde la casa de estudios.

La Isla

La Isla del Medio formaba parte de un conjunto de pequeñas islas ubicadas frente a la capital provincial. Sin embargo, la elevación de la cota del río Paraná tras el llenado del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre 2005 y 2006, redujo considerablemente su superficie.

A partir de 2013, vecinos, ambientalistas y navegantes comenzaron tareas de recuperación y preservación del lugar, impulsando campañas de limpieza, forestación y protección de las costas.

Dos años después quedó formalizada la APIM, que desde entonces trabaja en el mantenimiento del área y en la promoción de actividades recreativas y de educación ambiental.

 

La Justicia Federal ordenó frenar trabajos de refulado en la Isla del Medio

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto